domingo, 23 de agosto de 2015

* Piratas del Caribe...*

***Venturoso Domingo para todos.

Mientras la mancha 2403 se ha tomado un respiro, vamos a aprender juntos sobre la realidad de nuestro querido llamado Caribe.

Los otros días les decía que si revisáramos cada país, cada continente, no alcanzaría un blog para poder presentar las realidades de dichos países.
Increíblemente aquí en Latinoamérica, a pesar de tener identidades similares, desde el cono Sur asumimos un gran desconocimiento sobre países hermanos del llamado Caribe. Son como esos primos lejanos que uno tiene, sabe que existen, pero de sus vidas sabemos poco y nada.
Y no es indiferencia o desprecio, yo creo que ésto forma parte de la manera en cómo nuestra América fué repartida... a la hora de los repartos..

Desde aquí, las miradas hacia el Caribe advirtieron siempre que esos pueblos hermanos fueron cooptados por ese enorme vecino cercano..., el que se los comió crudos haciéndoles creer que eran sus socios...Pero tal como estamos viendo en el panorama mundial, ciertos socios lo han sido exclusivamente para privatizar las ganancias y...socializar las pérdidas. El modelo triunfador que se nos presentaba comienza a desnudar sus ficticios logros. 
Cuando estar atado al dólar era un supuesto triunfo, hoy...comienza a ser un infierno, tal el caso del querido Puerto Rico...



-Puerto Rico vive una profunda crisis económica: en recesión desde 2005, hace algunas semanas entró en default por primera vez en su historia mientras su gobierno continúa implementando políticas en consonancia con los acreedores de Wall Street: despido masivo de empleados públicos, reforma de pensiones, impuesto de ventas y uso, etc. Nada nuevo: neoliberalismo puro, que demuestra fracasar en donde se aplica, en este caso potenciado por su estatus colonial.
La deuda soberana es una de las formas que tienen los países imperialistas =aliados con el capital internacional= para extraer las riquezas de los países pobres. 

Grecia no es el único país que hoy está al flagelo de los especuladores. Puerto Rico, esa isla caribeña que es una semicolonia de Estados Unidos =su estatus legal es Estado Libre Asociado= tiene una deuda que asciende a los 72 mil millones de dólares. Monto impagable para una nación que se encuentra en recesión desde 2005.
Puerto Rico era una colonia española y después de la guerra de 1898 pasó a la subordinación de EEUU. Actualmente tiene 3,6 millones de habitantes, pero debido al desempleo y la recesión de la economía tiene una emigración anual de 50 mil personas y cerca de cinco millones de puertorriqueños viviendo en EEUU.



Se trata de una nación que no tiene real soberanía y que además es excluida de las políticas sociales que reciben los otros estados norteamericanos.
Históricamente, las empresas norteamericanas han tenido importantes beneficios fiscales por instalarse en la isla. Por eso son líderes en la producción de farmacéuticos, por ejemplo. En 1996, hubo una fuga masiva de las corporaciones norteamericanas, pues Clinton eliminó el tax loophole =laguna fiscal= con Puerto Rico, con el objetivo de aumentar el salario mínimo federal, lo cual provocó el endeudamiento de la isla para pagar esa deuda. 

Las empresas norteamericanas, al encontrar mano de obra más barata y mejores beneficios tributarios, han emigrado. Desde 2005 que Puerto Rico se encuentra en banca rota y se ha visto obligado a endeudarse.
La actual deuda de 72 mil millones se la reparten los Hedge Funds norteamericanos o fondos buitre con 22 mil millones, inversores locales en 20 mil millones y el resto repartido en fondos mutuos estadounidenses. Las tarifas cobradas a Puerto Rico llegan a ser 30% mayores a las de otras ciudades y estados norteamericanos.
Aquí se demuestra el absurdo del neoliberalismo.



Los puertorriqueños deben pagar la deuda contraída por empresas norteamericanas, que se han ido del país. Luego, dicha deuda ha sido comprada por los fondos buitre norteamericanos, entre los que se destaca Paulson & Co., quienes cobran el total de la deuda al Estado de Puerto Rico con tasas de intereses usurarias por dinero que nunca gozó el pueblo boricua.
Debido a su carácter colonial, Puerto Rico no puede suscribir tratados y acuerdos comerciales con otros países, además de la falta de control en aduanas, espacios aéreos, comunicaciones, etc. 

Todos son controlados por empresas estadounidenses, impidiendo así una proyección de la industria local. Además, para recuperarse de la recesión, Puerto Rico ha extendido los beneficios tributarios, los cuales principalmente han beneficiado a multimillonarios norteamericanos, siendo imposible para Puerto Rico aumentar su recaudación fiscal.
Recientemente se conoció el Informe Kruger, elaborado por ex economistas del FMI, que propone como solución a la deuda la baja del salario mínimo, de 7,50 dólares la hora, fin a bonos de navidad y año nuevo, reducción de vacaciones de 30 a 15 días, reducción de profesores y cierre de escuelas, recorte de fondos a la Universidad de Puerto Rico, privatización de la energía y otros organismos estatales y *reducir los requisitos onerosos para demostrar causa justificada de despidos*.



Aun cuando los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos, estos no gozan de los beneficios del resto de la población. El PIB per cápita de Puerto Rico es la mitad del PIB per cápita de Massachussets, estado más pobre de Estados Unidos.
Wall Street tiene a Puerto Rico contra la pared. La deuda es impagable y al ser una colonia, no puede declararse en quiebra ni enfrentar la deuda con una política soberana. Esto impide acogerse a los beneficios de las leyes de quiebra =a la que han acudido otros estados norteamericanos en situación similar= y le exigen pagar cada uno de los dólares que adeudan por la imprudencia y saqueo de las corporaciones norteamericanas.

En septiembre se presentará una propuesta de reestructuración a los acreedores, aunque difícilmente sea una salida distinta a la austeridad. Increíblemente, la Casa Blanca anunció que no hará nada por ayudar a la isla caribeña porque la deuda de Puerto Rico no significa ningún riesgo para Estados Unidos.
La única solución para Puerto Rico sería declarar su independencia y reclamar la soberanía que a su pueblo pertenece.



Muy triste realmente..., de ésto en los medios...no se habla.
Como tampoco se habla de otro país hermano del llamado Caribe; Panamá.

Panamá al igual que Puerto Rico, son esos países que uno ve desde aquí, más como satélites de EEUU, que como nuestros primos lejanos, pero son nuestros hermanos, aunque lamentablemente el gigante del Norte siempre los arropó bajo su ala..la del águila y no la del cóndor..

Ambos países caribeños al igual que otros tantos =que no son del Caribe pero que les encanta creerse socios del Norte= entregan su territorio y su soberanía para transformarse en bases militares...de EEUU;



-En Panamá se ha vuelto una práctica común la censura de la prensa. Hasta la fecha, los medios de comunicación bloquean todas las noticias sobre la huelga de los 1.700 trabajadores de la Cervecería Nacional. Igualmente, a principios de este mes no dieron a conocer los ejercicios Panamax 2015 que organizó el Comando Sur de EEUU *para defender el Canal de Panamá*. El Comando Sur invitó a 19 fuerzas armadas de igual número de países para enfrentar *amenazas comunes* y reunirse para conocerse mejor. Entre los 19 participantes, Panamá tuvo la suerte de ser invitada.

Según el jefe militar de un país latinoamericano, *el enfoque de ese ejercicio es desarrollar operaciones entre nuestras unidades y tener la oportunidad de enfrentar de cerca nuestra realidad de amenazas regionales*. 
Obviamente, el comandante se refería a las maniobras con sus contrapartes del Comando Sur. *Al trabajar juntos, prevenimos acciones que amenacen la seguridad marítima y que buscan prevenir la libre navegación y desestabilizar la región*. En su momento, los jefes del Comando Sur de EEUU identificaron a *los campesinos e indígenas* panameños como los enemigos a combatir.



¿Estarán pensando los ejércitos de algunos países latinoamericanos reprimir a quienes protestan en Panamá? ¿Crear en Panamá otro Haití ocupado por fuerzas extranjeras?
El jefe del Comando Sur de EEUU fue más explícito y señaló que al final de este ejercicio, *las relaciones que se hayan establecido y el entendimiento mutuo alcanzado, nos servirán mucho en el evento de tener que establecer juntos una fuerza de coalición para un evento real*. PANAMAX 2015 lo organizó EEUU entre el 27 de julio y el 7 de agosto, con la participación de representantes de 15 países latinoamericanos: 

Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Francia, Jamaica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Además, estuvieron en los ejercicios efectivos militares de Canadá, Francia y Reino Unido. 

EEUU no invitó a Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador ni Venezuela.
El gobierno panameño no participó en la organización de los ejercicios militares a pesar de ser el objeto de las estrategias y operaciones desplegadas.



EEUU está entrenando y mantiene a nivel operativo a dos divisiones militares en Panamá. Por un lado, el Servicio Nacional de Fronteras =SENAFRONT= y, por el otro, el Servicio Nacional Naval =SENAN=. Washington desarrolla estos planes a pesar de que la Constitución Política de Panamá prohíbe la organización de fuerzas armadas en el país. EEUU y los gobiernos panameños ignoran este mandato.
Según un artículo publicado por el periodista militar de EEUU, Alex Sanchez, los ejercicios Panamax se realizan con el fin de prevenir acciones de los *carteles mexicanos* o la *guerrilla colombiana*. 

También destaca la posibilidad de una acción *multinancional para retomar el control del Canal de Panamá si ocurriera un incidente como el del Canal de Suez en 1956* =sic=. Agrega que también hay que estar *preparados para enfrentar a un gobernante autoritario como el general Manuel Noriega si llegara al poder*. 
Los escenarios son *hollywoodenses*, dice Sanchez. Pero EEUU siempre tiene que estar preparado para invadir nuevamente a Panamá.



Es lamentable que periodistas escriban sin conocer la historia y menos la situación de los países latinoamericanos y, en particular, la de Panamá. El contraalmirante Jon Mathenson, subcomandante de las fuerzas navales del Comando Sur y de la IV Flota de EEUU, aseguró que el ejercicio PANAMAX *está diseñado para responder en caso de una petición del país anfitrión*. Señaló también que entre las amenazas se incluye *el crimen organizado transnacional*. Destacó que los ejercicios militares se realizaron *promoviendo la paz, la estabilidad y la prosperidad*. 

Las autoridades panameñas =incluyendo el Ministerio de Seguridad Pública= no se pronunciaron durante los ejercicios militares.
En los ejercicios del año pasado =2014= el Comando Sur creó un escenario fantasioso para desarrollar los ejercicios Panamax. Crearon una nación =Nueva Centralia= que estaba bajo ataque. Según sus comunicadores, *un grupo de violentos terroristas amenazaban el comercio mundial*.



La solución del problema dependía de las Fuerzas Multinacionales Sur =MNFS=, al mando del Comando Sur de EEUU. 
Para completar la fantasía, el Comando Sur invita a las fuerzas militares de la región para proteger el Canal de Panamá y *honrar los esfuerzos de Panamá para proteger su soberanía*.
EEUU todavía no entiende que sólo los panameños defendemos nuestra soberanía. 
Es una lección que aprendimos y aplicamos en el siglo XX.



Bueno...coincido con el Periodista citado..., realmente desopilante el escenario hollywoodense, pero muy grave a la vez.
So pretexto de tales escenarios, el objetivo es utilizar a éstos países como base de operaciones, como en el juego del TEC.
Infiltrar, colonizar, y copar las Democracias que no son tales...

Lamentable por cierto, por aquellos hermanos del Caribe que tienen que padecer ésta injerencia, con la complicidad de gobernantes títeres, muy lejanos a los principios de aquél 1950 en Puerto Rico con el frustrado grito de independencia de Pedro Albizu Campos, o de Segundo Villareal en 1821 durante la gesta panameña de Independencia de la Villa de Los Santos.

Gilgamesh***

Fuentes;
-resumenlatinoamericano
-marcoagandasegui15

No hay comentarios :