domingo, 6 de diciembre de 2015

* Romper el molde; curiosa vida de un cura rebelde *

***Bello Domingo para todos.

-Guillermo *Quito* Mariani fue ordenado sacerdote en Diciembre de 1951. Ejerció el ministerio en Villa María, Río Ceballos y durante 39 años en Villa Belgrano, en la Parroquia Nuestra Señora del Valle, popularmente conocida con el nombre de *La Cripta* en la ciudad de Córdoba, República Argentina.
Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Córdoba y estudios parciales de Psicología y Sociología en la Universidad Nacional de Córdoba. Ejerció la docencia en Colegios Secundarios. Como comunicador social se ha hecho presente en la prensa oral y escrita. 

Ha editado cinco Libros de Poemas y cuatro de reflexiones sobre diversos temas. Un texto de Catequesis Familiar: *Queremos seguirte Jesús* fue editado durante el año 2001 a nivel nacional, por Editorial *Bonum*.
Los acontecimientos vividos durante su estadía en La Cripta influyen decisivamente en su personalidad, después de una grave crisis vivida en relación con su visita a Roma a los 35 años. Esfuerzos del clero por lograr el cambio del Arzobispo R. Castellano. Huelga de hambre universitaria en Cristo Obrero. Muerte de Pampillón. Divergencias con autoridad eclesiástica. Inserción en el movimiento de Sacerdotes para el tercer mundo.



Cordobazo, Calerazo, Viborazo, Navarrazo… Golpe del 76. Persecución, exilio. Instauración democrática. Golpe empresarial. Ajuste económico, exclusión, desempleo, pauperización.
Todos estos acontecimientos que exigían opciones impostergables, lo encontraron siempre del lado de los más débiles, en posición de denuncia y acompañamiento. Su presencia y su acción eclesial y ciudadana se fue definiendo como *contestataria*, originando fervorosas adhesiones y encendidos rechazos.
El día 17 de Junio de 2004, presentó su autobiabrafía titulada *Sin tapujos, la vida de un cura* destacando los momentos más relevantes de su vida. 

Entre ellos, muy brevemente relató sus experiencias sexuales lo que generó a nivel mundial una profunda polémica sobre *el celibato sacerdotal* . En la actualidad, este libro se edita no solo en Argentina, sino en distintos países de America Latina y Europa.
En Mayo de 2006, presentó un nuevo libro titulado *La Gran Máscara* que pinta con estilo de novela el contexto eclesiástico general en que aquel libro autobiográfico apareció. El autor se lanza nuevamente contra esa máscara que es la severidad extrema de la iglesia frente a todo lo sexual, negándose a admitir la sexualidad humana como la cumbre de la comunicación. 

El 25 de Junio de 2006, se despidió de la comunidad de La Cripta por haber renunciado a su condición de Cura Párroco, lo que no implica abandono de su estado sacerdotal, que sigue ejerciendo con un márgen de mayor libertad.

De una entrevista realizada a Mariani por el periódico Clarín del año 2004, voy a extraer algunos párrafos;

-En los años 60, de regreso a la Argentina después de haber conocido el Vaticano del lado de adentro. 
*Había visto cosas feas de la Iglesia de Roma y estaba enojado*

¿Es cierto que vio entrar prostitutas y homosexuales al Vaticano?

-En realidad, el acontecimiento fue que un sacerdote que ahora es muy venerable y que está en Córdoba, estaba en Roma. Fue él quien me mostró a mí, que era mayor que él pero ingenuote al máximo, lo que pasaba y me dijo: *Mirá, ésas que salen ahí son prostitutas*. El ahora está en contra de la publicación de mi libro. No sé si lo habrá leído y habrá visto que está mencionado.
Tenía mucha bronca. Me había caído de una montaña de ingenuidad y me había dado un porrazo. Yo creía que la Iglesia era santa y había visto porquerías. Pensaba irme, hacer mis estudios secundarios porque los estudios clericales no valían como secundario, para entrar a Medicina. Se alteró ese plan porque la muerte de una nenita recién nacida de mi hermana me indujo a esperar y luego vino un descubrimiento de una manera nueva de ser cura.

¿Alguna vez sintió que la Iglesia lo corrompía?



-Tuve la sensación psicofísica de que la Iglesia me había hecho mucho mal. No puedo pasar por la puerta grande del seminario donde me formaron como seminarista, la que da a la avenida Vélez Sársfield, sin que se me clave un dolor en la boca del estómago. Se me hace un nudo, nudo histérico le dicen. Es como si me angustiara con sólo entrar. Como si se me viniera toda la represión que viví, ese intento de lavado de cerebro para lograr sumisión absoluta. Trato de ir poco.

En el año 58 se hizo una gran misión en Córdoba. Los sacerdotes estábamos distribuidos en la ciudad y atendíamos confesiones todo el día. Yo, en esa oportunidad, tuve casos de gente grande, de 40 y 50 años, de ambos sexos, a los que les negué la absolución por confesar su homosexualidad. Se retiraban llorando. Yo los veía llorar y les decía: No te puedo dar la absolución. Estás en pecado grande y si no te comprometés a abandonar esa conducta no puedo absolverte. Era absolutamente severo.

Hace unos días, mientras presentaba su libro, se le acercó una señora que lo increpó con un reclamo: *Muchos años atrás usted no me dejó entrar a un casamiento de un familiar mío muy querido, en Villa María, porque yo llevaba manga corta*, le dijo la mujer. 
*Y sí, perdón pero yo era así*, dice hoy el cura.

-*Los temas del marketing con que me habían conquistado para esta decisión eran bastante ilegítimos. Ser sacerdote es la mayor dignidad a que se puede aspirar. Vas a comer postre y jugar al fútbol todos los días. Tu vida va a ser tranquila y vas a tener el cielo asegurado.
Si yo hubiera querido impugnar mi ordenación sacerdotal hubiera tenido motivos para impugnarla porque, en realidad, el concepto que yo tenía de la mujer era tan denigrante que era motivo suficiente para ver que me había ordenado con un engaño serio.

Cuando empecé a ejercer el ministerio, me metí en el molde. Era muy severo. Realmente mi vocación sacerdotal empezó después de los 35 años, cuando conocí la iglesia del Concilio Vaticano II. Allí comencé a ser el sacerdote que quería ser.
Lo que doy a entender es que la formación para el celibato es una formación en un ambiente monosexual y que se basa en prohibiciones, en descrédito de la figura femenina y que por eso se vuelve muy inadecuada para lo que va a ser la vida del sacerdote en la realidad del mundo en el que va a actuar.

No es el celibato lo que provoca abusos sino la formación para el celibato que presupone una desvalorización de cosas que son muy importantes para la vida de cada uno, entre ellas, el sexo. El sexo siempre apareció como una cosa tremendamente sospechosa, oscura, sucia.
Nunca dejé de decir lo que pensaba. Frente a todo este destape de escándalos en la Iglesia, de cosas que se silencian, dije: Yo voy a dar el testimonio de un cura común, que no es santo, que es un hombre que trata de vivir con mucha fidelidad su misión de servicio a la comunidad. No hace falta llegar a abusos, acosos, violaciones, ni exceso de autoridad de querer convencer a los demás porque uno es cura. No hace falta llegar a nada de eso para ser un sacerdote normal.

¿Teme perder su investidura?

Sería muy doloroso para mí porque he dedicado mi vida entusiastamente durante 40 años, desde que descubrí una manera nueva de ser sacerdote. Fueron años muy intensos en compromiso social. Me ha absorbido esta iglesia distinta. Eso me ha apasionado, me ha hecho muy feliz y me he sentido fecundo en mi relación con el mundo. Si tuviera que cortar eso sangraría.

¿Dios estará enojado con usted?

-No. Si de alguien tengo seguridad que comprende perfectamente lo que nos pasa y cómo somos es de Dios. Para mí, se transformó absolutamente la imagen de un Dios castigador, de un Dios vigilante, de un Dios de ojos grandotes mirándote en todas partes. Con la teología nueva aparece la imagen del Dios padre, el de la parábola del hijo pródigo. Vivo con tranquilidad.

Pero a Mariani...la Iglesia se le vino encima;





En el 2006 tuvo que renunciar;



Y Mariani hablaba del *molde*, realmente habrá sido durísimo para un Sacerdote ser repudiado como lo fué por la misma Institución que lo forjó, sin embargo Mariani rompió el molde y se liberó.
En el año 2011, a otro cura de esos..del pueblo, se le ocurrió avalar el matrimonio igualitario, razón por la cual la Iglesia lo sancionó.
Mariani no tardó en solidarizarse con su colega y realizó durísimas críticas hacia la Institución;



-La medida era algo previsible, porque la Iglesia siempre actuó con claridad defendiendo su prestigio en base a las sanciones.
Cualquier cosa que hiera el dogma en su interpretación, que rompa el prestigio y altere el poder les produce escozor.
En la Iglesia no importan las cosas que hagan, sino que no se conozcan y que por eso nunca sancionan a curas abusadores.

Ya en el 2013 *Quito* Mariani se refería sobre el Papa argentino;



Hay un interesante sitio en el cual se recopilan todas las homilías de Mariani y me sorprende la sinceridad de éste Cura que rompió el molde.
Reflexiones hechas por un hombre que se formó bajo las estrictas normas del catoliscismo, hoy liberado del molde parece pensar como aquellos primeros cristianos que la misma institución persiguió y quemó en las infernales hogueras...
Extraigo una reflexión final de Mariani;

-Es notable por lo demás que, aunque la iglesia oficialmente se mantenga al margen de la movilidad de los criterios que, o fomentan el sistema capital-consumista, o se empeñan en disminuir sus efectos y en lograr su derrumbe completo, esas realidades influyen poderosamente en todas las expresiones y conductas, y por tanto no se puede prescindir de las mismas con silencios o postergaciones.
¡Cuántas ventajas aportarían a nuestras relaciones sociales : una visión de la sexualidad que por encima de la procreación pudiera enfocarse como culminación placentera de la comunicación cuando se transforma en comunión; Un reconocimiento de que el amor nunca puede convertirse en obligación o sujeción y que, cualquier causa que produzca esta alteración, debe ser atacada, o con el cambio o con el cese de la relación;



Un derecho inalienable de intentar de nuevo, en cualquier aspecto, cuando se ha fracasado una o varias veces. Un opción voluntaria por la abstinencia sexual transitoria y sublimada por la búsqueda de un valor superior en vez de una represión de la naturaleza Una legitimación de la pareja para los sacerdotes que, a la vez que remediar la soledad, evitara, las dobles vidas que intranquilizan la conciencia, y los abusos y acosos producidos como desahogo de esa represión; Una despenalización que permitiera el control de las drogas como los de los medicamentos, y disminuyera los negociados en la clandestinidad que necesita complicar a mucho más personas de distintos niveles, y permitiera la disminución de los abortos que no se ha logrado con todo el rigor de las penas……!!
……Sería bueno probar ¿verdad?.

Y si nos sorprende que un Cura rompa el molde con el cual había sido formateado por la Institución Católica, ahora Mariani sigue cosechando enemigos..
Hace unos días Mariani hizo pública una carta a la Presidente saliente Cristina Fernández;

-Soy nada más que un cura de pueblo y de barrio. Quizás el dato más importante de mi curriculum sea el tan vulgar de *haber vivido mucho*.
Ser viejo. Tanto como ochenta y ocho años.
Tengo conciencia de haber equivocado mis opciones políticas, después de egresar del seminario que me formó =o me deformó= privándome, como a muchos jóvenes de mi tiempo, de toda información y criterio de juicio en *política grande*, esa que se compromete con el bien de la sociedad.
Después de esos primeros años, la mayor parte de mi vida la dediqué a descubrir y utilizar la riqueza liberadora del ministerio sacerdotal.

Denuncié las hipocresías de la iglesia institucional y la represión social en todas las épocas dictatoriales, así como el genocidio de la última, que se llevó a lo profundo del mar o a las tumbas comunes de los cementerios a muchos jóvenes de mi entorno. Viví así la persecución, las amenazas y el exilio. Son nada más que tres palabras.
Cada una encierra su contenido especial.
Pero así y todo, uno de tantos, no quiero dejar de decirle públicamente unas cuantas verdades, encerradas en un sincero señora Presidenta, ¡Muchas Gracias!

Por la valentía con que supo aguantar tantos insultos denigrantes y guasos; tantas tramoyas engañosas armadas por una oposición que contó con el apoyo cómplice de las empresas periodísticas monopólicas y extranjerizantes.
Porque nos ha dejado un ejemplo, en cada uno de sus discursos, de la inteligencia de una estadista ansiosa de hacer bien a su pueblo. También por conocer al dedillo, en profundidad y detalles, cada asunto que debía resolver, cada propuesta o realización para buscar el bien común.

Por la dignidad con que ha aceptado el pronunciamiento democrático de las urnas que, al margen de negarle la mayoría, mostraron el reconocimiento agradecido de la otra mitad el pueblo argentino.
Porque nos deja una Nación encumbrada como ejemplo en el mundo:



- por la defensa de los derechos humanos, con la justicia memoriosa encarcelando a los genocidas;
- por la resistencia ante los fondos buitres       internacionales, con la mano extendida hacia la Patria     grande y el bloque latinoamericano;
- por el cuidado casi extremo de no ejercer represión en manifestaciones de protesta o disconformidad, con frecuencia instrumentadas en base a proyectos destituyentes o con anuncios paranoicos de desastres que nunca se cumplieron;
- por el silencio o la sonrisa prescindente, ante las claras ofensas de los periodistas *maleducados* y engordados por los medios dominantes;
- por los intentos repetidos y logros conseguidos en *inclusión social*, teniendo en cuenta a los más desprotegidos.
- por el nivel excepcional de su personalidad, convocada a presencia activa en la mayoría de las reuniones internacionales más importantes;
- por la promoción de la investigación científica, de la educación y el favorecimiento constante del arte, el deporte y la cultura;
- por la presentación y promulgación de leyes de igualizacion en derechos individuales y sociales, novedosas en el mundo;
- por su fe en la juventud y el esfuerzo de empoderarla en la lucha por la verdad y la justicia social.

Porque, incluso económicamente, en un clima de crisis mundial del capitalismo globalizado, nos deja un país tranquilo y luchador. Un país que no ha cedido ante decisiones antihumanitarias, como la negativa de hospitalidad a los inmigrantes o expulsión racista y discriminante.
Porque usted ha mantenido muy firme el concepto de que la dependencia económica y las *relaciones carnales* nos convierten en colonia norteamericana, dominados por el FMI y otros organismos internacionales que *encarnan* los intereses del Norte.

Porque a pesar del contexto *machista* que prevalece especialmente en la oligarquía agrícolo-ganadera, ha demostrado de manera indiscutible la capacidad femenina para las misiones más difíciles y ha producido una verdadera revolución en el rechazo del predomino masculino y la violencia de género.
Por todo eso y muchas otras cosas que todos constatamos, señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en mi nombre y el de muchos.
¡¡¡GRACIAS!!!

Bueno...no podrán negar amigos, que éstos tiempos sí que son distintos.., difícilmente podríamos hallar un caso como el de éste cura hace apenas 40 años atrás..ni hablar de 80 o 100 años hacia el pasado.
La crueldad de éste mundo no ha mermado, las injusticias siguen siendo moneda corriente, tal vez el mal se ha aggiornado a éstos tiempos y siempre va un pasito o varios...por delante de la bondad que todos quisiéramos ver, es cierto..todo es un reciclaje, tanto del bien como del mal, pero de algo estoy seguro... ya no somos los mismos de antes...

El paso del tiempo nos ha regalado precisamente eso...tiempo...tiempo para procesar milenios de historia, sea por los libros, sea por el corto plazo de estar vivos o quizás..fruto de las sucesivas idas y venidas cada vez que en la cinta transportadora se nos pone el sello de; producto autorizado.

Y ahí vamos...con fecha de vencimiento para nuestra existencia física, de reprocesamiento de nuestra alma, borrado y llenado, y algún arconte decide que ya estamos listos para regresar..
Regresamos en tiempos que huelen a viejos y vagos recuerdos que nos quedan, esos dejavú..de *haber estado en* o de *haber conocido a*, y se entremezclan sensaciones...añoranzas...recuerdos...sonidos, olores, imágenes...ideas...

Pese a la mirada pesimista de muchos, yo sigo confiando en que el mundo es tan vasto que difícilmente nos alcancen los medios y el tiempo para descubrir que las cosas no son como nos las pintan...el relato globalizado cumple una función muy importante; hacernos creer que es imposible mejorar, ese relato obra poderosamente porque cuando uno se entrega a la desesperanza ya ha firmado la derrota.

Es decir que ésta lucha dual o bipolar se juega tanto en el terreno de lo físico como en el de lo inmaterial, es decir..en nuestros pensamientos-sensaciones, que en definitiva son lo que nos hace *obrar* de tal o cual forma.
Hay algo que es menester gobernar, un enemigo que doblegar a como dé lugar, impiadosamente hay que anularlo, y está muy bien camuflado....en nuestro cerebro..



Gilgamesh***

Fuentes;
-clarin
-losandes
-lanacion
-pagina12
-lavoz
-cba24n
-sintapujos
-cba24n2

No hay comentarios :