miércoles, 23 de septiembre de 2015

* Filamento en fuga y algo del eclipse del 28 *

***Hermosa noche de Miércoles para todos.

Sigue sorprendiendo la pequeña mancha 2422 que ya no es tan pequeña y ha crecido.
La muy insolente encendió mecha y un filamento que s encontraba a su lado salió eyectado en un evento C 3.2;



Antes y después con GONG;



Es curioso que un rato después de éste evento el sitio SDO está inaccesible..., como curioso es también que el informe de la media noche UT de NOAA lleve una hora de retraso...
Coronógrafo también se corta justo al inicio del evento;



Mencionar también que la ex 2415 a la vuelta, sigue desatada;



La última Luna roja de ésta inquietante Tétrada está muy cercana, el 28 podrá verse en éstas zonas del planeta;



Para quienes aún no comprenden el fenómeno, la cosa no es tan complicada. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y la Luna se verá rojiza a causa de nuestra atmósfera.....esa atmósfera desde la Luna también se vería roja..., color rojo... el que siempre han identificado con el infierno o con la sangre, por eso también le llaman Luna de sangre. 
Pero además amigos, hay otro detalle.
El eclipse viene a coincidir con algo llamado perigeo, lunar digo, y ésto implica que la la distancia entre la Tierra y la Luna será la más corta por lo cual esa Luna roja se verá enorme.

Tendremos la suerte entonces, si es que las nubes lo permiten, de ver atentamente el eclipse aquí en Argentina y toda Sudamérica, Centroamérica, medio EEUU, un tercio de África y un tercio de Europa.
Yo me pregunto si, entre la cercanía máxima a la Tierra de la Luna y la interrupción del Sol por culpa de la Tierra, esa Luna no podría alterar por ejemplo las mareas..., y si al privar la Tierra a la Luna al menos por un largo rato de la radiación solar, los rayos cósmicos podrían darle duro a Selene... , qué efectos podría tener ésto, no sé...lo dejo planteado simplemente. 

Y un detalle más, el eclipse cae en Lunes, que proviene del latín Lunae, o Luna.
Espero poder enfocar mi modesto telescopio o al menos usar los binoculares y si es posible también, tomar algunas fotos.
Les animo a que ustedes también lo hagan.

PD; acaban de soltar la actualización de media noche, reconocen el evento de filamento que les indicara al inicio, pero como siempre, dicen que no hay actualizaciones del coronógrafo, hasta entonces...no hay precisiones...
Pasen una muy buena noche.

Gilgamesh***

No hay comentarios :