domingo, 3 de mayo de 2015

* Gnosis; cosa seria *

***Muy buena noche de Domingo para todos.

Cuando me toca compartir sobre la Gnosis o el Nag Hammadi, se me hace la idea que muchos lectores toman éste tema de manera liviana pensando que es un librito cualquiera carente de autenticidad, escrito por algún loquito después de consumir algún alucinógeno. 
Pues no es para nada así. 
Al ser el Nag Hammadi un códice descubierto relativamente hace poco tiempo =1946= es tanto el material y de tan difícil decodificación, que hasta el día de hoy, sendos expertos lo estudian, lo cotejan con las escrituras *legalizadas*, y lo escudriñan palmo a palmo para poder tomar cabal conocimiento de lo que el libro contiene. 
Lamentablemente su deterioro hace todo más difícil, faltan páginas, y de las que hay, tienen partes deshechas. A pesar de ésto el material es abundante y hoy les voy a traer a uno de los tantos expertos modernos en religión y antiguas culturas, como para que entiendan el valor que el Nag Hammadi significa para los académicos.

Voy a citar tan sólo un extracto del currículum vitae de Nicola Denzey Lewis, el resto pueden verlo en su sitio que dejo como siempre al pie de ésta publicación;



No cualquiera llega a Ph.D.=Doctorado en Filosofía= en la Universidad de Princeton, lo cual le da entidad, seriedad y el máximo respeto a ésta mujer que de Gnosis...sabe y mucho. 
La Doctora Lewis tiene tres libros escritos y publicados sobre Gnosis, *Cosmología y destino en el gnosticismo y la Antigüedad Grecorromana: Bajo despiadados Cielos*, *El mundo perdido de las primeras mujeres Cristianas* y *Introducción al Gnosticismo* que es utilizado como material Universitario por otros expertos, y el libro posee también una versión en italiano,



Nicola ha participado en el especial de 6 capítulos realizado por CNN, estrenado a principios de éste año;



Además de realizar un video informativo para el sitio web Odysey de la Sociedad de Literatura Bíblica. Ésta entidad fué fundada en 1880, es la sociedad más grande y antigua dedicada a la investigación crítica de la Biblia basada en disciplinas básicas de las Humanidades. Con más de 8.000 miembros en todo el mundo, representa y convoca a estudiosos cuyo trabajo es la especialidad en los estudios bíblicos del Cercano y Antiguo Oriente. La SBL promueve el estudio académico de la Biblia y de los textos sagrados en general.



Otro erudito y experto en textos Gnósticos, Christopher W. Skinner, opina sobre el libro de la Dra. Lewis;

-Hace unas semanas recibí un paquete en mi caseta de correo del Campus de la Universidad de Oxford.
El libro era de Nicola Denzey Lewis un nuevo libro de texto, Introducción al Gnosticismo. Tenemos pruebas de un Gnosticismno Valentiniano, Sethiano, etc., pero la idea de la variedad del jardín gnóstico es problemático y se remonta a los intentos teológicamente conservadores para desacreditar el material descubierto en Nag Hammadi, y con ello privilegiar los evangelios canónicos. Permítanme señalar brevemente 3 cosas acerca de este libro que me gusta mucho;

1-En primer lugar, Lewis escribe en un estilo que es accesible para los estudiantes de pre-grado. Como profesor que enseña a los estudiantes de forma exclusiva, siempre estoy en busca de material que pueda utilizar con éxito, en ayudar a mis estudiantes a entender algunos de los desarrollos más complejos en el cristianismo primitivo. Realmente pocos escritores pueden analizar el material más complejo y que sea accesible para los estudiantes. En mi opinión, este libro hace un trabajo superior a la media de proporcionar una vía para los no iniciados.

2-Lewis encara los principales y grandes temas. Ella no se preocupa de quedarse en cada jota y tilde de la Biblioteca de Nag Hammadi, su trabajo se centra en la cobertura de los principales temas y obras que están demostrablemente relacionados entre sí.

3-No sé nada del trasfondo religioso de Lewis y/o cualquier compromiso de fe, y este libro me pone más cerca de los conocimientos que de las personas. 
Quiero decir que no siento que Lewis intente cristianizar al Gnosticismo o impregnar de Gnosticismo al Cristianismo. Ella es clara en su capítulo introductorio que entiende mucho del NHC y que puede afirmar, desafiar, y comparar mucho con el NT, su tratamiento me llamó la atención como *no partidista* y justo. Me gusta especialmente el concepto de Lewis que el conocimiento de Platón es más importante para nuestra comprensión del NHC de lo que la mayoría concede. Especialmente en el Evangelio de Tomás, estudio que ha renovado el interés en el fondo supuestamente platónico de ese trabajo.



En el otoño del último año académico que estaba programado para impartir un curso de temas especiales titulado, *Escritos no canónicos e interpretación Bíblica, yo iba a pasar el semestre centrado en el NHC y en los Rollos del Mar Muerto. No he podido encontrar un texto para éste curso viable para el NHC y me vi obligado a requerir numerosos libros. Como sucedió, lo que comenzó como una pequeña clase finalmente se redujo a una matrícula de 4 estudiantes, lo que significaba que la clase se suspendiera. Aunque me decepcioné en el momento, ahora estoy satisfecho de que si la clase se ejecuta en el futuro, voy a tener una gran base académica con éste libro de Lewis.

Podría citar también las consideraciones de la Dra. Sarah Parkhouse del área Teología y Estudios Religiosos, de la Universidad de Durham quien se deshace en elogios con el libro de la Dra. Lewis, sería extender demasiado éste post y mejor dejo el link al pie.

En definitiva, amigos lectores, ésta entrada era necesaria para despejar cualquier tipo de duda cuando les hablo de Gnosis o de los Códices Nag Hammadi.
El tema no forma parte de suposiciones ni meras especulaciones, el material existe y es seriamente estudiado, y quienes lo estudian no son cualquier mercachifles de cuarta de la nueva era. 
Si existen cátedras, universidades, y si tanto profesional avalado se pone en marcha para estudiar los manuscritos y la Gnosis, no ha de ser porque sean algo más..



Tiempos de revelaciones, de verdades escondidas..., de repensar la vida, el mundo y el cosmos, para intentar descubrir nuestra real identidad.
Gilgamesh***

Fuentes;
-nicoladenzeylewis
-cnn
-bibleodyssey
-rbecs

No hay comentarios :