sábado, 20 de junio de 2015

* De banderas, de ciudades.. *

***Excelente Sábado para todos.

Sin novedades con el Sol y el clima espacial.

Para mis hermanos argentinos de aquí y para los que andan desperdigados por el mundo;
¡Feliz día de la Bandera!.

La Bandera..., cuánto se podría decir..
Ese trapo celeste y blanco que desde pequeños nos enseñan a querer, a amar, a defender.
Los orgullos positivos y los orgullos negativos..
Viejos fotogramas mentales de aquella infancia hermosa, de fríos Junios, de algarabía, de patriotismo.
No sé si la palabra *orgullo* es la correcta, pero hay tantas ciudades donde nacer y vivir en éste vasto mundo, que para mí, ser Rosarino es un sentimiento muy especial.

Para quienes no tienen ni idea de éstos lares, Rosario es una de las ciudades más importantes de Argentina, la *segunda* o la *tercera* según rivalidades con Córdoba..jeje, lo cierto es que ésta ciudad no sólo es importante dentro del país, sino también dentro de nuestra Latinoamérica.
Dentro de ésta Provincia =Santa Fé de la Vera Cruz= increíblemente Rosario, la ciudad más importante, nunca fué ni pudo ni es la Capital de la Provincia.



Solemos decir que Rosario es *hija de su propio esfuerzo*. Situación que podríamos parangonar con Medellín en Colombia, o Barcelona en España.
Grandes urbes con todo lo que ello conlleva, pulmones y espaldas de sus respectivos países, motores injustamente relegados de la repartija de la torta que comen otros..
Y aquél Don Manuel Belgrano en medio de batallas y épocas de emancipación, tuvo la genial idea de izar por primera vez nuestra enseña nacional aquí...en ésta ciudad.

De allí el famoso Monumento Nacional a la Bandera, y el mote para Rosario de *cuna de la Bandera Argentina*.
Ciudad multicultural que ha dado hijos que se conocen en el mundo, qué sé yo...podría citar tantos...
Si nos remitimos a la música actual seguro sabrán de Fito Páez o de Coti que en España es muy conocido.
El *Gato Barbieri* gran Saxofonista del Jazz,el Violinista antonio Agri, actrices como Libertad Lamarque que fuera amada en México, Roberto Fontanarrosa el dibujante-escritor, y en el mundo del deporte Luciana Aymar elegida tres veces como la mejor jugadora de Hockey Femenino del mundo.



Deporte...cuna del fútbol podríamos agregar, hacer un listado de jugadores que han salido de ésta ciudad for export..sería interminable.
El actual DT de la Selección Argentina Gerardo Martino, Lio Messi, y casi media selección está compuesta por rosarinos. Ni hablar de exjugadores que brillaran en el mundo, salieron de las canteras rosarinas, Jorge Valdano, Gabriel Batistutta, Abel Balbo, y hasta *el Diego* Maradona eligió al club Newells Old Boys de Rosario para vestir su casaca y finalizar su carrera aquí. 
Ángel Dimaría, el *pocho* Lavezzi..ufff, interminable lista.
Incluso el DT actual de la Selección de Chile Jorgito Sampaoli, Marcelo Bielsa.
Leyendas de las artes visuales como Antonio Berni, Juan Grela, Leónidas Gambartes, Manuel Musto.
Y quizás quien es considerado como el rosarino más famoso, amado y odiado, Ernesto *el Che* Guevara.



Los rosarinos nos caracterizamos por defender una identidad propia, cuando a un argentino le preguntan de dónde es, generalmente suele responder de acuerdo a su Provincia de orígen, y dice; Salteño, Cordobés, Entrerriano, Mendocino, y en lugar de decir *Santafesino* nosotros decimos *Rosarino*.
Somos *hijos del puerto*, la *ciudad de los barcos*, de las islas, de los grandes parques y plazas, somos la gran urbe a orillas del enorme Río Paraná, que fué junto con los barcos la vía que trajo aquí a inmigrantes de todo el mundo, es por eso que también ésta ciudad se caracteriza por la variedad étnica. 

Se suele decir que las mujeres más lindas son las rosarinas, y no sé si serán las más lindas pero ciertamente aquí la variedad es tanta que.. sorprende. Crisol de razas, donde conviven en armonía quienes en otras partes del mundo se odian, como Judíos y Musulmanes, pero como toda gran urbe conviven también el oro y el barro, la grandeza y las miserias, las desigualdades, los sinsentidos.
Rosario tuvo un crecimiento impresionante en la última década, llegando a ser comparada =las comparaciones son odiosas= como la *Barcelona Argentina*.



Lamentablemente en los últimos 4 años ésta ciudad se transformó en la *ciudad narco*, la que ostenta el índice de homicidios más altos del país, y nos quedó también el baldón del mote *los comegatos*...

Pero la historia así como el viento, va y viene incesantemente, y al compás del río marrón, Rosario siempre se deja mover hacia abajo y hacia arriba.
Ningún orgullo sino más bien la aceptación y el amor por el lugar donde uno creció y tuvo la oportunidad de desarrollarse, y cuán grande le queda a uno decir que es Rosarino.., esa Bandera que orgullosamente flamea y nos identifica como Nación, fruto de la necesidad de aquellos hombres de cortar con el oprobio del colonialismo, con sed de independencia, con ansias de hacer de éste pedazo de tierra algo digno...



Esa hermosa Bandera, a la cual se jura *defenderla hasta perder la vida*, debería ser la excusa para unirnos y dejar de lado tantas diferencias.., ponernos a pensar en grande y no en pequeño, enorgullecernos de poder parir cosas que redunden en felicidad para sus hijos que somos, los que nos decimos Argentinos, por una mera cuestión del universo que nos puso a vivir aquí como a cualquier otro ser humano que vive en ésta esfera fabulosa, donde por más banderas, himnos, razas y diferencias, algo sobrenatural nos une...somos hijos de la Tierra y del mismísimo universo.

Gilgamesh***

No hay comentarios :