sábado, 14 de noviembre de 2015

* Ciencia y tecnología; ¿a lavar los platos? *

***Muy buen Sábado para todos.

Poco que agregar a lo que anoche ocurrió en Francia, el amarillismo es lo que menos me interesa, y me cabe únicamente la congoja que implica vivir en un mundo diagramado para que la sangre de los inocentes siempre sea ofrendada en sacrificios a dioses..
Me pregunto si éste suceso no viene a ponerle la excusa necesaria al cierre total de las fronteras contra las oleadas de fugantes, pobres víctimas de los genocidios propiciados por las potencias que hoy, pagan las consecuencias de su injerencia en el destino de los pueblos.

Cuando tanta cumbre y tanto grupo se junta en el mundo para debatir sobre cómo solucionar los graves problemas que atraviesa nuestra humanidad...yo me pregunto si no sería lo más sano e inteligente, comprometerse a dejar de entrometerse en la vida de los demás..., con eso...ya sería suficiente como para hacer un mundo nuevo y más justo.



Pero bueno...a quienes pensamos así se nos califica de utópicos, mote que prefiero una y mil veces antes que *indiferente*.
Mañana aquí, se llevará a cabo algo que de manera rimbombante se viene promocionando como si en verdad fuera la oportunidad de clarificar lo que ambos contendores por la presidencia de éste país le dirán a 40 millones de argentinos; el debate.

Yo no sé si ésta clase de debates tan armados y llenos de condiciones van a permitir conocer lo que cada candidato pretende hacer y cómo lo va a hacer...
No sé por ejemplo, si la cuestión de la tecnología aplicada al beneficio de la sociedad será tema de dicho debate.



En un país como éste, donde un Ministro de Economía de los 90 mandó a los científicos a *lavar los platos* cuando la política de ajuste significaba que, para que los números *cierren* y los organismos internacionales nos dijeran que estábamos haciendo muy bien los deberes, la ciencia y la tecnología era un *gasto* para esa ideología que basa el bienestar en balances, números en rojo, debe-haber y toda esa inmundicia que aprendí en el colegio para intentar ser el Contador Público Nacional que afortunadamente ..nunca fuí, muy a pesar del deseo de mis padres.

No quiero con ésto decir que las ciencias aplicadas a los números, los negocios, las finanzas, etc. sean malas, al contrario, son útiles y necesarias siempre y cuando se limiten a preservar las *ganancias* de los privados y las empresas, ahora bien...cuando esa ciencia suplanta a la función de algo llamado Estado, estamos en una grave distorsión de roles.

Hay un interesante artículo que publica el diario Página 12, donde los Científicos argentinos desglosan éstas cuestiones referentes a su sector ante el panorama electoral próximo. 
Destaco del artículo algunos párrafos;



-Roberto Salvarezza, presidente del Conicet, para ejemplificar los efectos de las políticas neoliberales en esas áreas mencionó una nota reciente de El País de España que informó que *el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Conicet español, perdió 4000 empleados en los últimos años, en su mayoría investigadores jóvenes. No es miedo, es realidad*, advirtió. *Un país soberano necesita dominar las tecnologías: de comunicaciones, alimentos, energía. O se desarrolla o depende del conocimiento externo*, dijo.

*Se nos dio la oportunidad de hacer ciencia para la gente*, contó Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional =SMN=, que cuenta con 1200 trabajadores. *Cavallo nos mandó a lavar platos*, recordó, y desmenuzó el trabajo del SMN. La investigadora Carolina Vera, que ofició de presentadora, explicó que la meteorología es *estratégica para el desarrollo sustentable* y citó usos varios como la protección de cultivos, la industria, el turismo, las actividades pesqueras o aeronáuticas.



Dora Barrancos, directora del Conicet, recordó que la célebre frase de Cavallo sobre *a lavar platos* fue para la socióloga Susana Torrado *porque había investigado el impacto de las políticas neoliberales*.
¡Y porque es mujer!, agregaron dos señoras a coro.
El físico Juan Pablo Paz, que el viernes recibió el premio Investigador de la Nación, se ofreció a hablar más tarde de física cuántica y prefirió arrancar con una certeza: 
*un físico puede no trabajar*. 
Fui testigo de cómo generaciones enteras de científicos se iban del país en 2001, 2002 y antes. Para qué me voy a recibir, decían. Hoy se forman más físicos que nunca y no hay desocupación de egresados de ciencias exactas*, celebró.

Y bueno..., para muchos ésto significa un *gasto*, algo que, si lo analizamos a fondo, nos damos cuenta que eso de descalificar algo aduciendo que es un gasto inútil, es en realidad una mascarada económica para =posteriormente= beneficiar al sistema internacional al cual tributan, ese que luego viene a *suplir* lo que antes era un gasto, o sea..empresas tecnológicas privadas del primer mundo.
Les voy a dejar mencionando a un sitio; 
 *Tomá mate y avivate*, que en su presentación se define así;



Interesantísimo sitio que ilumina la ignorancia de una mass media que sólo cree que la realidad...está en los medios tradicionales de comunicación.., donde noticias como ésta..nunca son difundidas;



Y mucho menos todas éstas, por citar solo algunas de la portada;





Me gustaría mucho que mañana los candidatos del debate hicieran alguna referencia sobre todo ésto, y si lo hacen, estar muy pero muy atentos al lenguaje...al concepto que tienen sobre la ciencia y la tecnología, y qué harían, cómo, con qué presupuesto y el firme compromiso de ir por más y nunca por menos...

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-tomamateyavivate

No hay comentarios :