viernes, 4 de diciembre de 2015

* Trilogía de opinión; consumismo *

***Lindo Viernes para todos.

Sin novedades con el clima espacial, así que quisiera compartirles 3 noticias o editoriales, sobre la visión de éste presente abordado desde distintos focos, pero que apuntan a lo mismo. Buena oportunidad para que nos sirva de reflexión.
Interesante sitio llamado Teología sin censura y una editorial del año 2013;

-Lo que estamos viendo, viviendo y sufriendo en España, desde que el PP tiene la mayoría absoluta en el Parlamento de nuestro país, está dejando cada día más patente que estamos siendo gobernados por ateos. Por más misas que oigan los que pertenecen a ese partido, por más obispos que tengan como amigos y por más condenas que impongan a los homosexuales o más obligatoria que sea la asignatura de religión.

¿Por qué digo esto, que es tan fuerte y hasta suena a una agresión injusta y grave? Yo no pertenezco a ningún partido político. Si digo que estamos gobernados por ateos, la razón es muy sencilla. Si no dijera esto, en este momento, estaría dando pruebas de que el Evangelio me importa un bledo. ¿Por qué? Jesús dijo, precisamente al describir cómo será el juicio final, que lo que hacemos o dejamos de hacer, con los más desamparados de este mundo, es a Dios mismo a quien se lo hacemos o se lo dejamos de hacer =Mt 25, 31-46=.



Por eso me atrevo a decir que quienes nos gobiernan, y los que con su silencio aprueban lo que deciden los de la mayoría absoluta, todos ellos, cuando han aprobado unas leyes de las que inevitablemente se sigue que tantas familias no pueden llegar a fin de mes, tienen que mandar a sus hijos en ayunas a la escuela, no pueden pagar la luz, el agua, el alquiler de la casa, la comida que necesitan..., mientras que los grandes capitales crecen sin parar, la clase media se hunde en la miseria, y raro es el día que no nos enteramos de un nuevo escándalo financiero, es evidente que una gente así no cree en Dios.

Porque el *Dios* de esa gente es el dinero, cosa que también está literalmente en el Evangelio =Mt 6, 24=.
Y quiero dejar claro que lo que digo del PP, lo digo igual de los del PSOE, que en Andalucía han robado con el turbio asunto de los ERE. Y en todas partes donde los que han podido se han aprovechado de la debilidad de la gente humilde. Nunca el ateísmo se había quitado la careta como ahora en España. 
Por eso es más indignante que haya tantos *beatos* y *santurrones* que, con su careta religiosa, se engañan. Y nos engañan. A costa del sufrimiento y de la humillación de los más desgraciados. ¡Por favor, YA ESTÁ BIEN! Que no es la crisis. Ni Bruselas. Que son ellos. Porque lo que tenemos, se podía repartir mejor. Y arrimando todos el hombro. Pero no nos da la gana. Porque *nuestro dios* =la codicia del dinero= no nos lo permite.

Correcta descripción, estimo, de lo que viene ocurriendo en España y en el resto del mundo, pero..me permito acotar con todo respeto.
Admiro mucho a los Sacerdotes que forman parte de esa corriente llamada *Teología de la Liberación, pero considero desafortunada la estigamtización que Don José María hace de *los ateos*. Es obvio que los gobernantes que describe el Sacerdote no tienen como dios más que al dios dinero, pero comparar a esa adoración con un ateo...es temerario. 
Seguimos fomentando con esa forma de pensamiento los sub-compartimientos dentro de otros compartimientos. 

Si éstos gobernantes son efectivamente enemigos del pueblo no se puede aplicar ese concepto a un ateo, puesto que cualquiera de ustedes podrá dar fé que hay ateos que son mil veces mejores personas que un creyente, incluso, yo creo que cuando alguien se declara ateo es porque mucho antes que nosotros =los creyentes rebeldes antielitistas= se han desilusionado por tanto mal proceder y manipulación de las religiones tradicionales, a punto tal que para el ateo ese dios que la religión enseña es una mentira y por lo tanto no creen en dios. 

Sean sacerdotes tradicionales o de los que forman parte de la corriente de la liberación, todos y absolutamente todos deben hacerse cargo de haber formado o de formar parte de una estructura podrida desde sus cimientos, mal ejemplo, y pésimos representantes de Cristo, que, de ninguna manera denigrarían a un ateo, sino que lo hubieran amado y ensalzado tal como con la prostituta o el enfermo terminal, o el ladrón o el mismo Judas.
No es estigmatizando, como ésta institución va a lavar sus culpas, mientras siga reproduciendo ésta clase de viciosas condenaciones sobre muchos hermanos que no creen en nada, para lo cual, las instituciones religiosas han hecho un gran mértito.

Otro tema, pero con raíces similares, extractos de la opinión del uruguayo Raúl Zibechi;

-Para Raúl Zibechi, el actual modelo de consumismo es una política consistente de los últimos años:
*por un lado, ha habido un aumento del consumo como consecuencia de un periodo de mayor crecimiento económico y de mayores ingresos por parte de los sectores populares, pero por otro lado ha habido una política expresa de fomentar el consumo, el consumismo, en toda la región, ya sea con gobiernos progresistas o no, pero en este caso me estoy refiriendo a los gobiernos progresistas, y de forma muy clara en Brasil y Argentina. En el caso de Argentina había habido un deterioro muy fuerte de la capacidad de consumo y en Brasil los sectores populares nunca habían tenido acceso al consumo, los 40 millones que salieron de la pobreza no tenían anteriormente antecedentes de participación en el consumo. 

Fue una política realmente impulsada desde los Ministerios de Economía, desde las políticas que se han realizado y sobre todo a raíz de lo que es la política de inclusión financiera.
De todos modos, el periodista uruguayo aclaró que existe una trampa: *el 60% de los ingresos de los sectores más pobres en Brasil son transferencias monetarias bancarias. Esas transferencias monetarias les permiten acceder a tarjetas de crédito que antes no tenían, entonces estamos con una tarjetización masiva con créditos al consumo de sectores de muy bajos ingresos, sectores populares que antes no tenían acceso al crédito, y un fomento de lo que es la inclusión financiera*.

*La consecuencia más grave del consumismo es la que mencionaba =Pier Paolo= Pasolini, el cineasta italiano, el consumismo despolitiza, genera conformismo, apatía, dependencia e insatisfacción permanente, entonces ojo con el consumismo, yo creo que es uno de los peores escenarios políticos en el que nos metemos*.
En este sentido, Zibechi explicó que el consumismo genera un conjunto de comportamientos de muy corto plazo:
*búsqueda de satisfacción inmediata y sobre todo de despolitización, de no participación. 

Pasolini llamaba al consumismo una mutación antropológica, esto quiere decir que el comportamiento del ser humano se ha modificado, la antropología, la cultura humana es algo que evoluciona muy lentamente en el tiempo. Ya Pasolini lo veía en los años ’70 que fue cuando él planteó esto en una recopilación de artículos que se llama *Escritos Corsarios*. Él veía cómo el consumismo aplana las diferencias culturales, aplana las diferencias entre una cultura popular y una cultura burguesa, aplana las diferencias entre lo que quiere un joven y un anciano, todo el mundo va detrás del consumo, entonces me parece que aquí hay una situación en la humanidad grave, por la cual estamos llegando a un nivel de comportamiento francamente problemático*.

En este punto, el escritor uruguayo aclaró que la principal víctima del consumismo, además del ser humano, es la naturaleza:
*el consumismo, y eso no hay ni que explicarlo, implica una fuerte degradación de la naturaleza; se achaca el deterioro ambiental al capitalismo, al extractivismo, sí, muy bien, pero además el nivel de consumismo no es sostenible desde el punto de vista ambiental, propone un consumo infinito. Voy a poner un ejemplo, uno puede hablar con una abuela y preguntarle en qué año se compró su primera heladera, y probablemente haya sido en los años ’40 o ’50 y todavía funciona, ahora vos te comprás un electrodoméstico y a los 5 años lo más seguro es que tengas que cambiarlo porque hay esto que se llama una caducidad programada, una obsolescencia programa. A mí me acaba de pasar con unos zapatos, me los compré y a los 10 meses tienen una rajadura en la suela. Lo que quiero decir es… ¿necesitamos cambiar todos los años de celular? ¿Los zapatos, la ropa? Eso implica una sobreexplotación de la naturaleza, aparte de toda la cultura, lo subjetivo, los cambios que se dan en las personas. Es una alienación de un nivel insospechado décadas atrás*.



Al hacer referencia a algunos conceptos que se han manejado últimamente en algunos países de la región como *el buen vivir*, se le consultó a Zibechi cómo se contrapone esta idea con la política del consumismo:
*aquí hay un problema, la misma frase *buen vivir* es confusa, porque buen vivir en los pueblos originarios es vivir en armonía uno mismo y con la naturaleza, ahora trasladado a un país consumista o a una cultura consumista el buen vivir parecería ser tener el último plasma, el último iphone, el último coche. 

Buen vivir no es tener más comodidades, creo que nuestra generación tiene muchas más comodidades que las que tenían nuestros abuelos, yo nací en un país donde teníamos aquellos championes =zapatillas= que se agujereaba la suela y la recauchutábamos, íbamos a la estación de servicio y se recauchutaban las suelas, y la ropa se pasaba de un hermano a otro y se zurcía, y mi madre era de clase media, no eran pobres, y se zurcía la ropa, las medias, los pantalones, y no era una vergüenza. Hoy eso queda muy lejos, pero el buen vivir no es tener más, sino es ser alguien armónico consigo mismo, con sus semejantes y con el medio, y en esa trampa es donde estamos yo creo que bastante tocados*.

Zibechi, además, expresó que en estos años hay mucha simbología apropiada de una manera problemática:
*por ejemplo es muy común que una demanda de los movimientos sociales o de la sociedad por más libertad sea devuelta a la sociedad como una forma de esto de la inclusión; la inclusión me parece que es un desastre porque al excluido se lo incluye pero debajo de la mesa, la inclusión financiera no es más democracia, es un negocio para el capital financiero, no hay ninguna duda.

Ahora en Brasil acaban de salir unos datos que dicen que en plena crisis cuando su Producto Bruto Interno cae un 3% en este 2015, las ganancias de la banca son las mayores de la historia. Y esto tiene una explicación, la gente está endeudada y si deja de pagar les rematan la casa, el coche, lo que sea, entonces esa es una trampa, el sistema financiero es un elemento de succión de riquezas, es extractivismo, es capital financiero, entonces en esta situación es donde observamos que estas propuestas de mayor libertad son devueltas pero para favorecer a un sector de la sociedad, en este caso la gran banca, y así estamos. Ese es un grave problema que requerirá mucho tiempo para que la gente pueda descifrarlo si es que lo conseguimos, el poder diferenciar en qué terreno se mete y en cuáles no*.

¡Comparto plenamente! hace rato que intento expresar algo similar, pero quisiera acotar algunas cosas.
Yo no creo que un Gobierno que intenta igualar lo haga desde la premeditación para el consumismo, yo creo que hay un único culpable o varios;
*Los medios de Comunicación*.
Son los medios quienes forman criterio a través ya no sólo de sus publicidades, sino desde la producción de sus programas basura, que ofrecen *modelos* de éxito basados en el consumismo. A dichos medios les da igual si una publicidad o un programa es *cultural* o es basura ya que lo importante es el dinero que generan para sí mismos, al servicio de los grandes emporios de venta.
Y a las pruebas me remito con la próxima y última de ésta trilogía de mediodía;



-En 2002, Viviana Colmenero fue la revelación de esa temporada de Gran Hermano. En aquella edición del reality, la tercera en la Argentina, la participante confesó que se dedicaba a la prostitución, que estaba buscando una salida y que el reality le ofrecía una oportunidad para cambiar su vida. El público terminó eligiéndola como ganadora y se llevó $200 mil pesos como premio =al cambio de ese entonces fueron unos 70 mil dólares=. Sin embargo, tras comprarse una casa, el dinero se acabó y hoy, 13 años después, la exparticipante trabaja como *mantera* en la calle.

A través de Twitter, un usuario fotografió a la exparticipante del reality vendiendo bijouterie y artesanías creadas por ella misma en una avenida del barrio porteño de Belgrano, más precisamente en Cabildo y Juramento. Un microemprendimiento al que llamó *Joyas en un mundo de fantasías* y que también promociona desde su cuenta de Facebook. Desde su salida del reality show, Viviana Colmenero buscó hacerse un lugar en los medios sin demasiada suerte. Hoy también se dedica a la astrología y en agosto de 2014 se convirtió en madre por segunda vez.

Asqueante doble moral la de éste medio, que es precisamente uno de los tantos mentores de la basura consumista mediática.
Pobre Viviana...estigamatizada ahora por ser Mantera....como si serlo fuera algo denigrante.
Ridiculizan a un oficio además, porque primero la degradan llamándola Mantera para decir después que ella misma confecciona sus trabajos, lo cual implica que Viviana es una honorable Artesana, oficio que ha de ser más noble que estar sentado 8 horas en un escritorio digitando la estratégica ingeniería social de los medios de comunicación.
Pero como éstos medios subestiman la inteligencia de los lectores, creen que pasa desapercibido su doble discurso.

Mofarse o disimular esa mofa mostrando a una mujer como una pobre desgraciada por haber llegado a ganar un reallity y terminar manteando en la calle, es asumir que sus productos mediáticos son un engaña bobos, son formadores de modelos exitistas y consumistas que invitan a la gente a ser famosos por un día, para usarlos y tirarlos después, como se tira un preservativo. 
Ésta clase de medios son los que prostituyen la dignidad mental y no el cuerpo, haciendo que los participantes deban autodenigrarse para que, cuánto más escandalosa sea su participación, más fama consigan.

Pues ya vemos que son un fracaso rotundo, son un meganegocio que usa y tira a la gente, que sólo piensan en facturar aún fomentando ésta clase de modelos efímeros y materialistas. 
Dichosa Viviana que al menos tiene un noble oficio y no necesita las pantallas de la putrefacta TV para ganarse la vida, ni hay un Productor que le diga si debe dormir desnuda para generar más raiting, o tener sexo con tal o cual participante.

Matrialismo, consumismo, esclavitud, nuevas formas sociales inducidas desde los monopolios mediáticos que hacen fortunas sin importarles el daño que hacen a la gente.
Ellos y quienes les pagan para la *creatividad* seductora del consumo, aman solo al dinero, y van a misa, y creen en su dios...y se cagan en el prójimo a cada segundo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-periodistadigital
-kaosenlared
-ciudad

No hay comentarios :