sábado, 18 de julio de 2015

* ¿Qué hay después de la muerte?-Parte 14 *

***Preciosa noche de Sábado para todos.

Sin novedades con el Sol y el clima espacial.
Continuamos con la gran zaga de Manuel Sancho Pomés;

Uno de los problemas para abordar el estudio científico de las ECM es el reconocimiento explícito de que su principal característica es la inefabilidad, es decir, que carecen de denotación precisa. De manera que al igual que todo lo sagrado poseen muchas imágenes pero se priva de la parte física, por lo que a la ciencia le resulta difícil, por no decir imposible, abordar su estudio desde todas las facetas. Sobre la cuestión de la vida después de la muerte nuestra actitud debería ser similar a la del filósofo John Hick: *Tener el principio de estar mentalmente abierto a cualquier opción*. 

Es interesante hacer notar cómo algunos autores, como P. M. H. Atwater, establecen paralelismos entre las experiencias cercanas a la muerte y el crecimiento de la cultura a través de los siglos. Los avances tecnológicos han hecho posible esquivar a la muerte en miles de casos documentados. El aumento del número de personas que han adquirido una serie de cualidades derivadas de experiencias espirituales tan profundas tendría un beneficio social y cultural que nos derivaría, en conjunto, a toda la sociedad hacia un mundo mejor. Otros, como Andrew Dell’Olio, sugieren que las ECM no confirman la existencia de vida después de la muerte, pero sí algún tipo de perdurabilidad.



Para este mismo autor las ECM no serían otra cosa que un estado de consciencia continuado después de la muerte de nuestro cuerpo. Para los que crean que el cuadro de las ECM se debe a síntomas dependientes de la pura fisiología, como por ejemplo la experiencia extracorpórea por aislamiento sensorial, las cosas no parecen ser tan sencillas, ya que toda experiencia cercana a la muerte sigue una pauta en la que algo, similar al antiguo concepto de alma, parece cobrar vida y escapar del cuerpo. 

Es decir, lo que nos estamos jugando al intentar comprender en qué consisten las ECM no es solo si existe vida más allá de la presente, sino también si podemos entender los complejos modelos de consciencia, incluyendo la percepción sensorial o la memoria, ya que estos procesos podrían estar enfrentados a los conocimientos actuales de la neurofisiología.
La muerte es considerada por la mayor parte de las personas como un proceso gradual. La muerte constituye todo un proceso. Habitualmente comienza con un paro cardiaco y pocos minutos después, cuando el cerebro ya no recibe sangre, se producen lesiones letales e irreversibles en este centro del sistema nervioso.



Nuestra consciencia parece seguir funcionando mientras recibimos señales de la vista, el oído y los demás sentidos. Lo que sucede durante ese intervalo parece totalmente crucial, como nos lo demuestran las miles de personas que han sufrido una ECM. Tan solo algunas etapas de las ECM parecen tener correspondencia con eventos físicos. Por ejemplo, la sensación que acompaña al retorno del ser a nuestro cuerpo durante las experiencias extracorpóreas parece coincidir con el éxito de las maniobras de resucitación cardiaca. 

Roger Cook apunta acerca de la importancia de la pérdida irreversible de la capacidad de consciencia como efecto inevitable de la muerte cerebral. Sin embargo, este autor hace una clara distinción entre la capacidad de la consciencia, que es una función propia del cerebro, y el contenido de la consciencia, que reside en ambos hemisferios cerebrales, y subraya que la supervivencia de la primera es esencial para la activación de la segunda. Quizás una de las preguntas más relevantes podría ser si durante las ECM estamos realmente muertos. Después de todo, parece ser que algunas muertes son reversibles y que nuevos descubrimientos científicos aportan nuevas respuestas.



De alguna manera podríamos afirmar y subrayar que las ECM son tan solo cercanas y no totales, si por muerte entendemos algo que sea totalmente irreversible, lo que pone en entredicho que la muerte sea un estado del cual ya no se vuelve. Para aclarar este punto sería interesante definir en qué consiste cada uno de los tipos de muerte. En general, cuando hablamos de muerte reversible nos referimos a condiciones extremas de parada cardiorrespiratoria de las que una persona, ya sea de manera espontánea o como resultado del esfuerzo de terceros, resucitará y sobrevivirá. 

En el lenguaje profesional médico se las conoce como *maniobras de resucitación*. Por el contrario, podríamos llamar muerte irreversible a aquella condición en la que el proceso de muerte ha avanzado de tal manera que la resucitación ya no puede ocurrir. Sin embargo, una de las preguntas es: ¿están realmente muertas las personas que sufren una ECM? Greyson y Stevenson analizaron a 78 personas que habían sufrido una ECM y observaron que el 41 % creía, subjetivamente claro está, que habían estado muertos, mientras que el 52 % creyó encontrarse tan solo en un proceso de muerte. A este respecto, Ian Stevenson, J. E. Cook y Nicholas T. McClean-Rice fueron testigos de cómo el 82,5 % de las personas que habían sufrido una ECM aseguraban haber estado prácticamente muertas. Sin embargo, al analizar la historia clínica tan solo se pudo comprobar en un 45 % de los casos.



La muerte es una de las grandes preocupaciones para muchísimas personas, hasta el punto de que el miedo a morir es la fuente más potente y básica de ansiedad. Para algunas personas esta preocupación es tan potente que puede llegar a robar literalmente la vida de una persona por la inmensa preocupación de perderla. Se crea una forma de estar muerto en vida, lo que también podría llamarse muerte psicológica. Por el contrario, las personas que han experimentado una ECM sufren una importante reducción de esta ansiedad y miedo. Para ellos ya no existe la muerte. La persona se siente continuamente protegida por este supuesto ser sobrenatural. 

En un interesante artículo publicado en 1990 en la prestigiosa revista médica The Lancet, J. E. Owens, E. W. Cook e Ian Stevenson estudiaron a 58 pacientes que habían reportado alguna experiencia cercana a la muerte. Paradójicamente, encontraron que sus funciones cognitivas mejoraban en los instantes previos a sufrir la muerte. Otro científico investigador, Karl Jansen, escéptico en este tipo de cuestiones, replicó a la susodicha publicación: *Hasta que se realicen análisis objetivos de las funciones cognitivas en personas moribundas por parte de aquellos que afirman que dichas funciones han mejorado, los bien establecidos paradigmas de las ciencias físicas se deben mostrar firmes en contra de las interpretaciones trascendentales*.



Resulta de sumo interés la descripción que hace Carl Becker en 1989 describiendo las creencias del budismo tibetano respecto a los últimos momentos de la vida, ocho etapas que conducen a la muerte y van acompañadas de varias experiencias.Evidentemente, esto es una interpretación general, abierta a comentarios diversos. Por supuesto, no incluye a los que mueren de manera fulminante en accidentes. Con todo, resulta muy interesante que ya desde hace siglos muchos humanos hayan acometido la tarea de realizar una cronología del propio proceso de la muerte. Incluso ciertas descripciones podrían ser observadas por parte de terceros. 

Una experiencia relatada con mucho detalle por un tal Javier podría resumir lo que probablemente podría suceder en los últimos momentos vitales y en la posterior supervivencia:
*El día 8 de diciembre de 2009, creo que tuve una ECM, y si no fue exactamente eso creo que, en cualquier caso, a mí me ha cambiado. Iba dando una vuelta en moto con dos amigos más, tranquilos y ya de vuelta para casa a tomar un café. En una de las avenidas nos encontramos un coche, el del típico *pastillero*, que comenzó a realizar maniobras temerarias. Finalmente me embistió por detrás y se dio a la fuga.



Yo salí despedido de la moto y mi novia cayó para otro lado. En ese momento, por mi cabeza solo pasaba la idea de orientarme para, en la caída, intentar evitar el guardarraíl y que el coche que me había atropellado no me pasara por encima. Es curioso, pero esto que relato lo viví a cámara lenta. No sé a qué velocidad puede trabajar la mente en estas situaciones. Cuando impacté brutalmente contra el suelo, pensé: *¿Me he librado?*. Pero mi cuerpo no reaccionaba, no lo sentía, no podía moverme y no podía respirar. Notaba que algo dentro de mí se iba, mientras veía pasar mi vida a toda velocidad.

Sin embargo, no sentía dolor ni angustia. Todo lo contrario: sentía paz. Es una sensación muy difícil de explicar. Creo que no vi túneles, pero sí una luz muy intensa, blanca, y sentía alguna presencia familiar, aunque en ningún momento la llegué a ver. Notaba cómo estaba abandonando mi cuerpo y creo que cuando estaba a punto de irme por completo algo me golpeó en el pecho y desapareció aquella luz. Me vi devuelto al cuerpo. En ese mismo instante fue cuando empecé a poder mover las articulaciones, pero no podía incorporarme. Estaba contento por estar aquí pero, a la vez, deseaba irme. Quería volver a sentir esa paz, esa tranquilidad.



Hay muchas cosas que todavía no comprendo y a otras les he encontrado respuestas, pero lo que puedo asegurar es que lo que pasó ese día me ha cambiado. Ahora, lo único que busco en la vida es paz y amar. Me ha cambiado hasta el carácter*.
A pesar de ser la experiencia del túnel una de las más repetidas en los testimonios, no se da en todas las ECM. En ocasiones se trata de un gran punto luminoso que comienza a crecer, pudiendo hacernos creer que se avanza por un lugar oscuro para, finalmente, alcanzar *la salida*, vista como una luminosidad completa que abarca todo nuestro perímetro visual. 

Prácticamente en todas las religiones se hace referencia a algún tipo de túnel en procesos relacionados con el momento de la muerte. Por ejemplo, en la religión judía, y particularmente en las enseñanzas del Talmud, se indica que los cuerpos de los judíos que fallecieron durante la diáspora, dispersión de los judíos fuera de Israel desde el siglo VI a. C. hasta la actualidad, pasarán por una especie de cuevas o túneles en su camino hacia Israel, donde ocurrirá la resurrección. Otros testimonios hablan de una luz que inunda el campo visual. Una mujer llamada Marta relata: *Enseguida me vi envuelta en una luz blanca que me guiaba por un túnel...



Continuará...
Gilgamesh***

-ir a la parte 1
-ir a la parte 2
-ir a la parte 3
-ir a la parte 4
-ir a la parte 5
-ir a la parte 6
-ir a la parte 7
-ir a la parte 8
-ir a la parte 9
-ir a la parte 10
-ir a la parte 11
-ir a la parte 12
-ir a la parte 13
-ir a la parte 15
-ir a la parte 16
-ir a la parte 17
-ir a la parte 18
-ir a la parte 19

* La licuadora de cerebros *

***Excelente inicio de Sábado para todos.

La actividad solar ha permanecido sumida en un parate total.
Sólo hace instantes el monitor de rayos X se dignó a romper la rigidez con una C 1.8 proveniente de la mancha que está despidiéndose, 2388;



Si el perro duerme la comadreja avanza sobre el gallinero;



Y el gallinero es un verdadero revuelo;





El guardián avisa;



Mientras extraños cortes en la carga de datos de ACE se advierten en electrones y protones de baja energía;



Extraño podría parecerle a algunos, el poder que los medios de comunicación ejercen en éstos tiempos.
Sin embargo muchos, ya lo sabemos.
Operaciones mediáticas son hoy la mejor maquinaria al servicio de nuestros opresores, pero cada día somos más quienes tratamos de poner en evidencia cómo funciona ésto de *los medios*.

-La casa real británica criticó al tabloide local The Sun por la publicación de unas imágenes desconocidas hasta entonces y filmadas en 1933 donde se puede ver a la reina Isabel de niña realizando el saludo nazi.
La grabación en blanco y negro, tomada en el año en que Adolf Hitler llegó al poder, muestra al futuro rey Eduardo VIII enseñando a hacer el saludo a sus sobrinas, la actual reina de Inglaterra, Isabel, que entonces tenía siete años, y su hermana de tres, la princesa Margarita.
En el video, las dos niñas bailan y sonríen sin aparente entendimiento del significado del saludo. Su tío les anima a que saluden brevemente con el brazo en alto en los jardines de Balmoral, una casa de campo en Escocia.

video

Eduardo también levanta el brazo, al igual que su cuñada, la reina madre.
*Es decepcionante que el video, grabado hace ocho décadas y sacado aparentemente de los archivos familiares personales de su majestad, haya sido obtenido y explotado de esta forma*, dijo un portavoz del palacio de Buckingham.
A sus 89 años, Isabel superará a Victoria como la reina con el reinado más largo en la historia del país el septiembre. Goza de una gran popularidad en el Reino Unido.
*El propósito de esto nunca fue avergonzar a la reina o a la casa real*, dijo Abell a Sky News.
*No podrías encontrar un periódico que apoyara más a la familia real que The Sun, pero tampoco podrías encontrar uno más proclive a publicar historias de interés público que The Sun*, dijo.

Y después hablan de Democracia...je.
Y si de guerras mediáticas hablamos, ya les decía los otros días que el Papa ha dejado de ser visto con buena cara por quienes esperaban que siguiera siendo una herramienta de sus intereses, a punto tal que ahora...se le cataloga de ésta forma;

-Greg Gutfeld no es experto en la materia, pero es considerado una personalidad reconocida en la televisión americana, y, como tal, forma parte de los cinco comentaristas reunidos en el programa *The Five* para hablar sobre la actualidad.



Mientras comentaba la encíclica papal Laudato si, el presentador calificó al Papa como *el hombre más peligroso del planeta*, antes de lanzarse a hacer una comparación arriesgada: *Él quiere ser un Papa moderno, no quiere ser el Papa abuelo*, y prosiguió con irritación: *no le faltan más que los rastas y un perro con un pañuelo, y podrá manifestarse en Wall Street*.

Y cuando algunos Periodistas se oponen al sistema, el sistema reacciona;

-Funcionarios judiciales, acompañados por el abogado del Grupo Clarín, Damián Cassino, realizaron un allanamiento en el domicilio del periodista, en el marco de un juicio iniciado por Cablevisión. *Este show fue innecesario y tuvo el propósito de mostrar lo que puede hacer Magnetto, de la mano de una parte del Poder Judicial*, apuntó el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, que se solidarizó con el periodista.
El abogado del periodista, Miguel Angel Pierri, se mostró sorprendido por la medida, a la que calificó de *innecesaria*. *Nadie puede pensar que Víctor Hugo Morales no es una persona que no pueda responder con su patrimonio a la pretensión económica del Grupo Clarín*, sostuvo.
La empresa de cable le reclama tres millones de pesos a Víctor Hugo por haber puesto al aire en su programa *Desayuno*, que se emitía por Canal 7, un tramo de la final disputada entre Boca y el Real Madrid en Tokio en el año 2000.



La diligencia judicial tiene carácter de *embargo preventivo en una causa que todavía no tiene sentencia definitiva y que en la actualidad está tramitando un recurso de queja presentado por nosotros*, comentó el letrado.
En el allanamiento, además de los oficiales de justicia se encuentra el abogado de Clarín, Damián Cassino, como representante de la parte querellante.
Morales calificó el allanamiento como *una maniobra vergonzosa de Clarín, ha sido humillante*, dijo el periodista al canal C5N y afirmó que *el periodismo ha jugado un papel importante porque el allanamiento era en toda la casa y a medida que empezaron a llegar reporteros se limitaron a anotar los bienes en la residencia*.
*Esto lo que busca es un efecto disciplinador mucho más que económico. Es marcar la cancha a ver quién tiene el poder aquí*, denunció el periodista.

Más allá que Víctor Hugo claramente apoya al actual Gobierno Nacional, el medio que lo ha puesto en la ventana mediática es el mismo que tenía cuentas piratas millonarias en el HSBC..entre otras tantas cosas..
Y en España es al revés.., los medios dominantes apoyan al Gobierno Nacional, a punto tal que el Ayuntamiento de Madrid =opositor al poder central= ha tomado debida nota de ésto;

-El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por la organización de izquierda popular, creó una pagina web para desmentir las noticias falsas. Lo llamativo =o no tanto= es que la oposición política, en lugar de cuestionar a los medios quieren que se cierre el blog. El gobierno de Madrid, en España, lanzó una humilde página web donde desmienten las noticias de los grandes medios.
El blog en cuestión se llama *Versión Original* y fue impulsado por el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, quien asumió el cargo luego del triunfo que la agrupación Podemos, que integra *Ahora Madrid*, logró en la capital española.
Como ha sucedido en nuestro país con el programa 678, la oposición política se mostró contraria a que exista un blog donde los ciudadanos puedan encontrar otra fuente de información, que les ayude a diferenciar la paja del trigo.



*Versión Original ha desatado algunas criticas, no de los medios sino de politicos que no parecen ser conscientes de estar dandose un balazo en el pie*, opinó al respecto el Licenciado Baleno en su blog Magma.
Algunos opositores hasta aseguran que el blog es propio de un *régimen totalitario* y que el Gobierno debe cerrarlo *lo más pronto posible*.
El grupo municipal del PP que encabeza Esperanza Aguirre pidió *una moción de urgencia* para retirar la página. Esperanza Aguirre reconoció que la web pretende *establecer una versión de la verdad* y, por tanto, es *algo absoluta y totalmente fuera de lugar en una democracia*.
Al igual que plantea la derecha argentina, pareciera ser que la *democracia* es que los medios privados puedan decir lo que quieran, aun si fueran mentiras.

Me tomé el trabajo de ir al sitio del Ayuntamiento y efectivamente vemos allí algo que resulta insólito pero que demuestra cómo el poder de los medios mentirosos ha llegado a licuar el cerebro de quienes le consumen como si todo lo que dicen es la verdad, cuando en realidad...la mayor parte es mentira;



Y lo que resulta asqueante son las declaraciones de los políticos que apoyan a sus socios mediáticos, ponen el grito en el cielo aduciendo argumentos típicos de quien tiembla cuando sus estrategias mentirosas de dominación están siendo puestas a la vista, tal el caso de la Señora Esperanza Aguirre...
Esperanzas Aguirres hay en todos lados eh..., aquí..uffff..unas cuantas, así que españoles..a no ruborizarse.
Basta con revisar el panorama mundial para darse cuenta que éstos parásitos habitan por doquier, pero el mundo es tan grande que no llegamos a enterarnos o interesarnos, lo que es también una forma de tenernos hibridados...

-El periodista español Boro, del diario La Haine, quien acarrea una orden fiscal de seis años de prisión y 6.200 euros por cubrir una manifestación denominada Jaque a la monarquía, el 29 de marzo pasado, habló este viernes vía banda ancha con Venezolana de Televisión sobre la persecución de la que ha sido víctima por ejercer el periodismo en su país.
*Cuando me habían inmovilizado en el suelo y se dieron cuenta que no grababa me dieron =la policía= un puñetazo en el ojo*, contó Boro, a quien la fiscalía española pide seis años de cárcel, dos por cada efectivo que supuestamente agredió, más 6.500 euros para indemnizar a la policía, porque *supuestamente yo fui el que los agredí*, relató.
Y no sólo él fue agredido durante estos hechos. A otros de sus colegas periodistas que cubrían la manifestación *les dieron porrazos, uno de los compañeros quedó inconsciente luego del porrazo, además que nos rompieron una cámara*.
Pero esta no es la única sanción legal y abuso policial que ha recibido.



*En Pamplona, donde yo vivo, recibí un arresto porque cubrí una manifestación*, señaló. Además, en noviembre pasado fue detenido mediante la llamada Operación Araña, *sólo por haber opinado a través de las redes sociales. Hoy somos alrededor de 60 personas que estamos en esta misma situación*.
La llamada Operación Araña condena a los internautas españoles por emitir comentarios a través de las redes sociales que puedan ser considerados como *apología al terrorismo*.
Desde el 1º de julio pasado, cuando entró en vigencia la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, *en España, por ejemplo, ahora está prohibido difundir imágenes de policías en manifestaciones. 

Esto nos impide grabar lo que está pasando en una manifestación, coarta nuestro trabajo y no podemos decir la verdad*.
En medio de toda esta circunstancia, varios profesionales de la comunicación han puesto en marcha una campaña en la que sacan a la luz casos de varios periodistas que han sido perseguidos, denunciando el ataque y difundiendo toda la información que se pueda al respecto.
Anunció: *Para el próximo verano haremos charlas para sensibilizar a las personas sobre los casos que nos afectan a los periodistas y a la información verdadera y, aunque nos quieran amordazar, seguiremos haciendo nuestro trabajo*.

No es casual..¿verdad? que Don Mariano y sus secuaces hayan impuesto la famosa *Ley Mordaza*, un engendro jurídico que se podría parangonar con las peores actitudes fascistas de un mundo que olvida rápidamente la historia...

En México las cosas son peores todavía;



Pero...¿qué nos vamos a sorprender si la mordaza se la aplican a un Presidente?



La rapiña mundial está muy inquieta, siempre se supieron con el control absoluto del mundo, hoy parece que ya no tanto...y eso, no les gusta y están muy nerviosos.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-ambito
-diarioregistrado
-madridvo
-librered
-aleteia
-yometiroalmonte

viernes, 17 de julio de 2015

* ¿Qué hay después de la muerte?-Parte 13 *

***Excelente y bella noche de Viernes para todos.

Todo más que tranquilo allá arriba así que vamos a retomar el extenso y nutritivo informe de Manuel Sancho Pomés.

Asimismo, las ECM se pueden encontrar prácticamente en todas las culturas, al igual que las experiencias de salida extracorpórea o EEC. Estas últimas fueron estudiadas por Dean Shiels en 1978, y comprobó que el 95 por ciento de 70 culturas no occidentales, de distinta localización geográfica y estructura religiosa, creían en este fenómeno de una manera sorprendentemente uniforme. Este autor concluye que la creencia en las EEC responde, casi con toda seguridad, a acontecimientos demostrables.

Holden, Greyson y James, en su libro The Handbook of Near Death Experiences, hacen notar la diversidad de textos donde aparecen las ECM en la literatura mundial, ya sea de forma accidental o como parte del relato. Por ejemplo, la mencionada por el famoso explorador David Livingstone en su libro Aventuras y descubrimientos en el interior de África. Uno de los casos más llamativos del siglo XIX, publicado en 1889, en el Saint Louis Medical and Surgical Journal, fue el protagonizado por el doctor A. S. Wiltse, del pequeño poblado de Skiddy =Texas=. Este médico aparentemente falleció de unas fiebres tifoideas en el verano de 1889. Incluso las campanas de la iglesia se echaron al vuelo para anunciar el deceso del médico del pueblo, pero la cosa no acabó ahí.



El propio doctor Wiltse describe lo que ocurrió: *Descubrí que todavía estaba en mi cuerpo, pero este y yo ya no teníamos intereses en común. Me quedé perplejo y fascinado de alegría mientras me veía a mí mismo desde arriba…. Con todo el interés que puede tener un médico… observé el interesante proceso de separación de alma y cuerpo*. En el mismo artículo el doctor Wiltse describe cómo desde fuera de su cuerpo puede observar a una persona en la puerta de su habitación del hospital. Se acerca e intenta tocarle pero, como en los relatos de fantasmas, su brazo parece atravesarle sin generar la mínima reacción en la otra persona: 

*Mi brazo pasó a través de él sin encontrar resistencia aparente…. Le miré rápidamente a la cara para ver si había advertido mi contacto, pero nada. Él solo miraba hacia el sillón que yo acababa de dejar. Dirigí mi mirada en la misma dirección que la de él y pude ver mi propio cuerpo ya muerto…. Me impresionó la palidez del rostro…. Intenté ganar la atención de las demás personas con objeto de reconfortarlas y asegurarles su propia inmortalidad… Me paseé entre ellas, pero nadie pareció advertirme. Entonces la situación me pareció muy graciosa y comencé a reírme.



Qué bien me sentía. Hacía tan solo unos minutos me encontraba terriblemente enfermo y con malestar. Entonces vino ese cambio llamado muerte que tanto temía. Esto ya ha pasado y aquí estoy, todavía un hombre, vivo y pensante. Sí, pensando más claramente que nunca y qué bien me siento. Nunca más volveré a estar enfermo. Nunca más tendré que morir*.
El famoso discípulo de Sigmund Freud y también psiquiatra, Carl Jung, describe una ECM tras fracturarse un pie y sufrir un infarto de miocardio muy poco después. Una acompañante, enfermera, cuenta cómo una luz le envolvía durante su agonía, al igual que en las experiencias de muerte compartidas. 

Algo, al parecer, que ella ya había observado con anterioridad. Pero ahí no acaba la experiencia, ya que el propio Jung describe cómo llega a ver la Tierra desde el espacio bañada en una gloriosa luz azulada. Más aún, describe la profundidad de los océanos y la conformación de los continentes. Debajo de sus pies se encontraba Sri Lanka =Ceilán= y un poco más adelante la India. 
No llegaba a ver toda la Tierra, pero sí su forma global y su perfil delimitado con una especie de rayo, toda ella llena de la luz azulada.



Pero no solo eso. Después de mirar la Tierra durante un rato, Jung se giró y pudo apreciar un bloque pétreo similar a un meteorito flotando en el espacio, con una especie de entrada donde un ser con apariencia hindú se encontraba sentado en posición de loto. Jung asegura que se encontraba en paz y tranquilo: *Yo tenía todo lo que era y era todo lo que tenía*. En ese momento Jung notó que iba a pasar a una habitación donde se encontraba todo lo relacionado con el sentido de su vida, cuando su médico de cabecera llegó. Sumergido en su experiencia, Jung escuchó cómo el médico le comentaba que no tenía derecho a abandonar la Tierra y que debía volver a su lugar de procedencia. 

Carl Jung se mostró *profundamente decepcionado* y a regañadientes retornó a su cuerpo. Incluso en su libro Memories, Dreams, Reflections llega a decir que odió al médico que le devolvió a la vida. A medida que Jung se recuperaba tuvo más visiones, llegando a afirmar: *Resulta imposible resumir la belleza y la intensidad de las emociones durante estas visiones. Es lo más tremendo que nunca haya experimentado…. Nunca imaginé que una experiencia así pudiera acontecerme. No fue producto de mi imaginación. Las visiones y la experiencia fueron totalmente reales.



No existió nada subjetivo. Todo poseía la cualidad de absoluta objetividad*.
Estos comentarios del famoso psiquiatra concuerdan con los que realizan la mayor parte de las personas que experimentan una ECM: claridad y objetividad en su relato. Prácticamente todas las culturas poseen tradiciones en las que el ser humano prevalece ante la muerte. En las más primitivas los cuerpos eran enterrados acompañados de enseres: arcos y flechas, vasijas con alimentos, objetos personales, etc., como si la muerte tan solo fuese una transición hacia otro estado en el que dichos objetos pudieran ser útiles en el desempeño de la nueva vida. En relación a este tipo de fenómenos, ya existían referencias a las mismas desde hacía muchos siglos. 

Muchos de los conceptos que aparecen en las escrituras sagradas de cualquier religión, tales como figuras divinas de luz, ángeles, encuentro con antepasados, infierno, etc., podrían ser la consecuencia directa del testimonio de personas que sufrieron experiencias cercanas a la muerte, debido a enfermedad o accidente, y que una vez vueltas a la vida relataron lo vivido en el *más allá*. Estos testimonios serían casi con toda seguridad integrados en el imaginario popular y, cómo no, en la estructura de creencias y religión de cada una de las culturas.



Se ha discutido mucho acerca de los factores causantes de las experiencias cercanas a la muerte =ECM=. Algunos alegan inducción religiosa o bien filosófica. Cualquiera que sea el causante, se sufre una destrucción o profunda alteración de patrones, vivencias o escalas de valores que afectarán a la vida cotidiana de quienes las hayan experimentado. Los detalles narrativos de los paisajes y de los encuentros con personas del más allá son el denominador común de los escritores que han hecho referencia a anécdotas de los casos estudiados.

Quizás una de las cuestiones más llamativas es que lo que los fundadores de las principales religiones del mundo han reivindicado durante siglos parece ser hoy en día corroborado a través de las personas que sufren experiencias cercanas a la muerte. Hasta el punto de que muchos científicos que otrora despreciaban este tipo de conocimientos milenarios se encuentran hoy con un interés creciente en este tipo de cuestiones. Un detalle aún más notable es cuando involucra a sectores sociales a los que resulta difícil explicar las ECM, como es el caso de los niños pequeños, los invidentes de nacimiento y las personas en coma que fueron declaradas cerebralmente muertas.



Quizás fueron Sigmund Freud y sus discípulos quienes crearon ciencias en las que la información recogida posee aspectos tanto cuantitativos como cualitativos. La razón principal es que las experiencias que estudian el comportamiento humano son extremadamente imprecisas bajo el prisma actual de la ciencia. De alguna manera los humanos son predecibles y siguen las leyes del comportamiento cuando se encuentran en grupo, pero fallan cuando se les intenta estudiar de manera individual. John Tomlinson, director del Instituto Americano de Salud, opina que las ECM puedan ser un encuentro con Dios o alguna entidad semejante. 

Sería, en su opinión, un evento tan importante como el ocurrido en Palestina hace más de dos mil años. Asimismo, observando que las ECM son sufridas tanto por los creyentes como por los ateos, la conclusión sería que esa supuesta existencia de Dios se extendería, obviamente, más allá de los límites de cualquier religión en particular. Al mismo tiempo, para algunos investigadores, las ECM no son explicables por la pura química cerebral. Por ejemplo, algunos trabajos de Michael Sabom y Kenneth Ring aparentemente demuestran que personas ciegas de nacimiento llegar a ver cosas en su derredor durante su experiencia cercana a la muerte, lo que constituiría, en caso de ser probados, un verdadero terremoto para la ciencia actual.



Asimismo llama la atención, por ejemplo, que las personas que intentaron suicidarse y que quedan señaladas de forma negativa respecto a su conducta, en vez de tener una experiencia cercana a la muerte negativa, terrorífica o similar, por el contrario suelen tenerlas tan positivas como las que aparecen en los que han sufrido una enfermedad o un traumatismo determinado. Es decir, la hipotética influencia cultural no parece darse en todos los casos. Si atendemos estrictamente a los testimonios de las personas que han sufrido una ECM, podríamos obtener tres conclusiones rápidas: la primera es que aparentemente los humanos tienen algo que les diferencia de otros seres vivos. 

La segunda es que hay vida después de la muerte y que se nos juzgará por nuestra conducta en la Tierra. La tercera es que existen seres más allá de nuestro reino del tiempo y del espacio que interactúan con nosotros.
El filósofo inglés Alfred Jules Ayer, conocido por sus posicionamientos materialistas, sufrió una experiencia cercana a la muerte que le produjo un fuerte impacto emocional y profundos cambios en su escala de valores, amén de variar sus posicionamientos filosóficos. A. J. Ayer admitió que su experiencia había reblandecido su convicción de que *mi auténtica muerte, que de hecho se encuentra muy cercana =era bastante mayor=, será mi final*, añadiendo: *Aunque continúo con la esperanza de que así sea*.



Continuará...
Gilgamesh***

-ir a la parte 1
-ir a la parte 2
-ir a la parte 3
-ir a la parte 4
-ir a la parte 5
-ir a la parte 6
-ir a la parte 7
-ir a la parte 8
-ir a la parte 9
-ir a la parte 10
-ir a la parte 11
-ir a la parte 12
-ir a la parte 14
-ir a la parte 15
-ir a la parte 16
-ir a la parte 17
-ir a la parte 18
-ir a la parte 19

* El frío alemán...*

***Muy buen Viernes para todos.

Sin novedades con el Sol y el clima espacial, todo en calma, demasiada..
Uno de mis preferidos a la hora de leer análisis internacional es Atilio borón.
Más abajo les voy a dejar su artículo periodístico sobre Grecia y la crisis europea, que él acentúa más en Alemania.

Tengo un compañero de trabajo que es alemán, de Berlín precisamente.
Es un hombre de unos 58/59 años que decidió un día dejar su país, venir a mi ciudad, y quedarse para siempre formando una bella familia con su esposa argentina.
Un día, entre cervezas, le pregunté que porqué había venido a Argentina, un país de esos considerados como del 5º mundo.
En su español complicado, T. me dijo algo así;



*En Alemania sos un esclavo, vivir para trabajar y no al revés, ganás bien, pero ese dinero no te permite ser feliz*.
Y aún viendo él lo que para un alemán implicaría desórden, tal como la imágen que les damos a los europeos en nuestras tierras latinoamericanas, no repara en eso sino en el calor humano que nos caracteriza. Eso de vivir como vivimos, atándolo todo con alambre, emparchando agujeros, dándonos el lujo de hacer un alto para invitar un café a un amigo y escucharle, o gritar los goles como los gritamos en los estadios. El infaltable asado dominguero, y el abrazo, la calidez, la forma de expresarnos, exagerada y ridícula para muchos europeos, pero capaz de seducirlos cuando se sienten cansados de ser robots..

Ojo que no hablo de mejores ni peores eh..., nada de eso, hablo simplemente de diferencias que nos caracterizan, y que a la inversa, hace que muchos latinos se harten de nuestras crisis, nuestros desórdenes, y busquen en Europa un manto de necesaria seriedad.
Cuando hablamos hoy de Alemania, es inevitable recurrir a la imágen de Angela Merkel y todo lo que ella representa.

Yo no sé si los alemanes se sienten representados por ésta mujer, al menos la han avalado con el voto...y eso merece el respeto hacia la elección mayoritaria de esa nación, pero para nosotros...desde aquí, con nuestra particular mirada no podemos sentirnos identificados bajo ningún punto de vista;



La tragedia alemana

Por Atilio A. Boron

La tragedia tiene como componente esencial la fatalidad de un desenlace terrible e inexorable. ¿Propio de Grecia, en el sonado caso de su deuda pública? No, no de Grecia sino de Alemania, una nación cuya dirigencia parece predestinada para producir calamidades históricas en forma recurrente. Dos guerras mundiales, en el siglo veinte y ahora a punto de producir, siendo fiel a su sombría historia, una catástrofe económica que comenzaría en Grecia, como el eslabón más débil, pero que nadie sabe cuándo y dónde puede terminar. En efecto: en la madrugada de este lunes los ministros de finanzas de los gobiernos de la zona euro transmitieron al país del Mediterráneo los términos de una rendición incondicional en la guerra económica y política en curso. 

Le tocó al ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, la deshonrosa misión de dar a conocer las cláusulas de la capitulación que le soplaran al oído los banqueros alemanes y que cubre de infamia a sus mentores más que a sus víctimas. Ante la prensa declaró que sus pares acordaron exigir de Grecia tres conjuntos de medidas, de inmediata aplicación: *Número uno, tiene que aplicar leyes de aquí al 15 de julio. Número dos, duras condiciones por ejemplo en reformas laborales y pensiones e IVA e impuestos. Y número tres, medidas bastante duras también por ejemplo en privatizaciones y fondos de privatización*



Pocas veces la historia asistió a un acto tan infame como este, en donde un grupo de bandidos de traje y corbata decide convertir a un país independiente en una indigna colonia de la Troika que hoy gobierna de facto Europa al precio de acabar con la democracia europea. Para el premio Nobel de Economía Paul Krugman esta desvergonzada iniciativa, tomada bajo la inspiración de los perros guardianes del ideario neoliberal, es además un tiro de remate al proyecto europeo. Desde el punto de vista de la política económica la lista de demandas elaborada por los ministros de finanzas del euro es simplemente *una locura*. 

Equivale a perpetrar un brutal golpe de mercado =¿una variante del soft power?= que va mucho más allá de un duro programa de ajuste económico. Pero hay algo más, que no se le escapa a Krugman: ese pliego de rendición incondicional es un acto de *pura venganza que conlleva la total destrucción de la soberanía nacional griega sin ninguna esperanza de alivio o rescate*. En el fondo es una oferta que ningún gobierno de Grecia =o de cualquier país independiente= puede aceptar sin una imperdonable regresión a un status neocolonial. Además, si aceptara la receta que le envían desde Bruselas, la situación de la economía griega no mejoraría.



Si algo sabemos es que no se sale de una crisis como la que hoy azota a Grecia con más ajuste. Es, y cito, *una grotesca traición de todo aquello por lo que el proyecto Europeo tenía una razón de ser*.
La impresión a la que llega el observador de este duro proceso de negociación entre Grecia y una irresponsable y antidemocrática estructura de poder transnacional, la tristemente célebre Troika =la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional= es que el objetivo fundamental de esta interminable sucesión de presiones y condicionamientos es producir la humillante derrota de las pretensiones griegas de recuperar un mínimo grado de control de su propio destino como comunidad política. 

Lo que se exige es una capitulación en toda la línea: no basta con la caída del gobierno de Syriza, que tuvo la osadía de rebelarse y, apostando a la democracia, apelar a una consulta ciudadana para decidir el curso de acción que el gobierno debía tomar para enfrentar la crisis. En línea con lo peor de la tradición autoritaria alemana, esa que tuvo su punto más alto y abominable en los aciagos años del nazismo pero que a lo largo de la historia se había manifestado en innumerables ocasiones, lo que persiguen Angela Merkel, sus compinches gobernantes y los banqueros a los cuales sirven es la imposición de una humillante rendición que sirva como escarmiento preventivo para otros pueblos europeos también afectados por la deuda.



No sólo se busca la derrota de Syriza sino también asegurar que el oprobio y la ignominia bañen con rasgos indelebles a los revoltosos griegos, para que nadie más vuelva a incurrir en la osadía de desoír los mandatos de los banqueros y los políticos que gobiernan en su nombre. Sobre todo cuando son varios los países europeos en donde el peso de la deuda externa sobre el PBI se acerca al que detonara la crisis griega. Si entre los helenos esta proporción es del 177 %, en Italia y Portugal ronda el 130 %, 110 en Irlanda y 106 en Bélgica con Estados Unidos en una situación intermedia entre ambos.

No es wishful thinking : ¡el capitalismo se enfrenta con graves problemas!
Con su vergonzoso comunicado los gobiernos europeos arrojan por la borda las ilusiones democráticas y el proyecto de una Europa definitivamente reconciliada, después de una truculenta historia, con los valores de la democracia, la justicia y la igualdad, armonizados en una comunidad de naciones diversas pero solidarias como las soñaran Robert Schuman, el padre fundador del proyecto, y líderes políticos como Adenauer, De Gaulle y De Gásperi y tantos otros. Pero los tiempos han cambiado. Lo que cuenta ahora, lo único que cuenta ahora, es la rentabilidad del capital financiero y su insaciable voracidad. Si para lograrlo hay que destruir a Grecia, ¡que así sea!



Es por eso que se escenifica en Europa un espectáculo vergonzoso: caen las máscaras que aludían a la gran tradición humanista y emancipatoria de la Ilustración y queda en evidencia el carácter farsesco de la engolada retórica de la *Europa de los pueblos y las naciones* tantas veces proclamada por los burócratas de Bruselas. Aparecen en su lugar los despreciables rostros de la codicia desenfrenada y la avaricia sin límites, y un grupo de ministros de hacienda y jefes de estado prostituidos y para quienes la democracia es la fachada cuya única misión es garantizar la tasa de ganancia del gran capital. Todo ello bajo la batuta de Angela Merkel, gobernante de uno de los pocos países europeos en los cuales jamás triunfó una revolución popular. 

Todas fueron aplastadas a sangre y fuego. Y además uno que siempre se las ingenió para no honrar sus deudas ni abonar las reparaciones por sus actos bélicos en terceros países, como Grecia por ejemplo, que aún espera se le pague por la destrucción y los horrores sufridos bajo la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Alemania logró, en 1953 que una conferencia de los aliados occidentales, liderada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, resolvieran hacer una quita del 62.6 % de la deuda que la que por entonces era Alemania Occidental arrastraba desde finales de la Primera Guerra Mundial.



El pánico que producía el riesgo de un posible contagio del *virus soviético* era tal que fue capaz de entibiar el gélido corazón de los banqueros y gobernantes de aquellos países y conceder lo que ahora, desaparecida la URSS, ni siquiera remotamente están dispuestos a considerar. Alemania terminó de pagar esa renegociación más de medio siglo después, en Octubre del 2010, en completo silencio y sin preocuparse, como lo hace ahora, por la *expropiación* que habían sufrido sus acreedores con la quita y el atropello que semejante confiscación de acreencias implicaba para la santidad de la propiedad privada defendida a capa y espada por la Troika. 

Como señalan muchos historiadores, más importante que el Plan Marshall fue la anulación de las dos terceras partes de su deuda externa y esto es lo único que podría rescatar a Grecia de su crisis. El problema es que ahora Berlín no está dispuesto a sostener los mismos principios éticos y políticos que tanto lo beneficiaron a la salida de la Segunda Guerra Mundial. Como el tenebroso Shylock de El Mercader de Venecia exige una y otra vez, con teutón empecinamiento, su libra de carne. Aunque en esto le vaya la vida a Grecia. Una tragedia, como decíamos al principio. Pero no griega sino alemana. Lo de Grecia, en cambio, es una heroica epopeya.



Después de todo..., qué le importará a los alemanes...lo que piense un latinoamericano...
Gilgamesh***

Fuentes;
-diarioregistrado
-atilioboron