miércoles, 28 de octubre de 2015

* Mancha solar a la vista, internet privatizado y la Ingeniería Social *

***Muy buen Miércoles para todos.

Tal como les comentara ayer el sol está produciendo manchas exclusivamente en su hemisferio Norte, señal de procesos hacia un cambio radical en la actividad.
Algunas ya fueron numeradas, incluída una al Sur, pero ésta mancha no es nueva sino que *resucitó* si se me permite el término ya que forma parte de una región de esas en la que hubieron manchas y solemos ver el área como carcomida, una especie de cementerio;



Si hay que calificar el grado de actividad es baja, pero ésto podría cambiar si efectivamente la mancha que venimos siguiendo, la que ya asoma por el Nor-Oeste, sigue activa;





No es como para descorchar y celebrar antes la fiesta, ya sabemos lo que suele ocurrir cuando manchas virulentas lo son hasta el borde de ingreso, para luego volverse meros adornos, así que habrá que esperar. Por lo pronto creo que no es Alfa, y es de doble cañón dadas las erupciones que ha estado produciendo, seguramente que a medida que rote y se haga más visible veremos el remolque de lo que es ésta puntera.
El resto de las manchas en absoluta calma por el momento.
SDO está de *maniobras*, al mejor estilo de un Barman de discoteca, el Sol se sacude para todos lados;





No vaya a ser cosa que de tanto shake..termine vomitando...
Otro viejo conocido está llegando para visitarnos una vez más.
Me refiero al agujero coronal ecuatorial que nos atormentara precisamente con fuertes vientos a inicios de Octubre, provocando duras tormentas geomagnéticas;



Hoy ha regresado y se lo ve bastante interesante bajo el número 18 acompañado al Norte por 17;



El resto del clima espacial, normal.
Viramos de ángulo informativo y vemos algunas cosas que...bue;

-El Parlamento Europeo ha aprobado, a propuesta de la Comisión y el Consejo de la UE, el acuerdo sobre el Mercado Único de las Telecomunicaciones, que no recoge siquiera una referencia al concepto y permite prácticas que atentan directamente contra él.
Mientras con una mano abolía el roaming =propuesta estrella del texto y que acaparará la mayoría de los titulares=, con la otra la Eurocámara ha dado la posibilidad a las teleoperadoras de discriminar entre las conexiones de unos usuarios y de otros. 

Les permitirá aplicar *medidas de gestión* del tráfico, su bloqueo o estrangulamiento ante una *inminente* congestión e incluso ofrecer a coste cero determinados servicios con cuyos proveedores lleguen a un acuerdo.
Esta posibilidad, conocida como Zero Rating y que permite que los usuarios accedan gratuitamente a aplicaciones como Facebook a pesar de, por ejemplo, haber agotado su tarifa de datos, supone un ataque directo a la neutralidad de la red. 

Esto es debido a que, merced a acuerdos privados entre empresas, los usuarios no tendrían que pagar por entrar a Facebook, *pero sí para un blog*, un medio digital o la página de una institución pública, todas ellas sin recursos para conseguir que la operadora priorice su tráfico.



La votación en la Eurocámara se ha saldado con 500 votos a favor y 163 en contra, procedentes del grupo de la Izquierda Plural y el grupo de Los Verdes. Ahora serán cada uno de los veintiocho Estados miembro de la Unión, al adaptar sus legislaciones nacionales a la nueva normativa comunitaria, los que deberán decidir hasta qué punto convierten a los operadores en regentes de los derechos de navegación de los ciudadanos.

Grave...realmente muy grave.., y es que se han dado cuenta el peligro que suponen los medios alternativos que NO están sujetos a dependencias económicas.
Fíjense que un bodrio como Facebook se permite en gratuidad, porque claro...ya de por sí Facebook es un revoltijo y cuando alguien rompe el molde directamente le aplican la censura sin mediar aviso, en cambio sitios como éste, que es un blog unipersonal e independiente es una bomba de tiempo, porque el editor no tiene dependencia con patrón alguno, o mejor dicho patronal, jefe o empleador.

Así que a los amigos de Europa, si algún día les cobran el acceso a Tiempo Final sepan que no soy yo el recaudador.
La Comunicación...madre mía..., arma letal si de manipulación hablamos. Pero la Comunicación a la que uno apunta no es a la inocente forma que todos tenemos de ponernos en contacto linguístico, gestual, cultural, uno se refiere a esa máquina o usina de Ingeniería Social, que como siempre digo, es capaz de hacernos amar al verdugo y odiar al que al menos...nos hace el menor daño.
En España tal como sucede hoy en gran parte del globo ya se han dado cuenta cómo los medios trabajan *para*;

La rebaja del IVA cultural;



El fin de los desahucios;



Los papeles falsos de Barcenas;



La inhabilitación de Artur Mas;



Aquí en Argentina, muchos intelectuales se preguntan si efectivamente el Gobierno ha sido tan malo como para que la mitad de la población vaya a encolumnarse detrás de un candidato que es afín a un Rajoy, o a una Merkel, o a un Donald Trump, por citar apenas a algunos de sus amigos en común;

-¿Es posible secuestrar mediáticamente un proceso electoral y lograr que los pueblos voten contra sí? O dicho de otro modo: ¿Hay votos populares cultivados en la irracionalidad para que los más desposeídos solidaricen con el odio oligarca en un *Síndrome de Estocolmo* electoral?. Aunque lo parezca, para algunos, no son preguntas o reflexiones retóricas ni son *caballos de Troya* para deslizar silogismos prefabricados. Son preguntas derivadas del insomnio en días de agobio y azoro frente a los aparatos de guerra ideológica o *mass media* que se nos meten hasta las alcobas.

Uno sabe de memoria las objeciones de algunos *teóricos* que dicen =y dicen= que el efecto del discurso mediático *no es lineal* y que el *espectador* también hace su juego con, desde, hacia y dentro de los mensajes. Especialmente los de *propaganda* política. Uno sospecha pero uno ya sabe que hay excepciones y que bal, bla, bla… todo puede terminar con aplausos o palmaditas entre eruditos del auto-halago. Pero uno tampoco ignora que las oligarquías invierten sumas demenciales en mantener, a todo vapor, los trabajos de sus Laboratorios de Guerra Ideológica disfrazados, incluso, como *agencias de publicidad* o Think Tanks para mayor petulancia posmoderna.

*En la Argentina funcionan dos de las cinco mejores usinas de ideas políticas de América latina. Además, es el país con más think tanks en la región y se encuentra octavo en el nivel mundial... un proyecto a cargo del profesor James McGann, director del Programa Think Tanks y Sociedad Civil de esa universidad, que tiene como objetivo identificar a los mejores think tanks del mundo y elaborar un listado por región. Según el estudio, las organizaciones argentinas Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento =Cippec= y Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales =CARI= son dos de los cinco mejores think tanks de América latina. 

Completan la lista la Fundación Getulio Vargas, de Brasil; el Instituto Apoyo, de Perú, y la organización Libertad y Desarrollo, de Chile. De los 5080 think tanks que existen en todo el mundo, 408 =el 8,03 %= se encuentran en América latina, pero 100 de ellos funcionan en la Argentina. Con ese número, el país ocupa el octavo lugar en el nivel mundial y el primer puesto de la región, seguido por Brasil, con 38 think tanks, y Chile, con 30.1



Argentina, Brasil y Venezuela, por ejemplo, están bajo amenaza de una *Operación Cóndor/Buitre Mediática 2* que encarna para el país de Cortázar =en particular= Macri y sus alienados oligarcas contra la democracia ganada por un pueblo que debió resistir las peores aberraciones del capitalismo represor. Y no obstante una masa de votos, acopiada bajo las artes de la manipulación, ponen en claro una debilidad de la *democracia* burguesa en donde el voto se usa para enmascarar los resortes de una maquinaria manipuladora en la que el verdugo aparece como redentor. 

Cualquier persona capaz de leer más de una página de los prontuarios de Macri puede entender el calibre de la amenaza encarnada por un emulo del *gatillo fácil* a la hora de complacer a los *fondos buitre*. Sus muchos asociados, declarados simpatizantes neofascistas, engordan la lista de sinrazones a la hora de preguntarse cómo es que tales *personajes* se exhiben tan sin pudor y ganan votos para dirigir la política en nombre de la *democracia*. Y no es una pregunta naif, uno entiende cómo opera el capitalismo.

Ahí donde muchos creen que se las saben todas, donde todos son catedráticos de todo, donde falta humildad: sobran las derrotas.
El escenario de las disputas políticas en Latinoamérica, incluidas las disputas endógenas de las izquierdas y sus no pocos infantilismos, abre hoy una serie de desafíos en los que es preciso incluir el de la auto-crítica y el de la unidad nuevamente. Y no sería poco útil tal ejercicio rápido en el marco de una Reunión Cumbre UNASUR de emergencia contra las agresiones mediáticas a las, todavía, imperfectas y frágiles democracias por parte de la Operación Cóndor/Buitre Mediática. 

Por cierto, no confundimos el derecho político a la propaganda, ni la legítima libertad de expresión de los pueblos, con las operaciones de los *Laboratorios de Guerra Psicológica* contra las democracias. Y es que, por ejemplo, el plan mediático de Macri contra Argentina es gemelo del plan que despliegan contra Venezuela, contra Brasil y contra Ecuador… y eso equivale a un secuestro mediático de las elecciones, de los electores y del futuro en el corto, el mediano y el largo plazo.
¿Alguien, por ejemplo, ignora de dónde provienen los dispositivos de guerra psicológica y los financiamientos de Macri, =es decir de qué embajada u ONG´S= para secuestrar votos y elecciones con votos de odio?

Admitamos que hemos sido ingenuos o débiles o irresponsables en el manejo de la comunicación revolucionaria. Un día vendrán por nosotros pero nadie podrá decir que no lo advertimos. Nadie podrá negar que nos desgañitamos en todos los frentes que tuvimos a mano y que, incluso, algunos de los *nuestros* nos ignoraron.
En la cuenta twitter de @Marccella85 se publicó esta frase:
*Cualquiera que tenga el poder de hacerte creer idioteces, tiene el poder de hacerte cometer injusticias*. Voltaire.
Inquietante ¿No?

Fernando Buen Abad Domínguez


Ésta reflexión de Buen Abad me recuerda a un luctuoso suceso de índole policial o de esos que van a las secciones de *inseguridad* en los periódicos.
Incluso creo haber citado el caso en un post.

Están robando a un jóven a la vera de una autopista.
En un momento de descuido de los ladrones el jóven envía un mensaje de texto a su padre pidiendo auxilio.
El padre del jóven acude en su ayuda, llega al lugar armado, comienza a dispararle a los ladrones pero mata a su hijo.

Hoy en un reportaje radial, se le pregunta a un dirigente de la Unión Cívica Radical que porqué hizo alianza con un partido como el de Macri, en las antípodas de las bases de la UCR. Barletta, así se llama el dirigente, dijo en un desliz =+-que las alianzas pueden dejar de lado las convicciones momentáneamente cuando hay un objetivo primordial en común, y dijo, todo es válido para sacar a éste Gobierno del poder, esa es la meta.

Me han preguntado con respecto al resultado de las elecciones si efectivamente mi país ha dado un giro a la Derecha, y me limito a decir que la Derecha Argentina nunca contó con la cantidad suficiente de votantes para ganar democráticamente, excepto cuando se disfrazó de peronismo con Menem o de Centro con De la Rúa.

Hoy que la Derecha se muestra tal como es aunque un tanto edulcorada por el hábil marketing, pero digamos que nadie desconoce que el candidato Macri es la Derecha, y que, tal como decía antes, la Derecha no cuenta con votantes genuinos para ganar una elección nacional, es obvio que a la Derecha la está votando gente que no es de Derecha, ¿porqué entonces?..

Difícilmente un trabajador u obrero que conozca lo que para él implica la Derecha daría su voto a ésta, y hete allí donde la *despolitización* que hábilmente han fomentado, hace su río revuelto, ignorar implica dejarse arriar por cualquiera que sepa digitar la Ingeniería Social y hoy todo es digitado desde quienes han estudiado y saben cómo utilizar el maquillaje para que un orangután luzca como Angelina Jolie....



Gilgamesh***

Fuentes;
-librered
-lamarea
-rebelion

No hay comentarios :