lunes, 5 de octubre de 2015

* Radiación cósmica; el tema de los próximos 15 años *

***Bella noche de Lunes para todos.

La imágen;



Saben de la importancia que le doy a ésto de los neutrones, además de la rutina de monitorear la actividad solar.
Y es que, el día en que pude darme cuenta de la relación que existía, aquellos estudios que leí hace mucho tiempo, comenzaron a incentivarme en ir un poco más allá del Sol.
Para quienes todavía no llegan a comprender porqué relacionar la actividad Sol-Tierra-Radiación cósmica-Sismos-Volcanes, quisiera darles el aval que el asunto merece.



-Volcanes con el magma rico en sílice y altamente viscoso tienden a producir erupciones explosivas violentas que resultan en desastres en muchas comunidades, y que afectan en gran medida el medio ambiente mundial. Hemos examinado el calendario de 11 eventos eruptivos que produjeron en el magma rico en sílice de cuatro volcanes en Japón =Mt. Fuji, Monte Usu, Myojinsho y Satsuma-Iwo-jima= en los últimos 306 años =desde el año 1700 hasta el año 2005=. Nueve de los 11 eventos ocurrieron durante las fases inactivas de la actividad solar magnética =mínimo solar=, que es bien indexado por el número de grupos de manchas solares. Esta fuerte asociación entre el momento de erupciones volcánicas y el mínimo solar es estadísticamente significativo en un nivel de confianza del 96,7%.

Parece que los terremotos y volcanes en erupción están ocurriendo con mayor frecuencia. En cuanto a la magnitud global de seis =M6= o mayor entre 1980-1989 hubo un promedio de 108,5 sismos por año. De 2000 a 2009, el planeta promedió 160,9 terremotos al año: es decir un aumento del 38,9% de 6º y+ terremotos en los últimos años. Disturbios también parecen estar creciendo entre los súper-volcanes del mundo.



Islandia =que alberga a algunos de los volcanes más peligrosos del planeta=, Santorini en Grecia, Uturuncu en Bolivia, las calderas de Yellowstone y Long Valley en los EE.UU., la Laguna del Maule en Chile, Campi Flegrei de Italia y casi en todos los sistemas súper volcánicos mundiales están exhibiendo algunos signos de inflación, una indicación temprana de lo que la presión está construyendo en estos sistemas volcánicos.
Un estudio de 1967 publicado en el Earth and Planetary Science Letters encontró que la actividad solar, según lo indicado por las manchas solares, el ruido de radio y los índices geomagnéticos, juegan una importante incidencia en el planeta Tierra, pero de ninguna manera el papel exclusivo en el desencadenamiento de terremotos.

La Revista Internacional de Ciencias Físicas Fundamentales informó en 2012 sobre las relaciones entre la actividad solar =manchas solares, solar 10.7cm de radio de flujo, radiación solar, y eventos de protones solares= y terremotos locales. La ubicación geográfica del estudio fué en Nueva Zelanda. El estudio revela las siguientes conclusiones:



1- El número total de sismos muestran fuertemente un promedio anual creciente en el número de terremotos en Nueva Zelanda desde hace 42 años.

2- Los sismos máximos se producen con frecuencia en torno a los años mínimos de actividad solar.

3- Los sismos máximos se produce en los años solares mínimos donde coincide con la mínima producción de manchas solares .

4- Los terremotos máximos se producen en 10,7 cm de radio mínimo de flujo solar con un fuerte coeficiente de correlación.

*Hemos experimentado recientemente un período que ha tenido una de las tasas más altas de grandes terremotos jamás registradas*, dijo Tom Parsons, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos en California. Parece que los terremotos y la actividad volcánica están en aumento y según muchos expertos científicos, podemos esperar más en el futuro próximo.

Un informe de 1998 hecho por un científico del Observatorio Astronómico de Beijing y la Academia China de Ciencias, también encontró una correlación entre la baja actividad solar y los terremotos. Los terremotos ocurren con frecuencia alrededor de los años mínimos de actividad solar. En general, las actividades de terremotos son relativamente menores durante los años de valor pico de actividad solar, dicen algunos, todo el período en que la polaridad magnética en las regiones polares solares se invierte.

Y bueno amigos...el Sol entró en ciclo de mínima, y sus polos se han invertido;





Gran motivo para no perder de vista la actividad de la radiación cósmica, que además de incitar sismos y volcanes, juega un rol preponderante en el clima de nuestro planeta.
Y aunque éstas cosas, a algunas personas les genera miedo, lejos debemos estar de eso, los ciclos del clima espacioterrenal, siempre vienen acompañados de grandes cambios, y si la radiación cósmica proviene de allende el sistema solar, confiemos en que va a intentar acomodar un poco...el descalabro al que hemos llegado.

Gilgamesh***

Fuentes;
-researchgate
-mdpi

No hay comentarios :