sábado, 17 de enero de 2015

* El ayuno en el cristianismo primitivo *

***Hermosa noche para todos.

Me sorprendió leer en la sección comentarios hace unos días, que una querida lectora recordaba aquél post donde yo hacía referencia sobre mis ayunos mensuales.
Realmente me sorprendió gratamente puesto que luego de escribir aquí desde hace casi 4 años y unos 2300 post, suelo pensar que de esa enorme cantidad de letras oraciones y caracteres, muy pocos se acuerdan.
Me equivoco y es una de esas equivocaciones que me alegran profundamente.
La querida amiga venezolana me pedía algunas referencias sobre el ayuno en la Gnosis y le prometí que iba a hacer dicha referencia.

Y me place doblemente presentarles la mejor referencia que tengo y que me llena de alegría puesto que quien la hace, es un jóven argentino, de esos que no van al shopping a boludear o a sacarse selfies para las redes sociales. Conocer a Ezequiel a través de su blog ha sido para mí el cumplimiento de una especie de profecía 2015, cuando muchas veces les he dicho que son tiempos de despertar, que el mal podría ser peor de lo que los medios nos venden y que la mayoría no está tan perdida.

Hombre jóven de esos que en su corta edad ha aprovechado del tiempo para dedicarlo al conocimiento y vaya si lo tiene, además de la lógica humildad que caracteriza a las personas realmente valiosas y grandes.



Ezequiel Ambrustolo nació en Banfield, provincia de Buenos Aires en 1983. Es Poeta y Ensayista. Publicó los libros *La fuerza de las horas* =2008=, *Teoría del amanuense* =2011=, *Dos poemas* =2013= y *Ensayos sobre Hudson* =2013=. Pero a mi entender además de Poeta y Ensayista, Ezequiel es realmente un Inetelectual, esas personas que se han formado en cosas que a la mayoría no le interesa o que creen que no aportan nada importante a la vida, sin embargo siempre habrá una estación en nuestra vida donde vamos a necesitar la palabra de un intelectual mucho más que la de un Médico.

Recomiendo largamente visitar su sitio donde podrán maravillarse con sus escritos, y sus editoriales, aprender de su conocimiento y disfrutar de la jerarquía de su rico vocabulario, su simpleza que no es poco, porque generalmente un intelectual tiene ciertas barreras técnicas con la media popular, y sobre todo el trabajo de Ezequiel nos prmite descubrir a esas buenas personas que con semejante rico caudal hacen culto de la humildad y de la necesidad de ayudarnos a pensar sin pedirnos nada a cambio.



En éste texto que he extraído de su sitio =al final del post el link=, Ezequiel hace una referencia histórica sobre la importancia del ayuno en los albores del cristianismo, nos da un semblante de la personalidad y brillantez de Mani y hace su propia reflexión sobre aquellos ideales Gnósticos de los cuales el mundo hoy debería aprender.
Por cierto, de aquellos radicales ayunos a los de hoy, muy poco ha quedado ya que éste mundo actual armado con cáscaras materialistas interminables como las capas de una cebolla, se ha encargado de que hacer ayuno sea una locura, una idiotez o un demodé. 
Lejos estoy de aquél radicalismo Gnóstico pero al menos mis pequeños ayunos mensuales tienen sentido.


-Quienes hayan leído alguna vez hagiografías de la patrística oriental como la Historia Lausiaca de Paladio de Helenópolis, o la Historia Religiosa de Teodoreto de Ciro, entenderán que una de las constantes del incipiente movimiento monástico iniciado en los confines del desierto egipcio y sirio, a fines del siglo III, es el férreo y vigilante estado de ayuno. Por los testimonios de los monjes coptos y sirios, sabemos que muchos de estos santos anacoretas se excedían en su ideal de renuncia (apótaxis) al punto de pasar extensos períodos en ayunas, años enteros sin bañarse, y décadas sin cambiar su vestimenta. 

Hoy día nada nos puede resultar más exagerado a nosotros, modernos epicúreos, que la vita ascética planteada por solitarios como Juan de Licópolis, que nunca salía de su ermita, y jamás se le veía más que una mano de bendición suspendida en la pequeña ventana de su celda, o el testimonio del origenista Ammonio que, a fuerza de ser tentado varias veces por el demonio de la lujuria, se enllagó buena parte de su cuerpo con sólidos calientes, para ser objeto de desprecio hasta de los mismos demonios.
¿Cuál fue el motivo que llevó a comportamientos de tanta radicalidad? Sabemos que en el siglo III el Imperio Romano estaba llegando a su estado más lapidario y decadente, y que el espíritu de la época no era más que la corrupción extendida a todos sus niveles.



En distintas partes del mundo, se planteó por última vez, de manera conjunta y autónoma, un ideal de pureza y ascesis que el mundo nunca más iba a volver a presenciar: tanto los neoplatónicos, como los maniqueos, y los monjes coptos y sirios, no aspiraban a otra cosa que a la máxima pureza y renuncia.
Si analizamos cronológicamente los hechos, y mal que le pese al cristianismo y a los neoplatónicos, el primer ideal de renuncia extremo que conocemos en occidente es el que predicó Mani, fundador de la fe gnóstica por excelencia, y muerto en el 276 d.C.

La frase podría rezar así: “Dime quiénes son tus enemigos y te diré quién eres”, ya que la diatriba continua, el odio, la burla y la anulación sistemática que sufrió el maniqueísmo, por parte de sus contemporáneos, buena parte se lo debe a los testimonios de desprecio de Agustín de Hipona, quien durante nueve años profesó la fe maniquea, y del neoplatónico Alejandro de Licópolis. Testimonios que han sobrevivido en el tiempo mucho más que los textos de primera mano de los maniqueos, hecho irrefutable para admitir su carácter de religión perseguida y anulada. Había algo de radical, de absolutamente agresivo en su ideal de ascesis. 

Para Mani, y para sus electi, sólo era posible acceder a la Luz que rompe con toda Tiniebla, a partir de un perfecto conocimiento (Gnosis) del estado interior del creyente, conocimiento que sólo podía ser sustentable mediante la absoluta renuncia y abjuración de la materia y su mundo.



En esto, el monacato egipcio no puede haber recibido mayor influencia. No encontraremos en las primeras generaciones de apóstoles y mártires un predicamento semejante de renuncia y ascesis. De hecho, no va a ser hasta fines del siglo III, cuando ya Mani y sus seguidores estaban propagándose por Asia y Africa, que Pablo el Ermitaño y Antonio Abad van a comenzar sus actividades anacoréticas, y con ellos dará inicio el movimiento monástico del cristianismo oriental. Y

a sea por cuestiones geográficas, donde la nueva religión persa pudo penetrar su dogmática subrepticiamente en las comunidades ascéticas de Siria y Egipto, ya fuera porque la interpretación de la ascesis que proponía Mani funcionaba a la perfección con el ideal de renuncia que los monjes encontraban en Elías y Juan Bautista, lo cierto es que el incipiente monacato oriental no pudo haber nacido de la nada, sino de los fragmentos dispersos de la ideología maniquea.

En la monumental obra “El monacato primitivo” del benedictino García M. Colombás, encontraremos sendos detalles de todo tipo de prácticas ascéticas, fundamentos, y fuentes de la vida eremítica en los primeros siglos de la cristiandad. Lo llamativo de este volumen es que en las 800 páginas que abarca, el autor no se haya detenido siquiera en un párrafo a semblar el ascetismo maniqueo, al que tanto le debe, al menos indirectamente, el anacoretismo monacal.



La división radical entre materia y espíritu, entre cuerpo y conocimiento, no proviene ni de la teología paulina, ni de los escritos del Nuevo Testamento, sino de la cristología gnóstica que los documentos de Nag Hammadi, y las fuentes de la época no hacen más que pronunciar. Desde Agustín a esta parte, para los cristianos, la palabra maniquea no ha tenido más que implicancias negativas.
Para los electi maniqueos, como luego ocurriría con los monjes coptos y sirios, el ayuno es una parte vital de la gnosis y su práctica religiosa. Obligados a ayunar toda su vida, a llevar solamente una prenda por año, a no bañarse, y a no tocar siquiera cualquier tipo de tubérculo, fruto, planta, o animal, para manutención propia (para la teología maniquea, cada tallo que se le arranca a la tierra, es fruto de lágrimas y dolor por parte de la naturaleza. 

Podríamos afirmar, sin caer en la exageración, que la metafísica maniquea es precursora de la ecología y del cuidado del medio ambiente); los maniqueos no concebían otro modo de acceder al arcano y a su salvación que mediante la más aprensiva renuncia. Pero para ellos, el motivo del ayuno no sólo consistía en un estado de alerta, de no embotamiento de los “errados sentidos corporales”. El maniqueísmo entiende que el cuerpo es depósito de suciedades e inmundicias, y el ayuno completo, una vía de acceso regular para almacenar la menor cantidad de inmundicias. Ya que resulta imposible para cualquiera pasar la vida entera sin comer ni ingerir agua, el más estricto ayuno es el único modo de acercarnos al Cielo, limpios y sin excrecencias.



Aquí transcribimos uno de los testimonios más claros y evidentes de la interpretación esotérica que la fe maniquea hacía del ayuno, y de la habitación gnóstica del cuerpo. Mani pasa su juventud en una secta cristiana que tiene por costumbre el bautismo continuo de los alimentos y del cuerpo. Cuando el Iluminado Mani recibe el llamado de su Gemelo, a los 24 años, se enfrenta a uno de los líderes de la secta bautista y lo interpela en cuanto a su curiosa e inútil costumbre de ungirlo todo so pretexto de santificarlo:
“Cuando anulé y abolí sus doctrinas y sus ritos, demostrándoles que lo que profesaban no lo habían tomado de los mandamientos del Salvador, algunos de ellos se maravillaron de mí, otros se encolerizaron e indignados decían: ¿Es que quiere dirigirse a los griegos? 

Mas cuando conocí sus pensamientos, les dije con benignidad: Este bautismo con el que bautizáis vuestros alimentos de nada sirve, pues este cuerpo es sucio y fue moldeado a partir de un molde de suciedad. Ved cómo, cuando alguien purifica su alimento y lo toma una vez bautizado, se nos evidencia que de él todavía surgen sangre, bilis, gases, excrementos vergonzosos y suciedad corporal. Pero si alguien conservase su boca lejos de esta alimentación durante unos pocos días, de inmediato todas estas excreciones de vergüenza y hediondez desaparecerán y faltarán en el cuerpo. Y si ése de nuevo tomase alimento, así ellas abundarían otra vez en el cuerpo, de modo que es evidente que fluyen de la propia alimentación.



Ysi alguien tomase comida bautizada y purificada, y tomase también no bautizada, es evidente que la belleza y la fuerza del cuerpo se muestran las mismas. Del mismo modo, se observa también que la hediondez y las heces en ambos casos en nada difieren entre ellas, de tal suerte que esa comida bautizada que ha evacuado y eliminado no se distingue de la otra no bautizada.”

No creo que exista una apología del ayuno más taxativa que ésta. Del ayuno, una práctica en todo taxativa. Aquí el Iluminado expone con claridad su doctrina de la ascética, y en parte también evidencia los continuos ataques, rayanos en su póstuma desaparición, que sufrió la Iglesia Maniquea. El ayuno que éstos predicaban ponía, en alguna medida, en ridículo el “tibio” ayuno de los laicos. Ahora entendemos por qué tanto mazdeístas, como árabes, cristianos y judíos se obstinaron en borrar de la historia la compleja dualidad maniquea. La burla de Agustín se volvió en su contra.

El monacato primitivo y los neoplatónicos entendían que la materia era sólo una incómoda sala de espera hasta llegar a la consumación perfecta del Cuerpo Celeste. La disciplina, el retiro, y la austeridad significan el único acceso posible a esta gnosis eterna. El maniqueísmo no hizo más que prefigurar estos rasgos hasta el hartazgo y estirarlos, tensarlos hasta un exasperante estado de desesperación, en el que el cuerpo y el espíritu jamás podrían alcanzar un estado de comunión mutua, un mero y aparente equilibrio.



Cuando a los monjes se les permitía una ablución más o menos diaria, uno de los cuatro tipos de ayunos que el maniqueísmo imponía a los electi consistía en 30 días de abstención, en conmemoración de la fiesta sagrada por excelencia de la Iglesia Santa: el Bema, cuando el Iluminado sufrió su Pasión y Martirio.

“Por su carácter sistemático [el maniqueísmo] es algo más que un mero sincretismo; por su interpretación del cristianismo, al que pretende prolongar, pero superándolo, algo más que una reforma o una herejía cristiana; por la rigidez de sus instituciones y de su organización, algo más que una secta. La pretensión de universalidad de su mensaje y de sus misiones, su actividad, su expansión y su supervivencia tenaz, lo sitúan a un mismo nivel con las restantes religiones, rivales suyas.” (H.C. Puech)

Tipo perfecto de gnosis que no admite medias tintas, el maniqueísmo tal vez hoy nos pueda enseñar el significado de “lo taxativo”, y de las claras e irreconciliables diferencias que existen entre lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, lo verdadero y lo falso. En un mundo cuya marea arrastra todos los valores y los principios que nos forjaron como hombres, quizá un poco de dualismo gnóstico no sea tan peligroso para reubicarnos.

Ezequiel Ambrustolo

Gilgamesh***
Fuente;
-elblogdelamanuense

* Planeta X; lo básico *

***Cuando leemos u oímos cosas sobre un planeta errante, al cual le han llamado Hercóbulus, Planeta X, Nibiru, etc., y que utilizan para hacer un excelente negocio quienes no quieren agarrar una pala o ir a la oficina, o trabajar sus 8 demiúrguicas horas diarias, tenemos el combo ideal para ganar dinero sin trabajar, o mejor dicho...trabajar a costas de la ignorancia de los demás.
Nadie más que los Astrónomos y científicos estarían más felices de hallar un planeta errante, siempre lo han buscado, digo ésto porque a la gente, algunos les han hecho creer que ellos lo han descubierto mirando una imágen de SDO, por ejemplo, o que les fué revelado en una sesión exclusiva con ángeles celestiales, o que inclusive...han viajado a ese planeta donde les sirvieron unos canapés, les dieron la bienvenida y les explicaron todos los misterios de la creación...
Nada de eso.

Cuando la gente tontamente cree el cuento de que un planeta se nos viene encima y que está escondido detrás del Sol o que se vuelve invisible o que, finalmente, sólo lo pueden ver...*los elegidos*..., esa gente no tiene la más mínima idea de lo que es siquiera el cenit y el nadir, mucho menos pueden saber si alguien les miente o les dice la verdad.
Cuando el caldo de cultivo es la ignorancia, el combo está servido y los comensales saldrán con la panza llena.
Y cuando cito a la ignorancia no estoy de ninguna manera agrediendo, ya que todos somos ignorantes en cosas que no tenemos porqué saber, por ejemplo, el amigo maharaj que es un excelente creador musical me podría dar cátedra ya que yo, ni siquiera sé leer un pentagrama, o el Verdulero de la esquina, que me puede vender un tomate podrido sin que yo me dé cuenta.

Ignorancia *normal* propia es una cosa, ignorancia *anormal* inducida es otra. Y en ésto entran a jugar otros factores que no voy a citar porque forman parte de los sentimientos que cada quien tiene, es decir que las creencias y mentirillas son como imanes, atraen a quienes quieren escuchar lo que desean escuchar o quieren que suceda.

Excelentísima publicación del Magazine Science News del 14 de Noviembre de 2014 que he traducido para ustedes y que hecha muchísima luz sobre la ignorancia natural.

Pese a toda la tecnología que dispone el ser humano, el espacio es tan grande que no alcanza nada para peinar a gusto y piaccere, en el lenguaje de los expertos se habla de *unidades astronómicas*, que no son miles de kilómetros...son enormidades que no nos caben en el cerebro. Si algún objeto con la masa suficiente anduviera dando vueltas por el barrio habría sido detectado hace rato por su tamaño, y lo que se ha detectado hasta el presente es pequeño, por lo tanto no tiene la masa suficiente para ocupar el lugar de un hipotético planeta X. Lo único que queda como esperanza es que éste supuesto objeto =si existiera= debería estar a al menos unas 700 unidades astronómicas...algo tan lejano que nos obligaría a re-encarnarnos unas mil veces para poder verlo, si es que hipotéticamente pudiera acercarse al sistema solar.

De existir, debería tener una masa gigantesca pero estaría tan lejos que ni siquiera se podría especular con que alguna vez se acercaría.
Imaginen que si una bestia de esas características efectivamente redujera a la mitad su distancia el caos dentro del sistema solar sería como el de un juego de pool cuando en el inicio, el taco sacude a la bola que luego hace estallar a las que están encerradas en triángulo al centro del verde paño. Si existe tal planeta nunca vendrá y si alguna vez viene, no existe palabra para definir a los tatara, recontratatara nietos de nuestros recontra tátara nietos...necesarios para presenciarlo.

Las distancias son tremendas y ningún cuerpo *se suelta* de la gravedad que lo compele, ¿se entiende?. Cuanto mucho, una órbita irregular o excéntrica puede acercar un poco más a un objeto con otro, pero igualmente eso necesita de milenios..que no tendremos para estar vivos y verlo, si es que pudiera alguna vez ocurrir, porque reitero...se habla de un *hipotético* planeta.
Hacia el final de la nota encuentro la teoría que me sienta como la más correcta y en la cual me baso por lo que la Gnosis revela.

La Galaxia está plagada de nebulosas, de estrellas de soles, de sistemas solares. Hay tantos que es algo similar a cuando vamos al estadio a ver la final, está todo repleto en la tribuna y nos chocamos codo con codo de los que hay alrededor. Si alguno tose seguro escupe a alguien, es inevitable. Pero aún así, el espacio que existe dentro de lo que llamamos Galaxia es tan tremendamente enorme que habiendo millones de estrellas..ninguna se choca con otra. 

En esa *vecindad* es probable que lo que quedó en el límite de un sistema solar, es decir casi casi al borde externo, pueda haberse tocado codo a codo con la gravedad del límite del sistema solar vecino, o sea que el pobre hipotético planeta vendría a ser como esas fronteras donde el cantero central de una avenida es el límite entre un país y otro, por ejemplo en Uruguay-Brasil existe algo curioso y simpático que puede explicar lo que es el límite de un sistema solar y otro.



Hermoso lugar que he tenido como suerte, poder conocer.
Chuy es una localidad uruguaya fronteriza separada de la brasileña ciudad de Chuí por una calle compartida entre ambas ciudades, la llamada *Avenida Internacional*, que, del lado uruguayo lleva el nombre de *Avenida Brasil* y, del lado brasileño, de *Avenida Uruguai*.
En ese estrecho cantero central que divide a ambos países uno se para y es el planeta X, si pone un pie a un lado está en Brasil, si pone un pie al otro lado está en Uruguay, entonces uno *orbita* entre dos países como un planeta X lo haría en el límite entre dos sistemas solares. 

Si una bella dama brasileña se enamora de Usted y lo jala con fuerza del lado brasileño mientras que otra bella dama uruguaya se enamora de usted y lo jala hacia el lado uruguayo usted estará un rato en Brasil o en Uruguay dependiendo de la fuerza que cada dama tenga. Quizás, Usted decida dejarse llevar un tiempo por cada una de las damas, porque es un picaflor y divagará por Brasil y luego por Uruguay, la elección será suya, pero un planeta no puede elegir, irá a un sistema y luego al otro, pero para eso pasarán miles..¿millones de años?, en cambio Usted quizás decida quedarse definitivamente de un lado o del otro, o prefiera regresar a su casa que nada tiene que ver ni con Brasil ni con Uruguay.

Esa ha de ser la vida de un planeta *limitario o colindante* que ha tenido la suerte o desgracia, de vivir en el límite de algo que es mucho más lejano y profundo como nuestro sistema solar o el sistema solar vecino, Montevideo o Brasilia.

Si lo entendió, quizás pueda entender también el artículo...


-Si el Planeta X existe, puede estar en cualquier lugar de entre 250 a 1.000 veces que la distancia que separa al Sol de la Tierra.

Más allá de Neptuno, el sistema solar se asemeja a las profundidades del océano: oscuro, profundísimo y en gran parte inexplorado. Para un observador con destino a la Tierra, incluso los objetos más brillantes, como Plutón, son 4.000 veces más débiles que lo que el ojo humano puede ver. Un planeta sin descubrir, fácilmente podría estar al acecho por ahí desapercibido, un posible fósil cuando los planetas gigantes competían por un puesto hace 4 millones de años, la dispersión de planetas y asteroides a su paso. Pero incluso para los telescopios más grandes sería muy difícil encontrar un lugar tan tenue de la luz. Lo más probable es que las pistas se enredan en las órbitas distorsionadas de rocas de hielo lejanas cayendo alrededor del Sol.

Los astrónomos Chad Trujillo y Scott Sheppard siempre buscan una pista acerca de cómo ese mundo podría revelarse, especialmente cuando en Marzo pasado, se anunció el descubrimiento de un planeta enano de 450 kilómetros de ancho justo fuera del cinturón de Kuiper =campo de restos helados más allá de Neptuno=.
Su hallazgo fué bautizado como 2012 VP 113 , y está en un curso que se repite alrededor del Sol en una órbita muy alargada lejos de los planetas conocidos. Tiene miles de vecinos, pero comparte su trayectoria impar sólo con Sedna, un planeta enano, descubierto en 2003.

*Son una especie de huérfanos, en tierra de nadie*, dice Sheppard, de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, DC, *Estos objetos no podían ser analizados con lo que actualmente conocemos*.
Algo tenía que arrastrar a los dos planetas enanos de sus órbitas originales más pequeñas. Excepto que nada está cerca o masivamente suficiente para reclamar el crédito. Al menos, los astrónomos son conscientes de que no hay nada.
El descubrimiento de 2012 VP 113 confirmó que Sedna no es una casualidad sino que es, posiblemente, la primera de una gran población de cuerpos helados distintos de otros en el resto del sistema solar. 

Así Trujillo y Sheppard continuaron hurgando el cinturón de Kuiper, y el misterio se profundizó. Se dieron cuenta de que más allá de 150 unidades astronómicas =150 veces la distancia del Sol a la Tierra=, los 10 objetos previamente descubiertos, junto con Sedna y 2012 VP 113 , siguen órbitas que aparecen extrañamente amontonadas.
*Eso inmediatamente picó nuestro interés*, dice Sheppard. ¿Podría un planeta invisible, un Planeta X, ser la causa de las órbitas de todos estos cuerpos distantes en el lugar?

*La idea no es una locura*, dice David Jewitt, científico planetario de la Universidad de California, Los Angeles. *Pero creo que la evidencia es escasa. El rastro de migas de pan que conducen a un planeta sin descubrir es escasa: sólo 12 trozos de hielo tenemos en el camino*. Pero es suficiente para que algunos investigadores se preguntan acerca un noveno =o décimo, dependiendo de su actitud con respecto a Plutón= planeta vagando por el sistema solar exterior y cómo podría haber llegado allí.

Pistas del cinturón de Kuiper
*Lo más emocionante para mí es que el 2012 VP 113 existe*, dice Megan Schwamb, científico planetario de la Academia Sínica en Taipei, Taiwán. *Cualquiera que haya puesto a Sedna en su órbita debería haber puesto un montón de otros objetos que hay por allí*.



Vagabundos Distantes
Los planetas enanos Sedna y 2012 VP 113 viajan más allá de los planetas conocidos y el cinturón de Kuiper conjuntamente en órbitas muy estiradas, lo que implica que algo, alguna vez los arrastró por ahí.
Las enormes órbitas estiradas de Sedna y 2012 VP 113 son diferentes de cualquier otra cosa en el sistema solar. Ambos están muy lejos de Neptuno para sentir sus efectos. Y están muy lejos de la nube de Oort, la cáscara lejana de rocas de hielo que se cree, envuelven al sistema solar. Sus trayectorias podrían ser una reliquia de una estrella que hubo, o el cambio de influencia de la gravedad de la Vía Láctea tal como el Sol se mueve alrededor de la galaxia, o de un planeta masivo que aún no se ha detectado.

El caso de un planeta adicional se hizo más fuerte cuando Trujillo y Sheppard tomaron nota de que Sedna y 2012 VP 113 tenían algo en común con los otros 10 objetos. Todos los objetos más allá de 150 unidades astronómicas que más se acercan al Sol, un punto conocido como perihelio, casi al mismo tiempo se cruzan con el plano del sistema solar. No hay razón para que estos perihelios se recojan así. Miles de millones de años de evolución deberían haber dejado los perihelios dispersos, como el resto del cinturón de Kuiper, a menos que algo estaba sosteniendo los perihelios en su lugar.

Trujillo y Sheppard estiman que un planeta alrededor de dos a 15 veces la masa de la Tierra, a una distancia de 250 unidades astronómicas =cerca de ocho veces más lejos del Sol que Neptuno= podría explicar por qué estos 12 perihelios fueron agrupados juntos. Pero los astrónomos admiten que no es la única posibilidad. Un planeta más cercano tan masivo como Marte tendría el mismo efecto que un cuerpo de masa de Neptuno mucho más lejos.
*Hace unos años, todo el mundo pensaba que nada más relevante que los asteroides y cometas existían habitando esa región*, dice el Físico Carlos de la Fuente Marcos. *Ahora la evidencia observacional indica que probablemente nos equivocamos*. 

Él y su hermano Raúl, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, tuvieron una mirada más cercana a las órbitas. Los hermanos afirman =en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica del 1 de Septiembre= que no uno, sino dos planetas son necesarios para explicar la agrupación por perihelios.
Casi al mismo tiempo, el físico Lorenzo Iorio en el Ministerio de Educación-Universidad e Investigación en Bari, Italia, ofreció una visión diferente. Él dice que el planeta propuesto por Trujillo y Sheppard =si existiera= debería estar mucho más lejos, al menos al doble de lo que la predicción inicial indica. Al observar los cambios graduales en las órbitas de algunos de los planetas conocidos, Iorio calcula que un planeta dos veces más masivo que la Tierra debería estar al menos a unas 500 unidades astronómicas del Sol, de acuerdo a la investigación publicada el 11 de Octubre en la Monthly Notices de la Royal Sociedad Astronómica.



Otros son más cautelosos. *El sistema solar exterior puede estar lleno de todo tipo de cosas invisibles e interesantes*, dice Jewitt, *pero el argumento de la existencia de un perturbador planeta masivo es un poco desconcertante. En primer lugar, 10 de los 12 cuerpos con perihelios peculiares en el cinturón de Kuiper, posiblemente sienten la gravedad de Neptuno. Y, en segundo lugar, 12 objetos es una pequeña muestra de la agrupación de perihelios aparente, lo que puede ser sólo una ilusión causada por lo poco que los investigadores tienen cuando apuntan sus telescopios*.

*La reciente especulación sobre planetas adicionales tiene un tono familiar*, dice Jewitt. *A finales de 1800 y principios de 1900, los astrónomos se basaron en aparentes contratiempos en el movimiento de Neptuno y un puñado de cometas al inicio de la búsqueda, que finalmente llevó al descubrimiento de Plutón. No ha cambiado mucho desde entonces*, dice. *De hecho, reflexiones de un planeta más allá de Neptuno han existido desde antes de que nadie sabía que existía Neptuno*.

Los cazadores de planetas
En 1834, el Astrónomo alemán Peter Andreas Hansen supuestamente sugirió a un colega que se necesitaban dos planetas para explicar las rarezas en el movimiento de lo que entonces era el planeta más lejano conocido, Urano. Rarezas que llevaron al descubrimiento de Neptuno en 1846. Dos años más tarde, el Astrónomo francés Jacques Babinet afirmó que Neptuno también tropezó a lo largo de su órbita, dando a entender que un noveno planeta debe haber sido la causa de que Neptuno acelerara y frenara, ya que corría alrededor del Sol.

Una idea muy gastada.
El entusiasmo por el Planeta X ha ido y venido durante los 168 años desde el descubrimiento de Neptuno y continuará así como los investigadores profundizan en el cinturón de Kuiper.

Año       Evento

1846- Neptuno descubierto.

1848- Primera predicción del planeta más allá de Neptuno.

1851- Primer presunto descubrimiento del planeta desconocido.

1879- Órbitas de los cometas implican un noveno planeta.

1892- Primera búsqueda fotográfica con fines planetarios; no se ha encontrado.

1906-1916- Lowell busca el Planeta X hasta su muerte.

1930- Tombaugh descubre Plutón cerca de donde Lowell predijo.

1978- Caronte descubierto; La masa de Plutón mide a 0,2% la de la Tierra.

1992- No hay evidencia de que el Planeta X exista, las mediciones del Voyager 2  buscando masas entre Urano y Neptuno.

1992- Jewitt descubre y reconoce por primera vez un objeto en el cinturón de Kuiper.

2003- Sedna es descubierto.

2006- Plutón degradado a planeta enano.

2012- 2012 VP113 descubierto.

2014- Datos de WISE no muestran ninguna evidencia de un gran planeta en el sistema solar exterior.

2015- Nueva nave espacial Horizons vuela por Plutón.

2023- Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos inicia operaciones.

Durante el próximo medio siglo, la búsqueda de más planetas entró fuera de moda. Como un juego del sistema solar, Whac-A-Mole, hacía nuevas predicciones que después fueron derrotadas con cada descubrimiento reclamado. Las predicciones se basaron en observaciones de Neptuno, así como un puñado de cometas que alcanzaron su punto más alejado del Sol casi a la misma distancia, un indicio de que un planeta masivo traía los cometas todos al mismo punto antes de que los cometas dieran la vuelta al Sol .

A principios de 1900, el gran pensador nacido en Boston, Percival Lowell, se metió en el juego de búsqueda de planetas. No está claro si Lowell fue la primera persona en utilizar la frase *Planeta X*, pero desde luego lo popularizó. Lowell calculaba que el Planeta X debería existir, en base a las observaciones de Urano y Neptuno. Trece años después que Lowell murió en 1916, el Astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh recogió la antorcha utilizando cálculos de Lowell como guía. Observaciones sistemáticas de Tombaugh lo llevaron a Plutón en 1930, cerca de donde Lowell predijo que el Planeta X estaría.



La caída en desgracia de Plutón comenzó meses después de su descubrimiento. A diferencia de los otros ocho planetas que viajan en órbitas circulares planas, Plutón se acelera a través de la órbita de Neptuno a lo largo de una estirada trayectoria disparatada. El planeta diminuto no apareció como masivamente suficiente para empujar a los planetas exteriores de alrededor. Las estimaciones de la masa de Plutón se redujeron hasta que el Astrónomo James Christy descubrió Caronte, la luna más grande de Plutón, en 1978. Christy utilizó el movimiento de la luna a pesar de Plutón y se encontró que el planeta más exterior tenía sólo el 0,2 % de la masa de la Tierra. Si algo le tiraba a Urano y Neptuno, Plutón era demasiado pequeño para ser el culpable.

La nave espacial de la NASA Voyager 2 resolvió la cuestión del Planeta X por un tiempo. Cuando la sonda sobrevoló Urano y Neptuno en la década de 1980, se dió a los astrónomos mejores datos para revisar las masas de los planetas. Los nuevos datos revelaron que nada estaba tirando de ellos. Tombaugh encontró que Plutón, donde los cálculos de Lowell señalaban, fue sólo una coincidencia.
La búsqueda del Planeta X se abandonó, nunca desaparece, pero no se toma en serio. El planeta X se convirtió en uno de los favoritos de la multitud, que estaban convencidos de que la NASA estaba escondiendo el conocimiento de un planeta que iba a chocar contra la Tierra o a lanzar una lluvia de cometas en nuestro camino. El final, como siempre, estaba cerca.

La investigación planetaria moderna ha estado plagada de estimaciones aproximadas y algunos objetos de estudio. *Lo que esto significa*, dice Schwamb, *es que los observadores tienen que volver a trabajar. Sólo una contabilidad detallada de la oscuridad más allá de Neptuno ayudará a los investigadores a determinar si algo está ahí*.
Si existe ese algo, no puede ser tan masivo como Júpiter o Saturno. Kevin Luhman, Astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, buscó con el doppler en imágenes de la NASA vía satélite con WISE , una misión de 10 meses para escanear todo el cielo dos veces con un telescopio infrarrojo. 

Los planetas masivos se ven mejor en la luz infrarroja porque todavía están enfriándose desde su formación. Júpiter, por ejemplo, irradia más calor del que recibe del Sol.
En su informe del 20 de Enero la revista Astrophysical Journal , Luhman no encontró ninguna evidencia de un planeta similar a Júpiter con masa de 82.000 unidades astronómicas. Del mismo modo, no hay señal de algo más masivo que Saturno a alrededor de un tercio en la medida. Pero Luhman dice que no puede descartar un planeta rocoso y pequeño, que sería demasiado frío para que WISE lo detectara.

La mejor apuesta es buscar la luz solar reflejada, que es como los científicos descubrieron Plutón y el Cinturón de Kuiper. Pero incluso los grandes mundos en tan enormes distancias son extremadamente tenues. Si Plutón estuviera dos veces más lejos del Sol, sería un dieciseisavo tan brillante debido a que la luz solar no sólo tiene que salir, sino también tiene que volver.
*Todavía no habríamos detectado la Tierra*, dice Jewitt, *si se tratara de algo a más de 600 unidades astronómicas del sol. Y eso es suponiendo que los investigadores supieran dónde buscar. Eso te da una idea de la oscuridad del sistema solar exterior*.



Órbitas de hacinamiento

Todos los objetos conocidos más allá de 150 veces la distancia del Sol a la Tierra hacen su máximo acercamiento al Sol =perihelio= a medida que pasan a través del plano del sistema solar. Esos perihelios deben ser repartidos como los objetos del cinturón de Kuiper. La razón de que no son un misterio.
En lugar de tratar de observar directamente un planeta, los investigadores están buscando más objetos del cinturón de Kuiper, cuyas órbitas podrían llevar la firma gravitacional de algo invisible. Trujillo y Sheppard descubrieron 2.012 VP 113 como parte de un esfuerzo continuo para escanear el cielo desde el Observatorio de Cerro Tololo en Chile.

Búsquedas más telescopios, sin embargo, son similares a la cartografía del universo, es como mirar a través de una pajita o sorbete. Los telescopios ven una pequeña fracción del cielo, y los observatorios reparten acceso sólo unos días a la vez. Sheppard dice que les llevará varios años para cubrir sólo el 20 % del cielo.
Y hay que ir contando el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos , o LSST, un telescopio de 8,4 metros de ancho que se construye en el norte de Chile con operaciones completas previstas para finales de 2023.
A diferencia de otros telescopios, LSST tendrá un enorme campo de visión y hará una película de una década del cielo, perfecto para buscar puntos de luz en movimiento.

Lynne Jones, un Astrónomo de la Universidad de Washington en Seattle, dice que el LSST podría encontrar 20.000 a 40.000 cuerpos más en el Cinturón de Kuiper. Con cerca de 20 veces el número de objetos del cinturón de Kuiper en la mano, los astrónomos deben ser capaces de ver si hay más objetos con órbitas extrañas y determinar si el agrupamiento de perihelio es real o un error de cáculo.Además, dice Jones, LSST podría detectar un planeta del tamaño de entre 300 y 500 unidades astronómicas, dependiendo de cómo su superficie reflectante es.

Para los científicos planetarios, si un remoto Planeta X existe la pregunta es: ¿Cómo se forma un planeta tan lejos del sol?. Renu Malhotra, científico planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, dice que el problema es el tiempo. A esa distancia, los materiales de formación del planeta habrían sido untados sobre un anillo de varios billones de kilómetros a la redonda. *Para un planeta del tamaño de la Tierra*, dice Malhotra, *podría tomar más tiempo que la edad del sistema solar. La única solución*, dice, *es robar al planeta de otro lugar.*
Urano y Neptuno son los más probables ladrones, hurto entre planetas del espacio entre sus órbitas. Malhotra dice que un encuentro cercano con cualquiera de esos gigantes podría catapultar una bola de tierra del tamaño de una roca mucho más allá del cinturón de Kuiper.

*El planeta X también podría ser extrasolar*, dice el científico planetario Rodney Gomes, del Observatorio Nacional de Río de Janeiro. El Sol nació en una nebulosa, junto con varios miles de otras estrellas, y muchas de las que probablemente tenían planetas propios. Como estrellas se empujaban unas a otras, los planetas podrían haber sido arrancados de una estrella y capturados por la gravedad de otra estrella. Tal vez el Planeta X =si existiera= es sólo el resultado de un breve juego interestelar de atrapar algo ajeno.
El Gran Telescopio Sinóptico en Chile, hará una película de 10 años de duración del cielo nocturno a partir de 2023.

*Mientras tanto, el jurado sigue deliberando sobre si es necesario tener un planeta allí o no*, dice Schwamb. *Un encuentro cercano con una estrella de paso podría haber atraído a Sedna y 2012 VP 113 lejos de sus hermanos, como un flautista de Hamelín astronómico. Sobrevuelos estelares son poco frecuentes, sin embargo, la estrella puede pasar lo suficientemente cerca de los dos planetas enanos como aviso, pero no tan cerca que perturbe todo el cinturón de Kuiper y posiblemente los planetas exteriores*.



Las probabilidades aumentan si la estrella es un pariente, nacido en la misma nebulosa como el Sol. Además de lanzar planetas alrededor, hermanos estelares podrían haber tirado de los remolinos de escombros alrededor del Sol. Las órbitas distorsionadas se habrían congelado en el lugar después de que los hermanos y hermanas del Sol se alejaron.
Por 168 años, el atractivo de los planetas escondidos más allá de Neptuno nunca se ha desvanecido. *La lejanía del sistema solar exterior*, dice Jewitt , *deja abierta la puerta a todo tipo de especulaciones salvajes*.

*La cacería del Planeta X es una de esas cosas que es muy difícil*, dice Luhman, *pero si se encontrara, sería un gran descubrimiento. Los astrónomos han descubierto más de 1.800 planetas orbitando otras estrellas, y sin embargo nuestro propio patio trasero sigue siendo en gran parte un misterio. *Sin embargo no hemos explorado todo el sistema solar* dice Sheppard , *como para que la gente siempre quiera creer que hay algo más por ahí*.

Clarito como el agua, cada vez que vean alguna luz extraña como todos solemos ver alguna vez en la vida allá en los cielos, podemos especular con cualquier cosa, menos con un planeta errante, pero si lo prefieren, deberán ir entonces a que se los corrobore quien les demuestre con pruebas irrefutables lo que aquí, considero que tenemos como argumento convincente antes que cualquier otra tontería. Y si prefieren creer en los videos de Youtube, pues contactarse con quien los creó, que seguramente les sabrá explicar tan bien como aquí, pero con propios argumentos. Yo ya no explico más lo que para mí está cerrado hace rato. 

Gilgamesh***
Fuentes;
-sciencenews
-tallbloke

* La inteligencia eónica del Sol *

***Muy buen día para todos.

Una vez más el Sol con el mínimo esfuerzo está logrando frenar =un poco= el asalto de la radiación cósmica.
Para quienes suelen ponerse un tanto ansiosos cada vez que tenemos un evento del clima espacial en ciernes, viene bien, creo, explicarles porqué los neutrones están siendo sometidos levemente por Febo.

Punto 1-
El Sol no está provocando erupciones desde sus manchas, ni de las que nos enfrentan, ni de las que podrían estar en la cara solar que no vemos. Las que hay frente a la Tierra se encuentran bien dormidas, son pequeñas y no poseen configuraciones magnéticas necesarias para provocar erupciones;



Es evidente la pobreza que ofrece el Sol por éstos días.
Nada me hace suponer que ésto pueda cambiar si observamos =con la precariedad de lo que queda de STEREO, en éste caso A= lo que viene.
A punto de ingresar en unos dos días, dos manchas al Norte, una pequeña y otra más grande, y en el Sur áreas que llamo *quemadas*, regiones donde no hay manchas sino más bien sus cadáveres, que aunque no erupcionarán, emiten energía y hacen las veces de *cortina*. 
Más atrás, hacia el centro del disco un área que podría mejorar o sucumbir a medida que transite la *espalda* del Sol. Y recién en el otro extremo, es decir las manchas que acaban de salir de nuestra vista, son lo más encendido que podemos apreciar y que es la nueva *cortina* que ayuda a mitigar a los neutrones;



Punto 2-
Éste efecto es claramente advertido con STEREO COR 2 A;



¿Increíble verdad?, allí en la imágen tomamos nota de la cortina creada por Febo, casi un triángulo perfecto que sopla energía hacia nuestro planeta librándonos del ataque cósmico.

Punto 3-
Los agujeros coronales que han estado soplando y nos cubren, tienen ahora un amigo de refuerzo al Norte;





Gran dispositivo ha montado el Sol distribuyendo agujeros por la cara que enfrenta a nuestro planeta a manera de gigantescas turbinas que soplan sin cesar.
Norte, Centro y Sur, están perfectamente sincronizados para abarcar lo más que puedan, siendo los agujeros del centro puestos de forma tal, que de manera inclinada favorecen que el área de transmisión del viento esté asegurada en colaboración con los otros dos polares. 

La ciencia ha tenido que ponerle una forma de medida y sabemos que los agujeros coronales pueden soplar a velocidades desde los 400 a 800, 900 y hasta a veces 1000 kilómetros por segundo, grandes fuerzas que a pesar de tener una medida, son inconmensurables. Imaginemos lo que mueve un sólo ventilador, y más si agregamos tres o cuatro más ubicados de forma estratégica..., garantía de cobertura areal excelente. 
Y si bien éstos vientos no están siendo medidos en las últimas horas como *muy veloces*, son lo suficientemente *constantes* y abarcativos de un área enorme.
Ésto lo vemos en los monitores;



Veinticuatro horas de soplo constante oscilando entre 350 y 400 Kms. x seg.
El viento solar no es sólo viento, trae consigo partículas, pesadas y más livianas, protones de baja energía y electrones;





Éstos últimos son la partícula *excitadora* de nuestro campo o escudo magnético. Por un lado los protones solares son una amenaza, ante lo cual la magnetósfera sabe que debe alzar su Bz, por otro lado los electrones la excitan, le gritan que debe cerrarse porque hay peligro. A veces la anomalía se ha producido cuando vimos a los electrones arriba y la magnetósfera hacia abajo, ese tema es seriamente estudiado como *anomalía* y solemos leer que nuestro campo magnético inesperadamente abrió una *grieta*. 

Es decir que el Bz no reconoce el aviso de los electrones, se cae o se abre y tenemos las consiguientes tormentas geomagnéticas, que generalmente no son de gravedad. Es decir que tormenta más, tormenta menos, todo está bajo control.
Así es como nuestro escudo magnético está reaccionando actualmente, goza de buen funcionamiento y se encuentra en valores sobre cero, o positivos, o cerrada, o aguantando muy bien la energía que el mismo Sol le envía con el viento solar, protones y electrones;



Ésta es la estrategia del Sol cada vez que se queda sin combustible para producir soluciones alternativas, si no tienen manchas, o si las mismas son débiles, si no arroja filamentos o protuberancias, él sabe que tiene a los chicos malos, los agujeros coronales. Mientras tanto la magnetósfera se adapta a la solución que el Sol le envía, se siente amenazada por las partículas solares y se pone en guardia, los electrones la incitan a alzar el escudo y todos felices y contentos en el reino de Sabaoth.
Las consecuencias son éstas;





Neutrones frenados con total éxito.
En nuestro gráfico testigo vemos como el Sol con muy poco ha logrado hacer fracasar el arribo de la radiación cósmica que ya estaba peligrosamente acercándose a valores que a Febo...no le agradan;



Y la causa final del trabajo de Febo la vemos reflejada en ésta tabla, donde comprobamos que desde hace 10 días, no se ha producido ningún sismo +6º, pero sí muchos +5º;



Así es como funciona la cuestión amigos, palabras más, palabras menos, he tratado de que puedan comprender ésta mecánica maravillosa que, aún explicándola sencillamente, sigue siendo de una complejidad enorme..

Vuelvan más tarde si quieren porque voy a hacer un post intermedio, es decir vespertino, para tratar un tema con la seriedad que merece, abordado desde la realidad con que disponemos, antes que con las paupérrimas divagaciones que ya conocemos; Planeta X.

Gilgamesh***

viernes, 16 de enero de 2015

* Movidas económicas, militares y aurorales..*

***Seguimos espectantes lo que ocurre con la actividad solar-radiación cósmica, y por el momento no han habido modificaciones con respecto a lo último informado aquí.

Como no queda otra que esperar les voy a compartir algunas noticias que considero interesantes.
La economía está jugando su partida en el tablero mundial, lo sabemos y ésta semana Suiza provocó un tsunami;

-Suiza pateó el tablero y tronaron los mercados.
Desde que uno tiene memoria, y no solo en los años que llevamos con los mercados, Suiza es visto como un país confiable, con bases financieras sólidas y, sobre todo, sin margen para las sorpresas o anuncios extraños.
El jueves el Banco Nacional de Suiza se encargó de quebrar la tradicional previsibilidad helvética, con una jugada que está generando temblores en los ámbitos de las finanzas globales.
Cuando en septiembre de 2011 el BNS ancló al franco suizo con el euro en una flotación de 1,20 a 1,25, lo hizo con el ánimo de que su moneda fuera víctima de ataques especulativos, que en ese tiempo, aún con el mundo en profunda crisis, eran normales, tanto contra el franco suizo como contra el yen. 

Así fue que luego de alcanzar un máximo histórico de 0,70 frente al dólar, el anclaje prácticamente eliminó el riesgo de este tipo de ataques, habida cuenta de que, ante la llegada del franco a 1,20 contra el euro, su devaluación sería inmediata. Esto ocurrió no pocas veces en los años siguientes.
El anuncio de la víspera, de eliminar ese piso de flotación, generó un movimiento favorable al franco suizo que no tiene precedentes; pasó de estar por debajo de la paridad ante el dólar a 0,8835, valor que por ahora sirvió de nuevo piso para este cruce. 

El efecto de la medida del BNS no solo se hizo sentir en minutos con su propia moneda, sino que determinó una nueva baja, y muy importante, del euro, que llegó a su mínimo de noviembre de 2003, cuando la moneda única se hallaba en pleno desarrollo, apenas dos años después de su entrada en vigencia.



Pero también el yen se movió en buena forma en la víspera, con un crecimiento que confirma la corrección alcista que vemos desde varias semanas atrás. Sin embargo, dicho movimiento podría verse afectado en el corto plazo si, como puede ocurrir, el franco es buscado nuevamente como refugio. Ambas divisas vuelven a ser clave en el mercado de monedas.
Con este escenario, el tablero de posibilidades se abre más que nunca: nada hace pensar que la movida del BNS tenga un efecto de corto plazo, sino todo lo contrario; tardarán mucho los mercados en digerir la medida, y la volatilidad de las divisas principales se hará sentir durante un tiempo prolongado. 

¿Qué puede ocurrir?
El jueves próximo tendremos algo más de luz. Suiza está anticipando la puesta en marcha del plan de estímulo a la economía de la Eurozona, medida que el BCE viene anunciando sin aplicar desde varios meses atrás. En este caso, el efecto sobre el euro será importante, con lo que, si el franco no sigue creciendo, la paridad EUR/CHF que cayó de 1,20 a 0,97 en minutos, podría estabilizarse algo más arriba, probablemente en la zona de 1,04/1,05. El alza record del franco se extendió, por supuesto, a todas sus paridades, y tuvo un efecto importante en la onza de oro, que logró consolidar una tendencia alcista de corto plazo, hasta encontrar resistencia en 1263 dólares, un 61,8% del último movimiento bajista de la zona medido en gráfico diario.



Al dejar flotar ahora su moneda y penalizar la tenencia de Francos Suizos, vuelve a copiar la estrategia de la FED. Cualquier especulador que se precie recogerá ahora beneficios. Esto es: Suiza entiende que el euro se va a devaluar un 30% en los próximos meses y se anticipa a un arbitraje perverso, y de paso hace caja. En la práctica, eso descuenta que el próximo día 22 de enero, el BCE anunciará que baja tipos y compra deuda en el mercado secundario. También significa que el Banco Nacional Suizo interpreta que el BCE da un giro de 180 grados a su política monetaria y que tanto si ganan Syriza como Samaras, el BCE ofrecerá la ansiada quita y reestructuración de su deuda a Grecia. Otra consecuencia, indirecta, es que en las próximas semanas China también debería reevaluar el Yuan en relación al dólar.

Otra de suiza, pero made in Argentina;

-El Banco Central argentino impuso una multa millonaria a la filial argentina del banco suizo HSBC por no cumplir las normas sobre prevención de lavado de dinero.
Aunque la cuantía de las multas aún no se ha difundido oficialmente, fuentes de la SEFyC consultadas por la agencia oficial Télam cifraron los montos a pagar por HSBC en 85,7 millones de pesos =unos 10 millones de dólares=. Entre los directivos multados se encuentran el actual presidente del HSBC, Gabriel Diego Martino, =7,5 millones de pesos, unos 870.000 dólares= y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Estevez, =8,4 millones, unos 970.000 dólares=.



El lunes pasado, el Banco Central decidió suspender por un período de 30 días las transferencias al exterior de divisas y títulos del HSBC Argentina S.A., debido al hallazgo de inconsistencias en el registro y procesamiento de datos en esas operaciones. La Administración Federal de Ingresos Públicos =AFIP= había denunciado al HSBC el pasado noviembre *por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita*, realizada a través de unas 4.000 cuentas bancarias registradas en Suiza a nombre de argentinos.
Según la AFIP, las filiales de HSBC en Argentina, Estados Unidos y Ginebra participaron en la creación de *sociedades pantalla para fugar divisas y evadir impuestos*.

En Argentina si van a robar...que sea en grande..

-La noticia es preocupante. Un misil capaz de perforar cualquier blindaje conocido desapareció del Escuadrón de Caballería Blindado 1 ubicado en el barrio platense de Arana. El cohete, un TOW 2, forma parte de una pequeña partida adquirida por el Ejército en 2003 y que solo había sido asignada a esa unidad militar de la capital bonaerense. Allí mismo, la década pasada se realizaron pruebas exitosas supervisadas por expertos de los Estados Unidos. La misteriosa desaparición ya fue denunciada ante las autoridades judiciales de La Plata. Interviene la Secretaria 3, a cargo de María Cristina Grau, dependiente del Juzgado Federal 1, subrogado por Laureano Albert Durand.



Y ya que hablamos de milicia, algo que desconocía y que sinceramente... me parece mentira...

-Señores periodistas: ¡Estoy encerrado de nuevo! Carta abierta a los medios de comunicación, por el Teniente Gonzalo Segura =España=.

Hoy me pongo en contacto con ustedes, con los medios de comunicación, tanto en España como en el extranjero. Lo hago desesperado, al comprobar que no se está dando prácticamente difusión, por parte de la mayoría de ustedes, a la gravísima situación que acontece en las Fuerzas Armadas, lo que no deja de ser un extraordinario perjuicio para toda la sociedad. Ya sabemos que, en muchas ocasiones, lo que se busca es entretener al público, distraerle como sea, y que en este escenario tenemos que ver en los telediarios, radios o periódicos, noticias absurdas como que a un señor le han multado por correr en una mediana y le han restado puntos del carné de conducir o situaciones similares, mientras se guarda un infame silencio con respecto a esta y a otras muchas historias más. Un silencio que me corroe más cuando veo, leo u oigo este tipo de noticias absurdas, y máxime hoy que tengo la certeza de ser encerrado mañana (15 de enero de 2015), debido a que uno de los muchos militares que está conmigo me ha informado de ello.

La propia CNN en uno de sus reportajes critica de forma dura la falta de cobertura de estos hechos (al final tienen varios enlaces en los que pueden profundizar al respecto) por parte de la mayoría de los medios de comunicación españoles, lo que les tendría que hacer reflexionar sobre su labor. No deja de ser un hecho cierto que el ser humano es un animal de costumbres muy reacio al cambio, pero de la misma forma que hoy podemos decir que el bipartidismo se derrumba ante el auge de dos nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos, que se apoyarán de una forma u otra en los partidos que no han formado parte del bipartidismo como IU y UPyD), tarde o temprano, si ustedes no siguen informando al ciudadano, llegarán nuevos medios de comunicación o nuevas fórmulas de transmisión de la misma, que dejarán formatos como el telediario reducidos a la nada.

Sé que, por ejemplo, en el mundo de la prensa, aunque los diarios como tal casi no se leen, periódicos como El País o El Mundo siguen siendo referentes, igual que cadenas de radio o televisión que todos tenemos en la mente, pero si se continua tergiversando la información, desinformando y manteniendo el tabú sobre determinados temas, un día, los ciudadanos terminarán por buscar otras alternativas, como ya lo han hecho en el mundo de la política. Y ese día, no está muy lejano, pues ya se pueden observar síntomas claros de agotamiento, ya que hay muchos ciudadanos que encuentran mayor credibilidad en la red o en los nuevos medios de comunicación que en los medios tradicionales. 

Yo pienso que mantener determinados tabúes es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Qué se puede decir de la crítica situación a nivel económico de los medios de comunicación? Pues en mi opinión, ello se debe a que no se informó de muchos hechos cuando se tenía que haber hecho y demuestra la clara falta de independencia de los mismos.

Les suplico, por tanto, responsabilidad, les suplico que no me abandonen en las manos de los que me están maltratando (tres encierros, que sumarán más de cuatro meses y una propuesta de expulsión) por contar un problema que atañe a toda la sociedad, incluidos ustedes. No puede ser que no haya una correcta fiscalización en las Fuerzas Armadas o la imprescindible independencia judicial (esto se lo enseñan a cualquiera en la escuela cuando le definen a un estado moderno, no es que me invente absolutamente nada), no puede ser que se hagan compras de armamento que no se necesita por valor de 40.000 millones de euros y no haya un cataclismo en los medios de comunicación, no puede ser que se me persiga, encierre y expulse, y no puede ser por muchas razones.

La primera de ellas es que la impunidad que le están otorgando al ministerio de Defensa en sus compras de armamento está generando un perjuicio enorme a toda la sociedad. Ya se debían más de 30.000 millones de euros a finales de noviembre de 2014, cuando se apalabraron compras por valor de otros 10.000 millones de euros más. ¿Cómo se van a pagar? ¿Quién las va a pagar? Es una vergüenza que en un país con más de cinco millones de parados (Estados Unidos tiene nueve millones de parados con casi diez veces más población), la enorme cantidad de desahucios, los 700.000 hogares sin un salario, los enfermos de hepatitis C sin medicación…, y un largo etcétera, se produzcan semejantes gastos. Y no es que esté en contra de comprar armamento o del gasto en Defensa, pero lo que no se puede es comprar por comprar, hay que comprar el armamento que se necesite, para escenarios que se puedan producir y, sobre todo, que se pueda pagar. 

En una sociedad avanzada, la Defensa es una partida importante pero nunca debe estar por encima de partidas como educación o sanidad, porque la primera es el futuro de los ciudadanos y la segunda es su bienestar.
Constantino Méndez (Secretario de Estado para la Defensa) dijo en 2010: “Nunca debimos haber adquirido sistemas que no íbamos a usar, para situaciones de conflicto que no existían y, lo que es peor, con fondos de los que no disponíamos ni entonces ni ahora”. El investigador del reconocido SIPRI (Stockholm Internacional Peace Research Institute) Sam Perlo-Freeman afirmó sobre las compras españolas de armamento que ascendieron a 30.000 millones de euros que “podría decirse que carecían de una clara justificación estratégica”. Ambos dejan en evidencia los 30.000 millones de euros en compras realizados y, por supuesto, los otros 10.000 millones que se han acordado a finales de noviembre de 2014.



La segunda de las razones, también es vital. El escarnio y la persecución a la que se me está sometiendo, está sirviendo de ejemplo para el resto de los militares. Si se permite que sea encerrado, que sea expulsado, que sea perseguido, y ello se hace con la impunidad del silencio de los medios de comunicación y, por tanto, de la sociedad, esta batalla no la perderé yo, la perderemos todos nosotros, todos los ciudadanos. Ello se debe a que lo que sucederá en el futuro es que aquellos militares que tengan dudas sobre denunciar o no, aquellos que se encuentren en una situación en la que vean irregularidades o ilegalidades como yo las he visto, no se les pasará por la cabeza denunciar. 

En una sociedad la protección de los whistleblowers o alentadores es fundamental para la salud de la democracia.
En estos días, que a tantos y tantos medios de comunicación se les llena la boca con la libertad de expresión (como a los políticos), debido a los desagradables sucesos acaecidos en París (Je suis Charlie, dice todo el mundo), lo cierto es que en España yo pierdo mi libertad cada dos por tres por denunciar corrupción, el libro Un paso al frente ha sido censurado o saboteado en muchos medios de comunicación o en centros comerciales. Nadie cuenta en los medios de comunicación nacionales que hoy, en España, hay una persona que por escribir un libro, una novela, tiene una propuesta de expulsión de las Fuerzas Armadas. Este hecho debería ser un escándalo en sí mismo.

Esperemos que esta situación se termine y los medios de comunicación, me amparen de una vez por todas, ya que estoy luchando por denunciar la corrupción galopante en el seno de las Fuerzas Armadas, y lo único que pido es que se realice una auditoría externa y pública que demuestre que digo la verdad o miento, algo que por otra parte en una sociedad con unos mínimos de transparencia no debería ser solicitado… Si miento, que me juzguen por calumnias y me condenen a los años de cárcel que sean necesarios, pero si no es así que los corruptos paguen, pero ha llegado la hora en la que los ciudadanos tienen que saber la verdad sobre este tema y los periodistas tienen que ser los encargados de buscarla.
No se trata de protegerme, se trata de justicia, de hacer justicia para toda la sociedad y de terminar con el infame silencio de los medios de comunicación sobre este y otros muchos temas. Si ustedes, los periodistas, no hacen su trabajo, si no son capaces de arriesgar sus empleos por contar la verdad, o al menos por buscarla, entonces estamos todos condenados.

Busquen la verdad y si la verdad es que soy un mentiroso, no tengan piedad conmigo (más allá de las vulgares difamaciones hacia mi persona de El Confidencial y Ángel Collado), céntrense en juzgar el mensaje, desmóntenlo, demuestren que carece de argumentos, que la intervención funciona de forma correcta en las Fuerzas Armadas o que la justicia hace su trabajo, desnúdenme delante de toda la sociedad para que se sepa el daño que le he hecho a una institución tan importante como son las Fuerzas Armadas. Pero si digo la verdad, si la verdad es lo que cuento, no tengan piedad con los corruptos y rompan ese tabú y ese miedo que hay a hablar de las Fuerzas Armadas, fuércenlas a que cambien, a que sean más transparentes, a que estén mejor fiscalizadas y a que haya justicia en su seno. Transparencia, fiscalización y justicia no creo que le vayan a hacer ningún daño a ninguna institución.
Es su obligación y es su deber llegar hasta el final de las historias para conocer la verdad. ¡Háganlo! Es lo único que les imploro, que hagan su trabajo…

A los medios de comunicación que no sean españoles, les ruego que informen sobre estos lamentables hechos que suceden en España, donde un ciudadano ha perdido su libertad y perderá su trabajo porque ha escrito un libro y ha contado en los medios de comunicación -los pocos que se han prestado a ello- lo que sucede, lo que todos los militares sabemos que sucede. Háganlo ustedes porque seguramente los medios de comunicación españoles, salvando contadas y honrosas excepciones, guardarán un infame y doloroso silencio al respecto, silencio que no parece humillarles ni preocuparles.

Para ir cerrando éste Viernes algo realmente curioso aunque ya sabemos que la *pareidolia* es el término con el cual se identifica ésto de ver cosas raras en las nubes, la corona solar, la fronda de un árbol o en la borra que deja el café en el fondo del pocillo. 
Definición de pareidolia;

-Fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio =habitualmente una imagen= es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno, conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.



Lo cierto es que el Daily Mail publicó ayer bellas imágenes de las auroras boreales sobre Islandia. Hay quienes ven en ésta Aurora la semejanza de Jesucristo similar al famoso Cristo Redentor de Brasil.
Capturado en una rara muestra que contiene colores vibrantes de brazos rojos, verdes e incluso púrpura, la cabeza de la deidad, hombros extendidos fueron vistos flotando cerca de la ciudad islandesa de Akranes.
La toma fue hecha por Jón Hilmarsson, de 48 años.
En fin...no faltarán quienes utilizan éstas cosas para hacer su lucrable cuento.

*Cuento*...ufff..ésto me pasa por ser apasionado por la música, cuando leo la última palabra de un texto siempre viene a mi mente alguna canción...
Cuento...pensé, me suena...¡y claro!...;
*Mis historias se vuelven sutiles, como páginas en la memoria,
deshojándolas puedo cantar, cada día hace un sueño, cada sueño una historia...*
Dulces sueños.



Gilgamesh***
Fuentes;
-bolsamanía
-servicios
-elespectador
-infobae
-blogs
-facebook
-dailymail
-wikipedia