lunes, 9 de noviembre de 2015

* Sol y vida-Sol y muerte *

***Excelente inicio de semana para todos.

El Sol estaba en un aburrido silencio, hasta que la mancha 2449 rompió el hielo con un potente evento M 3.9;





Lo vemos en detalle, donde ésta mancha atrevida siendo apenas Beta, logra hacer tres puntos de contacto para un bello estallido;



Veamos su configuración magnética;



No hay demasiadas imágenes disponibles en LASCO, pero se puede advertir el inicio del bombazo;



En STEREO, por fin algo;



Bueno, si STEREO está captando correctamente, el evento no tiene geo-dirección, excepto que nos estemos perdiendo un halo, pero no creo.
Disco manchado frontside;



El Bz de nuestro escudo magnético ha estado casi 24 horas abierto, y deberá cerrarse ya que vientos en corriente de co-rotación soplando del agujero coronal Norte vienen en camino;





Noviembre promete en su inicio algo de acción si tenemos en cuenta las manchas que vienen en camino;



En camino vienen desde hace días muchos escombros como cada año para ésta época, donde las famosas Táuridas le ponen cascotes incandescentes del cometa Encke a los cielos del mundo, en éste caso una espectacular aguja lumínica sobre Escocia;



Es bravo el espacio eh..., hostil si no fuera por una de las capas de la gran cebolla carcelaria; la atmósfera.
Llega el Verano y la moda de estar bronceados sigue cobrándose tontos con el cáncer de piel;

-Una campaña que se realiza desde hace más de dos décadas arrojó que, en 2014, Entre Ríos =Provincia del Nor-Este argentino= fue la segunda provincia con mayor porcentaje de pacientes con cáncer de piel. Desde hace más de dos décadas, se realiza en todo el país una campaña anual sobre el cáncer de piel. Los datos arrojados luego de la última en 2014, señalaron que Entre Ríos es la segunda provincia con el mayor porcentaje de pacientes que refirieron haber contraído la enfermedad en algún momento de sus vidas.

Con una respuesta afirmativa del 6% del total de los entrevistados, la provincia solo se ubicó debajo de Córdoba y por encima de Buenos Aires. Este mes, desde el 16 al 20, la Sociedad Argentina de Dermatología =SAD= volverá a incentivar la consulta por prevención.
El tipo de piel y el color son aspectos que juegan su papel a la hora de contraer la enfermedad y que en la provincia, a diferencias de otras, hay una población que por su ascendencia es más propensa.



*Por decirlo de alguna forma en Entre Ríos hay mucha población de origen europeo o de otras regiones, hay más rubios, personas con la piel más blanca. Tienen sol todo el año y en las zonas rurales se está más expuesto a la radiación continua*, explicó Ana de Pablo, Dermatóloga e integrante del Comité Coordinador de la SAD.
Personas de pelo rubio, de piel blanca, pelirrojos, pecosos y quienes tienen ojos claros son los que mayor predisposición tienen a las quemaduras del sol. De hecho, así está expuesto en el informe de la Campaña anterior. 

*Aquellos que durante el verano se ponen colorados y al otro día no tienen color, son los que más sufren. El morocho, no quiere decir que no tenga posibilidades de generar un cáncer, pero tiene una piel que lo protege más*, aclaró.
Una vez al año hacen prevención y tareas de educación sobre la enfermedad. Había entonces un aumento de los casos de cáncer de piel y se veía que el sol era el factor importante y posible de modificar. *Si alguien tiene predisposición al cáncer, lo va a tener igual, pero hay factores ambientales que lo favorecen. Hace 20 años la gente no sabía que el sol podía ser tan dañino*, destacó Ana de Pablo.



La radiación ultravioleta A y B es considerada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud y a grandes rasgos, es comparada con aquella que emite una bomba atómica. El tipo de piel, la predisposición genética y la acumulación de exposición pueden llevar a un cáncer de piel. El uso de la cama solar es una práctica desestimada por los especialistas; *Emite radiación del tipo A que está dentro de los cancerígenos*, explicó Ana de Pablo.

Del 2005 a 2010, la tasa de mortalidad por melanoma cutáneo en la Argentina aumentó aproximadamente un 2% al año.
30 es el factor mínimo de protector solar recomendado por la SAD. En el envase debe leerse además: *Amplio espectro* o *contra radiación A y B*. Hay que colocarlo cada tres horas de exposición al sol.
18 años, hasta esa edad se da la mayor acumulación de exposición a la radiación. Recomiendan no estar al sol desde las 10 a las 16 y los menores de seis meses no deben ser llevados a la playa.

No es casual que las tres provincias citadas en el informe sean las que acaparan el mayor turismo de Verano en Argentina.
Y la gran pregunta es si el Sol está más poderoso..pues NO.
El oxígeno y el nitrógeno de la atmósfera absorben virtualmente la totalidad de la radiación ultravioleta lejana proveniente del Sol, transformando su enorme energía en reacciones fotoquímicas e impidiendo, que llegue a la superficie terrestre, donde destruiría las moléculas complejas, y por lo tanto imposibilitaría la existencia de vida.

El oxígeno y el ozono de la estratosfera actúan como filtro protector contra la radiación ultravioleta, no mucho menos dañina, de 200 a 300 nm de longitud de onda.
Es decir que el problema está ahí..en la cantidad de oxígeno, nitrógeno, ozono, ¿capa perforada? ¿adelgazada?..¿porqué?.

Ya sabemos que en pocos días, la COP21 en París dictará y sentenciará al ser humano por el excesivo uso de combustibles fósiles, gran farsa para desviar la atención, como siempre, de los verdaderos responsables que envenenan al mundo de otras formas y no se hacen cargo, además de un período cíclico largo de Sol muy activo, unos 200 años +-, que ahora va a equilibrar las cosas yéndose a hibernar hasta dentro de unos 15 años.

Gilgamesh***

Fuente;
-elentrerios

No hay comentarios :