martes, 14 de julio de 2015

* Grecia; del paroxismo a la eutanasia *

***Excelente Martes para todos.

Sin novedades solares ni del clima espacial, todo continúa en calma.

Grecia...¡ufff!, cuánto por decir. 
Escuchaba hoy a un periodista argentino de política y economía, que la presión sobre Tsipras fué tan grande que hasta le amenzaron con que si no aceptaba las *condiciones*, sería colgado por el pueblo en alguna plaza de Atenas...¿Porqué? porque sin negociación la euromafia dejaría caer estrepitosamente a los bancos griegos y el caos se apoderaría del país heleno durante al menos dos años...

El Periodista dice que se lo contó un amigo...que precisamente forma parte de una *comitiva* de asesores económicos que trabajan en Grecia, y claro...éstos buitres que forman parte del sistema buitre mundial son precisamente quienes integraban, por ejemplo, aquellos gabinetes y equipos del cuervo Domingo Cavallo, que debería estar en la cárcel por haber sido el mentor del corralito y el megacanje que aquí en Argentina nos tuvo como la *actual Grecia* de Latinoamérica.

Tsipras cedió...y lamentablemente Grecia no saldrá del infierno.
Les decía el otro día que veía a una Europa vieja...como el anciano con la mirada lánguida puesta en un horizonte lejano e inalcanzable, como mirando el cielorraso del geriátrico..

Titulares;

-La reticencia de los medios de comunicación de orientación popular sobre lo que está ocurriendo en Grecia en las últimas 24 horas es sugestivo: la hegemonía de la Unión Europea sigue intacta. No se ha podido golpearla y producir en ella la fractura deseada y esto supone una gran derrota para los pueblos.
Sí, las noticias que llegan, aunque algo confusas, son noticias de una derrota. Alexis Tsipras habría aceptado las doce tablas de la Troika neoliberal, que incluyen más ajustes y recortes en empleo, jubilaciones y pensiones, aumento de impuestos sobre los más pobres =sobre todo el IVA, que es el impuesto más regresivo pues lo pagan por igual el pordiosero y el magnate=, privatización de puertos, aeropuertos, bancos y de todo el sector eléctrico y =por último pero no menos humillante y devastador= la entrega de los asuntos públicos a *técnicos independientes* que no son otra cosa que empleados del poder fáctico de tipo económico internacional.
Después de toda la retórica revolucionaria y el triunfo rotundo en el referendo hace pocos días, Alexis Tsipras parece haber elegido el camino opuesto, el camino del arreglo con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pese a contar con el respaldo popular necesario para no hacerlo. ¿Por qué?



Porque Grecia no es Argentina. O, más precisamente, no está en América Latina. Grecia está en Europa y forma parte =como subalterna, claro está= de una hegemonía aún muy poderosa que es la de la Unión Europea, allí donde el dominante es el capital privado multinacional y la cara visible es Alemania. Los griegos todavía no están preparados para desafiar esa hegemonía. Concluimos con tristeza que necesitan un poco más de ajuste, hambre y muerte para comprender de qué se trata el ser furgón de cola en la hegemonía neoliberal.

Hoy los pueblos sufrimos una gran derrota, es innegable y no lo pretendemos ocultar. Sin embargo, por otra parte, esta derrota de hoy nos puede ser útil para poner en valor nuestro ayer más inmediato. Somos uno de los pocos países del mundo que se pudo sacar de encima al FMI y marchar hacia la soberanía. El pago realizado por Néstor Kirchner en el 2005 se ve hoy, y más que nunca, como una gesta de liberación de proporciones monstruosas. 
Lo que los griegos no han podido hacer hasta ahora, los argentinos hemos logrado hace diez años.



Europa ha elegido ser el pasado. Mientras subsista la Unión Europea, serán retaguardia en el mundo y la cuna de la civilización occidental, que está justo en Grecia, muy pronto tendrá que venir a beber en la fuente soberana del Nuevo Mundo. 
Aquí, en una Argentina que no tiene el recorrido histórico de los griegos y europeos en general, pero que sí tiene mucho futuro.
La Unión Europea debe morir. Si no la matan, seguirán acumulando derrotas y sumando penas a los pueblos de allí.

Golpe de Estado en Grecia
Clara Serrano García
14-07-2015

El Eurogrupo, que en un momento de las negociaciones llegó a expulsar al anterior ministro de finanzas griego Yannis Varoufakis de una reunión, comportándose como un verdadero cártel mafioso, ha estado jugando con la amenaza de la expulsión de la zona euro a Grecia si su gobierno no capitulaba y cumplía obediente las condiciones impuestas por Alemania, condiciones que de ser aceptadas suponen renunciar a las medidas con las que ganó las elecciones. Ante el chantaje el gobierno griego convocó un referendum =algo insólito en la UE, donde los gobiernos nos tienen acostumbrados a una disciplina militar frente a los mandatos de la Troika= para preguntar a su pueblo sobre el acuerdo que en aquel momento estaba sobre la mesa. El No ganó de manera rotunda, a pesar de que desde el anuncio del referendum se emprendió la guerra mediática más salvaje que se pueda imaginar a favor del Sí. De nuevo hemos visto a los medios de comunicación, a los políticos y a los intelectuales menospreciar, insultar y acusar de falta de responsabilidad al primer ministro griego Alexis Tsipras.



Lo que tenemos delante por tanto es, como correctamente se ha nombrado desde las redes sociales, un golpe de estado =en Twitter ha sido TT el hastag *ThisIsaCoup*, porque se está quitando a Grecia= y a todos los países de la UE la capacidad de legislar. Cuando se le arrebata a una nación el poder de legislarse a sí misma, se le ha arrebatado la soberanía. A Grecia se le están imponiendo unas condiciones para el rescate que suponen no sólo incumplir su programa electoral, sino anular la capacidad legislativa del Parlamento. 

Se trata de un golpe de estado en toda regla, y no sólo en Grecia, sino a toda la UE. El mensaje que están enviando los poderes financieros a la población europea es que aquí no hay alternativa, que las decisiones no se toman en los Parlamentos, que no hay democracia que valga. Lo que se puede o no se puede hacer no lo decide el poder político. Lo que nos están diciendo es que no seamos ingenuas, que los mecanismos democráticos europeos, en realidad, son una farsa, porque las decisiones importantes no se toman ahí.



Y es que si realmente se tomaran en los parlamentos sería un desastre, porque al pueblo, ignorante y pobre, a veces le da por votar a opciones políticas como Syriza, un partido de ignorantes y de pobres, que no saben nada de economía y que pretenden poner por encima de los intereses de los ricos y de los poderosos los intereses de los pobres e ignorantes. A Syriza se le ha olvidado que cada uno ocupa el lugar que le corresponde, y que los pobres e ignorantes =y aquí pueden entrar países enteros como Grecia, como España o como Portugal= lo vienen siendo históricamente. 

El único gesto político que los mercados están dispuestos a aceptar es de ponerse de rodillas frente a Alemania, y si pretendes no arrodillarte y mantenerte en pie, reclamando tu soberanía, entonces te vas a enterar de lo que vale un peine: no sabes con quien estás hablando. Te van a retorcer el brazo hasta que grites de dolor y hasta que te arrepientas de haber pronunciado en algún momento que no eras una colonia de Alemania. Y van a seguir retorciéndole el brazo a Grecia mientras el resto de países miran cómo se lo retuercen, para que olviden definitivamente, si es que alguna vez se les pasó por la cabeza, votar de manera equivocada, es decir, votar a una opción que no esté dispuesta a aceptar los chantajes de una banda de gangsters.



-*Los poderes reales son como temías…*
En el sentido personal, Varoufakis, después de dejar su cargo, dice sentirse *liberado*. *Dormía dos horas cada día durante 5 meses… También liberado por no tener que mantener ya esta increíble presión por defender una posición que encontraba difícil de defender…*. Pero asegura que la experiencia de estos meses de extremadamente duras negociaciones con la Troika le han resultado positivas…, incluso en lo negativo.
Por ejemplo, Varoufakis habla de lo que llama una especia de poderes *oscuros*… 

En concreto, reconoce que le gustó *la información oculta que uno consigue =al ocupar un puesto así=… que se confirmen tus peores temores… Tener los poderes reales hablándote directamente, y ver que son como temías…, que la situación es peor de lo que imaginabas!*. Y cuando el periodista le pregunta a qué se refiere, Varoufakis responde: *la completa falta de escrúpulos democráticos en nombre de los supuestos defensores de la democracia de Europa. El sobreentendido de la otra parte de que estamos en la misma lógica analítica… =Y aún así= tener a figuras muy poderosas mirarte a los ojos y decirte *Tienes razón en lo que dices, pero vamos a machacarte en cualquier caso*.



-El renunciante ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, dijo este lunes que tenía un plan para su país después del referéndum, pero que no fue apoyado por el premier, Alexis Tsipras, quien, a pesar del triunfo del *no*, decidió hacer concesiones a Europa y los acreedores.





Tsipras *aceptó el hecho de que no había que insistir con una posición que desafiara a los acreedores*, afirmó el ex ministro de Finanzas griego en una entrevista con el portal NewsStatesman.
*Los cinco meses de intensas negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo nunca tuvieron una oportunidad de éxito. Estaban condenadas a llegar al estancamiento*, afirmó el ex funcionario griego, por otra parte, en su blog.
Varoufakis dijo que la salida de Grecia de la zona euro, hipótesis popularmente conocida como Grexit, forma parte del plan para Europa diseñado por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, como método para disciplinar a aquellos socios del bloque del euro que mostraran resistencia a los planes germanos de reestructuración de la Eurozona.



La gran pregunta;











Pues bien...*en la cancha se ven los pingos* dice un refrán turfístico de nuestros arrabales argentos.
Y no sé porqué esa sabiduría popular que suele ser grosera, me llevó a recordar un graffitti en la puerta de un baño público, sucio y abandonado de la estación Sarmiento que decía;

*En éste lugar concurrido donde viene tanta gente, hace fuerza el más cobarde y se caga el más valiente*.














¿Estaremos a la altura de los acontecimientos?..

Gilgamesh***

Fuentes;
-labatallacultural
-rebelion
-sputniknews
-elplural
-librered
-yometiroalmonte
-blastingnews

No hay comentarios :