miércoles, 30 de septiembre de 2015

* Algo del Sol, del Niño y de la prevención *

***Excelente último día de Septiembre.

Hablamos del Sol en primer término.
La actividad tal como venía en el día de ayer hoy ha mermado un poco con la salida de nuestra vista de la mancha 2423.
Pero tenemos a punto caramelo =y espero no arruinarla jeje al decirlo= a la mancha 2422 que ha provocado hasta éste instante los siguientes eventos;



C 5-C 6.7-C 3.2-C 5.9-M 1.3-C 4.4-M 1.1

Evento M 1.3;



Pero permítanme decirles que previamente, el enorme mechón de plasma o protuberancia eruptiva que estaba pegado a la mancha 2423, finalmente estalló;



Al ver el video en SDO aprecio que la protuberancia se corta casi al medio y una gruesa parte inferior vuelve a reintegrarse a la corona, por lo tanto habrá que esperar mayores precisiones para determinar si la parte superior salió eyectada con geo-dirección, o se perderá en el entorno espacial.
Lo cierto es que después del estallido la zona continúa con mucha turbulencia de plasma, un verdadero chiquero endemoniado;



Un par de imágenes del coronógrafo que viene muy pero muy lento y acotado en la carga de imágenes;



Impresionante imágen de HINODE XRT mostrando las deflagraciones de ayer cuando ambas manchas =2423 y 2422= detonaban a dúo;



Y ya nos van quedando menos manchas en la cara solar que enfrenta a la Tierra;



Las vemos y las analizamos.

2420, la que en un principio era mi mancha predilecta terminó siendo la nada, la mínima expresión, ésta mancha implica cero actividad;



La bestia 2422 que continúa siendo un arsenal impresionante y que sigue generándome la pregunta que porqué aún no ha detonado de acuerdo a su condición, respuesta que sólo el Sol habrá de tener. 
Es BGD y se acerca a la zona donde =desde el 2012= las manchas caprichosamente hacen lo que no hicieron durante su marcha por toda la cara solar geofrontal.
Si ésto fuera materia de apuesta, las fichas estarían puestas a que 2422 va a detonar en el borde o apenas dé la vuelta de salida;



Finalmente 2427, ojo con ésta pequeña norteña porque viene creciendo y produciendo pequeñas y múltiples bengalas, y algunas polaridades =rojas= comienzan a querer entremezclarse con sus opuestos =azules=;



Obviamente que también, a la espera de lo que ya debería asomar en horas, por el borde Oeste de ingreso, apenas por debajo del ecuador solar;



El resto de variables solares en normalidad, resta como siempre, la confirmación de NOAA, sobre la geoefectividad o no de los últimos eventos, que sin duda han de ser un verdadero dolor de cabeza, y la excusa como siempre, la falta de imágenes que no hacen posible aún determinar un análisis correcto.

Salimos del tema solar y hablamos un poco sobre el clima terrestre.
Excelente aporte del amigo lector Ismael, que deja en la sección comentarios una copia textual de un experto climático de España haciendo referencia a la locura climática que están observando, especialmente en el Atlántico. No voy a reproducir aquí dicho texto ya que compromete a terceras personas de las cuales no tengo su autorización.

Les comento de mi parte que hay ya no un tufillo, sino una confirmación que indica un fenómeno del Niño muy pero muy virulento.
Aquí en mi ciudad y mi provincia ya han estado alertando y poniéndose a trabajar para prevenir todo ésto, lo cual no significa que finalmente hagan las cosas bien....jeje, pero lo menciono a manera de confirmación de éstos eventos que al parecer conocen desde altas esferas a nivel mundial, pero que no explican puntualmente en detalle.
Cuando pueda voy a capturar un spot publicitario institucional de ésta ciudad y provincia para que escuchen ustedes cómo ya están abriendo el paraguas...antes que llueva.

Quizás recuerden hace unos meses, cuando publicara una noticia de Perú que comenzó a generarme serias sospechas sobre el pavor que se le tiene a éste fenómeno, como para que el país hermano tomara la decisión de renunciar a ser partícipe del próximo Rally Dakar, que bueno...de por sí lo único que le ha quedado es el nombre, puesto que en los últimos años se está realizando aquí en Sudamérica.
Sabemos que organizar el Dakar es una enorme fuente de ingresos por múltiples razones, y que Perú renunciara...aduciendo no poder, debido a que se estaban preparando para las consecuencias de la llegada del Niño...fué una sorpresa.

Finalmente, es ésta ciudad =Rosario= una vez más la que será parte del Rally, siendo ésta vez el tramo de finalización de la competencia deportiva.
Haciendo una breve captura de pantalla del sitio Google Noticias, pueden ver ustedes cómo en Perú el tema es más que relevante;



Un par de videos locales ordenados cronológicamente para que entiendan cómo viene ésto del Niño;





Algunos sitios webs locales hablando sobre lo mismo;

-Cabe destacar que según el Servicio Meteorológico Nacional, la zona del Litoral argentino sufrirá fuertes tormentas durante los próximos cuatro meses. El fenómeno climatológico obedece al estado de la Corriente del Niño y existe una probabilidad cercana al 100% de que fuertes precipitaciones lleguen a la zona en ese período.
Para tomar dimensión y de acuerdo a la magnitud prevista, estaría entre los 4 Niños más fuertes de los últimos 50 años =72/73, 82/83 y 97/98=. Es por eso que se esperan copiosas lluvias, no sólo en el Litoral, sino también en la región Pampeana y noreste de la Patagonia.



Vale la pena recordar que, en años Niño, las mayores precipitaciones suceden en primavera y verano y representan más lluvias de lo normal. Tomando los Niños fuertes, se observa para los meses de primavera verano precipitaciones superiores a las normales en la mayor parte de la región pampeana y el Litoral.
Los informes meteorológicos para esas fechas, según información de la secretaría de Ciencia Tecnología y Producción dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, indican una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones más intensas de lo normal, para la zona que incluye a Rosario y su región.

-Los concejales del bloque del Partido Progreso Social, Héctor Cavallero y Lorena Giménez Belegni presentaron un proyecto para que el Departamento Ejecutivo proceda a elaborar un programa de prevención de daños y actuación.
Los concejales han recibido información importante proveniente de entidades reconocidas como el Comité Multisectorial del Estudio del Fenómeno de El Niño =ENFEN= de Perú, y el Sistema Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, y a través del Boletín nº 452 del Comité Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Según los datos de dichos informes sobre la mencionada corriente climática se prevé que para esta primavera y verano superará en sus consecuencias negativas =fuertes lluvias, inundaciones, entre otras= a los eventos históricos ocurridos en 1983 y 1997.



Y si quieren saber un poco más sobre el fenómeno del niño a nivel mundial pueden ver éste link que dejo al pie del post como siempre;



Es evidente entonces que algo bravo ya ha comenzado sin notarse demasiado, pero que se va a incrementar en los próximos meses, gran razón para no perder tiempo en mirar hacia arriba a ver si viene un planta inexistente, como muchos ilusos afirman, y ponerse a tomar prevenciones personales que en definitiva, siempre harán la diferencia, porque esperar de los estados o gobiernos...es dejar todo en manos de quienes no suelen estar a la altura de los acontecimientos.
Que ellos hagan lo que puedan y nosotros mucho más.

Cuando hablamos de ésta clase de fenómenos es muy difícil tener todo bajo control, porque ustedes tienen que puede devenir en lluvias, en granizos infernales, en vientos excepcionales, es decir que la variedad de fenómenos nos va a complicar siempre, pero sí es importante tener a mano un plan A, B, C y D como mínimo ante cada variante.
Si para Usted el dinero no es un problema porque le sobra, tiene más herramientas disponibles, para quienes el dinero no es un problema pero escasea, tenemos entonces que elegir cómo invertir lo poco que tengamos en medidas de seguridad ante éstos fenómenos.
Y a veces más vale maña que dinero.

Puede parecer una nimiedad pero mucha gente deja pasar muchos años sin revisar cosas que son importantes, por ejemplo el estado de los techos de la vivienda, sea ante fuertes vientos, o muchos días de abundantes lluvias, y ni hablar del granizo si el techo no es de hormigón. Ante la posibilidad de desbordes en zona urbana, saber que uno de los planes A-B-C-D es pensar en la terraza o azotea como salvación de nuestros enceres ante el ingreso de agua a la vivienda.
Y sabrán que es fácil subir la escalera para llevar una bolsa de ropa pero no para subir la heladera, por ejemplo...

Por eso les digo que hay que sentarse tranquilos ahora que hay tiempo, a redactar un protocolo personal adecuado a nuestras propias situaciones y posibilidades, económicas, habitacionales, geográficas y sociales, ya que no vivimos solos y el entorno son nuestros vecinos, con los cuales es fundamental coordinar cómo actuar ante éstos eventos probables.
Sabemos perfectamente que la naturaleza no avisa puntualmente sino generalmente, y que en minutos un evento puede producirse en cualquier lugar o ciudad aún sin que exista registro previo de algo similar, por lo tanto amigos, nadie está exento de experimentar un fenómeno de éstas características, y no es inteligente dejarse sorprender sin prevención, para después hacer lo mismo de siempre que es ..echarle la culpa a otros.

No hay que dejarse influir por el miedo o el pánico, hay que sentarse con calma a pensar cuáles son las fortalezas y debilidades de la propia situación ante fenómenos así, y proceder a crear ese protocolo que si no necesitamos usar...pues mejor, pero que quizás haga la gran diferencia si es que lamentablemente nos vemos inmersos en situaciones complicadas.
Y no olvidar como siempre, que la prevención no es garantía 100% de zafar, el factor X siempre existe, y no es un planeta...jeje, es el destino que nos supera en nuestra débil condición ante la magnitud de los elementos.

Gilgamesh***

Fuentes;
-otrosambitosweb
-sinmordaza
-noaa

No hay comentarios :