miércoles, 16 de diciembre de 2015

* De trompadas y de protestas, España-Argentina *

***Muy buena noche para todos.

Les decía hoy al mediodía que la situación política en España arde como en Argentina;



La anciana yace en la cama de su casa, el Doctor hace su última alocución;
*Le advierto joven, que cuando mi mano acerque la aguda punta de la aguja al brazo de la Señora y mi dedo pulgar empuje el émbolo de la jeringa...ya no habrá vuelta atrás...*
El joven consiente y dice;
*Proceda Doctor...*
El pulgar en movimiento desató el torrente letal que en segundos...terminó con toda posibilidad de volver hacia atrás..



Pues bien, el nuevo Gobierno acaba de cumplir con la promesa que avalaron con su voto los 12.988.349 de ciudadanos.
Sería de esperar que ésta misma noche o mañana las plazas de Argentina se llenen de gente festejando con banderas y pancartas ésta decisión que habrá de hacer felices a ese 51% de argentinos.
Sin embargo, hay otra lectura de ésta medida;

-El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay anunció este miércoles la eliminación del cepo cambiario. Suena bonito. Fin del cepo, fin de una restricción, de una prohibición, el fin de algo malo. Una cosa más para festejar.
Nada dicen quienes replican el anuncio que la liberalización del mercado cambiario trae aparejada una de las devaluaciones más grandes de la historia económica de nuestro país. Menos dicen sobre los efectos inflacionarios que esta devaluación trae consigo.

En los dos primeros meses del año 2014 se produjo una devaluación del 24%, esto trajo aparejado un incremento del índice de precios del 10% en ese entonces.
La devaluación esperada en este caso es mucho mayor, la mayoría de los economistas habla de un dólar que pasaría de casi $10 a $14. Tendríamos entonces, una devaluación superior al 40%. Los efectos sobre los precios, son inestimables, pero una serie de factores podrían actuar como aceleradores de traslados inflacionarios en los distintos eslabonamientos productivos y comerciales:



En el año 2014 la devaluación tuvo lugar en un contexto de fuerte presión del equipo económico sobre los grandes formadores de precios. Esta nueva devaluación se produce con un gobierno nuevo, con muchos funcionarios que recién están entrando en contacto con el mundo real de la administración pública =independientemente de sus intenciones= y con un sector empresario fortalecido y sediento por incrementar rápidamente sus niveles de rentabilidad.

La devaluación se produce en simultáneo con la quita de retenciones, medida que por sí sola tiene un fuerte impacto inflacionario al incrementar los precios internos de productos de consumo directo =aceites, carnes, pan= o indirecto =cereales para alimentación de ganado avícola, bovino y porcino=, impactando en los precios de estas carnes, los lácteos y huevos.
Los anuncios de eliminación de subsidios a la energía eléctrica y al gas, también repercutirán en el bolsillo de los consumidores y sus efectos se suman a los propios de la devaluación.

En síntesis, el fin del cepo suena lindo. 
Las consecuencias no.
Todos vamos a ser libres de comprar dólares sin necesidad de acreditar una necesidad real de esta moneda. Pero nuestros salarios van a valer mucho menos.
Todas las devaluaciones de la historia económica del país sirvieron para reducir los salarios de los trabajadores. La gestión económica de Cambiemos está cumpliendo el rol para el que fue designada: garantizar una elevada rentabilidad para las grandes empresas. El fin del *cepo* cumple un objetivo extra al permitir que estas grandes empresas y sus dueños o accionistas y gerentes puedan dolarizar sus ganancias y remitirlas al exterior.

Cuando los periodistas le hacen preguntas al Ministro al final del anuncio, se escucha que *¿a cuánto quedará el valor del dólar?*, y el Ministro responde que *no lo sé* hay que dejar fluir a los mercados..para que las cosas solas se reacomoden.

Yo vuelvo a insistir...¿qué regla basada en la incertidumbre y a la espera de un dios sin rostro llamado *mercado* puede ser *seria* siendo que la Economía es una Ciencia?

Yo iré al Casino, apostaré en la ruleta, tengo mi estrategia que casi siempre funciona, una ficha a 1ª docena y una a 3ª docena, si cualquiera de las dos fichas gana me pagan dos y me devuelven la que ganó, resultado; empecé con dos fichas y ahora tengo 3, es decir que gané una.
El problema es cuando en ese *casi* sale la docena donde no aposté, el resultado; pierdo todo.

Si un Ministro de Economía no puede decir a cuánto estará el valor del dólar después de tomar semejante medida...muchos estarán rezando al dios mercado..

Mañana voya a corroborar entonces si las plazas argentinas se llenan de gente festejando ésta medida, por lo pronto y al parecer, se van a llenar pero del 49% que no avala a éste nuevo Gobierno;



Sin duda que las marchas en todas las plazas de las principales ciudades de Argentina, serán multitudinarias..aunque invisibilizadas por los medios masivos.
Pero los representantes de ese 49% han tomado medidas drásticas dentro de lo que marca la constitución nacional;



Y sí...porque es muy grave;



Todo es grave...y es que éste modelo no cierra sin protesta porque el despojo de los más débiles es atroz.
Cuando ésto ocurre la gente sale a la calle, pero hoy no estamos como en el 2001...están los gremios y por más que se los pueda corromper a algunos, ese 49% no va a aflojar. No habrán aumentos de salario para equiparar la devaluación porque el sistema elegido sólo cierra con la clase trabajadora esclavizada, y la más alta doblemente enriquecida.

El problema es advertir cómo se va a sofocar a las protestas...pues bueno...la receta del pasado ya la conocemos...pero hoy son otros tiempos.
Por ejemplo ya hay indicios de cómo silenciar la protesta;



-El fiscal federal Carlos Stornelli imputó hoy a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por haber llamado a una marcha para resistir al Gobierno de Mauricio Macri. Fuentes judiciales informaron que el fiscal abrió formalmente una causa para investigar la denuncia que presentó el abogado Guillermo Fanego contra Bonafini por los delitos de incitación a la violencia colectiva, con una pena de tres a seis años de prisión, y atentado contra el orden público.

Les recuerdo que durante el Gobierno anterior desde la oposición y los medios se llegó a llamarle a la Presidenta *la yegua*, *la hija de puta* e incluso se organizaban marchas para *sacar a la yegua*, sin embargo ningún fiscal procesó a nadie...

Y otra estrategia para sofocar una posible protesta del pueblo es deslegitimar a aquellos políticos que no aceptaron la alianza con el combo que finalmente hoy gobierna Argentina. Tal el caso del viejo dirigente de la Unión Cívica Radical Leopoldo Moró, que fué expulsado de su partido por los actuales líderes de su espacio, los que según Moró se aliaron vilmente con la derecha nacional;



-Moureau acusó al radicalismo de querer *desviar la atención* de lo ocurrido con las últimas medidas económicas del presidente Macri, aliado de la UCR en el frente Cambiemos. *No quieren que hablemos de la megadevaluación, de los aumentos de las tarifas de luz y gas*, sostuvo.
*No quieren que hablemos del atropello a las instituciones que significó la designación de dos jueces a la Corte suprema por decreto. El radicalismo está fisurado y lo han relegado a poner la cara en el Congreso por las decisiones de los CEOS*, disparó a sus ex correligionarios.

Así es la cosa amigos, todo ésto que les comparto no sale en ninguna radio ni en ningún canal de TV de Argentina, y el panorama es muy complicado.
Pero a pesar de el lúgubre panorama yo confío en esa técnica Perfecta del cambio de esferas...ya saben de qué hablo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-rosarioplus
-lanacion
-primerafuente
-sputniknews
-argnoticias
-eldestapeweb

No hay comentarios :