viernes, 3 de julio de 2015

* Bostezos de Febo y España al rojo vivo *

***Excelente Viernes para todos.

La calma solar se vió interrumpida hoy, primero por una C 5.6 desde la mancha 2378, y hace unas pocas horas la misma mancha soltó una bengala M 1.5, vemos las dos capturas;





Ninguno de éstos eventos tiene importancia más que comenzar a calentar motores para frenar un poco la radiación cósmica.
Éstos son los eventos del día hasta ésta hora;

2373; C 1.4
2378; C 5.6-C 1.2-C 2-C 3.4-C 1.7-M 1.5

Vemos las manchas que enfrentan a la Tierra;



Agujeros coronales;



Filamentos;



Siete estaciones midiendo la radiación císmica que escala por el momento;



El resto de los parámetros solares en valores normales.
Hace rato no hablamos del clima.
Extremos...esa es la norma en éste ciclo solar y estamos teniendo marcas y récords de temperaturas que...mejor vean;
Ola de calor en europa Occidental;



Y en otras latitudes...el panorama es más que sorprendente;

-Mientras que los medios de comunicación dan amplia cobertura a las olas de calor que han estado golpeando países muy poblados como la India, Pakistán, los EE.UU., España y Francia hace poco, se da menos atención a las olas de calor que golpean el Ártico. Las altas temperaturas cercanas al Océano Ártico son muy preocupantes, por un número de razones:

-Las olas de calor pueden ampliarse cada vez más lejos hacia el norte, hasta el final en el Océano Ártico, acelerando el calentamiento del lecho marino del océano Ártico y amenazan con desatar enormes erupciones de metano.

-Incendios forestales que emiten gases de efecto invernadero no sólo como el dióxido de carbono y metano, sino también contaminantes como el monóxido de carbono y el carbono negro =que al instalarse en el hielo hace que absorba más luz del sol=.

-Ellos causan el calentamiento del agua de los ríos que desembocan en el Océano Ártico, lo que resulta en disminución del hielo marino adicional y el calentamiento del lecho marino de éste Océano.

Las olas de calor que afectaron a Alaska y Rusia recientemente, están seguidas por una ola de calor en el este de Siberia. La imagen de abajo muestra una ubicación dentro del Círculo Polar Ártico, donde las temperaturas han tocado los ¡ 37.1º C !;



Con temperaturas de hasta el 37,1º C registradas el 2 de julio de 2015, una enorme fusión se puede esperar donde todavía hay hielo marino en las aguas frente a la costa de Siberia, mientras que las aguas donde el hielo del mar ya se ha ido, se calentará rápidamente. Tenga en cuenta que las aguas de la costa de Siberia están a menos de 50 m de profundidad, por lo que el calentamiento puede extenderse con rapidez por todo el camino hasta el fondo del mar, que puede contener enormes cantidades de metano en forma de gas libre e hidratos.
La imagen de abajo muestra y pronostica que la corriente en chorro va a subir muy alto en el Ártico al norte de Siberia en los próximos días. Corriente en chorro evolucionando hacia el 8 de julio 2015;



Guau..diría Rintintín...¿no?, y ahí vemos esa corriente a chorro que está atravesando a España...
Mis amigos y lectores de la Península tendrán que sacarse todo, hasta la piel...parece, arderá España y la AEMET lanzó alerta;

-1- Fenómeno meteorológico: Ola de calor.
-2- Ámbito geográfico: Península y Baleares.
-3- Comienzo de la situación: Domingo día 5.
-4- Duración: Al menos hasta el domingo 12 de julio.
-5- Grado de probabilidad: Muy probable =mayor del 70%=
-6- Descripción de la situación meteorológica:

Desde hoy viernes día 3, en todos los niveles de la atmósfera está entrando por el sur de la Península una masa de aire muy cálido con parte de recorrido por el norte de África. Esta situación permanecerá prácticamente estacionaria durante bastantes días, lo que dará lugar a un nuevo episodio de persistencia de altas temperaturas tanto diurnas como nocturnas sobre gran parte de la Península y Baleares.
Las zonas menos afectadas corresponderán al oeste y norte de Galicia, Asturias y Cantabria, donde en general predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, esperándose temperaturas máximas agradables, 25/30ºC. 

También las zonas costeras peninsulares verán aliviadas sus temperaturas
máximas por las brisas. En el resto de la Península y en Baleares, se espera aire muy estable con predominio de los cielos despejados, salvo las probables nubes de evolución en zonas de montaña, pero sin esperar ni importantes desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor.



Hoy, viernes 3, ya se superarán los umbrales de aviso de nivel naranja en el interior de Bizkaia y de Guipuzkoa =37ºC=, y los del nivel amarillo en: los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo =38 ºC=; en gran parte del centro peninsular, del este de la Meseta Sur, del área cantábrica oriental, del interior del noreste peninsular, y en Mallorca =36ºC=; en el litoral de Bizkaia y de Guipuzkoa, en Ibiza y en Menorca =34ºC=. El sábado 4 los avisos pasan a ser de nivel naranja en el curso alto del Guadalquivir =40ºC=, y en Cuenca, Albacete, prelitoral de Gerona y centro de la cuenca del Ebro =39ºC=. 

Persisten los avisos amarillos mencionados salvo en el área cantábrica oriental, donde se espera un alivio acusado en las temperaturas. El domingo 5 las temperaturas continuarán altas en las mismas áreas que el sábado tanto en Península como en Baleares, ampliándose los avisos amarillos a alguna zona colindante, y pasando a nivel naranja algún área más del centro peninsular y de la cuenca del Ebro.

A partir del lunes 6, los ascensos de las temperaturas afectarán a diferentes áreas de la Península, de manera que es altamente probable que a lo largo de la semana próxima se puedan superar con persistencia los 40ºC en zonas del valle del Ebro, y del centro y suroeste; y los 35ºC en grandes áreas del resto del interior peninsular.



En Baleares, lo más probable es que continúen las altas temperaturas del fin de semana. La ola de calor también se caracterizará por valores altos de las temperaturas nocturnas, que se mantendrán en general por encima de 20 ºC en el área central del valle del Ebro y progresivamente en gran parte de la mitad sur peninsular, pudiendo llegar incluso a superarse localmente los 25 ºC a medida que avance la semana. 

Con respecto a Canarias, quedan de momento al margen del episodio de temperaturas altas, pero es probable que, a partir del lunes 6 se produzca un importante ascenso térmico que afectará sobre todo a medianías y que podría mantenerse hasta el miércoles 8 o jueves 9. La ola de calor en España va a durar al menos nueve días, y llegará a su máximo el lunes con temperaturas estimadas en los 44ºC.

Así que amigos...ojo con el Sol en horarios no recomendables y ojo con largas exposiciones..
Al parecer ésta ola de calor ha movido a un decreto presidencial, el *niño Mariano* va a gravar el uso de bronceador... 
No.., es broma, pero no sería algo de extrañarse ¿verdad?, mejor no le demos ideas a ver si las pone en marcha...
Pero España no será noticia ella sola..;

-La península ibérica no es la única parte de Europa sintiendo el calor.
Dieciséis países están en alerta, y las autoridades europeas de meteorología dijeron que las condiciones meteorológicas serán particularmente peligrosas en Suiza y Polonia.

-El calor del Verano se ha apoderado de Italia, con temperaturas de más de 35ºC en muchas ciudades.
El Zoológico de Roma está ayudando a los animales con golosinas heladas y alentando baños frecuentes en agua fría.

-Se espera que la ola de calor en Italia haga el pico hoy, con temperaturas que alcanzan 39ºC mientras que las temperaturas en Francia se establecen para superar los 40ºC durante el fin de semana.



-El miércoles, un recoge-pelotas se derrumbó en Wimbledon mientras el torneo de tenis vivió su día más caluroso de la historia.

Los meteorólogos pronostican que las temperaturas podrían alcanzar hasta 35ºC en el Reino Unido hoy.
El miércoles, Heathrow batió el récord de 36.7ºC de los más calurosos días de Julio en el Reino Unido.
A pesar de las altas temperaturas, hay advertencias de tormentas severas. La Oficina Meteorológica británica emitió una advertencia de color amarillo que se prolongará hasta el mediodía de mañana.
Se esperan fuertes tormentas a través de Inglaterra y Gales, y se extenderán hacia el norte, hacia Escocia.
También se esperan inundaciones localizadas y una lluvia de granizo.
La última ola de calor importante en Europa en 2003 causó un estimado de 70.000 muertes, principalmente entre las personas de edad avanzada.

Por aquí la contracara, desde hoy el Invierno intenta instalarse, 8º de mínima, pero eso no es nada comparado con otros Inviernos.
Así estamos...extremistamente climáticos...

Gilgamesh***

Fuentes;
-robinwestenra
-aemet
-elpais
-rte

No hay comentarios :