sábado, 19 de diciembre de 2015

* España-Argentina; espejos mediáticos *

***Muy buen Sábado para todos.

España-Argentina, Argentina-España, dos excelentes casos para buscar respuestas, dos espejos...de una misma sala.
*Chupando un palo sentados sobre una calabaza*, decía el Nano Serrat para graficar la sorpersa y ese *no entender nada de lo que está pasando*.
Decía que en un futuro próximo muchos sociólogos, filósofos, especialistas en el pensamiento humano, van a escribir sus libros tratando de explicar lo que nos pasa.
¿Qué nos pasa?...aquí ya lo venimos descubriendo hace rato.
Veamos;

-La ingeniería social, consiste básicamente en cambiar la percepción de la realidad, condicionando psicológicamente al individuo de tal manera que le incapacita para tener una percepción clara de que está siendo perjudicado él, su familia o su país y de esta manera queda incapacitado para asumir su defensa, la de su familia o su país.
A los que llegan a este grado de programación, no importa que se les inunde con información auténtica, y con todo tipo de pruebas documentales y hechos reales, el individuo así adiestrado, rechazará todo lo que vaya en dirección contraria al adiestramiento a que se le ha sometido, normalmente llevado a cabo, principalmente por las cadenas de televisión.

La desprogramación de estos individuos es sumamente problemática y en un gran número de ocasiones requiere que se lleve a cabo por profesionales, y ni así está garantizado el éxito.
Un individuo, se considera que está totalmente programado, cuando antepone el cumplimiento de lo políticamente correcto que le ha llegado a través de los mensajes vertidos por los medios y los pone por encima de su interés personal, el de su familia o el de su país.



Manipulación de la opinión.

Históricamente los medios de comunicación masivos, ya demostraron una alta eficacia en la manipulación de la opinión pública en general, con la propaganda y la manipulación mediática, se han justificado guerras, crisis financieras artificiales, invasiones etc.
Los psicólogos utilizan el término *socialización* al proceso por el cual los niños son preparados para pensar y actuar de la forma que interesa al Nuevo Orden. A una persona se la describe como bien socializada, si obedece el código moral de la corrección política.

Muchos ciudadanos están tan socializados, que nunca analizan si lo que defienden le perjudica o les beneficia a él, a su familia o a su país, simplemente se limitan a buscar en los medios la ratificación a su comportamiento. La persona sobresocializada, pasa su vida, deslizándose por los carriles de la corrección política que se le ha impuesto desde la Industria Cultural, principalmente la Televisión aunque desde hace un tiempo se está intentando incorporar la enseñanza primaria para adoctrinar en el multi-culturalismo y la ideología de Género, a los niños, también según algunos expertos, alertan sobre la utilización de algunas series de dibujos infantiles para los mismos fines.



Se está llegando a extremos de padres encarcelados porque se niegan a que la educación moral de sus hijos la impongan los estados, naturalmente se entiende que estos padres son absolutamente refractarios a la sugestión que imponen desde los medios audiovisuales que componen una parte muy importante de la Industria Cultural.
Una de las partes más importantes de la manipulación social, es vender que se hace por el interés general, y sobre todo por derechos irrenunciables de minorías victimizadas.

Estos mensajes se lanzan desde los medios más vistos, escuchados y leídos y por personas que se suponen expertos y cultivados y se venden como imprescindibles para un estado moderno y civilizado, pero lo real, es que a quienes conviene de verdad es a las élites dominantes, aunque ellos lo transforman utilizando sus medios, en conveniente para todos.
Se procura que el aspecto emocional se imponga al reflexivo o racional, y de esta manera queda anulado el sentido crítico del individuo.
Para que se acepte una medida inaceptable, se utiliza la estrategia de la gradualidad, es decir, aplicando estas condiciones inaceptables en pequeñas dosis y a lo largo del tiempo.



España y la elección; escribe Pablo Jofré Leal;

-Crisis que dio lugar a medidas de austeridad, impuestas por el Gobierno, para superar los problemas financieros, que trajo consigo desigualdad, pobreza, desalojos forzados, desempleo y la lógica indignación de una población que comenzó a exigir cambios en todos los niveles de la sociedad. El FMI ha señalado que *España no recuperará hasta el 2017 todo el Producto Interno bruto perdido en la crisis*. 

Un país en constante zozobra económica, devenido en la antítesis del ensoñado territorio quijotesco entregado al personaje literario Sancho Panza en premio a sus esfuerzos, acompañando al Caballero Andante de la Triste Figura. España se debate así, en su más grave crisis desde el fin del franquismo, que hace muy complejo el volver a verla como en la inmortal obra de Cervantes donde la ínsula prometida *no es movible ni fugitiva: raíces tiene tan hondas, echadas en los abismos de la tierra, que no la arrancarán ni mudarán de donde está a tres tirones*.



Más aún, el FMI ha señalado, que es muy probable que España sufra un freno de considerable magnitud a partir del año 2016, retrasando aún más la recuperación económica de un país que ha vivido una doble recesión con una caída de su PIB del 7%. Tales cifras y el largo proceso de ajustes, desempleo con cinco millones de parados que supera el 20% en un nivel que sólo puede compararse a la derruida Grecia. 

La recapitalización del sistema bancario, la carga de su deuda soberana, la inmigración de parte importante de su juventud más calificada, las rebajas permanentes de las notas crediticias, la especulación de bienes raíces que generó no sólo una burbuja inmobiliaria sino que un drama social asociado a los desalojos de familias que no pudieron seguir pagando sus viviendas, siguen situando a España en una precaria situación política, social y económica.



El gobierno de Rajoy ad portas de las elecciones generales ha sido un gobierno mediocre, incapaz de llevar adelante el proceso de recuperación de España, que ha entregado la soberanía de la nación hispana a organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional. Como prueba del pésimo manejo gubernamental los inversores extranjeros abandonaron la deuda pública española, como alma que lleva el diablo. 

Cerca de 150 mil millones de euros abandonaron la cartera internacional de bonos y letras del estado ibérico entre enero del 2012 y mayo del año 2015, según datos entregados por el Banco de España. La inversión extranjera bajo este panorama de *sálvese quien pueda* ha pasado de suponer el 50,8% del total de la deuda española en diciembre del 2011 hasta quedar en un 35% a fines del mes de mayo del 2015.



España sí o sí deberá tomar medidas de corrección que vayan más allá de los consabidos ajustes fiscales, y pago social de las deudas privadas. Esto porque el G7 conformado por el grupo de países más ricos del mundo, exigió la adopción de medidas so pena de ahondar una crisis de incalculables consecuencias. Y cuando el G7 habla entonces hay que correr. Las voces que más se han alzado son las de Estados Unidos y Canadá que han exigido tomar medidas decisivas para resolver la crisis de la deuda y la fragilidad del sector bancario, principalmente español.

La población deberá decidir si acompaña a una clase política, que no ha dado el ancho en materia de protección a la población, cuando más se necesitaba el paraguas del Estado o se le da un voto de confianza a agrupaciones, que si bien carecen de la experiencia en el manejo del Estado, al menos promueven la implementación de medidas donde el ser humano está en el centro de las preocupaciones.

Aquí, los medios que trabajaron para quien ahora gobierna, rápidamente tienen su retribución con cargos en el Gobierno...;




Pero ya es tarde...el daño está en curso, y lo lamentable es que *darse cuenta tarde* no sirve de nada;

-La Asociación Argentina de Actores junto a Argentores, DAC, Sadaic, AADI y Sagai manifestaron su total rechazo a la publicación de un articulo en el diario La Nación en el que supuestamente se informaba de los subsidios del Estado recibidos por las productoras para filmar series, unitarios y tiras;



*La publicación de una lista de trabajadores de la cultura, tal y como está presentada, remite a oscuras épocas de nuestra historia cercana, cuando listas negras cercenaban el acceso a las fuentes de trabajo de muchos artistas, en una notoria tendencia persecutoria contra los trabajadores de la industria audiovisual, sin excepción.
La publicación de los nombres de los actores que trabajaron en las diferentes producciones es una forma de implementar listas negras, por parte de un medio que se posiciona políticamente en contra de las políticas de Estado que fomentaron la Cultura.

La cuestión es que un reconocido del espectáculo como Pepito Cibrián Campoy, se indigna, se solidariza con los actores y se sincera diciendo que votó a Macri...;

*Yo voté a Macri. Pero no puedo estar de acuerdo con ese artículo macartista, espantoso donde se imputan a compañeros míos que son de una ética, una profesionalidad y una honestidad absoluta, son mi gente. ¿Cómo voy a permitir? ¿Qué pretenden? ¿Que se tengan que ir del país? ¿Qué es esto? Marcatistmo, es verdad? Y cómo es posible que la Nación y el gobierno y el Ministerio de Cultura no salgan en defensa de esta gente y digan no estamos de acuerdo con esto. Y si alguien ha hecho algo espúreo y que no está de acuerdo con la ley deben presentar una acusación frente a la justicia y que actúen de tal manera. Me parece espantoso que nadie haya salido a decir algo. La gente, la sociedad no sabe de todo esto, leen un nombre y creen que es eso. No saben la vida personal de ellos, de lo que luchan y trabajan todos los días por su supervivencia, como todos. Soy un hombre que no puede permitir estas injusticias, que hablen nuestros compañeros, que hable la gente*.



Bueno..si quieren relajarse un poco les recomiendo ver los comentarios que dejaron los lectores en esa nota.
Muchos son irreproducibles, elegí uno, quizás el más..suavecito;

Parece mentira que gente inteligente y pensante, como Cibrián se hayan autoengañado con las promesas de Cambio. No hacía falta mucha atención para entender que detrás de la alegría y los globos estaba el más duro neoliberalismo y junto con él la represión , las listas negras, la desocupacion y el total desprecio hacia la educación y la cultura. Podría decir que se jodan, pero lamentablemente nos vamos a joder todos, especialmente los que menos tienen.

Escribe Luis Bruschtein;

-Solía ser un tema abstracto al que la mayoría no le prestaba atención. Pero la ley de medios fue una de las más discutidas durante un año en universidades, asambleas, movimientos sociales, sindicatos y asociaciones profesionales. Se convirtió en un tema sensible. Mucha gente comprendió que el control de la información es una forma de poder que incide en forma determinante en los destinos de la sociedad, y que cuando ese control está concentrado no es democrático, con lo que la democracia deja de ser tal. 

El 9 de diciembre se hizo una concentración espontánea en la Plaza de Mayo en defensa de esta ley que busca democratizar la información. No hubo partidos ni movimientos porque fue convocada por las redes. Hubo más personas que en la asunción del nuevo presidente pero esa concentración fue ignorada por la mayoría de los medios. 

El jueves se hizo otra y muy masiva en Plaza Congreso, esta vez convocada por diferentes movimientos y agrupaciones y también fue ignorada. 
Hubo una orden especial en la mayoría de los medios para no cubrir esta movilización, al punto que no había móviles de ningún canal de televisión de aire o de cable.

Finalmente un extenso artículo sobre el hombre estratega en la ingeniería social que logró el milagro, hacer que la mayoría votara a su verdugo, me refiero de Jaime Durán Barba;



-Uno debe imaginarse la escena.
La señora que baja el volumen del programa de Viviana Canosa, atiende el teléfono en Wilde y es puesta, casi de la nada, ante el dilema de su vida:

¿Con quién preferiría que se case su hija si tuvieran 20 años: con Hugo Chávez u Barack Obama?.

Suponiendo que la respuesta supere el balbuceo, el interrogatorio sigue:

¿A cuál de los de dos dirigentes preferiría invitar a cenar a su casa?,¿Qué opinión tiene de Mahmud Ahmadineyad?, ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación de que Irán, Venezuela y Bolivia pretenden combatir la hegemonía estadounidense?.

Parece gracioso, pero el cuestionario no es un chiste. Fue elaborado por Jaime Duran Barba para el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y secuestrado por la justicia en las oficinas de Libertad 1240, sede de Duran Barba & Asoc., en el marco de los allanamientos por la *campaña sucia* contra Daniel Filmus. Son siete páginas, todas ellas con membrete de la empresa encuestadora Informe Confidencial, también propiedad del asesor predilecto de Mauricio Macri.
Ante el general Douglas Fraser, comandante del Comando Sur, Duran Barba se presenta como titular de Información Confidencial:

*Hemos invertido a lo largo de las últimas tres décadas en perfeccionar las herramientas de investigación imprescindibles para el éxito de nuestros clientes: empresas, gobiernos, instituciones y campañas electorales ... Conocer qué piensan los ciudadanos acerca de una cuestión concreta en un momento determinado, o la evolución de esa opinión a lo largo del tiempo, permite dirigir el trabajo de la institución de acuerdo a esa tendencia, tranquilizando preocupaciones, solucionando problemas o profundizando en aquellas cuestiones que consideren óptimas y positivas para sus países*.



Luego, el ecuatoriano explica a los militares estadounidenses de qué consta su trabajo:

*El sistema de investigación se compone de encuestas sistemáticas, con la periodicidad que más convenga a la institución =diaria, mensual, trimestral, coyuntural=; muestra representativa del universo que se quiera investigar: todos los países de Latinoamérica, algunas ciudades, determinadas regiones; y un cuestionario adecuado a cada una de las variables que se considere que sean necesarias medir: seguridad, democracia, percepciones, narcotráfico, información sociodemográfica*.

Ser el cerebro en las sombras de Macri y el estratega oculto de Clarín y La Nación para hacerlos zafar del escándalo Papel Prensa, en teoría, son acciones importantes, pero de cabotaje. Ahora, ofreciéndole sus servicios al Pentágono, el ecuatoriano superó cualquier audacia previa. Con sede en Miami, el Comando Sur es uno de los nueve comandos de combate unificado =Ejército, Armada, Fuerza Aérea y marines= que existen en la órbita del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. 

Su área de influencia llega a 32 países y es el responsable *de la planificación, coordinación y conducción de todas las acciones militares en Centro y Sudamérica, las islas del Caribe y las aguas adyacentes del sur mexicano: son 11.200 kilómetros de norte a sur =incluye la península antártica= y 4800 de este a oeste, según se desprende de su sitio oficial.
*Creado en 1947 para defender los intereses estadounidenses en la región*, su fachada de penetración incluye el clásico menú de buenas intenciones que Washington declama para el resto del mundo como *proteger las instituciones democráticas, asistir a las naciones eliminando sus principales amenazas, contribuir al desarrollo social y económico, colaborar para eliminar la producción de drogas y adiestramiento militar*.



De este comando depende, entre otras cosas, la Cuarta Flota, que se volvió a activar en julio de 2008, después de haber estado inactiva durante 58 años, casi a la par de que se conociera la intención de Hugo Chávez de adquirir submarinos rusos. Hasta ahora, Washington insiste con que la Cuarta Flota del Comando Sur es algo así como una caravana hippie que arroja flores y ayuda médica a todos los países de la región. Pero el general Fraser, su comandante, cada vez que se presenta ante el Senado estadounidense, no va a cantar *Imagine* de Lennon, sino que informa sobre el peligro y la influencia negativa de Venezuela, Bolivia e Irán, obsesivamente.

Es interesante leer el documento *United States, Southern Command, Strategy 2018-Partnership for the Américas* =Estados Unidos, Comando Sur, Estrategia 2018 -Cooperación para las Américas=, editado por el Pentágono. 

En resumidas cuentas, allí se reconoce que la misión del Comando Sur es *realizar operaciones militares y convenios de cooperación para garantizar la seguridad estratégica de los Estados Unidos*. Por supuesto, se enumeran algunos de los problemas que aquejan a los países latinoamericanos, que se podrían resolver, según parece, con la ayuda de sus tropas:

*pobreza, corrupción, terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas y desastres naturales*. 
En ningún momento, se menciona a la ONU, al Mercosur o a la Unasur. Es una propuesta de amor bilateral donde los terceros molestan.
La mirada de *patio trasero* que los EE UU asigna a la región está atravesada por lugares comunes. Algunos son resabios de la guerra fría, como el acoso y bloqueo a Cuba, aunque están los muy actuales, como el no reconocimiento de la democracia venezolana por ser de carácter *plebiscitaria*, la sospecha narco sobre Evo Morales por su pasado sindical cocalero y la eterna denuncia de actividades de financiamiento del terrorismo en la Triple Frontera. 

En la mayoría de los casos, estos preconceptos están atados al lobby legislativo del complejo militar-industrial para conseguir dinero destinado a programas que combaten lo que existe y lo que no existe también.

Volviendo a Duran Barba, las encuestas para el Comando Sur calzan a la perfección en cada uno de estos prejuicios. 
Así se los describe Informe Confidencial, cuando puntea las ventajas para la autoridad militar estadounidense de contar con *un proyecto de investigación*:



1- Contar con un termómetro que mida las tendencias de la opinión pública y el humor de los ciudadanos.

2- Conocer la percepción de la gente acerca de los Estados Unidos.

3- Conocer la percepción en materia de seguridad.

4- Conocer la percepción en materia de terrorismo, nacional e internacional.

5- Conocer la percepción en asuntos de narcotráfico.

6- Medir la opinión de los ciudadanos acerca de la calidad de la democracia, el chavismo, el castrismo y otras corrientes de la política regional.

Duran Barba les plantea que aquello que los EE UU quiera saber, él y su equipo podrán contestarlo. Conoce a fondo las necesidades de los lobbystas que van a pedir más dinero para aventar los peligros al sur del río Bravo. Entonces propone preguntarle a cada encuestado en Buenos Aires, en Lima, o en San Pablo, *si estaría de acuerdo o desacuerdo con la creación de bases militares estadounidenses en su país de residencia*.
O, también: *Si estaría de acuerdo con la cooperación militar de los Estados Unidos si su país sufriera una invasión extranjera*.

Hay más, según el material secuestrado por la justicia:



*¿Conoce usted qué es la Cuarta Flota estadounidense?, ¿Usted cree que Hugo Chávez es una influencia positiva o negativa para su país, ¿Está de acuerdo con la creación de un ejército sudamericano?, ¿Usted cree que es probable que células de Al Qaeda se estén entrenando en su país?, ¿Cree que su gobierno encubre el narcotráfico?, ¿Está de acuerdo con que su país firme tratados con Irán? y Algunos dicen que Irán, Venezuela y Bolivia pretenden devolver libertad a sus pueblos. Otros dicen que están asociándose para actos terroristas, ¿con qué posición está más de acuerdo?*

Una mirada conspirativa sobre este material que Tiempo Argentino ofrece en exclusiva a sus lectores podría relacionar a Mauricio Macri, a los diarios Clarín y La Nación y los intereses estratégicos de Washington para toda la región, a través de Duran Barba.
Pero es demasiado. ¿O no?



Bueno..muchos se preguntarán ¿Qué hacer para detener ésto? y.., si los medios mienten y dibujan una realidad ficticia, difícilmente se puedan contrarrestar ya que la hegemonía es aplastante. Somos cada uno de nosotros en nuestro pequeño ámbito los únicos capaces de difundir e invitar a nuestros interlocutores a investigar, porque si viven de acuerdo a los medios es muy difícil que entiendan de qué hablamos...
Los han lobotomizado hábilmente para que, cuando nos escuchen ya les hayan programado para vernos como *del otro bando*, ese bando enemigo necesario que la ingeniería social sabe instalar. 

Una de las estrategias más claras de cómo funciona ésta especie de *hechizo* mental o esterilización neuronal, me remite a la Empresa Amway que es líder en varios países de Centroamérica y norte del continente. 
Nunca olvidaré cuando me tocó presenciar una de esas *reuniones* en Colombia, y el *disertante* metía con gran habilidad en el cerebro de los miles que escuchaban, que el éxito de ser excelentes vendedores de Amway y escalar económica y jerárquicamente en la empresa, radicaba en *desoir* a los amigos y familiares si les decían que abandonaran, que nunca iban a ser ricos, etc., etc., *ellos no están hechos para el éxito, nunca les escuchen porque lamentablemente son perdedores*...

Emparentar al éxito, a la felicidad, a la sonrisa fácil con el producto ofrecido, es precisamente crearnos un estado de irrealidad acorde a las intenciones del programador.
Difícilmente hoy, una persona que regresa del trabajo muy cansada, y además muy ocupada en revisar a cada segundo su teléfono móvil, tenga ganas de cambiar de canal...o siquiera de abrir internet para investigar por su cuenta, por eso creo que no nos queda más que ser nosotros mismos quienes ayudemos a discernir, en nuestro pequeño micromundo diario.

Mañana España deberá elegir lo mejor para su destino, veremos...si la ingeniería social puede ser derrotada por la consciencia que tanto nos cuesta activar...y que aquí, deberá esperar 4 años más

Gilgamesh***

Fuentes;
-democracianacional
-tercercamino
-infonews
-pagina12
-tiempo

No hay comentarios :