lunes, 24 de agosto de 2015

* Inicio de semana con el Sol amenazante *

***Próspero inicio de semana para todos.

La mancha 2403 estaba descansando ayer para soplar más fuerte hoy;

C 3.2-C 1.3-C 6.7-M 5.6-C 2.8-C 1.5-C 1.6-C 1.1-C 2.5-C 1.6-C 2-C 5.8

Bello evento M 5.6;







Mancha rabiosa...si las hay ésta 2403 ¿no?, la vemos con lupa;





Bueno...ya hemos visto como en el último par de años, cada vez que éstas manchas comienzan a crecer y estirarse, tienden a degradarse. No parece ser el caso de ésta, que es bastante inestable y está para cualquier cosa, sea una X o quizás empezar a comportarse más amigable...jeje.
Veamos las manchas que enfrentan a la Tierra y sus especificaciones;



Como pueden apreciar en la imágen, remarqué en círculo azul un punto que parece intrascendente, sin embargo, desde allí partió el chorro de plasma en jet que les informara el fin de semana, y que hoy nuevamente se encendió;





Habrá que seguir lo que en un principio era plage y ahora tiene ganas de nacer como mancha nueva.
Agujeros coronales;





No se asusten al ver AIA_2 193, el instrumento está preparado para ver justamente los agujeros coronales, y si lo vemos así...casi todo negro es porque realmente los dos agujeros que tenemos son extensos y, las áreas polares del Sol están con muy poco plasma, adelgazadas diría el dietólogo.

Ésta situación se espera que genere fuertes vientos solares que podrían sobrepasar los 600 Kms. x seg, y cuando han llegado a 700 u 800 hemos tenido duras tormentas geomagnéticas.
Por el momento el soplo es interesante aunque no está llegando aún.

Quien anda muy bien es nuestro campo magnético, que obedece la órden de los electrones, *hay que ir para arriba porque se viene la tormenta*;



Y lo bien que hace el Bz en cerrarse porque no sólo se le viene el viento solar, sino también los neutrones;





Así es, neutrones subiendo, magnetósfera cerrándose y eso está muy bien, porque si bien los niveles no parecen estar altos, sí que lo están, especialmente cuando vemos que el nivel está superando los 100, factor que ya conocemos como de alerta amarilla.

Algunos filamentos para tener en cuenta;



Finalmente recordarles que hoy, probablemente llegue algo de los eventos de los días 21/22, esas CMEs que detectáramos en su momento y que van a provocar algo de inestabilidad, conjuntamente con el viento solar de los agujeros coronales. Todo ésto va a generar leves tormentas geomagnéticas intermitentes de aqui al 26, aproximadamente.
Y un par de titulares..como para tomar en cuenta;





Es todo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-df
-clarin

No hay comentarios :