sábado, 13 de junio de 2015

* Pensando en voz alta *

***Hermoso Sábado para todos.

Saben que estoy conectado en modo limitado así que, no imágenes para acompañar éste hilo.
El Sol tranquilo, eventos menores de clase C desde la mancha que está saliendo de nuestra vista, al Norte cerca de dar la vuelta. Neutrones que bajan y suben de acuerdo a las oleadas de viento solar que los frena un poco, sismos por el momento dentro de rangos normales.

Así que aprovecho la ocasión para hacer algunas reflexiones que guardo siempre, esas que no publico y dejo decantar hasta que la oportunidad me parezca ideal.
Antes decirles que celebro el reintegro del querido lector y amigo *eleritzo*, Zito entre amigos, porque estaba preocupado ya que no encontraba rastros de actividad de él, y por suerte me encuentro con que ha regresado y está bien, y eso es lo importante.
También recomendarles como siempre, el sitio de mis amigos el Foro Nuevos Tiempos y la sección comentarios del blog amigo Agora Libre, del cual destaco ésta vez, las palabras del comentarista *roverdos*.

No podemos estar en todas partes, ni tocar todos los instrumentos, ni patear el tiro de esquina e ir a cabecear.
Con suerte y destreza el baterista mueve piernas y brazos de manera coordinada pero independiente a la vez, sin embargo toda la energía que despliega está destinada a sacarle provecho a un solo instrumento que consta de muchas partes como es la batería.
Si una de las piernas o brazos falla, resulta en una desarmonía, una desafinación, y el baterista quiere y necesita que todo funcione a la perfección, él ama a ese instrumento y le pone lo mejor de sí mismo, la vida como una batería, necesita que concentremos nuestra energía en la parte que más la necesita.

El baterista ya no tocará entonces hasta que resuelva depurar esa parte tan necesaria para que el todo funcione, pero la batería no luce sola...
La batería forma parte de un elenco mucho más grande..., la orquesta.
El baterista entiende que no sólo ama a su instrumento, ama también a los otros instrumentos y a quienes los ejecutan.
De ésta forma un proceso se debió cumplir.
Para ser feliz en la armonía que implica formar parte de una gran orquesta, el baterista primero debió ocuparse de su amado instrumento, instrumento que es él mismo, es decir sus extremidades, que son en definitiva..las que le ponen virtud y belleza al instrumento.
¿Qué es más importante para el baterista?, ¿el pie derecho?, ¿el izquierdo?, ¿la mano derecha?, ¿la mano izquierda?, pues lo es todo.
Y todas esas partes de su cuerpo estarán en armonía si lo está primero su cerebro, el que le dá la órden a cada miembro.

El cerebro debe estar en prefecto estado para coordinar, y el cerebro del baterista es como el de cualquiera, se guía por sentimientos que su alma le imprime.
Pero una cosa es el sentimiento de amor por su oficio y su instrumento que envía el alma, otra cosa es el amor que le antecede al propio como baterista, el amor por la orquesta, por sus compañeros, por ese puñado de voluntades que se unen para entregar algo bello..., la melodía.
La melodía es el resúmen de lo excelso, porque el músico ya no piensa en sí mismo, piensa en un fin común que es la excelcitud de la orquesta, la que finaliza el acto voluntario de dar algo bello para miles o millones...la bella melodía.
Pero si lo pensamos a la inversa, no hay melodía sin orquesta y no hay orquesta sin músicos.., no hay músicos si el cerebro no coordina a las extremidades para que ejecuten algo llamado instrumento, sin instrumento no hay nada de todo lo anteriormente citado.

He logrado que mi cerebro no me imponga lo que el alma dicta, he privilegiado a mi Espíritu, el que me ha dictado poner esa energía en lo que considero más importante.
Y ha valido hacerlo, porque yo no puedo tocar la batería si una de mis extremidades no anda bien.
Vamos a suponer que es mi mano derecha, he tenido que concentrar todo mi amor en ella porque sin ella no soy ni el baterista, ni el instrumento, ni el cerebro, ni nada.
Amé y amo entonces a esa mano, porque es parte de mi todo, el que soy, y el resto de mis extremidades deberán experimentar su solidaridad con la mano derecha porque sin ella, ellas tampoco son nada.
Energía, amor, focalización, redireccionamiento hacia lo que uno ama de Verdad, una parte importante de un todo que necesita de cada parte.
Suelen parangonar ésto con una hemorragia que no se puede detener con una Curita o un apósito protector, primero el torniquete, después una costura, si es necesario cerrar la herida por donde la sangre se ha escapado a raudales, dejando al sujeto sin energía vital.

Pero esa sangre no ha caído al suelo, sino que ha sido transfundida a otro que la necesitaba para seguir viviendo.
Pongámosle fin entonces a las metáforas, amar a otro es amarlo de tal forma que uno no piensa ya en su propia energía, ni en su propia virtud, ni en sí mismo..., ni en si la Curita detiene la hemorragia, ni si la sangre se acabará.
No hay miedo a perder nada cuando se ama así, y yo amo así, y no he perdido nada aunque mi alma intente frustrar mi felicidad, diciéndome que para qué, que porqué, y no la he escuchado, y así me la paso, haciendo oído sordo al alma y escuchando nítidamente a mi Espíritu.

Sabrán disculpar quienes vienen a diario, con frecuencia a entretenerse un poco con las noticias, a los fanáticos del Sol, de los neutrones, de los sismos, de mis teorías, de mi impronta. Disculpas a quienes se preocupan cuando uno desaparece por un tiempo, pues les dije aquella vez de larga ausencia que el desapego me incluye a mí también, y que incluso cerrar una puerta implica poder abrir otra y descubrir nuevos aires y paisajes.

Nos vamos a juntar como cada día a delirar con esas cosas que nos apasionan, que nos atrapan, que nos convocan y que creo, nos ayudan un poquito en éste mundo donde somos pero no somos, somos alguien y no somos nadie, somos un número o unos nombres, donde valemos de acuerdo a cuanto damos, donde aún dando, nos desangramos pero no ven nuestra hemorragia, donde el ombligo del mundo no somos nosotros pero son los otros, donde hemos hecho el torniquete y de tanto empeño hemos estado pálidos sin que el otro vea nuestra palidez, incluso en medio de semejante faena por frenar la hemorragia ajena hemos proferido un quejido...un ¡ay!...sin que el otro se hubiera detenido a preguntarnos ¿te pasa algo?, donde al fin la meta de frenar la hemorragia ajena es un éxito ni siquiera hay memoria para agradecernos haberles salvado la vida..., y donde sus orgullos les hacen creer que se han salvado solos antes que reconocer que no hubiera sido posible...sin nosotros..

Hay tibieza, hay frialdad, hay incapacidad de detectar cuán grande ha sido nuestra gracia con y por ellos, y a veces...la miopía del alma no les permite ver con nitidez al Espíritu.

Tanto se ha hablado de los ángeles de la Guarda..que se los ha imaginado como el arquetipo engañoso, de blanco y resplandeciente cuerpo, con alas desplegadas, de rubios cabellos y de profundos ojos azules. De cuerpos transparentes de leve materia, como un sirviente o genio dispuesto a complacer nuestros anhelos.
Seguramente que todos o muchos aspirarían a tener su propio y personal Ángel de la Guarda, ese que no pide nada y al que solo por interés, habría que cuidar antes que espantarlo. Si nos dijeran que para conservarlo solamente deberíamos cuidarlo, de vez en cuando darle un beso, un abrazo, una palmada, servirle un café...darle las gracias y permitirle saber lo dichosos que nos sentimos por haber venido a nosotros...

Pero...¿y si esos Ángeles ya están aquí?, y...¿si están tan cerca que no les detectamos? y...¿si no son resplandecientes, ni tienen alas, ni ojos azules, ni están sometidos a nuestros deseos? y...¿ si sólo nos piden...migajas de amor y ni siquiera eso...sabemos dar...?.
Aprenderíamos a llorar como nunca antes...porque nuestras lágrimas ya no harían que el Ángel regresara..., es como tener una canilla derramando constantemente el agua que necesitamos para no morir de sed...hasta que un día...ya no hay más agua...

¿Porqué somos así?..es la gran pregunta que ha compelido a miles de eruditos a escribir libros, tratados, teorías..
Y yo me pregunto...¿valdrá la pena perder tiempo intentando saber porqué?, cuando sería mejor invertir el tiempo en autocorregirnos, porque eso es lo único que sabemos..que debemos cambiar, ya sabemos qué está mal y qué está bien, sabemos cómo herir y sabemos cómo curar, sabemos odiar y sabemos amar, sabemos que no es imposible educar a nuestros pensamientos, ¿que es difícil? claro que sí lo es, pero no imposible.

Antes de apretar un gatillo o de decir esa palabra que sale disparada como un arma, tenemos la capacidad de reflexionar...¡la tenemos! pero un extraño mecanismo se dispara y nos hace ejecutar la acción sin poder hacer el proceso de pensar y repensar...Es decir que el sentimiento se apodera de nuestro cerebro y le hace sentir lo que él quiere...Cuando el sentimiento es negativo vamos a obrar en negativo, y después andamos por la vida cosechando lo que hemos pensado, golpeándonos el pecho y haciéndonos la gran pregunta ¿porqué a mí?..

Y bueno...porque entregamos el control a los sentimientos sin que primero nos hubiéramos detenido a meditar, a razonar, a discernir, a reflexionar.
Incluso pudiendo nosotros gobernar sobre el resorte impredescible de los sentimientos vivimos en comunidad, interactuamos con otros, y si aplicamos que cada quien es una caja de pandora y que sus acciones pueden no ser positivas hacia nosotros...zasss...las cosas se ponen mucho más difíciles.
Vean amigos, hemos sido puestos a vivir en un sistema de *comunidad*, nos guste o no, el diseño está planificado para que sea imposible evadir a otro, incluso las grandes filosofías que proponen la autoevasión a través de prácticas de claustro o de aislamiento...son inaplicables.

¿Imaginan a 7 mil millones practicando el aislamiento?...imposible...
Indefectible o inevitablemente debemos entremezclarnos con otros, y en eso nos centramos, en un aprendizaje ineludible, ésto de andar por la vida tratando de esquivar conflictos, penas, amarguras, sinsabores, desgracias, y demás *entidades* que permanentemente nos acosan.

La Gnosis no tiene recetas mágicas porque de antemano nos deja bien en claro que donde estamos es un recinto imbatible si es que pensamos derrotarlo, no hay comparación entre las fuerzas que enfrentamos con las que disponemos nosotros, y es que la fuerza no es nuestra herramienta, es la sabiduría.
La sabiduría aplicada en un terreno minado no es desactivar todas las bombas, son millones y no nos alcanzaría la vida para hacerlo, es caminar entre ellas sin pisar alguna, o quedarse quieto cuando encontramos un lugar donde poder estar a salvo, y juntamente con eso, tomar la mano de todos los que podamos, antes de que vuelen por el aire.

Gilgamesh***

viernes, 12 de junio de 2015

* Escapistas *

***Brrrrr...fría noche de Viernes para todos, al menos por éstos rincones del planeta..
Sin novedades con el clima espacial, excepto una burlona bengala C en curso que intenta hacerme cambiar éste post.
Algunas notis como para pensar..

-Ante el presidente Enrique Peña, al cierre de la séptima cumbre bilateral en Bruselas, Tusk dijo que *la relación con la undécima economía más grande del mundo es altamente importante para Europa*, como un socio estratégico en áreas tales como cambio climático, comercio, inversiones, Derechos Humanos, el programa de desarrollo post-2015 y la gestión de crisis en Europa.



Finalmente, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, anunció el deseo de la UE de concluir un acuerdo con México con respecto al Registro de Nombres de Pasajeros, una cuestión que *es de alta importancia para México y también para nosotros*, pero el acuerdo esperará al pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo sobre el proyecto similar con Canadá.
La UE es el segundo inversionista en México después de EEUU, con más de 121.000 millones de euros =unos 150.000 millones de dólares=; y es el tercer socio comercial del país latinoamericano, con 64.000 millones de dólares de intercambio comercial.



Mmmm....mamma mía...si tengo recuerdos vívidos de ésta clase de discursos y elogios de éstos...¿cómo llamarles?, bue..mejor no calificar, eh..decía que cuando a mi país le elogiaban así y le frotaban la espalda a aquellos Presidentes...había que preparar la vaselina...y cómo dolía...décadas dolió.., lo lamento por mis amigos y hermanos de México...

Tengo unas ganas de ir a España..caray, acepto crisis por un rato en Barcelona, especialmente dependiendo de lo que me toque éste Domingo en las elecciones a Gobernador de mi Provincia..mmm..,aunque cuando leo éstas cosas..mejor me quedo acá..



Los amigos de España que se la juegan cada día denunciando lo que los grandes medios no denuncian, se merecen mi admiración;

-Mientras el pueblo vive una situación de emergencia social, con verdaderos dramas cotidianos en forma de desempleo, pobreza, desahucios, emigración, etc., la familia real, con sus privilegios inherentes y sus acomodadas vidas borbónicas, se dedican a montar el espectáculo por si una tiene un título nobiliario de más o lo tiene de menos, que si se lo han quitado por orden del Rey o ha renunciado ella misma, y tonterías varias.



Ahora que no hay fútbol, tendremos que tener al pueblo entretenido con algo. Y qué mejor que una pantomima real. Lo que tienen que hacer es irse todos a Madagascar y que no vuelvan nunca más. Eso sí que sería divertido…

Cómo recuerdo esa frase que aquí fué himno al final de los desgraciados 90;
*Que se vayan todos..que no quede ni uno solo*..
Pero España..., no todas son malas, Kichi..=que no es nuestro Kichi de economía= pasa a la historia;

-Kichi pasará a la historia como el alcalde que acabó con 20 años de gobierno de Teófila Martínez, que probablemente se retirará de la política local gaditana sin haber perdido unas elecciones. La ejecutiva local del PSOE ha decidido esta mañana apoyar la candidatura de Por Cádiz sí se puede en el pleno del sábado, con lo que logrará 15 de los 27 votos de los concejales.



Bueno me imagino cómo estarán saltando de alegría varios amigos de Cádiz...
A ponerle pilas..ya sé...les agarra el pesimismo; y que llega con el acuerdo del PSOE y que patatín..que patatán, sí es cierto, pero ojo..son ustedes quienes deben hacerle sentir el apoyo, y no prejuzgarlo ahora, y si en todo caso se empieza a salir del camino que prometió...hay que hacerle saber que lo están esperando afuera...en la puerta de la intendencia..
Es así como se impide que los dirigentes positivos sean cooptados, no hay otra.
Lo mejor para Kichi y para todos los queridos gaditanos...

Ufff..de inmigrantes, de España...de mis orígenes, de tantas cosas..

-La novedad en los ciclos migratorios es su inversión en las relaciones de Europa con América Latina. Desde que ha empezado la crisis internacional del capitalismo, en el 2008, baja el número de inmigrantes latinoamericanos hacia Europa, una significativa parte de ellos retorna a sus países de origen y =la novedad más grande= surgió una nueva ola de inmigración europea hacia América Latina.
Una de las regiones más ricas del mundo =incluso por la explotación de América Latina=, Europa extermina su generoso Estado de bienestar social. Empieza a poner en práctica el slogan de una campaña del PP de Cataluña: *Ya no hay para todos*.
Surge una nueva ola de inmigración, esta vez de europeos hacia América Latina. Como no hay plazo para que se termine la prolongada y profunda recesión que las políticas de austeridad han producido y, por otra parte, hay gobiernos en América Latina que, por no seguir esa receta, han mantenido y extendido sus políticas sociales, el continente se vuelve de nuevo atractivo para los europeos.



¡Que sean bienvenidos! Han estado por aquí, una primera vez, con la espada y la cruz, como colonizadores. Como expresaba un cartel de ecuatorianos en España, hace algunos años; *Estamos aquí, porque ustedes han estado allá*. Han explotado nuestros recursos, han diezmado a las civilizaciones indígenas, han introducido la esclavitud. Salieron, varios siglos después, expulsados, para que fuéramos políticamente independientes y pudiéramos terminar con la esclavitud.
La segunda ola de inmigración europea fue muy distinta: trabajadores, que vinieron a buscar mejores condiciones de vida y ayudaron a constituir nuestras clases trabajadoras. Han traído su calor humano, sus culturas, sus experiencias de vida y de lucha. 

Han traído ideologías anarquistas, socialistas, comunistas, capacidad de organización y espíritu de lucha. Se han quedado y hacen parte de nuestras vidas, de nuestros mundos, de nuestras culturas.
Más recientemente la llamada globalización promovió salidas masivas de latinoamericanos buscando trabajo en Europa. Hasta que la crisis actual ha frenado esas salidas y ahora ese movimiento se ha invertido.

Bienvenidos, europeos que llegan hasta aquí. Están encontrando, por lo menos en algunos países, un clima distinto al de Europa y al de gran parte del mundo. Basta con decir que por aquí los haitianos =que llegan por decenas de miles a Brasil= son acogidos, se les entrega documentos de identidad y de trabajo, se trata de obtenerles empleos y casas. Son atendidos en la misma embajada brasileña en Haití, que facilita documentos para sus largos viajes.

Gran cantidad de extranjeros son legalizados en algunos de nuestros países, todos los años, a pesar de existir todavía un alta proporción que todavía viven sin documentos y trabajan en condiciones infrahumanas. Pero se denuncian esas condiciones y se avanza en la superación de esas condiciones de trabajo.
Encuentran aquí, en algunos países, cambios sociales fundamentales, porque hay gobiernos que no se orientan por la centralidad del mercado y por los que en Europa llaman de austeridad. Las políticas sociales son la prioridad. Hay modelos de desarrollo económico con distribución de renta, hay combate a la pobreza, la desigualdad y la miseria como nunca había habido en el pasado.

Es justamente a esos países de nuestro continente que los inmigrantes europeos vienen. Porque de nada les serviría venir a países que reproducen las políticas que los han expulsado de sus países. Preferiríamos que ustedes no necesitaran venir, sabemos que nuestro lugar natural es nuestro país. Pero los recibimos con todo el cariño y la solidaridad que ustedes se merecen. Que muchos de nosotros, huyendo de las dictaduras recibimos de ustedes.
Lo que más queremos de Europa es de nuevo ver a ese continente desarrollar políticas de bienestar social, como lo ha hecho tan bien durante varias décadas. Pero quédense aquí cuanto tiempo quieran, tratamos de tratarlos de la mejor manera posible. Somos solidarios con ustedes y con la nueva izquierda europea, que desarrolla políticas con las cuales nos identificamos mucho.

Ufff..duro Samir Sader, sí, pero tiene mucha razón, esa es la memoria que considero positiva, la que no odia ni guarda rencor, pero no olvida.., al menos para recordar a quienes suelen perder la memoria. 
De que hemos dejado de ser esclavos bueno...discrepo si voy a fondo, la humanidad toda está esclavizada y ya sin grilletes de acero, los grilletes hoy son mentales..y solemos fabricarlos nosotros mismos..y hacerle mantenimiento..

Ellos vinieron, después fuimos nosotros, hoy vuelven ellos, en ambos casos todos hijos de las crisis, de las guerras, del oprobio...mareas humanas de escapistas, a mezclarse aquí y allá, a mixturar, a ponerle postales nuevas a la vida, a cambiar de aire, a dejar huella, a buscar eso que se llama...un futuro mejor..
¡Caray si no somos hermanos!...¿no te parece?







Gilgamesh***

Fuentes;
-sputniknews
-centredelas
-rebelion
-kaosenlared
-cadizdirecto
-alainet

* De vuelta con Murphy a cuestas *

***Gran Viernes para todos.

Sé que algunos se preguntarán qué le habrá pasado ahora a Gilga, desde el Lunes está out.
Bueno en realidad ésta vez no hubieron cortes de energía eléctrica ni caída de internet, tampoco algo malo que me hubiera ocurrido.
Es difícil de explicarlo.., es más.., no tengo obligación de explicarlo, pero como los hago partícipes aún de muchas de mis cosas les digo que al hacer éste blog, entrego una gran parte de mi energía, que no significa tiempo solamente, sino también mucho amor.
No me desgasta hacer el blog, al contrario, lo hago con muchas ganas y lo disfruto.

Ocurre que esa energía a la cual llamo *amor*, me puso por éstos días en un dilema.
He tenido que desviarla de aquí =el blog= para redireccionarla hacia otra situación, situación que era menester atender ya que el inmenso amor que vuelco aquí era necesitado en otro lugar.

Focalizar y concentrar todo mi amor fué como mover la antena emisora hacia otro cuadrante que necesitaba captar la onda, no dejando de emitir hacia todos lados, pero sí focalizando la potencia hacia un determinado lugar.
Sé que ésta explicación es una generalización, o una parábola, o una metáfora que no da detalles, y así es, porque de nada sirve darlos sino más bien la generalidad para que el concepto básico sea lo importante.

Pero como la ley de Murphy es implacable...jeje, justo que anoche había decidido retomar mi presencia aquí, hoy..¡zasss!, mi PC ha capotado una vez más.
Así que les estoy escribiendo desde otra, al menos ésta vez no habrá larga incomunicación, pero..en la PC que me están facilitando lamentablemente no tengo las herramientas necesarias como las que sí poseo en mi máquina, al igual que los mil y pico de links que son fundamentales para hacer éste blog como es mi habitual estilo.
No importa, algo es algo ¿no?.
Así que medio a ciegas o medio rengo, vamos a estar comunicados hasta que se resuelva la cuestión técnica.
Estimo que la semana próxima todo volverá a la normalidad.

Todos éstos días a pesar de no venir a escribir aquí, he estado al tanto de la info en todo aspecto.
Decirles que el Sol parece querer calentar motores, unas cuantas CME menores pero que aún no logran mermar la notable radiación cósmica.
Veamos primero nuestro monitor testigo;



¡Wow amigos!..vean ppor donde andan los neutrones...estamos cerca de igualar los 4 grandes picos del año pasado...
Es un gran momento, superados los picos menores de éste año, entramos ahora en un período crítico en materia sísmica.
Aquí hay varias posibilidades, o el Sol reacciona antes de llegar a igualar picos, o llega y recién allí reacciona, o ¡cáspitas!..los supera y estaremos aprendiendo algo nuevo si el Sol nos enseña que puede aguantar, en ese caso batiría las marcas récords, y dependeríamos de algún mecanismo que aún no conocemos y espero que de ser así, aprendamos a decodificarlo juntos. 

Se superen o no esos picos, dependemos entonces ahora de nuestra magnetósfera..que si llegara a caer y abrir su Bz prolongadamente estaríamos ante serias posibilidades de que el sonajero de Gaia empiece a sonar y mal...
Ni hablar de la actividad volcánica, pero bueno...no nos adelantemos y seamos testigos de todo ésto para ir sacando conclusiones a medida que el panorama evolucione.
Monitores independientes;





Ahí vemos que pese a la trepada nuestro campo magnético se la está bancando. En el monitor d elas 7 estaciones apreciamos que ya hay tres...que comienzan a averiarse, y en el de Thule que es el testigo, un pico de ayer llegó a los 4400, cuando el registro máximo que dispongo dice;

-Estación Thule;
22 de Septiembre 2014= 4.470
20 de Noviembre 2014=4.420
15 de Enero 2015=4.380

Estamos ahí...a 70 unindades que no son nada...
Mientras tanto los sismos +5 aumentan y los rojos empiezan a aparecer;



Del Sol.
Parece que en la semana un bombazo de apenas C 8 puso en blanco a SDO y viene en camino, la CME podría rozarnos entre hoy y el Domingo;





Dos manchas son las que están produciendo actividad, 2360 que se está despidiendo y es Beta Gama, y una al Sur que ingresó hace un día, me refiero a 2367, mientras que una nueva asoma por el borde de ingreso casi casi sobre el ecuador solar y 2366 es también Beta Gama;





Veníamos hace días con una escalada de protones de baja energía que comenzaban a bajar, ahora nuevamente para arriba;





El Lunes se nos escapó un dato interesante, a vientos constantes de unos 700 Kms. x seg., tuvimos picos repentinos de hasta...¡1.200!..vean si soplaba nuestro agujero coronal.



Y me despido precisamente con ese agujero coronal que el día Miércoles, cuando se hallaba en el centro del disco, adoptó una imágen que vino a mi mente...



¿Andará el Demiurgo haciendo de las suyas en el Sol?...
Los dejo, espero poder darme una vuelta ésta noche si la ley de Murphy no se sigue empecinando conmigo..

Gilgamesh***

lunes, 8 de junio de 2015

* La farsa climática en marcha *

***Muy buena noche de Lunes para todos.

Bueno...tal como escribiera el año pasado, con pruebas al canto en un sendo post, la farsa ha comenzado.





Parece mentira como el tiempo siempre es el fiel, el fiel de la balanza digo.., a la hora de ayudarnos a comprobar si todo lo que pensamos, intuímos o creemos, es cierto o estábamos errados.
Uno se siente solo en muchas oportunidades cuando saca a relucir su teoría, que generalmente no es la de otros sino la de uno mismo, y como en éste mundo ser uno mismo es sinónimo de ser *nadie*, pues yo soy nadie, y lo asumo con felicidad.

Sin embargo ese tiempo *fiel*, a esa soledad que a veces resulta implacable y demoledora, le da compañía..., la compañía de otras tantas personas que incluso, aportan más y más desde sus propias visiones, especialidades, y caudales de Conocimiento.
Por eso, sentirse *solo* es insalubre si uno no entiende que a veces esa sensación de soledad...es lo mejor que nos puede pasar.
Revertir las esferas es no quedarse con la ilusión del medio vaso vacío..

Excelente nota que les comparto sin agregar más nada de mi parte.

-El colapso global, causas y futuros escenarios
Enric Llopis.

El colapso es inevitable en el actual capitalismo mundializado. Entre otras razones, porque la complejidad creciente del sistema agro-industrial requiere flujos energéticos cada vez mayores, que el planeta ya no puede asumir. Luis González Reyes lo explica en una obra enciclopédica =*En la espiral de la energía*= de dos volúmenes y 935 páginas, en el que continúa el trabajo realizado por Ramón Fernández Durán hasta su muerte. El texto, imprescindible obra de consulta, empieza por el Paleolítico, *unas sociedades opulentas, apacibles, de reducido impacto ambiental y muy bajo consumo energético*, y finaliza con la posibilidad de nuevas luchas y articulaciones sociales, *entre neofascismos y neocomunitarismos*, en un escenario de colapso. 

El libro fue publicado en diciembre de 2014 por Ecologistas en Acción y Baladre.
El trabajo de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes permite justificar con argumentos, estadísticas, gráficos y numerosos ejemplos la inevitabilidad del colapso. Pero exige una lectura cuidadosa y reposada. Se le informa al lector, por ejemplo, de que ya pasó el *pico* del petróleo convencional =punto en que la capacidad de extracción empieza a declinar=. Sólo tres países =Canadá, Kazajistán e Iraq= no han alcanzado claramente el *cenit* petrolero.



Autores como Zittel señalan que probablemente en 2030 Europa, Australia y Estados Unidos no coloquen petróleo en los mercados internacionales. Se agotan asimismo los mejores =y más accesibles= *nichos* de hidrocarburos: los costes de extracción aumentaron casi un 11% anual entre 1999 y 2013, mientras que en el periodo 1985-1999 el incremento fue sólo del 0,9%. También el pico del gas *está a la vuelta de la esquina*, sostienen los autores.
Tal vez haya que remitirse al Antropoceno =era geológica en que el ser humano se convierte en el principal agente transformador= para comprender la magnitud del colapso. Durante el siglo XX, la producción industrial en el mundo se multiplicó por más de 50; la urbanización pasó del 15% al 50%, mientras el número de metrópolis se multiplicó por 40. 

La agro-industria, que prácticamente partía de cero en los inicios del siglo XX, se mundializó en gran medida. A finales del siglo XX el sistema urbano agro-industrial consumía, a escala global, 100.000 veces la energía empleada en los comienzos del neolítico. Durante el siglo XX el capitalismo global ha utilizado más energía que en la historia anterior de la humanidad. El consumo de agua se multiplicó por diez en el mundo durante el siglo pasado =2,5 veces más que el aumento de la población=.



Estas cifras ponen de manifiesto, según los autores, *una incapacidad estructural del capitalismo para acogerse a los límites físicos del planeta*.
El libro analiza las múltiples caras de la energía y cómo esta determina el devenir histórico. La relevancia de los contextos es, junto a la información prolija y minuciosa =67 páginas de bibliografía y más de mil notas a pie de página=, una de las claves del texto. Los autores explican la *lucha* contra el cambio climático, concretada en el Protocolo de Kyoto y las diferentes cumbres, como una opción de las élites para desactivar la contestación al capitalismo. 

También subrayan la importancia del control del petróleo en los conflictos de las últimas tres décadas, sobre todo en Asia.
El que sean petroleras estatales las que controlen entre el 70 y el 80% de las reservas mundiales de crudo; o que la disponibilidad del carbón sea la que más lentamente decaiga =el 85% de las reservas se concentran en Estados Unidos, Rusia, China, Australia e India=; o los límites de las energías renovables, ya que no permiten mantener los niveles de consumo actuales ni universalizarlos =además implican un uso más extensivo del territorio=; el agotamiento del fósforo, el cobre, la tierra fértil y el agua…



Son materia de análisis detallado. Pero estos problemas no aparecen aisladamente, sino introducidos por cuestiones aparentemente más generales: la intentona de un *Nuevo Siglo Americano*, la Gran Recesión y la dictadura de los *mercados*, el declive del imperio estadounidense y los límites de la potencia china. Pero también se aborda, en el primer volumen del libro, la Europa feudal, la *Modernidad misógina*, la fe en el progreso y el dinero como *imaginarios centrales*, o el estado-nación. El libro tiene una pretensión global y por eso los contextos, en sentido amplio, resultan capitales.

Los autores resumen que el pico de los combustibles fósiles, junto al de varios minerales, *va a conllevar el colapso de la economía global* =se necesita remover el triple de rocas para obtener la misma cantidad de mineral que hace un siglo y además se utilizan metodologías de extracción cada vez más agresivas=. A ello se agrega otro elemento de efectos muy hondos: el cambio climático. Las alteraciones en el clima son tan habituales como la historia del planeta, pero la diferencia es que hoy el origen reside en las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.



En 2013 la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó el 142% del nivel anterior a 1750 =era preindustrial=; la de metano el 253% y la de oxido nitroso el 121%. Entre el 70% y el 80% del cambio climático es históricamente una responsabilidad de los estados centrales. Además, las 20 empresas =principalmente petroleras= más contaminantes han arrojado a la atmósfera un tercio de todo el dióxido de carbono y el metano emitido. Las evidencias estadísticas resultarían interminables: el aumento del nivel del mar desde mediados del siglo XIX ha sido mayor que la media durante los 2000 años anteriores. El éxodo de migrantes ambientales =entre 25 y 50 millones= es mayor desde 1999 que el de refugiados de guerra.

La crisis =o el colapso= lo es también de los mecanismos que permiten la reproducción de la vida humana en el planeta: los cuidados. Según Fernández Durán y González Reyes, esto es consecuencia de la *simbiosis entre patriarcado y capitalismo*. En los albores de la Revolución Industrial se produjo una primera crisis de los cuidados, debido sobre todo al incremento de las jornadas laborales =primero en los hombres y posteriormente en las mujeres=.



En el último cuarto del siglo XX, con la irrupción del neoliberalismo, y más todavía durante la actual crisis, el estado renunció a las funciones de reproducción social que había tenido que asumir =con el denominado *Estado del Bienestar*=; otro factor que explica la crisis es la incompatibilidad palmaria entre la economía de los cuidados y las lógicas de mercado. En todo caso, el ingreso de las mujeres en el ámbito laboral no las ha desvinculado de los cuidados, en el hogar y fuera: en la OCDE el trabajo de las mujeres se centra en las áreas de la salud, servicios comunitarios, empleo doméstico, hostelería y educación.

Tras refutar que la tecnología pueda resolver la cuestión social y ambiental, los autores desmontan *el mito de la eficiencia*, la idea de *desmaterialización o el desacoplamiento* y el nuevo *capitalismo verde*, paradigmas que pese a plantearse como innovadores, perpetúan el modelo de crecimiento *sostenido*. En la página 166 los autores incluyen una referencia demoledora: Es necesaria una reducción del 90% en el uso de energía y materiales =en los países del centro= para ubicarse dentro de los límites de la sostenibilidad.



Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes consideran la idea de colapso vinculada a la de complejidad =un sistema aumenta su complejidad como respuesta a cualquiera de los desafíos que se le van presentando; un ejemplo son los seres humanos o las hormigas=. Colapso, crisis y salto adelante son categorías inherentes a los sistemas complejos. Así pues, *colapso no es sinónimo de crisis, sino de pérdida de complejidad*, matizan los autores de En la espiral de la energía. Dados los elementos radicalmente nuevos de la época actual =fin de la energía abundante y barata; gran complejidad social; concentración de poder; ausencia de un *afuera* en el planeta...=, el colapso de la civilización urbana agro-industrial será *de una dimensión nunca antes vista en las sociedades humanas*. 

Yayo Herrero y González Reyes proponen reducir la complejidad ordenadamente =al modo de un *decrecimiento justo*= como única vía para evitar el colapso *caótico*.
La última parte del libro es la dedicada a la prospectiva y los futuros escenarios que traerá el colapso. Habrá un desplazamiento en el foco del conflicto social, auguran los autores de En la espiral de la energía, ya que *lo determinante volverá a ser el control de la tierra; será central quién detente la propiedad, algo que ya está ocurriendo con el proceso de acaparamiento en las Periferias*.



Surgirá, según estos pronósticos, una economía local y de base agrícola.
Es posible además que proliferen las monedas locales. El extenso estudio alcanza incluso al cambio en los sentimientos, las emociones y los valores. La Historia no está escrita y el devenir, abierto, puede derivar hacia una organización social más justa y sostenible, pero también hacia modelos netamente autoritarios =puede que los neofascismos sean aupados por *un sujeto social desesperado*=. El reto es revalorizar lo femenino, armonizar fines con medios, y primar la cooperación frente a la competición, *como ha hecho la especie humana mayoritariamente durante más del 95% de su existencia*.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ipsnoticias
-clarin
-rebelion

* Dinero, economía.. *

***Óptimísimo inicio de semana para todos.

Clima espacial..poco por decir, simplemente que una de las chances solares mencionadas se puso en marcha, vientos solares que llegaron a tocar los ¡700 Kms. x seg.!, sí o sí enviaron protones hacia la Tierra y llegó lo que teníamos en el pronóstico, aunque un poco más de lo esperado, en lugar de una tormenta geomagnética G1, una G2;



Si me preguntan por otro tipo de actividad generada por manchas o erupciones pues no.., manchas inactivas que son bellos adornos.
Una vez más Febo sabe cómo regular el avance de los neutrones que son en verdad su peor enemigo.
Mientras pueda soplar esos vientos desde sus agujeros coronales no necesita esforzarse demasiado haciendo estallar filamentos o activando sus manchas como cañones de grueso calibre.

Si hay un tema que siempre me generó rechazo y desinterés es la economía, sin embargo con el tiempo aprendí a dejar de lado lo técnico y complicado de ésta ¿ciencia? para quedarme con lo general, que en realidad es lo importante, o sea el reflejo-impacto de la llamada economía, en la gente misma.
Recuerdo que desde hace ya varios años, para comprar un euro necesitábamos más pesos que para comprar un dólar, por ende el euro era una moneda más cara o mejor cotizada a nivel mundial. Hoy veo en los titulares que, o bien el dólar ha crecido o bien el euro se cae, porque prácticamente para comprar euro o dólar hace falta la misma cantidad de pesos argentinos;





Pocos centavos de diferencia...¿qué indican? que hay paridad entre ambas monedas líderes, y una pregunta para los que más saben de economía;
¿Son los acuerdos ocultos como TTIP-TISA la demostración de que el dólar necesita liderar comiéndose al euro?..
Ya sé, el tema de Grecia y su continuidad o no, dentro de la UE tiene a todos en gran espectativa, lo cual se traduce en la caída de las bolsas europeas y una *aparente* caída del dólar.



Y efectivamente ha de ser así..., especialmente si Merkel mete semejante presión;



Las bolsas, las finanzas, madre mía..cuánta mafia, esa de guante blanco que casi nunca tiene rostro, contrariamente a lo que ocurre con los ladrones que sí salen con nombre y apellido cada día en las noticias, de delitos callejeros, de asaltos a la propiedad, de arrebatos, generalmente los programas de radio y TV como también los periódicos ocupan horas y kilómetros de textos hablando de la inseguridad urbana, pero del robo de guante blanco...poco y nada.
Vean, hemos tenido algunas jornadas de paro del gremio de los bancarios, los trabajadores bancarios. 

Para su suerte, los bancarios aquí tienen un gremio bastante combativo que obtiene buenos resultados para sus representados. El trabajador bancario, dependiendo de su destino, especialidad, categoría, antiguedad, etc., es uno de los que mejores salarios tiene. Aún así el gremio siempre va por más, y claro..es que los Bancos tienen ganancias...exorbitantes.
Así es que se dan las pulseadas y el Banco cede al reclamo gremial que finalmente se cierra satisfactoriamente de la siguiente forma;



Tengo un familiar que es bancario y realmente sé que gana muy bien, pero uno se pregunta si en verdad el Banco es tan generoso como darse el lujo de REGALAR semejante suma que se denomina COMPENSATORIA, es decir un regalo que va en negro, por fuera de la cuenta sueldo;



Madre mía...cuánto ganarán los Bancos como para regalar semejante dinero, y ojo, no vayan a creer que 30 mil pesos argentinos son una fortuna, pero les digo que pocos trabajadores llegan a esa cifra como sueldo, que encima es un regalo ya que el sueldo del bancario es aparte de esos 30 mil, que ahora dicho sueldo tendrá un incremento del 27.8%...Los Bancos...
Así es como ganan también...;



Ganar, ganar y ganar a como dé lugar..
No sólo los Bancos parecen insaciables, también los comercios que viven quejándose pero que cuando reciben una ayuda para que sus ventas no caigan, siguen aprovechándose de la pobre gente que les compra.
Aquí el Gobierno implementó un buen sistema para que el consumo no cayera, *Tarjeta Ahora 12* se llama, y puedo dar fé de lo que hablo porque precisamente otro familiar directo está realizando sus compras con éste sistema. Usted compra con su tarjeta hoy, en doce cuotas sin intereses..., no es poca cosa ya que aquí con la excusa de la inflación cada semana los insumos aumentan, remarcan precios constantemente, lo que hoy vale 10 la semana que viene vale 11 y así, cientos de ejemplos.
Pues bien, comprar con Ahora 12 es ventajoso entonces, primero para los comercios;



Pero...¡upss! no para nosotros...;



Decía que puedo dar fé, mi familiar compró y seguirá comprando con éste sistema ya que está construyendo y haciendo refacciones en su vivienda, ahora bien, cada vez que va a realizar la compra con *Ahora 12*...el comercio le aplica un 9% extra ¿en concepto de qué?, porque el pacto entre Gobierno-Comerciantes es que no deben aplicar ningún recargo y limitarse a vender en 12 cuotas sin intereses...
Ladrones de guante blanco..., insaciables, depredadores, llorones que jamás pierden ni un sucio centavo..

El Gobierno pide que les denunciemos, y eso está bien, pero...¿y el control o poder de contralor?.
Hay ladrones, muy bien...una pena, nos quejamos que la policía no da abasto y debemos denunciar porque no existe algo llamado *inteligencia*, que es la capacidad de prevenir el delito por parte de quienes tienen las herramientas para tal fin..

Al final, cada año que pasa, nos han acostumbrado al famoso *hágalo usted mismo*, así inventaron los cajeros automáticos, los muebles que vienen en rompecabezas y usted debe armar en su casa sin saber si quiera meter un tornillo, o la obligación de saber entrar a internet para imprimir una boleta o hacer un trámite...
Siempre es más trabajo para nosotros y menos para ellos, los que se sienten muy a gusto con ésto de *arrégleselas como pueda*..

No sólo Bancos y Comercios..la avidez está en cualquier cosa que implique dinero...
En España por ejemplo, alguien que de la nada se vuelve un gigante, es como si con una semilla se logre después...tener una hectárea.
La energía...bendición gratuita que la naturaleza nos regaló, en el mundo del Demiurgo nada se regala...



Vaya vaya...*año internacional de la luz*...ya no saben qué inventar y lo peor es que toda ésta basura está avalada por...la ONU;



Pero...¿Qué es Iberdrola?

-Iberdrola =IBEX 35:IBE= =Ticker Bolsa de Madrid: IBE=, es una empresa española que tiene la sede en la localidad vizcaína de Bilbao en el País Vasco, España. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización energética, en especial de electricidad.
Nació de la fusión en 1992 de dos empresas eléctricas españolas, Hidroeléctrica Española e Iberduero, provenientes ambas de los inicios de la electrificación en España. En la actualidad, opera en 40 países contando con 30.680 empleados y dando servicio a 32,26 millones de clientes en todo el mundo.
Iberdrola constituye una de las grandes empresas eléctricas a nivel internacional,2 es el segundo grupo de producción eléctrica en España3 y el primer grupo energético español por capitalización bursátil.

¡Ahhh! o sea que también están metidos en la famosa Bolsa..jeje.
Bueno, patrocinan el *año internacional de la luz*...luz para todos...dice el slogan, lamentablemente hasta donde yo sé =los amigos lectores de España podrán dar fé de lo que digo=, en España la energía eléctrica es más cara que un hijo macho.., como decimos por aquí, incluso quienes pensaban que instalando un panel solar se librarían de quedar cautivos de ésta/s empresa, se han llevado un fiasco ya que el Estado español regula el uso de energía alternativa, o sea..que el concepto de *propiedad privada* sólo corre para las empresas...no para nosotros, los de abajo..



Pero bueno amigos..éstos *benefactores* de la humanidad son como los Bancos y demás sanguijuelas que se alimentan de nuestro...¿de nuestro qué? ¿esfuerzo? sí, eso sería lo menos...porque lo peor es que se alimentan de nuestro *tiempo*, ese que dedicamos a juntar papeles pintados...
Vean qué currículum o ¿prontuario?;

-En abril de 2015, la Agencia Tributaria denunció ante la Fiscalía Anticorrupción una red de comisiones de Iberdrola a políticos y altos cargos de Castilla y León, todos pertenecientes al Partido Popular =PP= por un valor estimado en 110 millones de euros para la autorización rápida de parques eólicos en la comunidad. Según el informe de Hacienda, Iberdrola pagaba a estos altos cargos o empresarios locales directamente o bien mediante la transferencia de acciones de empresas creadas para la ocasión. 

Por ejemplo Hacienda investiga a Rafael Delgado Núñez, alto cargo de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2011 por recibir 535.721€ de origen desconocido desde Suiza; o a Alberto Esgueva, antiguo consejero delegado de la empresa pública Excal SA, dependiente de la Consejería de Economía de Castilla y León, que creó una sociedad junto a una filial de Iberdrola aportando 24.400€ =el 40%=, participación que sólo dos años después Iberdrola le compró por 13,5 millones de euros. Iberdrola también habría dado siete millones de euros a la empresa Cronos Global, cuyo 50% pertenece a Esgueva, y que durante años habría realizado unos movimientos de divisas de cientos de millones de euros a pesar de su pequeño tamaño. 

En total Hacienda señalaba que Esgueva había recibidio de Iberdrola 47,1 millones de euros. Estos casos también salpicaron a otras eléctricas como Endesa y a distintos empresarios y políticos del PP.

Dinero..., economía, bancos, ilusión.., lamentable espejismo que hemos aceptado como realidad, y lo peor, nuestros hijos siguen educándose bajo ese concepto..



¿Estaremos a la altura de éstos tiempos?

Gilgamesh***

Fuentes;
-elfinanciero
-ambito
-eco-nomicas
-agenhoy
-luz2015pdf
-luz2015
-wikipedia