domingo, 21 de junio de 2015

* Potentes eventos solares en camino *

***Maravilloso Domingo para todos, y ¡Feliz día del padre!, hoy nos toca..jeje.

La máquina funciona a la perfección, me refiero a los escudos que comanda el Sol en pos de cuidar la enorme cárcel que se encuentra bajo su custodia implacable.
Movidito éste 21, cuando los neutrones reiniciaban su peligrosa escalada...;



Y la mala conjunción pico-bz abajo, se dejaba ver en el monitor...;



Y el sonajero de Gaia comenzaba a agitarse...;



Sanbomba tronó con una doble M desde la crisálida de plasma, 2371;







Impresionante me resulta esa mancha o mejor dicho ella y su entorno, como una pupa o gusano, la mancha hace contacto en sus entrañas y provoca eléctricas descargas que arrastran plasma en cantidades descomunales;



Sin haber consultado aún los informes oficiales estimo que éste evento ha sido plenamente geoefectivo. ¿Porqué?, ¿En qué me baso?, me baso en el espectacular halo completo...que se advierte en el coronógrafo, vean un par de secuencias;



Imaginen ustedes que cuando un gran evento ocurre en backside =cara oculta o trasera del Sol que no enfrenta a la Tierra=una de las huellas o firmas del evento es el dichoso Halo. Cuando se forma un halo en backside ésto nos dá un indicio de lo potente del evento y de su posible geoefectividad, que generalmente al ser en la parte opuesta a la Tierra, llega a manera de leves roces y en la mayoría de los casos se pierde en el espacio sin consecuencias. Imaginen, les decía, que éste halo completo, perfecto, limpito..ha ocurrido por un evento desde una mancha que está justo enfrente de la Tierra...

Ante ésta huella yo estimo que vamos a recibir un golpe pleno en la mandíbula y que dependerá de la densidad de la eyección y ya no tanto de la dirección, porque reitero, creo que nos pega en los dientes. De ser correcto mi análisis deberíamos esperar una tormenta geomagnética importante y no me atrevo aún a calificarla.
Si mi análisis es incorrecto, y ojalá lo sea, sabrán disculpar entonces, suelo intentar no depender del pronóstico oficial y me manejo antes de que sea emitido, y eso es con los pocos datos que cuento.
Y si necesitábamos otra huella con respecto a la dureza del doble evento M, la tenemos también;



Electrones y especialmente protones de alta energía, los que al subir de manera repentina nos dicen que el estallido viene en camino.
Ésta huella nos guía además a otra; Semi-Tormenta de radiación u evento de protones;



Digo *semi* porque el pico de protones no llegó al nivel necesario =S1=, pero de todos modos es una firma típica de que un evento tiene implicancias geo-localizadas.
Sigo viendo esa mancha y la verdad...es impresionante;





Si observan en detalle las imágenes, quizás comprendan un poco cómo funciona el Sol.
Allá por el 2011 los Astrofísicos dijeron haber descubierto la mecánica de las manchas solares.
Según ellos, las manchas nacen desde las entrañas del Sol, desde las bandas magnéticas que hay en la profundidad de Febo.

Y las manchas, tal como vemos en las imágenes no se encuentran sobre alguna superficie sólida, no..., flotan..
Increíblemente ésta 2317 viene a permitirnos ver didácticamente que se encuentra flotando sobre un enorme agujero coronal, a manera de *tapón* o corcho si se quiere.
Los agujeros coronales son escasamente plasmáticos, es decir que se abren y los vemos obscuros porque no tienen densidad de plasma.
Ese plasma sí está presente en lo que podríamos llamar *superficie solar*, y sobre ellas navegan las manchas, que son tremendas corrientes eléctricas que hacen a un circuito.

La obscuridad de los agujeros coronales en conatraste con el enorme brillo del plasma son diferencias de temperatura, siendo lo obscuro más frío y lo brillante lo extremamente caliente. Cuando veo éstas imágenes alucinantes me genera pensar en ¿qué pasaría se ese agujero coronal taponado por el plasma y por la mancha 2317 soplara repentinamente unos vientos capaces de ..descorchar...?. Sería algo descomunal..la mancha conjuntamente con esa pupa o crisálida de plasma saldría eyectada con una violencia tal que...si lograra despegarse de la atracción magnética del Sol..sería la peor pesadilla terrestre jamás soñada...

Pero bueno...es solo un pensamiento que no se habrá de ajustar a los parámetros científicos, no al menos hasta ahora y difícilmente alguna hipotética vez...
Cuando las corrientes del viento solar hacen girar muy lentamente al plasma que vemos, no le da tiempo al proceso de *recrear* o engendrar manchas.
¿Cómo es ésto?. Las manchas son tragadas por los agujeros coronales, las mismas llegan a las entrañas y sus cargas se recomponen, desde adentro vuelven a ser impulsadas hacia la superficie potenciadas, ésto es lo que ocurre en lo que llamaos ciclo alto, o de violenta actividad.

Cuando las corrientes son veloces el proceso es tan rápido que las manchas al ser tragadas están poco tiempo en las entrañas y la potenciación no llega a culminar, por lo tanto regresan a la corona o superficie, mermadas en lugar de potenciadas, e incluso ni regresan.., eso es un ciclo bajo, o de letargo.

Estamos viendo con 2317 un espectáculo sinigual, un barco flotante de plasma con forma de tapón sobre el cual surfea la mancha...



Pero bueno...perdón por extenderme.
Ya por la mañana, se sumó a las explosiones la mancha sureña 2367, que comienza a despedirse.
Y sumó también más pimienta a la ensalada que había preparado 2317.
2367 decidió tronar con un importante evento M 3.8;





Así que ahí estamos...esperando el golpe de la CME del 19 que *podría* llegar con un efecto combinado, fruto de los eventos acaecidos hoy.
Aún no hay precisiones oficiales con lujo de detalles, por eso estimo que éstos eventos de hoy serán plenamente geolocalizados, y si me arriesgo a imaginar los próximos días, estimo que veremos barras rojas de July en los monitores de Tormenta Geomagnética.
Veremos...siempre veremos o no veremos nada..no hay otra.

¡Feliz Domingo!, si hay novedades me doy una vuelta, de lo contrario, nos encontramos para compartir la cena editorial de cada noche, si es que el cocinero prepara algo.

Gilgamesh***

No hay comentarios :