viernes, 19 de junio de 2015

* Apocalipsis; mirada Gnóstica *

***Magnífica y bendita noche de Viernes para todos.

Habiendo un parate momentáneo en la actividad solar y del clima espacial, me pareció interesante compartirles un texto del pensador Gnóstico y experto en religiones, Richard Smoley. Me tomé el trabajo de traducir de la mejor forma posible el texto, ya que considero lamentable que los lectores de habla hispana no tengan acceso a ésta clase de reflexiones y conocimiento.
Apocalipsis..., Fin de los Tiempos, Expiación, y una serie de términos han ocupado nuestra mente a lo largo de la historia.
Muchas veces he reflexionado con ustedes acerca de la ambiguedad y su perverso mecanismo.

Por ejemplo, si un Ser como Cristo, a quien consideramos un Eón Supremo, Magnífico Maestro, Redentor y demás calificativos, cómo sería posible que al final...hablara en códigos que nos han inculcado como *profecías*. Cuando solemos escuchar o decir que todos tenemos una parte de la verdad, creo que jugamos el juego de la maldita ambiguedad, porque si hay una Verdad, de ninguna manera sería en pedazos, a manera de rompecabezas que nunca logramos terminar de armar.



No concibo a un Cristo que juega a las adivinanzas y goza haciéndonos sufrir ocultando las llaves de la Verdad.
¿A quién le conviene que nadie tenga la Verdad?;...a quien le teme...
Y para mantener la Verdad oculta, se la ha particionado de manera tal que jamás la podemos aglutinar, terminamos así en la ambiguedad y la cantinela de que la verdad...no la tiene nadie porque todos tenemos un pedacito de ella.

¿Sería Cristo capaz de hacer semejante cosa cuando nos había dicho Yo Soy la Verdad?.
¿Será por eso que se persiguió a los Gnósticos disidentes? La verdad de la cual hablaba Cristo...¿es la que nos han enseñado a través de las religiones?
¿Y si no fuera esa?, ¿y si el Nag Hammadi, a manera de un Espíritu Resucitado nos trajo aquella Verdad de la cual Cristo hablaba?.



Cuando uno ha estudiado las religiones, su aplicación, sus actuales formas de incidir en nuestra vida..., hasta que aparece aquél libro maravilloso encontrado en Diciembre del año 1945 cuando dos campesinos egipcios encontraron más de 1100 páginas de antiguos manuscritos en papiro, enterrados junto al acantilado oriental del valle del Nilo, podemos pensar de otra forma..
De algo sí que estoy seguro...., el Eón Cristo jamás habría venido a jugar a las adivinanzas con nosotros...y a sembrar ambiguedades, porque las ambiguedades son la Verdad atomizada adrede, en perjuicio de nuestra real liberación.



Apocalipsis: El Fin de los Tiempos y la Restauración de Todas las Cosas
Por Richard Smoley

*Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece*, dice la Biblia =Eclesiastés 1: 4=. Si esto es literalmente cierto o no, se corresponde con el núcleo más profundo de la experiencia humana. La Tierra era mucho antes de la existencia de los seres humanos, y probablemente seguirá existiendo mucho después de que estemos extintos. ¿Por qué, entonces la creencia en el fin del mundo no como una posibilidad remota, sino como un acontecimiento inminente, persiste obstinadamente en la conciencia de las masas?

Pero seguimos creyendo e incluso anhelando el tiempo de fábula del fin. El número de las fechas previstas para este evento son sorprendentes, y el enorme número de fallos no ha disminuido el apetito para un montón de nuevas fechas por venir.
Para entender cómo esta mentalidad se produjo, sería útil examinar la historia del género conocido en la jerga teológica como apocalíptica =del griego apokalypsis-revelación=. Mientras que la apocalíptica tiene predecesores importantes de la literatura bíblica como Ezequiel y partes de Isaías, sus orígenes son generalmente datados en el siglo II AC.



En el momento que la nación judía estaba viviendo bajo el gobierno de los monarcas helenísticos seléucidas, eran herederos de una parte del imperio de Alejandro Magno. En 167 AC, uno de estos gobernantes, Antíoco IV Epífanes, se embarcó en un programa de helenización forzada de los Judios, la creación de un altar, y tal vez una imagen, de Zeus Olímpico en el Templo de Jerusalén.
La indignación de los Judios se refleja en el Libro de Daniel, uno de los primeros escritos apocalípticos y el único para hacer su camino en la Biblia hebrea. 

Escrito durante la revuelta que siguió contra los seléucidas, este libro lo establece Daniel, un sabio legendario del siglo VI AC, como portavoz de una profecía que *predice* los acontecimientos 400 años después de su época. El término técnico para esta práctica es *vaticinium ex eventu* o *predicción después del evento*. Daniel se refiere a *un hombre despreciable* =Antíoco= que *contaminan el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y ... deberá colocar la abominación desoladora*, =Daniel 11:21, 31= es decir, el ídolo en el Templo =cf. 1 Mac 1:54=.



*El arcángel Miguel vendrá al rescate de Israel; se levantarán los muertos, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Antíoco llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude* =Daniel 11:45, 12: 1-2=.
Lo que sucedió en realidad fue que los Judios se levantaron bajo la familia sacerdotal de los Macabeos y ganaron de nuevo su independencia, pero esto obviamente no inició ningún fin de los tiempos. El propio Antíoco no pereció como resultado de cualquier ira divina, él murió de enfermedad.
A pesar de su fracaso como una profecía, el Libro de Daniel estableció la estructura básica del género apocalíptico. 

Con origen en una crisis, un texto de este tipo predice que este evento es el presagio del día del juicio, cuando se hará justicia y los malhechores recibirán su merecido. El libro del Apocalipsis al final del Nuevo Testamento es la misma, muchos estudiosos dicen que es una respuesta a la persecución de los cristianos por el emperador romano Domiciano en la última década del siglo I DC. El título griego de Apocalipsis =apokalypsis= dio su nombre al género.



Incluso esta breve referencia nos dice algo importante sobre el apocalipsis y nuestra atracción por él. Hay un profundo hambre humana por la justicia no sólo en el ámbito social, sino en el universo. Y sin embargo, las fuerzas de la historia a menudo parecen indiferentes a la justicia: los justos sufren mientras los malvados prosperan. Cada cultura ha hecho su propio intento de reconciliar estos hechos. Las tradiciones que surgieron de la India =hinduismo y budismo= postulan la ley del karma, a través del telón de fondo de muchas vidas, como una forma de explicar la aparente injusticia del mundo. 

Pero la reencarnación siempre ha sido en gran medida un punto de vista minoritario en Occidente. Tampoco lo hicieron los antiguos Judios incluso tienen una concepción muy clara de la otra vida; recompensa en el cielo y el infierno no se introdujo hasta más tarde, a partir de las religiones mistéricas griegas.
Así, la solución de los profetas judíos que propusieron fue el *día del Señor*, un punto final en la historia en que los malhechores todos, serían llevados ante la justicia, y el bien =inevitablemente identificado con las propias personas o sectas= finalmente vencería.



Este ha sido un punto de vista tan poderoso que ha dejado su impronta en prácticamente todo el mundo en la civilización occidental. Incluso las distorsiones del siglo XX como el Reich de mil años de Hitler y la utopía gloriosa bajo el gobierno del proletariado, como fue profetizado por el comunismo, deben mucho de su inspiración al género apocalíptico.
De todo esto, parece que tanto los miedos y los anhelos de los últimos tiempos son simplemente una tontería. Y sin embargo, no es tan sencillo. 

En el fondo dentro del corazón humano se encuentra la convicción inquebrantable de que algo no está bien sobre el mundo en que vivimos, y enfocamos el problema de diferentes maneras; política, sociológica, psicológica, teológicamente, pero la sensación es tan penetrante que el hombre puede ser definido como el animal que cree que algo está mal. Podemos entonces preguntarnos, ¿existe la posibilidad de que el orden cósmico se puede restaurar a su estado correcto?
Esta idea ha resurgido constantemente en el pensamiento humano, y como algo más que una versión simplista del Juicio Final.



El padre de la iglesia cristiana Orígenes =c.185-c.254 DC= especula sobre lo que él llama la *apokatastasis* o *restauración* de todas las cosas, citando pasajes bíblicos como 1 Corintios 15:28: *Y cuando todo haya sido sometido a El, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a El todas las cosas, para que Dios sea todo en todos*. Orígenes incluso se atrevió a sugerir que todos los seres tienen la posibilidad de redención, incluyendo el mismo diablo.
Para movimientos teológicos audaces como éste, Orígenes fue finalmente repudiada por la Iglesia dominante, pero su teología ha continuado como una fuente de inspiración para el presente. 

Incluso algunos padres de la iglesia ortodoxa, como Gregorio de Nisa =c.335-c.395= y Máximo el Confesor =c.580-662=, discutieron la redención universal como una posibilidad seria. En el siglo XIX en Estados Unidos, la Iglesia Universalista fue fundada sobre la base de esta doctrina, y en el siglo XX, el texto muy popular e influyente *Un Curso de Milagros* habló de lo que llamó la *Expiación*, en la que todos los seres finalmente llegarán voluntariamente a darse cuenta de su unidad fundamental con Dios.



Un paralelo en el Budismo Mahayana es la esperanza para la iluminación definitiva de todos los seres sintientes.
Detrás de esta idea hay otro tema igualmente importante. Constantemente escuchamos el dicho *todos somos uno*, pero ¿qué significa esto realmente?. Ciertamente, en la vida ordinaria no todos somos uno; Yo no soy tú, y tú no eres yo. Pero, las tradiciones esotéricas nos dicen, que ésto es sólo en apariencia. En realidad todos somos células de un ser mucho más grande, un ser humano cósmico que ha sido conocido como Adam Kadmon, que el místico sueco del siglo XVIII Emanuel Swedenborg calificó como *homo maximus* o *humano universal*. 

En Un Curso de Milagros como la Filiación dice; En respuesta a la pregunta de si Jesucristo es el Hijo de Dios, el Curso responde: *¡Oh sí, junto con usted!. El apokatastasis es la restauración de cada individuo a su lugar que le corresponde en este hombre cósmico, que luego revela la profunda verdad de la afirmación de que todos somos uno.
Esta idea esotérica difiere de la concepción popular del Juicio Final en dos aspectos importantes.



En primer lugar, sostiene que en última instancia, nadie será condenado. Mientras que algunos aceptan la verdad de la expiación antes que otros, con el tiempo todo será tomar parte en ella. En segundo lugar, no se postula como algún tipo de evento que tendrá lugar el año que viene o el siguiente decenio. En cambio, la enseñanza dice que el proceso de la caída, la fragmentación de este humano cósmico en las entidades inarmónicas aparentemente separadas que ahora parecemos ser, se llevará a cabo en el lapso de eones inimaginables, y que la restauración requerirá una cantidad similar inmensa de tiempo para hacerse realidad.

Como tal, esta visión no ofrece muchos de los consuelos que la imagen convencional del apocalipsis proporciona. No da al creyente la satisfacción de contemplar la inmolación de los impíos =que suelen ser imaginados como los propios enemigos=. No proporciona la emoción sensacional que se podría obtener de pensar que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. Pero sí en reconocer que la raza humana es parte de un enorme proceso cósmico, en una escala que apenas podemos imaginar, y la conciliación de la justicia divina con la misericordia divina, es una visión que merece nuestra consideración y nuestro respeto.



Tiempo Final, donde lo único que se extingue es la mentira y la obscuridad.., la Creación..se les viene encima

Gilgamesh***


2 comentarios :

Unknown dijo...

Hace el autor un recuento de las visiones de lo que será un posible final de la historia mas no logra indicarnos algo de posibilidades para introducirnos en la lectura del apocalípsis.

Gilgamesh dijo...


Unknown;
Lea el Nag Hammadi.