martes, 30 de junio de 2015

* Otra vez los rayos cósmicos.. *

***Excelente Martes para todos.

Bueno, la actividad solar se ha aplacado, las tormentas geomagnéticas que esperábamos no llegaron, ya sabemos aquí todos que cuando el Sol afloja, la radiación cósmica comienza a incrementarse.
Algo no me está gustando..., y me refiero a ciertos rumores que van unidos a lo que yo sí puedo comprobar.
Está circulando en algunos mentideros la siguiente información;



-Otra alerta ha sido emitida por la Interconexión PJM para los coordinadores de energía para 13 estados de EE.UU. y DC y Canadá para el miércoles 30 de junio de 2015. PJM Interconexión emitió su primera alerta el 22 de junio 2015 al generador y a las empresas transmisoras =empresas eléctricas y la energía relacionada con éstas empresas=.


Bueno...si observamos la imágen podemos hallar una contradicción ya que en la misma se observa a nuestro campo magnético afectado por un evento solar. 
Sin embargo en el sobreimpreso el texto dice *por la influencia de rayos cósmicos*.
No me cierra, o es una tormenta geomagnética por acción de un evento solar o es un impacto de radiación cósmica, que no proviene del sistema solar.
Ante mis dudas fuí al sitio PJM y no hallé ninguna alerta de ésta clase desde el año 2014.
PJM es una organización regional de transmisión =RTO= que coordina el movimiento de la electricidad al por mayor en la totalidad o parte de 13 estados y el Distrito de Columbia.

Si la info sobre ésta alerta obedece a una típica *filtración*, no pongo las manos en el fuego.
Pero les decía que algo no me está gustando porque cuando veo los monitores de radiación cósmica =neutrones=, la trepada es ...muy real;



Ahí tenemos nuestras 7 estaciones dentro de las cuales vamos a revisar la que utilizo como testigo, es decir la de Thule;



Bueno...cuando el Sol desató los eventos de la semana pasada bajó la radiación cósmica de manera violenta y eficaz, pero algunos de esos eventos realmente no llegaron a la Tierra como se esperaba, algo que estamos corroborando al haber cesado la alerta de tormenta geomagnética. 
A partir de eso, el Sol entró en relax...pero los neutrones subieron de una forma muy pronta. Por ejemplo nuestro registro para ésta estación de Thule es la siguiente;

-Estación Thule;
22 de Septiembre= 4.470
20 de Noviembre=  4.420
15 de Enero 2015= 4.380

En la imágen apreciamos que ayer, un pico alcanzó las 4.460 unidades.., es decir a solo 10 del récord tomado el 22 de Septiembre de 2014.
Wow...mucho para un pico...
Hoy se ha alcanzado 4.410 unidades, menos que ayer pero..demasiado.

Revisemos ahora nuestro monitor testigo, el que tenemos desde aquellos picos del año pasado;



Efectivamente en menos de una semana lo que hizo el Sol fué poco, desnucó a los neutrones pero no pudo sostener la estrategia, se ha puesto a descansar y los neutrones han repuntado de manera notable.

Teníamos apenas dos manchas entrando por el borde de ingreso, dos que ahora son tres ya que 2373 se ha dividido y ha creado en su división a 2376, la otra al Sur es 2375.
Ninguna de éstas tres manchas muestra actividad, las dos del Norte son apenas Beta, y la del Sur es peor aún..., es Alfa.



Si el Sol no reacciona, a éste paso estimo que hacia el Viernes tenemos a los neutrones otra vez al borde la zona de alerta.
Si las manchas solares no aportan, tampoco hay demasiado en materia de filamentos;



Y un único agujero coronal por el momento;



Es claro entonces que la radiación cósmica preocupa.
Preocupa aquí abajo por la incidencia que tiene con la actividad sísmica, volcánica y climática, y preocupa allá arriba, por las misiones espaciales.
Vean si no preocupa;



La construcción del observatorio más grande y poderoso del mundo diseñado para detectar y analizar los rayos gamma se ha completado en México.
Partículas de rayos gamma son considerados las más enérgicas en el universo y los científicos esperan usar el observatorio para aprender más acerca de las supernovas y agujeros negros que los producen.

Hasta el CERN está preocupado;



Y hay simposios éste año;

-Este simposio sigue al anterior Simposios Fermi en Stanford =febrero de 2007=, Washington DC =noviembre de 2009=, Roma, Italia =mayo de 2011=, Monterrey =noviembre de 2012=, y Nagoya, Japón =octubre 2014=.
Los dos instrumentos de Fermi han inspeccionando el cielo y la alta energía desde agosto de 2008. 
El Telescopio de Gran Área =LAT= ha descubierto más de mil nuevas fuentes y muchas clases de fuentes nuevas, con lo que la importancia para la astrofísica de los rayos gamma es fundamental. 

El catálogo incluye LAT remanentes de supernova, nebulosas viento púlsar, pulsares, sistemas binarios, novas, varias clases de galaxias activas, las galaxias de estallido estelar, galaxias normales, y un gran número de fuentes no identificadas. La monitorización continua del cielo y de rayos gamma de alta energía ha descubierto numerosos arrebatos de una amplia gama de los transitorios. El estudio de Fermi LAT de emisión difusa de rayos gamma en nuestra galaxia reveló burbujas gigantes brillantes de rayos gamma.



La medición directa de un espectro más difícil de detectar que lo esperado de electrones de rayos cósmicos, puede implicar la presencia de aceleradores de rayos cósmicos cercanos. Datos LAT han proporcionado restricciones estrictas sobre nuevos fenómenos como aniquilaciones de materia oscura supersimétricas, así como pruebas de la física fundamental. El monitor de estallido de rayos gamma =GBM= sigue siendo un detector prolífico de los transitorios rayos gamma: magnetares, llamaradas solares, destellos de rayos gamma terrestres y los estallidos de rayos gamma a energías keV a MeV, complementando las observaciones LAT.

Todos los datos de rayos gamma están disponibles de inmediato en el Centro de Apoyo a la Ciencia de Fermi. Animamos especialmente a investigadores invitados de todo el mundo a participar en este simposio para compartir los resultados y aprender sobre las próximas novedades.
Esta reunión se centrará en las nuevas investigaciones científicas y resultados habilitados por Fermi, las características de la misión y del instrumento, las oportunidades futuras, y las observaciones coordinadas y análisis. Lo mejor esta por venir!...

Mmmm ¿qué será lo mejor para éstos muchcachos...?.
Pero antes otro encuentro importante en Septiembre;



Muy bien.., ellos saben que el Sol no está reaccionando como esperaban para éste ciclo, y saben que es muy probable que se torne en el ciclo más bajo, incluso...peor que el Mínimo de Maunder, también saben que ante eso..la radiación cósmica va a ser un gran problema, tanto para los juegos espaciales como para el dominio aquí abajo...

Antes de comprar basura, corroborar y si es posible investigar...algo que muchos prefieren no hacer, y terminan comprando.., digo ésto porque no puedo creer como algunos aventureros que se dicen *expertos* le están tomando el pelo a la gente en algunos sitios que bue...mejor ni hablar de ellos...

Independencia de criterios, discernimiento, y seriedad, sólo eso ¿poco no?...

Gilgamesh***

Fuentes;
-sciencedaily
-pjm

No hay comentarios :