viernes, 25 de diciembre de 2015

* Feliz Navidad planeta Tierra *

***Hermoso día de Navidad para todos.

Muy poco tengo que rescatar de la Institución religiosa más poderosa del mundo, y pese a que su líder es argentino, nunca he escatimado críticas sobre mucho de lo que de él emana como jefe de semejante rebaño. Sin embargo no tengo malos sentimientos ni deseos negativos hacia él, por el contrario entiendo lo que debe ser estar en la piel del Papa, y tratar en pleno siglo 21 lavar la imágen de semejante pasado.
Desde que ausmió, Francisco entendió que debía dejar de ser Bergoglio para representar a millones en un mundo que tal como él identifica, va hacia el precipicio.
De su larga homilía de Navidad quisiera rescatar lo que a mi entender es un claro mensaje para muchos que...se hacen los distraídos y no le hacen buena letra a ésto de *ser católicos o creyentes*.



-*Que en este día de fiesta, el Señor vuelva a dar esperanza a cuantos no tienen trabajo y sostenga el compromiso de quienes tienen responsabilidades públicas en el campo político y económico para que se empeñen en buscar el bien común y tutelar la dignidad toda vida humana*.

-*En una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo, Dios nos llama a tener un comportamiento sobrio, es decir, sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante.
Ante una cultura de la indiferencia, que con frecuencia termina por ser despiadada, nuestro estilo de vida ha de estar lleno de piedad, de empatía, de compasión, de misericordia, que extraemos cada día del pozo de la oración.



Nadie de buena fé y nobles sentimientos podría dejar de coincidir con lo dicho por el Papa, lo firmo y lo avalo.
Pero...para muchos destinatarios del mensaje parece que la actitud es ésta;









Mientras tanto...ésto;

-La Corte Suprema de Justicia, con mayoría del macrismo, aprobó que los funcionarios de alto rango dejen de utilizar los vuelos de Aerolíneas y se trasladen en privados, al igual que el Presidente.



Según denunció en su cuenta de Twitter, el secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, Roberto Carlés, mostró el expediente 7146/15 que sostiene: 
*Que se advierte la necesidad de traslados de los señores Ministros a diversos puntos del pais donde no se cuenta con vuelos comerciales o que contando con ellos, no resultan adecuadas las frecuencias, o se necesita realizar viajes adicionales desde la ciudad de aterrizaje al destino, o por motivos de urgencia y /o insititucionales*.

Duro..¿no?.., *En una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo...* decía Don Pancho..
Pero..la humildad no es para cualquiera..;



¿Es necesario ésto..después de beneficiar con medidas económicas a tanto poderoso de éste país =y de otros también=, y devaluando el poder adquisitivo de los trabajadores en un 40% y con varias provincias bajo el agua?..



-El presidente Maurcio Macri pasará sus vacaciones en el Country Club Cumelén, que se encuentra en la localidad neuquina de Villa La Angostura, con su mujer Juliana Awada y su hija Antonia. El jefe de Estado regresará el próximo 2 de enero a Buenos Aires para retomar sus actividades al frente del Ejecutivo mientras que su familia permanecerá más días en el complejo.
El Country Club Cumelén es el único barrio privado de la zona, con vigilancia las 24 horas, campo de golf de 9 hoyos, muelle propio, cancha de tenis y más de 30 hectáreas de bosques de araucarias y arrayanes. También hay otro campo público a 5 minutos del country.

Qué sé yo..., será que la obscenidad de la riqueza ante la mirada de los que el Papa intenta defender, es decir los desposeídos, no cuadra con todo ésto.
Pero ese lugar elegido para *vacacionar* tiene rastros de mucho...de lo que el Papa condena;



-No es novedad que el sur argentino se ha convertido con el pasar de los años en uno de los destinos turísticos más selectos. Durante la temporada de invierno los cerros de la Patagonia se llenan de turistas, nacionales y extranjeros que disfrutan a pleno de la nieve. Tal es así que muchos personajes de la farándula nacional e internacional y reconocidos empresarios comenzaron a desarrollar sus propias casas en estos paisajes soñados. Y la tendencia va in crescendo. La Tecla Patagonia propone hacer un recorrido por el listado de ricos y famosos que tienen casas en el sur; las características de éstas y todos los detalles de los días de relax lejos del ruido de la gran ciudad.

La combinación perfecta

La paz que brinda el sonido de la naturaleza y los mejores servicios resultan para ricos y famosos la combinación perfecta, y es ofrecida por la Patagonia argentina.
Sobre todo en ciudades con mucho caudal turístico, como San Martín de los Andes y Villa La Angostura, justamente los dos destinos más elegidos por las celebrities.
Desde la década del 90 se viene acentuando el desarrollo inmobiliario en estos parajes. Es así que muchos de los empresarios menemistas e incluso ex funcionarios pudieron durante esta época armar sus casitas en estos destinos. El boom inmobiliario parece ir acrecentándose con el tiempo. 

Tomemos, por ejemplo, el caso de Villa La Angostura, una de las localidades más requeridas por magnates, artistas, políticos y empresarios. Se encuentra ubicada en el sur de la provincia del Neuquén, en la margen norte del lago Nahuel Huapi. La Angostura está enmarcada en en un entorno natural privilegiado, sin contaminación. Su particularidad es tener perfectamente diferenciadas las cuatro estaciones del año, lo que hace posible escenarios naturales cambiantes en sus colores de flora y fauna.



En invierno el atractivo mayor es el cerro Bayo, lugar de nieve y esquí en el que se realizan distintos eventos deportivos y recreativos para expertos y principiantes. En este entorno privilegiado decidieron construir sus casas varios famosos y empresarios. Podemos citar a la empresaria Amalia Fortabat que compró 30 hectáreas a orillas de Lago Nahuel Huapi a un valor aproximado de 2,5 millones. 
Allí emplazó una majestuosa vivienda color celeste. Fortabat fue una de las precursoras en esta expedición. Empezó a construir su casa de montaña en los albores del siglo XXI y la inauguró en 2003. El casco, de unas 30 hectáreas, se lo compró a la familia Ortiz Basualdo. Fortabat le construyó también en este predio una casa a su hija, aunque mucho más pequeña que la suya. Ambas están ubicadas en un lugar sumamente exclusivo, el Country Club Cumelén.



Las familias más tradicionales del país tienen su casa en el barrio y pueden hacer uso de las instalaciones del club. Desde hace diez años no entran socios.
Algunos de los nombres que tienen propiedad en Cumelén:

la familia Roemmers, propietaria del laboratorio medicinal homónimo; el banquero Otero Monsegur; Ricardo Oxenford, uno de los dueños de la Cervecería Quilmes; la familia Mitre Delarreta, accionista mayoritaria del diario La Nación; Nicolás Ruiz Guiñazú, ex presidente del Banco Nación; Alejandro Roviralta, tío de Huberto y asesor externo del ministerio de Economía; los Badessich, suegros de Gianfranco Macri; Josefina Helguera, dueña, junto a Sol Acuña y Francisco de Narváez, de Rapsodia; y Máxima Zorreguieta, que pagó más de dos millones de dólares. Máxima y su familia llegan a La Angostura todos los años para pasar las fiestas y parte de las vacaciones. Además, Máxima Zorreguieta compró el barrio privado *Muelle de Piedra*, donde planea construir su casita Diego Armando Maradona.
Allí, la empresa Techint tiene una vivienda para directivos.



Estos visitantes pueden caminar tranquilos por las calles ya que el municipio *les cedió la calle* para que puedan tener *acceso restringido*.
Paquito Mayorga, hijo del ex ministro de Turismo de Carlos Menem, y su mujer, la modelo Carola del Bianco, también tienen casa con huerta y gallinas, pero mucho más exclusiva. Queda en el brazo Machete y sólo se accede a ella por agua. La hectárea y media sobre la que construyó su lugar en el mundo, de 300 metros cuadrados, tiene vista al lago. 

Desde hace algunos años el matrimonio y sus hijas se encuentra radicado en este paraíso. Otro que eligió La Angostura es el empresario Manuel Antelo, junto a su mujer Inés Peralta Ramos quien compró 50 hectáreas con playa privada y embarcadero donde planea construir una vivienda. Por el terreno pagó un millón de dólares.
La música también está presente. El productor Cachorro López eligió la Villa hace algunos años. Incluso, convidó a Julieta Venegas a terminar de grabar uno de sus últimos CD’s. Roberto Costa, director de la productora Pop Art, y Kevin Johansen frecuentan el lugar pero de modo más austero. El hijo menor de Nelly Arrieta y el azucarero Carlos Pedro Blaquier, Nacho, también tienen casa frente al lago.



Sólo en la parquización del terreno, su mujer, Regina del Corral, desembolsó 450 mil dólares.
Otra de las familias que tienen una mansión en la zona es la de los Melhem, involucrados en la causa de la JP Morgan.
La residencia fue la elegida por Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada para celebrar el último cumpleaños del jefe de Gobierno porteño.

Bueno..ésta publicación que acabo de transcribir salió en la Revista La Tecla Patagonia Nº 36 del año 2011...

Cuatro años han pasado y podrán imaginar ustedes lo que es hoy esa exclusiva zona...donde resulta impresionante ver los apellidos...y lo intrincados que están hoy cuando hablamos de ministerios, cargos políticos y en fin...ya saben.
Increíble es que éstas tierras que en un principio cumplían la función de parques nacionales, después de turismo, terminaron siendo botines regalados para las poderosas familias de la aristocracia nacional. 

Obsceno resulta que el precio vil de 50 hectáreas en semejante paraíso natural se haya regalado por apenas 1 millón de dólares..., digo ésto porque aquí en mi ciudad, por ejemplo, una vivienda muy hermosa que con terreno incluído de 1500 metros cuadrados cuesta el mismo precio que Inés Peralta Ramos pagó por las 50 hectáreas en Villa La Angostura...paraíso exclusivo de los ricos...

Estoy seguro que contrariamente a los tres monitos o esqueletos de *Sordo-Ciego-Mudo*, los arcontes tienen otra actitud...;



Y el Papa pide gobernantes que piensen y trabajen por los pobres y humildes...que abandonen la ostentación, el esnobismo y el materialismo..., pensar que esa rancia alcurnia puede gobernar por y para los intereses de los más vulnerables...es una entelequia..

Finalmente..., como para frutilla del postre algo que une a Villa La Angostura, a los ricos y a la Iglesia.

Año 1929, el Presidente de Parques, Exequiel Bustillo otorga a su hermano el Arquitecto Alejandro Bustillo, artista insigne, la construcción de la Catedral de Bariloche.
La intervención de Exequiel Bustillo se hace carne en el momento de analizar los vitrales de la Catedral.
Fue el ideólogo responsable de conseguir los fondos para su adquisición, puesto que promocionó una Comisión de Damas presidida por la señora Isabel Nevares de Ortiz Basualdo =hermana del obispo Jaime de Nevares= quienes recibieron las donaciones necesarias.



El encargue llegó a Buenos Aires, donde un francés llamado Enrique Thomas, poseedor del arte preciosista del vitral fué el elegido.
El debate ahora se centraba en determinar las imágenes que debían contemplarse en los vitrales.
Exequiel se comunicó por tal motivo con monseñor Essandi, sugiriéndole mesuradamente la posibilidad de vincular las imágenes con semblanzas regionales.

Monseñor Essandi aprobó con entusiasmo, y en el taller de Enrique Thomas se comenzó a diseñar una imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, patrona del templo, e imágenes vernáculas.

Y aquí viene el plato fuerte...

En los vitrales se encuentran representados, además, los aborígenes, el padre jesuita Nicolás Mascardi, fray Francisco Menéndez, el general Julio A. Roca, Ceferino Namuncurá, el primer cura de Bariloche padre Milanesio, ¡y hasta los arquitectos del templo!: Alejandro Bustillo representado como San Rafael y Miguel Ángel Césari, como san Miguel Arcángel....

Bueno...¿hay que agragar algo más?...otro mundo es posible...pero para unos pocos... y no está de más recordar que en esas tierras donde hoy se asienta la alta alcurnia, vivían los Mapuches..a quienes precisamente ésta burguesía barrió del mapa para quedarse con lo ajeno..

*Cumelén* viene del Mapuche y significa; *que es bueno*.

Serán muchos los mensajes de texto que el Papa deba intercambiar con San Pedro allá en las alturas...como para que aquí en la Tierra, la rancia estirpe se adecúe a las enseñanzas de Cristo...

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-elsol
-radiomitre
-clarin1
-infobae
-enorsai
-clarin2
-perfil
-lateclapatagonia
-treslineas

No hay comentarios :