domingo, 6 de septiembre de 2015

* De problemas, de fronteras, de elusiones *

***Muy buena noche de Domingo para todos.

Me he tomado un necesario descanso en las últimas horas, no porque me canse compartir con ustedes al hacer éste sitio, sino porque mis cansancios obedecen a otras cuestiones.

*No hay mal que dure cien años*, dicen, pero no dicen que el mundo puede seguir cumpliendo miles de años y nosotros ni siquiera llegamos a esos 100.
Por ahí pasa la cuestión, problemas en nuestra vida personal los hubo, los hay y los seguirán habiendo, indudablemente.
Distintos calibres de problemas, distintas graduaciones, y distintas clases de personas con sus distintas formas de afrontar dichos problemas.
Por eso, aplicar soluciones para un caso no sirven para otros casos, cada uno de nosotros vamos a *interpretar* un problema de distinta forma así como también la manera de eludirlo, disolverlo, aniquilarlo, o que el problema nos consuma a nosotros.



Vemos la crisis de los que escapan de la guerra hacia Europa, en éstos casos límites, las miserias humanas salen a relucir, muros, vallas, pero también miles de gentes solidarias que no escatiman en extender sus manos al hermano doliente.
Aquí, en éste continente la situación en la frontera de Venezuela-Colombia también saca lo peor y lo mejor, pero quienes tienen que ayudar y brindar soluciones no lo hacen y miran a un costado para no hacerse cargo y dejar de buscar chivos expiatorios.

Veamos cómo sigue la cosa allí, declaraciones cruzadas y algunos datos relevantes, y los números que se ocultan detrás de dicha crisis.

Yo no sé hasta qué punto, éstas marchas tienen realmente un significado de pacificar o bien de dividir y malpredisponer mediante el nacionalismo barato;



Analicemos ahora por párrafos la siguiente información;

-La crisis entre Colombia y Venezuela pasó a la vía diplomática con la presencia de los cancilleres de Brasil y Argentina en Caracas y la del secretario general de la OEA en la frontera entre ambos países.
El secretario Luis Almagro visitó el sábado la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde recorrió dos albergues junto con el ministro del Interior colombiano Juan Fernando Cristo y la canciller María Ángela Holguín. Durante media hora Almagro escuchó de primera mano los testimonios de los colombianos deportados, los cuales narraron abusos y humillaciones de la guardia bolivariana en su salida del país.
Almagro cruzó también por el puente internacional entre ambas naciones y que, después de casi dos semanas cerrado, fue abierto el viernes al habilitarse un *corredor humanitario* para el paso de decenas de niños que viven en Venezuela pero estudian en Colombia.

Hoy día hasta el más pobre no tiene que ponerse pero sí tiene un teléfono móvil, creo que de haber habido vejaciones, abusos y demás barbaridades serían un excelente medio de prueba, irrefutable diría, porque ya sabemos que el *me dijo, le dijo, dijeron...no alcanza.
Se habilitó un corredor humanitario para escolares, creo que éste era un pedido del Gobierno de Colombia
Seguimos;



Tras el recorrido la canciller colombiana detalló que más de 3.000 personas siguen viviendo en los albergues de la frontera y que a 1.178 colombianos se les pagó el boleto de avión con el fin de que volvieran a su lugar de origen. Holguín insistió en que la reunificación familiar sigue siendo prioritaria para su gobierno y que ha recibido 100 solicitudes para obtener la nacionalidad colombiana provenientes de venezolanos cuyas familias quedaron divididas ante la sorpresiva deportación.
La funcionaria reconoció también que las organizaciones criminales han llevado el *caos* a la frontera, por lo que es necesario trabajar con el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.

No me cierran los números..., en los medios colombianos e incluso desde fuentes gubernametales de ese país, se cita a 12 mil deportados, pero la propia Canciller colombiana admite que hay 3.000 personas en albergues fronterizos y 1.178 personas a las cuales se les pagó un boleto de avión; 3.000+1.178=4.178, de eso a 12 mil hay mucha diferencia, sería bueno saber adónde han ido los 7.822 restantes.
Y la Canciller asume que la frontera es un caos donde al parecer gobiernan las ORGs criminales.
Seguimos;

Por su parte Almagro pidió a su amigo Maduro un mensaje de tranquilidad para que ambos países empiecen a trabajar cuanto antes y evitar el sufrimiento de la gente. El secretario general solicitó urgentemente viviendas para los cientos de deportados e insistió en el diálogo como única forma de resolver una crisis humanitaria que describió como penosa.

Si los deportados están del lado colombiano y Almagro solicita *viviendas* ésto quiere decir que el Gobierno colombiano no se las está proveyendo a sus propios con-nacionales.
Seguimos;

Según las Naciones Unidas en los últimos días casi 1.500 personas fueron deportadas desde Venezuela a Colombia y casi 17.000 abandonaron voluntariamente el país por miedo a represalias, lo que ha creado una crisis humanitaria en la frontera.

Bueno...que te echen es una cosa, que te vayas por miedo es otra muy distinta ¿no?, porque no da igual decir que 12 mil fueron expulsados que decir que 17 mil se fueron voluntariamente por *miedo*.
Queda más que claro, que éste conflicto urge que las autoridades máximas de ambos países se sienten a dialogar, el problema es que las posturas parecen irreductibles.
El Presidente Maduro invita al Presidente Santos a verse cara a cara para empezar a resolver éste intríngulis;



Sin embargo el Presidente Santos es un tanto ambiguo y dice;



¿Condiciones?, veamos cuales son;

-Que se cree un corredor humanitario para que los niños que viven en Venezuela puedan asistir al colegio.
-Que el Gobierno venezolano cumpla con los protocolos mínimos y no maltrate a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela.
-Que recuperen sus enseres los más de 11.000 colombianos que han salido de Venezuela entre deportados y quienes han abandonado voluntariamente el país desde que Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera.

Me parecen justísimos los reclamos, pero considero que anteponerlos a un diálogo cara a cara es abortar ese cara a cara, y que dichos reclamos tendrían mayor efecto decirlos en persona y no a través de los medios de comunicación.
Ante éstas declaraciones de Santos, Maduro insiste;



-*Mi llamado al presidente Santos, nuevamente le hago un llamado. No tenga miedo al diálogo, presidente. Solo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución a estos graves problemas. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted donde usted diga, cuando usted diga, como usted diga.
No me huya más. Déme la cara. Déle cara a este presidente que, aunque es un obrero, un hombre del pueblo, bueno, puede sentarse a hablar con usted. Me quedo esperando, presidente Santos por usted para una reunión. No siga rehuyendo a la conversación que solo a través del diálogo es posible buscarle solución a los problemas de la frontera*, insistió.

Sin embargo, dijo creer que Santos *no quiere hablar* debido a presiones internas y que por ello rehuye una cita que él desea sea con *agenda abierta, sin condicionamientos, con la altura de dos jefes de Estado*.
*Pongamos la verdad sobre la mesa y saquemos soluciones de esa mesa. Es mi último llamado*, advirtió Maduro.

Bueno...la invitación está hecha, eso es superclaro, y yo espero que Santos acepte el convite porque de no hacerlo, los únicos que siguen sufriendo son sus compatriotas, y es deber de un Presidente privilegiar esa situación siendo la prioridad Nº1.
Veamos ahora los números que no proceden de Venezuela sino de la mismísima Colombia;

1- La mitad de la población está en situación de pobreza o de pobreza extrema, según los datos del DANE, organismo estatal colombiano de estadísticas. En 2014 el 39, 9 % se ubicó en categoría de pobres. Mientras que otro 10,5 % se calificaba en el renglón de pobreza extrema.

2- El desempleo y el empleo informal en el departamento tiene las cifras más altas a nivel nacional. Para el período marzo-mayo 2015 la tasa de desocupación se ubicó en 15.6 % para el conglomerado urbano formado por Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, mientras que el índice nacional de mayo fue de casi la mitad, es decir, 8, 9 %.

3- La informalidad laboral, para el mismo período, la tasa se elevó al 69,9%, y logró ser la primera a nivel nacional. Otras cifras, como las del Departamento Nacional de Planeación, ubican la informalidad en un alarmante 78 %.

4- La región tiene 39.101 negocios vigentes, de los que sólo 18 son catalogados como grandes empresas, 159 medianas, 785 pequeñas, 6.244 no determinadas y la gran mayoría, 31.895 como microempresas. Ese modelo de organización sólo ha garantizado enormes ganancias a la burguesía y precariedad laboral para los trabajadores.

5- El Producto Bruto Interno per cápita departamental fue de 4.597 dólares para 2013, mientras que el mismo valor para toda Colombia casi lo duplicó con 8.065 dólares. Referencialmente cabe señalar que en Venezuela el PIB per cápita para 2013 superó los 12.200 dólares.



6- Casi el 20% de la población ha sida víctima del conflicto armado, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas =RUV= que lleva la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas. Las personas afectadas, por ocurrencia superan las 242 mil. Mientras que los casos de desplazamientos se aproximan a las 210 mil personas expulsadas, según la misma fuente oficial de información.

7- El déficit de viviendas supera las 50 mil unidades, según los datos de Ricardo Carvajal, director regional de Camacol =gremio de la construcción=.

8- La cobertura de educación media es del 38 %, es decir por debajo del propio índice nacional de Colombia, que es del 42 %, y sustancialmente inferior con respecto al promedio de América Latina, de 72 % o el de Venezuela, de 78%.

9- La cobertura de acueductos es de 82,6 % , mientras que en promedio es de 97,1 % para Latinoamérica.

10- 11 millones de galones de gasolina =41 millones de litros= son llevados desde Táchira hasta esa región colombiana, donde unos 6 mil *pimpineros* se encargan de su venta al detal en las calles de ciudades y pueblos.

11- En el estado Táchira circulan 160.000 vehículos pero consume =hasta que se cerró la línea de límites= más gasolina que Caracas, con un millón de unidades automotoras.

12- Táchira posee el 4,5 % de la población venezolana pero consume el 8,5 % del total de alimentos de este país; es decir, prácticamente la mitad de lo que llega a esta región sigue derecho hacia Colombia como contrabando.

13- El problema del contrabando es tan grave que representa para Venezuela pérdidas por 3.650 millones de dólares. Esto es mucho más que las exportaciones totales FOB de café de Colombia en el 2014 =2.473.248 millones de dólares=

14- 3.000 casas de cambio colombianas a lo largo de la frontera devalúan artificialmente el bolívar. Un bolívar equivale a 252 pesos colombianos, pero los cambistas lo venden a 4.8 pesos colombianos lo que les permite a los contrabandistas obtener más dinero por el esquema cambiario.

Sé muy bien que los números no siempre reflejan la realidad, lo cierto es que son contundentes para identificar donde radica éste problema que divide a ambas naciones.
Y les recomiendo que lean una nota del periódico Terra, donde se presenta el testimonio de un *pimpinero*, les va a ayudar a comprender mucho más cómo es la cosa.
Pero dejando de lado éstos problemas fronterizos creo que ya nadie que realmente esté bien informado, puede desconocer que en el fondo de todo, ambos Gobiernos tienen posturas ideológicas antagónicas al extremo. 
Y como siempre en el medio...la gente.

He tenido la suerte de conocer varias fronteras de mi país, y hay un común denominador.
Las fronteras parecen ser *zona neutral*, uno tiene dos países divididos por casi nada físico, Ciudad del Este es conocida como *triple frontera*, Paraguay, Brasil, Argentina y dios le libre y le guarde si se separa del tour y termina en alguna calle...non santa.

Otro lugar donde estuve es en el límite entre Bolivia y Argentina, hablo de Tarija y la Provincia Argentina de Salta, allí, el comercio ilegal es moneda corriente, y las autoridades hacen la vista gorda de un lado y del otro.

Y estando en Uruguay, conocí el límite entre el país esteño y Brasil, frontera conocida como *El Chui*, dos naciones separadas por el cantero central de una avenida, donde se mezcla todo, el comercio, la diversión y...vaya uno a saber cuántas cosas más.

Sin embargo amigos, hablamos de comercio ilegal, quizás o seguramente tráfico de lo que se imaginen, pero el caso de Colombia-Venezuela va mucho más allá.
Cuando hablamos de enormes poblaciones migrando de un lado al otro sin haber una situación de guerra, tal el caso de éstas dos queridas y hermanas naciones, algo habrá que provoque que 6 millones se vayan de un lado al otro.

Y sí..., en los medios no se nos dice, pero algo hay y habrá de ser muy pero muy grave del lado colombiano como para que se haya llegado a ésta situación.
No tengo preferencias por ninguno de los dos países, sé que todos son hermanos, nos unen las mismas problemáticas, algunos peor que otros pero algo hay que hacer.

Difícil será cuando ambas naciones obedecen ideológicamente a tan distintos intereses, y que peor aún, tienen metido en el medio...el huevo de la serpiente...y ya saben a qué me refiero...
Yo siempre pienso en la cordura de la gente, de las ignotas gentes que no saben de odios ni de patrioterismos baratos y que sólo quieren estar en paz, con mínimas garantías de poder subsistir y así, andar ésta vida tan pero tan dura que a todos nos ha tocado.

Qué sé yo..., no quiero comparar los sinsabores propios con los ajenos, simplemente desear que mañana arranquemos una buena semana, y digo buena...porque eso solo, ya de por sí es un logro, en un mundo difícil para la gran mayoría.

Cada quien con su mochila que pesa, y que sólo uno sabe cuánto..., pero no dejemos que el árbol nos tape el bosque, todos estamos en la misma...eludir la marca de los peores tacleadores que no vemos...porque están dentro de nuestra mente, y en lo posible...hacerles zancadillas y seguir en la gran carrera que es vivir hasta que ya no existan más elusiones...

Gilgamesh***

Fuentes;
-eluniversal
-elnuevoherald
-elcomercio
-elheraldo
-portafolio
-aporrea

No hay comentarios :