martes, 25 de agosto de 2015

* Algo del Sol y Uruguay; prohibido hacer huelga *

***Muy buen Martes para todos.

Increíblemente la mancha solar N 2403, que sigue siendo Beta Gama Delta, y que sigue creciendo hasta llegar a las 930 unidades...otra vez está tomando impulso;







¿Qué hará?.....en ese estado actual es de esperar que entregue algún evento importante, M alto o incluso X, pero ya sabemos..., es el Sol quien comanda y nosotros simplemente tratamos de interpretar lo que hace.
Vientos solares no están incrementándose como se esperaba, tampoco las perturbaciones que se esperaban, los electrones arriba avisándole a nuestro escudo que debe alzarse porque la armada invencible viene en camino;











Por eso amigos, creo que es el momento oportuno para que Febo baje los neutrones por un rato más largo, lo digo porque tiene a la mancha 2403 en excelente condición y buen ángulo de tiro como para hacer un zafarrancho...
Ah..es un eclipse...;





Dejamos al Sol hacer su trabajo y hablamos de algo que...realmente decepcionó a mucha gente.

Huelga docente en Uruguay, el Presidente Tabaré Vázquez emite un *decreto de excepción*, lo cual implica tajantemente la *prohibición de hacer huelga*.
Bueno...quienes se interesan muy poco por las cuestiones políticas, y mucho más de éstos lares, pensarán que cómo es posible ésto...proviniendo del mismo partido que el ex Presidente Mujica, pues bien...ya sabemos que Tabaré tiene muy poco que ver con Mujica, y que ya en otras oportunidades mostraba la hilacha...como decimos aquí.

Lo cierto es que la medida ha causado un escándalo en Uruguay especialmente en gremios y en la clase obrera. Pero también hay quienes están de acuerdo...jeje...como aquí, allá y acullá...diría la Profe de Castellano..

Veamos un poco del tratamiento de los medios, pero antes recordar que ya en Marzo...muchos advertían el color que Tabaré usaría para pintarse la cara;



-En el inicio de su segunda gestión presidencial, el jefe de Estado uruguayo mimetiza su plan de gobierno con los ejes programáticos del Partido Nacional: críticas furibundas al Mercosur y marcha atrás con planes cooperativistas. Cómo es la guerra de posiciones internas en el Frente Amplio entre Vázquez y José Mujica.
Tabaré Vázquez comenzó su segunda gestión presidencial con gestos políticos significativos a nivel doméstico y regional. 

A través de sus ministros de mayor confianza, el ex vicepresidente y actual canciller Rodolfo Rin Novoa y el titular de la cartera de Economía, Danilo Astori, el oncólogo más famoso de Montevideo se mostró prescindente en el último conflicto diplomático desatado entre Caracas y Washington, criticó al bloque regional Mercosur como un mecanismo de integración devaluado y, por último, lanzó un decreto presidencial para esmerilar un Fondo estatal de apoyo a proyectos cooperativistas y de autogestión.

El jefe de la oposición en el gobierno de Tabaré será Mujica. Vázquez y el ex guerrillero tupamaro nunca fueron grandes amigos, mucho menos compañeros de ruta en la ancha avenida del medio que implica el heterogéneo Frente Amplio.



Sin embargo, las discrepancias de ambos en la promoción de derechos civiles =Tabaré llegó a vetar la despenalización del aborto y hoy se muestra reacio a profundizar la legalización del uso de la marihuana= y en el perfil de la política exterior a desarrollar =Vázquez adscribe a la idea de firmar un TLC con Washington, mientras Mujica llegó a ser homenajeado en la última cumbre de la Celac por su apoyo al proceso de integración regional= se habían desarrollado sin levantar demasiada polvareda interna. En cambio, hoy, el choque de posiciones entre Vázquez y Mujica es tan fuerte que desdibuja el rol de los partidos tradicionales Nacional y Colorado.

El papel de Uruguay en la región puede ser uno de los cambios más notables en los próximos años. Si se alineara nuevamente con Estados Unidos, en esta ocasión con la Alianza del Pacífico, estaría dando un golpe mortal al Mercosur y a la integración regional. La situación geopolítica actual es mucho más compleja que la de cinco años atrás. 

Estados Unidos está jugando pesado en todo el mundo y también en la región. El lugar que la potencia asigna a Uruguay está en consonancia con su papel histórico, un Estado tapón entre Argentina y Brasil para abrir espacios a las políticas imperiales.

Bueno..., valía citar ésta editorial como para que puedan entender...de qué va la cosa con el Dr. Tabaré...



-Esto implica que los maestros deben dar clases para no quedar fuera de la ley. El gremio irá a la Justicia.
En las últimas semanas, los docentes uruguayos vienen realizando paros en reclamo de mejoras salariales. Esta semana estaba previsto que el gremio no trabajara hasta el jueves. Sin embargo, la Presidencia de Uruguay decretó la esencialidad en la enseñanza, que obliga a los docentes a regresar a clase.

*Es con mucho dolor que tomamos una medida que es muy difícil para el colectivo de los docentes uruguayos*, manifestó María Julia Muñoz, ministra de Educación, en una conferencia de prensa brindada luego del Consejo de Ministros.
La decisión fue tomada por el propio presidente Tabaré Vázquez.



Los docentes, por su parte, decidieron presentar una denuncia ante la Justicia porque entienden que la esencialidad es ilegal. *Hay una limitación de la huelga. Y no hay ningún factor que ponga en riesgo la vida de los estudiantes como para decretar la esencialidad*, declaró a ese medio uruguayo Julio Moreira, dirigente de la Asociación de Docentes de Secundaria en Montevideo.

Asimismo, el gremio tiene pensado llevar la denuncia a la Organización Internacional de Trabajo =OIT= alegando que la medida va en contra del derecho a huelga.
El gobierno de Tabaré Vázquez ofreció al gremio un aumento real del 8% en dos años.

Ocho % en dos años....bueno...me exime de comentarios el *ofrecimiento*.



Y sí...el hilo se corta por lo más delgado, y la inteligencia de los medios hace que al final...la gente afile el hacha del verdugo.
Digo ésto porque recuerdo aquellos tiempos aquí...años 90...inolvidables, repudiables y asquerosos años de aprender cómo hace el sistema para contrarrestar las huelgas, especialmente las docentes, los medios enfrentaban a padres con maestros, la excusa...¡queremos educación para nuestros hijos!..sin importar que los maestros ganaran miseria. 

Y sí...un día... bueno, tres uffff.., pero una semana los chicos en casa...a muchos padres...les rompe las pelotas..., y los medios saben como dividir..
Carneros hay en todos lados....hasta que después no son sólo los docentes, fueron los metalúrgicos, los empleados de comercio, los obreros de la construcción y...sí...todos los pobres laburantes...como siempre.
Entonces, si no aprendimos de los 90....somos tan cómplices del verdugo que... en verdad...merecemos que nos corten la cabeza...



Gilgamesh***

Fuentes;
-miradasalsur
-radiotabare
-derf
-noticiasuruguayas

No hay comentarios :