viernes, 19 de junio de 2015

* Nuevos estudios y pronósticos sobre el ciclo solar *

***Próspero inicio de Viernes para todos.

Bueno, finalmente el bombazo de ayer, el M 3 que provocó tremendo halo completo, tal como les comentara ayer, tiene geoefectividad y su llegada se espera hacia las últimas horas del Domingo, primeras del Lunes. Así lo indica el modelado ENLIL;



Revisando otros filtros unas horas antes de ese evento, había pasado *el regador*...;



Hasta hace unas pocas horas continuábamos bajo la tormenta de radiación, mermando pero presente al fin;



Ahí tenemos a los electrones que luego de la trepada comienzan a bajar, pero es bueno que estén altos, sabemos que ellos incitan a la magnetósfera a copiarles, de ésta forma nuestro campo magnético debe gozar de buena salud, al menos en un 99% ocurre ésto.



Curioso lo de los protones de baja energía que van para arriba;



Y muy normal los protones de alta energía que están bajando, aunque reitero que otros eventos posteriores pueden hacerlos volver a escalar;



Si revisamos los eventos correspondientes al día de hoy nos encontramos con que tuvimos tan sólo dos procedentes de la mancha 2371 que sigue siendo Beta Gama Delta.
Las bengalas fueron una C 2.8 y una C 8.
Yo no sé si la C8 fué capaz de provocar un halo, pero en el registro de LASCO diff..bueno...vean;



Mamucha...que bombazo.., pero oficialmente el evento C8 está registrado entre las 09:17 y las 09:38, en cambio el semihalo que acabamos de ver en diff, data de mucho antes.., por lo tanto ese evento habría ocurrido en backside y no tendría nada que ver con el C8.
Alrededor de las 11 Ut de hoy, el monitor de rayos X GOES no indica evento alguno, no al menos destacable;



Aclaro ésto porque al revisar el coronógrafo claramente una tripleta de eventos se observan, y otra vez debo deducir que son eventos en backside;



Finalmente les explico con mis propias palabras algunas novedades con respecto a nuevos estudios que han sido publicados a principio de éste mes, con respecto a la actividad solar. Pronósticos que como siempre son polémicos dentro de los ámbitos académicos. 
Una vez les comenté que los mentideros científicos se asemejan mucho a los mentideros políticos. 
Guerra de ideas, de teorías, intereses económicos, obediencias elitistas, científicos prestigiosos echados de la pirámide, acusaciones, y en fin...en el barrio a eso le decimos vulgarmente...; *puterío*.
Sendos documentos que he estado leyendo, y que encima están en inglés lo cual dificulta muchísimo su comprensión ya que poseen léxico científico, y muchos datos y conceptos que escapan a mi capacidad de conocimiento. De todos modos les resumo que el estudio fué realizado entre 1999 y 2014;



Y ha sido publicado el 1 de Junio de 2015, al pie les dejo como siempre, el/los link para quienes quieran analizarlo.
*La variación en las propiedades de manchas solares entre 1999 y 2014* se titula el documento y está a cargo de diversos prestigiosos Astrofísicos; R. Rezaei, C. Beck, A. Lagg, JM Borrero, W. Schmidt y M. Collados.
A los amigos de España, específicamente de Canarias, les digo que dos de éstos expertos son de allí, así que pueden rastrearlos y pedirles si son tan humildes y amables de explicarles sobre su investigación...jeje..aunque no creo que les concedan semejante atrevimiento.

Ese estudio bien podría estar concatenado con otro, que había sido publicado el 7 de Abril de éste año, documento a cargo de otro notable equipo de Astrofísicos;
Scott W. McIntosh,Robert J. Leamon, Larisza D. Krista, Alan M. Title, Hugh S. Hudson, Pete Riley, Jerald W. Harder, Greg Kopp, Martin Snow, Thomas N. Woods, Justin C. Kasper, Michael L. Stevens Roger K. Ulrich.

*La interacción entre la banda de actividad magnética solar y las inestabilidades que dan forma a la variabilidad cuasi-periódica* se titula.

-Objetivos
Se estudia la variación de la fuerza del campo magnético, el área y la intensidad contínua de umbra en los ciclos solares 23 y 24.

-Conclusiones
El brillo umbral disminuye en la etapa ascendente de un ciclo solar, pero aumenta desde el máximo hacia el final del ciclo. Nuestros resultados no indican un cambio drástico del ciclo solar hacia un gran mínimo en un futuro próximo.



¡Kabooom! dirían los sobreimpresos de Batman, porque ésta declaración sembró el puterío en los ámbitos de la ciencia solar.
Saben que sendos estudios también muy serios, indican que el Sol va hacia una larga fase de inactividad, pero éste estudio estaría indicando que no sería tan así.
¿A quién le creemos?, pues a ninguno creo, solamente tenerlos en cuenta y hacer nuestra observación diaria, porque el Sol ha demostrado que puede hacer cosas de manera autónoma y sin previo aviso. 
No es un árbol o una bacteria que se comportan siempre dentro de ciertos parámetros predecibles.

Saben que concibo al Sol como una entidad suprainteligente y que como tal, hace lo que quiere cuando quiere y cómo quiere.
Tenemos estadísticas, estudios y algunos parámetros universales a los cuales el Sol obedece, pero lejos estamos de comprenderlo en su totalidad.
El ciclo podría darse por terminado, la escasa producción de manchas solares y la escasa productividad de eventos de las mismas parecen ser un claro indicio de que el Sol entró en fase de letargo, o ciclo de baja, pero es imposible definir los tiempos, porque son procesos inmedibles.

El fin de un ciclo y el inicio de otro no son un quiebre automático o bisagra, es tiempo...Y si bien el Sol está dando indicios de querer hacer las maletas para irse de vacaciones, también nos sorprende con sus arrebatos violentos cada vez que espía con un ojo a los rayos cósmicos y los ve subir...
Si nos ponemos a hilar fino y a descartar tonterías, lo único que sabemos es que el Sol siempre sigue funcionando, y sus disfunciones temporarias nos sirven únicamente para predecir los efectos en nuestro clima terrestre, el resto de su misión es cumplida desde hace millones de años, y la importancia de poder descifrar si será activo o inactivo radica precisamente en si más o menos radiación cósmica podría entrar en la Tierra. 

De ello depende nuestro clima, y por ende...nuestro habitat natural.
También está la otra parte de ésto y es la parte de las teorías que lamentablemente nadie prueba por el momento, y me refiero a la interacción de la actividad -solar-cósmica-geológica-climatológica con nosotros....,sujetos que también somos parte de ese todo. Cómo las energías nos influyen a nivel orgánico y del otro nivel...el etéreo que no vemos.

Y en eso andamos amigos.., mientras dispongamos del tiempo, las herramientas, y las ganas de compartir, no queda otra que no comprar lo ajeno, tenerlo ahí...en gatera como consulta, pero no hay como la observación, seguimiento, estudio y convencimiento propio, que es en definitiva que el tiempo sea el fiel de la balanza y no las suposiciones tanto de expertos como de aventureros. Yo al menos, no quiero ser rehén de los negociados que se hacen con respecto a llenar libros y sitios con teorías que nadie puede probar, y si algo no se puede probar no quiere decir que no exista, pero tampoco lo contrario.

Cuando quedamos así...navegando a dos aguas, ni muy muy ni tan tan..., estamos liquidados, y la única forma de no ser usados como difusores para que otros hagan su negocio, es el día a día, al menos yo lo vivo así, quienes no aguanten la incertidumbre y prefieran *comprar* sin saber cómo se hace el producto...allá ellos.
Todos nos necesitamos porque solos no damos abasto con tantas cosas para procesar, pero con cautela, ya que sabemos muy bien eso de *volvernos dependientes de* en qué termina.
Independencia de criterios, sin soberbia pero con recaudos ya que lo ideal en la vida es convencernos por nosotros mismos, y para eso amigos...hay que trabajar..., o terminar confiando ciegamente en los demás, y vean..., ciegamente en ésta vida y éste mundo...pues no. Prefiero terminar tuerto y equivocado antes que ciego y perdido.

Gilgamesh***

Fuentes;
-aanda
-nature

No hay comentarios :