viernes, 12 de junio de 2015

* Escapistas *

***Brrrrr...fría noche de Viernes para todos, al menos por éstos rincones del planeta..
Sin novedades con el clima espacial, excepto una burlona bengala C en curso que intenta hacerme cambiar éste post.
Algunas notis como para pensar..

-Ante el presidente Enrique Peña, al cierre de la séptima cumbre bilateral en Bruselas, Tusk dijo que *la relación con la undécima economía más grande del mundo es altamente importante para Europa*, como un socio estratégico en áreas tales como cambio climático, comercio, inversiones, Derechos Humanos, el programa de desarrollo post-2015 y la gestión de crisis en Europa.



Finalmente, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, anunció el deseo de la UE de concluir un acuerdo con México con respecto al Registro de Nombres de Pasajeros, una cuestión que *es de alta importancia para México y también para nosotros*, pero el acuerdo esperará al pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo sobre el proyecto similar con Canadá.
La UE es el segundo inversionista en México después de EEUU, con más de 121.000 millones de euros =unos 150.000 millones de dólares=; y es el tercer socio comercial del país latinoamericano, con 64.000 millones de dólares de intercambio comercial.



Mmmm....mamma mía...si tengo recuerdos vívidos de ésta clase de discursos y elogios de éstos...¿cómo llamarles?, bue..mejor no calificar, eh..decía que cuando a mi país le elogiaban así y le frotaban la espalda a aquellos Presidentes...había que preparar la vaselina...y cómo dolía...décadas dolió.., lo lamento por mis amigos y hermanos de México...

Tengo unas ganas de ir a España..caray, acepto crisis por un rato en Barcelona, especialmente dependiendo de lo que me toque éste Domingo en las elecciones a Gobernador de mi Provincia..mmm..,aunque cuando leo éstas cosas..mejor me quedo acá..



Los amigos de España que se la juegan cada día denunciando lo que los grandes medios no denuncian, se merecen mi admiración;

-Mientras el pueblo vive una situación de emergencia social, con verdaderos dramas cotidianos en forma de desempleo, pobreza, desahucios, emigración, etc., la familia real, con sus privilegios inherentes y sus acomodadas vidas borbónicas, se dedican a montar el espectáculo por si una tiene un título nobiliario de más o lo tiene de menos, que si se lo han quitado por orden del Rey o ha renunciado ella misma, y tonterías varias.



Ahora que no hay fútbol, tendremos que tener al pueblo entretenido con algo. Y qué mejor que una pantomima real. Lo que tienen que hacer es irse todos a Madagascar y que no vuelvan nunca más. Eso sí que sería divertido…

Cómo recuerdo esa frase que aquí fué himno al final de los desgraciados 90;
*Que se vayan todos..que no quede ni uno solo*..
Pero España..., no todas son malas, Kichi..=que no es nuestro Kichi de economía= pasa a la historia;

-Kichi pasará a la historia como el alcalde que acabó con 20 años de gobierno de Teófila Martínez, que probablemente se retirará de la política local gaditana sin haber perdido unas elecciones. La ejecutiva local del PSOE ha decidido esta mañana apoyar la candidatura de Por Cádiz sí se puede en el pleno del sábado, con lo que logrará 15 de los 27 votos de los concejales.



Bueno me imagino cómo estarán saltando de alegría varios amigos de Cádiz...
A ponerle pilas..ya sé...les agarra el pesimismo; y que llega con el acuerdo del PSOE y que patatín..que patatán, sí es cierto, pero ojo..son ustedes quienes deben hacerle sentir el apoyo, y no prejuzgarlo ahora, y si en todo caso se empieza a salir del camino que prometió...hay que hacerle saber que lo están esperando afuera...en la puerta de la intendencia..
Es así como se impide que los dirigentes positivos sean cooptados, no hay otra.
Lo mejor para Kichi y para todos los queridos gaditanos...

Ufff..de inmigrantes, de España...de mis orígenes, de tantas cosas..

-La novedad en los ciclos migratorios es su inversión en las relaciones de Europa con América Latina. Desde que ha empezado la crisis internacional del capitalismo, en el 2008, baja el número de inmigrantes latinoamericanos hacia Europa, una significativa parte de ellos retorna a sus países de origen y =la novedad más grande= surgió una nueva ola de inmigración europea hacia América Latina.
Una de las regiones más ricas del mundo =incluso por la explotación de América Latina=, Europa extermina su generoso Estado de bienestar social. Empieza a poner en práctica el slogan de una campaña del PP de Cataluña: *Ya no hay para todos*.
Surge una nueva ola de inmigración, esta vez de europeos hacia América Latina. Como no hay plazo para que se termine la prolongada y profunda recesión que las políticas de austeridad han producido y, por otra parte, hay gobiernos en América Latina que, por no seguir esa receta, han mantenido y extendido sus políticas sociales, el continente se vuelve de nuevo atractivo para los europeos.



¡Que sean bienvenidos! Han estado por aquí, una primera vez, con la espada y la cruz, como colonizadores. Como expresaba un cartel de ecuatorianos en España, hace algunos años; *Estamos aquí, porque ustedes han estado allá*. Han explotado nuestros recursos, han diezmado a las civilizaciones indígenas, han introducido la esclavitud. Salieron, varios siglos después, expulsados, para que fuéramos políticamente independientes y pudiéramos terminar con la esclavitud.
La segunda ola de inmigración europea fue muy distinta: trabajadores, que vinieron a buscar mejores condiciones de vida y ayudaron a constituir nuestras clases trabajadoras. Han traído su calor humano, sus culturas, sus experiencias de vida y de lucha. 

Han traído ideologías anarquistas, socialistas, comunistas, capacidad de organización y espíritu de lucha. Se han quedado y hacen parte de nuestras vidas, de nuestros mundos, de nuestras culturas.
Más recientemente la llamada globalización promovió salidas masivas de latinoamericanos buscando trabajo en Europa. Hasta que la crisis actual ha frenado esas salidas y ahora ese movimiento se ha invertido.

Bienvenidos, europeos que llegan hasta aquí. Están encontrando, por lo menos en algunos países, un clima distinto al de Europa y al de gran parte del mundo. Basta con decir que por aquí los haitianos =que llegan por decenas de miles a Brasil= son acogidos, se les entrega documentos de identidad y de trabajo, se trata de obtenerles empleos y casas. Son atendidos en la misma embajada brasileña en Haití, que facilita documentos para sus largos viajes.

Gran cantidad de extranjeros son legalizados en algunos de nuestros países, todos los años, a pesar de existir todavía un alta proporción que todavía viven sin documentos y trabajan en condiciones infrahumanas. Pero se denuncian esas condiciones y se avanza en la superación de esas condiciones de trabajo.
Encuentran aquí, en algunos países, cambios sociales fundamentales, porque hay gobiernos que no se orientan por la centralidad del mercado y por los que en Europa llaman de austeridad. Las políticas sociales son la prioridad. Hay modelos de desarrollo económico con distribución de renta, hay combate a la pobreza, la desigualdad y la miseria como nunca había habido en el pasado.

Es justamente a esos países de nuestro continente que los inmigrantes europeos vienen. Porque de nada les serviría venir a países que reproducen las políticas que los han expulsado de sus países. Preferiríamos que ustedes no necesitaran venir, sabemos que nuestro lugar natural es nuestro país. Pero los recibimos con todo el cariño y la solidaridad que ustedes se merecen. Que muchos de nosotros, huyendo de las dictaduras recibimos de ustedes.
Lo que más queremos de Europa es de nuevo ver a ese continente desarrollar políticas de bienestar social, como lo ha hecho tan bien durante varias décadas. Pero quédense aquí cuanto tiempo quieran, tratamos de tratarlos de la mejor manera posible. Somos solidarios con ustedes y con la nueva izquierda europea, que desarrolla políticas con las cuales nos identificamos mucho.

Ufff..duro Samir Sader, sí, pero tiene mucha razón, esa es la memoria que considero positiva, la que no odia ni guarda rencor, pero no olvida.., al menos para recordar a quienes suelen perder la memoria. 
De que hemos dejado de ser esclavos bueno...discrepo si voy a fondo, la humanidad toda está esclavizada y ya sin grilletes de acero, los grilletes hoy son mentales..y solemos fabricarlos nosotros mismos..y hacerle mantenimiento..

Ellos vinieron, después fuimos nosotros, hoy vuelven ellos, en ambos casos todos hijos de las crisis, de las guerras, del oprobio...mareas humanas de escapistas, a mezclarse aquí y allá, a mixturar, a ponerle postales nuevas a la vida, a cambiar de aire, a dejar huella, a buscar eso que se llama...un futuro mejor..
¡Caray si no somos hermanos!...¿no te parece?







Gilgamesh***

Fuentes;
-sputniknews
-centredelas
-rebelion
-kaosenlared
-cadizdirecto
-alainet

No hay comentarios :