martes, 25 de agosto de 2015

* El Salvador...sin poder salvarse..*

***Hermosa noche de Martes para todos.

Sin novedades con el Sol y el clima espacial.
Seguimos desasnándonos sobre la cruda realidad que atraviesan países hermanos de América Latina.
Hoy; El Salvador
Escribe Atilio Borón;

En el Clarín del 23 de Agosto hay una pequeña nota de Gustavo Sierra con el título de *Las maras desangran El Salvador*. En ella se habla de la ola de violencia que sacude a ese país centroamericano: según el autor en tres días *murieron 125 personas en los enfrentamientos entre los pandilleros y con la policía o el ejército*. 
La nota abunda en otros detalles: la fenomenal tasa de homicidios en El Salvador actual: 90 por cada 100.000 habitantes. A efectos comparativos digamos que según las cifras producidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el año 2012, la tasa para Estados Unidos era de 4.8; 5.5 para Argentina; Brasil 21.8 y Honduras 66.5. 

En ese mismo año, la tasa para El Salvador era de 41.2, siempre sobre 100.000 habitantes. Es decir que una tasa ya de por sí muy elevada más que se duplicó en menos de tres años y, especialmente, en los últimos meses.
Obviamente que hay muchos factores que explican este desgraciado resultado y no es este el momento de examinarlos aquí. De hecho, en la nota de Sierra se mencionan algunos de ellos pero se omite el que, en la violenta irrupción de estos días, es sin duda el más importante: la decisión del gobierno de Estados Unidos de liberar a cientos, probablemente miles, de *mareros* que estaban recluidos en diversas cárceles de ese país y enviarlos directamente a El Salvador.



Esto ya de por sí no es precisamente un gesto amistoso para con el país al cual se le remite tan nefasto contingente, pero es mucho más grave si previamente se *limpia* el prontuario de esos delincuentes de forma tal de imposibilitar que se pueda impedir legalmente su ingreso a El Salvador. Con sus antecedentes delictivos convenientemente purgados nada puede detenerlos, y los malhechores se convierten en gentes que regresan a su país de origen sin tener ninguna cuenta pendiente con la justicia. Una canallada, ni más ni menos.
¿Cómo interpretar esta criminal decisión? Va de suyo que esto no pudo haber sido una súbita ocurrencia de las autoridades carcelarias norteamericanas que un día decidieron soltar a casi todos los *mareros*. 

Una política de tamaña trascendencia se adopta en otro nivel: el Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Seguridad o la propia Casa Blanca. El objetivo: generar una ola de violencia para sembrar el caos y provocar el malestar social que desestabilice al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, en línea con la prioridad estadounidense de *ordenar* lo antes posible el díscolo patio trasero latinoamericano sacándose de encima a gobiernos indeseables.



Por eso un gesto tan inmoral y delincuencial como ese, que se ha cobrado tantas vidas en El Salvador y que seguramente se cobrará muchas más en los próximos días. Indiferente ante las consecuencias de sus actos, Washington prosigue impertérrito dando lecciones de derechos humanos y democracia al resto del mundo mientras aplica, sin pausa, las tácticas del *golpe blando* en contra de quienes tengan la osadía de pretender gobernar con patriotismo y en beneficio de las grandes mayorías populares. El autoproclamado *destino manifiesto* de Estados Unidos es exportar la democracia y los derechos humanos a los cuatro rincones del planeta. Lo que hace, en realidad, es exportar criminales.

Crudísimo..., y al darme una vuelta por varios periódicos digitales del querido país hermano de El Salvador, efectivamente la situación....es tremenda..









-El Fiscal General, Luis Martínez, reveló ante el congreso que el fin de semana capturaron a pandilleros que planeaban atentar contra él con explosivos.
*Capturamos a sujetos que estaban preparando explosivos plásticos de 4 y TNT para atentar contra el Fiscal General*, dijo.
*Y atentar contra instituciones del Estado*, agregó el Fiscal.
Dijo que pronto van a presentar a los sospechoso, aunque no dijo dónde los capturaron ni cuántos eran. Tampoco reveló de qué pandillas eran.
*Esperamos encontrar esos explosivos*, indicó y contó que en las investigaciones que realizan cuentan con el apoyo de especialistas de Estados Unidos.
*Esto reafirma la grave amenaza de estas pandillas*, afirmó.



A EEUU le interesa y mucho el Caribe y Centroamérica, allí han tenido satisfactorios resultados a lo largo de la historia y las democracias aún no logran quitarse de encima al demiurgo asolador...que ha sabido muy bien como hacer que se ame al verdugo...

La lucha por el agua en Nejapa: David contra el Goliat de Coca Cola

Una campaña logra detener en El Salvador durante un año la explotación del acuífero de Nejapa por parte de la empresa embotelladora de Coca Cola.
La primera vez que Coca Cola fijó su vista en el acuífero de Nejapa, a través de su empresa embotelladora en El Salvador, fue en 1999. Dieciséis años después, ese tesoro del que depende el consumo humano de 30.000 personas no sólo está sobreexplotado al 200%, sino que además los vertidos contaminantes derivados de la sobreexplotación afectan y merman las condiciones de vida y salubridad de las comunidades autóctonas, aprovechando la falta de legislación y vulnerando el derecho al agua de la población salvadoreña.

Por si esto fuera poco, Coca Cola tiene prevista la ampliación de esta planta industrial ubicada en el acuífero lo que, en uno de los países del mundo con mayor estrés hídrico, supondría la práctica desaparición del mismo y la condena de la población a vivir sin agua.



En este contexto, Alianza por la Solidaridad, una de las organizaciones no gubernamentales que lleva tiempo denunciando, junto con la sociedad civil del país y el Foro por el Agua, la falta de responsabilidad de este tipo de empresas, lanzó hace unas semanas una campaña para impulsar una movilización social con el objetivo de detener la intención de la embotelladora de ampliar su planta industrial ubicada en el acuífero y exigir a ésta que reduzca un 22% su consumo de agua.

Así, bajo el lema TIERRRA, *con tres erres*: responsabilidad, rentabilidad, y recursos, la ONG quiere hacer hincapié en la necesidad de que las inversiones empresariales sean responsables, y llamar la atención sobre que, además, no solo no basta denunciar cuando no lo son, sino que hay que ir más allá en la defensa activa de los derechos de la ciudadanía.

Afortunadamente la campaña ha dado sus frutos, y la denuncia se ha traducido en que, tras la presentación en El Salvador del informe de Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua de la situación, el Gobierno haya decretado una moratoria de un año en la explotación del acuífero de Nejapa, comprometiéndose a realizar durante ese tiempo estudios científicos que certifiquen la situación real de este depósito de aguas subterráneas.

Una moratoria que las comunidades del lugar han aplaudido, al tiempo que han avisado de que estarán *pendientes del cumplimiento de la misma a través de las herramientas ministeriales e interinstitucionales que se pongan en marcha*.



Qué agregar?...si ya lo dijo el gran y querido Eduardo;



Gilgamesh***

Fuentes;
-atilioboron
-elsalvador
-laprensagrafica
-elmundosv
-diariocolatino
-massv
-anred
-forodelagua

No hay comentarios :