lunes, 22 de junio de 2015

* Alerta clima espacial *

***Gran inicio de semana para todos.

Si no necesitábamos más complicaciones con el clima espacial, el Sol está dando una tregua y parece ser que se considera más que satisfecho con su última faena.
No hubieron erupciones para destacar y las dos manchas en el disco comienzan a degradarse.
La misión está más que cumplida;



Jeje...¿han visto cómo funciona ésto?, en el momento preciso cuando nuestro campo magnético comenzaba a balbucear, los neutrones caen estrepitosamente por acción de los eventos solares de los últimos días.
Fenomenal Tormenta de Radiación estamos teniendo, ésto indica el violento y efectivo golpe de acción combinada que está poniendo al mapa de absorción al rojo vivo en las últimas horas;



Ayer teníamos una Tormenta de Radiación nivel S1 pero en la madrugada los protones de alta energía comenzaron a trepar e incluso superaron largamente el nivel S2;



Observemos cómo venía aguantando energía nuestro planeta en los últimos 7 días, con duras escaladas de electrones, protones de baja energía y los de alta;



Por el momento las barras son amarillas pero ésto ha de cambiar cuando entre hoy, mañana y quizás parte del Miércoles, comiencen a impactar los eventos que nos tienen en alerta;



Y es que en verdad lo que viene en camino es tan potente como impredescible.
Sabemos que nuestra ciencia posee numerosos recursos tecnológicos para medir, monitorear e incluso pronosticar, pero ésto, cuando se trata de eventos potentes y encima vienen combinados o juntos, la proporción del impacto llega a ser incierta.
A qué punto la NASA-NOAA estarán preocupadas en poder decir algo...medianamente acertado, que anoche al revisar como siempre el último informe oficial de la jornada, que nunca falta y que se emite a las 12 UTC, no existía...;



Tal como pueden ver en la imágen, hice una captura de pantalla con el reloj de mi PC incluído, para ponerle la veracidad necesaria.
Argentina se encuentra en -3 horas UTC, es decir que cuando aquí dan las 21:00 son las 00:00 UTC, y ese horario es cuando NOAA emite el informe.
Algunas veces se demora cuánto mucho unos 15 minutos pero anoche, mi reloj marcaba las 12:09 de la noche lo cual significaba que ya eran las 03:00 UTC y el informe...bien gracias, en su lugar permanecía el informe desactualizado de las 23:25 UTC..o sea las 20:35 hora de Argentina.

Ésto indica el grado de incertidumbre en el que nos encontramos ante los dos eventos M que se han unido y vienen casi casi uno pegadito al otro.
Oficialmente nos han dicho que se esperan Tormentas Geomagnéticas desde G1-G2 y G3 y eso es lo lógico.
Les comento que, he metido las narices donde generalmente pocos lo hacen y he estado viendo que se habla de un Kp 8...ésta categoría se considera como *G 4-Severa*.
Si bien las habladurías no siempre son realidad es un dato para tener en cuenta y mientras culmino éste informe veo que los protones de alta energía no ceden.
Si llegaran a escalar un poco más entraríamos en un nivel de Tormenta de Radiación nivel S3-Fuerte.

Es decir que, si bien hemos tenido ésta clase de tormentas en muchas ocasiones, lo impredescible es cómo absorbe nuestro campo magnético dichas energías.
Y por más que la magnetósfera cumpla un buen desempeño, cuando el combo de radiación-magnetismo es elevado siempre algo pasa a través del escudo.
Recuerdo que cuando éste tipo de combo se ha producido en otras oportunidades, en días posteriores se han dado caídas de aeronaves, fuertes sismos, estaciones eléctricas fuera de servicio y descarrilamientos o accidentes ferroviarios.

Está claramente probado por la ciencia oficial que cuando las energías entrantes son fuertes o incluso no siéndolo, pero por acción reiterada con el paso del tiempo, hay materiales que se fatigan y colapsan, tal el caso de los transformadores, grandes tuberías de gas, rieles y ni hablar de GPS y cuestiones comunicacionales.
No digo que todo ésto ocurra, pero sí citarlo como para refrescar la memoria a quienes se preguntan qué es lo que puede pasar.
Tranquilos, por el momento nada ha llegado aún excepto la Tormenta de Radiación, y bueno, ahí estamos, atentos y vigilantes que es lo único que podemos hacer.

Gilgamesh***

No hay comentarios :