miércoles, 30 de diciembre de 2015

* Mancha caliente y caliente Democracia *

***Apenas 24 horas le quedan a Febo para producir quizás la tercera y última llamarada clase X del año 2015, o apenas 48 para provocar la primera del 2016...¿Qué hará el Sol?..por lo pronto y tal como mencionara hoy, la mancha 2473 se acerca al borde explosivo..y empieza despertarse con un C 4.3;



Hoy les contaba al mediodía sobre la situación en mi país.
Quienes me leen desde hace tiempo saben que nunca quise ponerme desde mi lugar de *argentino* para poner a mi país como el ombligo del mundo, pero en éstos tiempos que corren es menester hacerlo y siempre tratando de no *ombliguizar* sino que la cuestión de fondo no tenga fronteras y le sirva a todos para reflexionar sobre lo que tantas veces tratamos aquí.

Tal como lo dijera Angel Guerra Cabrera para Cuba Debate, *Argentina es un caso de estudio de cómo el oligopolio mediático enajena las mentes*.
Si la gente no logra identificar a su verdugo es muy difícil que demos ese salto cualitativo que todos pretendemos, y en ese *no poder identificar* se nos van los sueños, se nos va la vida...

Quiero compartirles un audio súper didáctico para entender que aunque se los *tape*, hay muchos que priorizan la dignidad por sobre cualquier tipo de conveniencia u oportunismo. Tal el caso de éste jóven Periodista llamado artísticamente Jesús Emiliano, que desempeña su trabajo con un bellísimo programa radial diario =Hoy es siempre todavía=, en una radio *sucursal* del multimedio hegemónico nacional.



La de Jesús es la única voz distinta al relato cansino de esa radio, relato que genera asco para quienes hace tiempo que nos dimos cuenta de la lobotomía mediática actual. Jesús, de manera valiente y dignísima defiende su convicción aún intuyendo que sus palabras editoriales de apertura...pueden ponerlo de patitas en la calle.
Ésta clase de periodismo es la que se intenta silenciar en mi país con los *decretos* que no tenían ninguna urgencia ni sentido, más que ponerle un cepo a todos los medios de comunicación y entregarlos a manera de *pago* por los favores recibidos.

Les sugiero escuchar atentamente la editorial, está llena de verdades que nada tienen que ver con partidismos ni fanatismos, ni más ni menos....el derecho a la libre información, el derecho a que las leyes no se borren de un decretazo como si se pudiera arrojar por la borda lo que constitucional y judicialmente se aprobó en completa Democracia. El audio culmina como siempre con un tema musical alusivo a la editorial;


 


Y como si de magia se tratara, mientras preparaba éste post una noticia sigue conmoviéndonos cívicamente; 

 -El Juez Luis Arias de La Plata dictó hoy una medida precautelar mediante la cual ordenó al Ejecutivo nacional que *se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos u otorgar nuevos derechos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual* =Afsca= y declaró nulo todo lo actuado en el organismo a partir de ayer. Luego de que el presidente Mauricio Macri decretara hoy la modificación de la Afsca y de la ley de medios, el magistrado platense declaró nulo todo lo actuado a partir del 29 de diciembre.

 


Además, el juez Arias resolvió *la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de Afsca*, de manera que quedó afectado el decreto de necesidad y urgencia dictado hoy por el Poder Ejecutivo. Arias dijo que la acción se realizó *en favor del derecho colectivo a la información y la libertad de expresión*, al tiempo que explicó que *es una medida preventiva para que no hayan nuevos actos que agraven la situación*.


Bueno...un Juez valiente sin lugar a dudas...porque un amplio espectro de la justicia nacional ya se puso a las órdenes del nuevo Gobierno. Veremos cómo sigue ésto..las batallas judiciales pueden deparar idas y venidas, tal como les dijera también hoy, el reloj y sus agujas.... 
Por lo pronto, el Comisario que blinda el ingreso a la AFSCA desconoce la órden del Juez;




Al paso que vamos, especialmente con las medidas económicas, todavía hay gente que no advirtió lo que está pasando.
Así como una enfermedad que se manifiesta después de un tiempo de haber anidado subrepticiamente en el organismo, así va a estallar el cuadro de gravedad cuando los gremios tengan que reunirse para *debatir paritarias*, ¿Será que por decretazo se van a abolir los artículos 14/14bis de la Constitución?;

-Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Argentina...laboratorio mundial de los ensayos globales...

Si no hay noticias que ameriten una entrada, mañana al mediodía el último post del año 2015, dejando desde ya el saludo y los mejores deseos a todos los lectores que ya no accesen hasta el próximo año.

Gilgamesh***

Fuentes;
-jesusemiliano
-lanacion
-pagina12

No hay comentarios :