miércoles, 21 de octubre de 2015

* Enorme corte de energía y...la Luna verde...*

***Muy buena noche de Miércoles para todos.

Bueno, siendo las 19:30 de la tarde un enorme apagón de energía eléctrica dejó a toda ésta ciudad completa sin energía eléctrica.
En un principio uno piensa en un problema local o barrial, pero no.
Suerte que uno tiene a la querida Radio a pilas para no quedar completamente incomunicado, ya que a la hora, la telefonía celular de varias compañías como Claro y Movistar, comenzaban a fallar, y como yo no tengo teléfono móvil, ningún problema.
Bendita sea la Radio.

El corte fué producido por un grave desperfecto técnico en una central distribuidora a nivel nacional, por lo cual el corte iba más allá de Rosario y el Gran Rosario, una parte del Norte de Buenos aires e incluso la Provincia de Córdoba.
En resúmen, estamos hablando de un área de cobertura de unos 250 Kms a la redonda, con un caudal de al menos unos 2 millones de usuarios..., una locura.



Imaginarán el panorama...cientos de miles de personas en horario pico de finalizar la jornada laboral, pánico, histeria y un aquelarre en materia de tránsito vehicular.
El terror de los comercios ante la inseguridad, gente atrapada en los ascensores, las paradas de ómnibus atestadas de gente pugnando por tomar el transporte y llegar a sus domicilios cuanto antes.
Y en casa, yo preparando el post nocturno, mientras la Sra. de la casa preparaba la cena.

Linternas, diodos a batería y las infaltables velas.
Recién ahora, a las 22 hs el servicio se ha repuesto por suerte.
Pero además de todo ésto, la nota estuvo en otro lugar.

Unos diez minutos antes de reponerse la energía subo la escalera a la azotea, estaba ahí la Luna, a cielo limpio y ella semicompleta.
Yo no sé a causa de qué, pero al mirarla noto una coloración verde esmeralda en su halo.
¡Mierda...! me dije...jeje...mi vista debe andar muy mal.
Llamo a mi hija y le pido que mire la Luna y me diga si nota algún color en especial en su halo; 
*Verde Papi...* me dice...

Bueno, entonces mis ojos no están tan mal pero...¿porqué verde?.
Como siempre intento hallar respuestas coherentes y pienso que quizás, nuestros ojos acostumbrados a ver la luz artificial de las lamparitas, al cambiar a la llama de las velas adoptan no sé...un filtro diferente, pues si ésto fuera así, me remonto a aquél post donde les decía que todo lo que solemos ver es muy distinto si eliminamos los velos que nuestros sentidos tienen, y también pensé que al no haber luz artificial en semejante área, yo estaba viendo el color natural, ese que no podemos ver por el efecto de irradiancia lumínica artificial de las grandes urbes.

Sea una u otra cosa...es todo un tema...el halo lunar estaba verde esmeralda...¡madre mía!...
¿qué está pasando ahí arriba? ¿la atmósfera terrestre?...¿la Luna?.., no lo sé pero algo no anda bien...

Que bueno sería contar con el aporte de algún experto en óptica o algún otro testigo en ésta vasta zona de influencia al que se le haya ocurrido mirar la Luna durante el corte, como para corroborar el fenómeno.

Así que bueno..., si hago tiempo antes de las 12 de la noche posteo lo que tenía preparado.

Gilgamesh***

No hay comentarios :