sábado, 7 de noviembre de 2015

* Teilhard, Cabral; la búsqueda *

***Bellísima noche de Sábado para todos.

Así como es arriba es abajo, o éste abajo la imágen virtual como reflejo de algo real, algo lejano e incognoscible, camino cuasi eterno o infinito, que siempre intentamos descubrir, el largo camino a casa...
A lo largo de la historia humana han surgido seres que en el afán de su búsqueda no han cejado, incluso hasta ser despojados de condiciones que los excluyó.

Seres valiosos que en su buena voluntad de pensar en voz alta nos permiten ver lo variopinto de nuestra condición, aún en esos polos que consideramos opuestos por quienes ya no queremos más formar parte de algo con lo cual nada tenemos que ver.
De curas...., los hay buenos y malos como en cada rincón de ésta multiplicidad de vida.
Quiero hoy destacar a un hombre que, formando parte de la llamada *Iglesia* no cejó, ni aún siendo excluído de ella.
Pierre Teilhard de Chardin osó *salirse* de la caja, retrocedió en el tiempo, tomó conceptos Gnósticos e incluso previos a aquella corriente, Pierre era un buscador de esos que siempre son positivos.

Les dejo éste relato sobre su obra que muy bien describe el Dr. Nelson Campos Villalobos, y creo que uno no puede dejar de conmoverse al leer esa plegaria final de Teilhard, desgarro interior de nuestra condición humana material que a todos alguna vez en la vida nos hizo crujir el alma...



Pierre Teilhard de Chardin
Por Nelson Campos Villalobos

Hay personalidades excepcionales así como vidas también excepcionales. Pierre Teilhard de Chardin =1881-1955= es una de esas personas. Si es difícil destacar en un solo ámbito, él lo hizo en tres, porque fue sacerdote católico =jesuita=, antropólogo y filósofo y en cada una de esas 3 actividades se hizo notar mundialmente.
En 1922 ingresa a la Sorbona y obtiene nada menos que tres licenciaturas, en Geología, Botánica y Zoología, para posteriormente lograr el doctorado en ciencias naturales con su tesis sobre los mamíferos del eoceno inferior en Francia. Para la comunidad de la Sorbona la tesis nombrada fue motivo de asombro y celebración. 

Asombro que un cura jesuita se dedicase a la ciencia sin perder la fe y celebración porque este cura se adhería a la teoría de la evolución. Esta excelente preparación científica recibida en una de las mejores universidades de Europa, se une a su fuerte formación conseguida en el Seminario católico en Teología y Filosofía.
El primer problema vital y espiritual fue el referido a conciliar la ciencia con la religión, cuando en todas partes se consideran terrenos mutuamente excluyentes. Pero no fue ésta la única dificultad que tuvo.



A veces se piensa que la sorda lucha de la iglesia en contra de la herejía era asunto de la edad media, pero en 1925, el padre Pierre Teilhard de Chardin fue expulsado de su cargo en el Instituto Católico de París, por un artículo suyo sobre el pecado original. Desde entonces la iglesia lo mantuvo bajo su celoso cuidado y le permitió seguir su trabajo como paleontólogo, si bien alejado de las funciones sacerdotales propiamente tales, porque los mismos sacerdotes consideraban que no era posible hacer un buen trabajo simultáneamente en esas dos áreas.

*La originalidad de mi creencia, escribía Teilhard, consiste en que echa sus raíces en dos dominios de la vida habitualmente considerados como antagonistas. Por educación y formación intelectual yo pertenezco a los hijos del cielo. Pero por temperamento y por estudios profesionales yo soy un hijo de la tierra* solía decir Teilhard cuando le preguntaban si no había alguna contradicción que él percibiera en sí mismo sobre creer en Dios y al mismo tiempo estar en las ciencias naturales, cuyos cultores suelen ser ateos. No hay, por otra parte, contradicción lógica alguna en la cita de más arriba, ni nada en las leyes físicas ni en los principios de la filosofía prohíben pertenecer a ambas áreas del pensamiento al mismo tiempo.



Europa y el mundo estaban maravillados al comienzo del siglo XX con los avances científicos, con las automóviles, los aviones y los descubrimientos de los famosos exploradores y Dios estaba cada día más lejos de las mentes de grandes científicos, salvo unos pocos como Jean Guitton , Einstein y el padre George Lemaitre, que pensaban en forma distinta al pensamiento oficial de la época. De todas maneras los tiempos estaban cambiando para la Iglesia y como existía una larga tradición de curas astrónomos que siguieron fieles al credo, las autoridades jesuitas pensaron que menos daño podría hacer el padre Teilhard si se iba a China a efectuar su trabajo científico.

Además, el padre Georges Lemaitre, cuando anticipó el Big Bang, logró que la iglesia sintiese que ahí estaba el minuto cero de la creación divina y también la iglesia captó por vez primera que la ciencia podría, aún sin quererlo, apoyar a la fe con sus descubrimientos.
Pero no todo fue fácil, porque a medida que Teilhard avanzaba en el desarrollo de su propia filosofía se distanciaba más y más de la ortodoxia católica, pero no de su fe, lo que parece contradictorio.



Como veremos, derivó lentamente hacia un misticismo en el cual Dios y la Tierra no eran entidades distintas, porque en su cosmología Dios lo abarcaba todo. Aquí ya había un peligro y un leve olor a herejía hizo que la iglesia redoblase su vigilancia. Sin embargo, la fama entre los científicos hacía que Teilhard quedase con cierta inmunidad ante la jerarquía eclesiástica, que no quería que surgiese nuevamente el caso de Giordano Bruno, lo que habría sido imprudente. Recordemos que ese cura impenitente, como lo llamaron, fue quemado el 17 de febrero de 1600 acusado de herético, pertinaz y obstinado. Ese crimen contra la libertad de pensamiento aún afectaba a la iglesia y sus críticos se habrían alzado en un apoyo mundial a Teilhard.

En una fecha tan tardía en la historia de la humanidad, la iglesia, presionada por las fuerzas tradicionalistas en su seno, emitió un decreto del Santo Oficio que dice a la letra: *los libros del Padre Teilhard de Chardin, S. J., deben ser retirados de las bibliotecas de los Seminarios y de Instituciones religiosas; no deben ser puestos a la venta en Librerías Católicas y no es licito traducirlos a otras lenguas*.



Como estaba previsto, esta conducta originó una serie de publicaciones y noticias negativas en todo el mundo y Giordano Bruno resucitó para alimentar la ira mundial entre los científicos, que denunciaron al catolicismo por querer renovar las prácticas de la Santa Inquisición. Triste conducta la de la iglesia, pero no menos diferente o reprochable que la que tienen todas las dictaduras pasadas y presentes en el mundo en relación a sus dogmas políticos.

EL CONCEPTO DEL HOMBRE SEGÚN TEILHARD

Como científico, cree en la evolución, pero a diferencia de Darwin, considera que es una evolución dirigida por Dios. Recordemos que para Darwin ese fenómeno no tiene dirección porque se basa en la selección natural, que carece de consciencia y de objetivos, y en el azar y por eso, como señala recientemente Stephen Howking, no necesita de Dios en ningún momento..



En cambio, Teilhard cree en una cosmología que evoluciona con un sentido de perfección, desde un universo enorme y vacío hasta la creación de planetas y mediante la evolución llega hasta el hombre y su consciencia. Esta cosmografía tenía que chocar necesariamente con la iglesia.
*Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo-Universal*. Con esta frase se sintetiza el pensamiento evolutivo de nuestro autor. 

La influencia de las ciencias se observa en su formación filosófica y ningún científico de su época =al igual que ahora= podría estar alejado o desentenderse de la evolución darwiniana, que ha dirigido el pensamiento de los antropólogos y biólogos. Pero, en este encuentro entre la ciencia y la religión, el padre Teilhard hace un avance a favor del espíritu, lo que no es aceptado por muchos científicos, pero que significó en la iglesia un avance sobre el dogmatismo, porque la interpretación nueva acercaba a las posiciones tan separadas de ambas maneras de ver el universo.
Según su teología, el cosmos tiene un significado, tiene una meta hacia la cual se dirige, que es la espiritualidad.



Posteriormente la iglesia se interesaría en el fenómeno del Big Bang, pues los teólogos católicos pudieron ver en este fenómeno el acto de la creación, si bien no se dieron cuenta que ese no es el origen del universo, sino apenas el origen de la expansión del universo solamente, con lo cual lo del comienzo queda esperando nuevas teorías.
Evidentemente la teología de Teilhard tiene innumerables vacíos filosóficos, pero es su propia interpretación del universo, al que trata de encajar en una filosofía cristiana, basada en la figura de Jesús, llevado por su profunda fe, casi mística, del canon católico. El que estuviese investigando entre las raíces físicas del cosmos y las posibles imbricaciones con la fe, despertó cierto malestar en la alta burocracia de la iglesia. 

Además, la palabra evolución siempre ha sido sospechosa entre los teólogos de cualquiera denominación. Es que atenta contra el dogma, pues Dios, que es omniconsciente, todo lo sabe y en ese caso el Hombre desde su creación es perfecto =Dios no puede hacer algo incompleto o imperfecto= y por tanto eso de evolucionar tiene algo de ajeno y extraño. Por lo demás, en esta evolución que es teológica, todo el proceso que ha tomado tantos millones de años, desde la materia que es pre-vida hasta el nacimiento del hombre, tiende al Punto Omega, que para Teilhard es el Cristo Cósmico, hacia donde tiende la Humanidad, que es la cristosfera.



Desde la cosmografía de los tres mundos de Popper, podríamos decir que la materia pre-vida de Teilhard es el Mundo 1 de Popper, y la evolución hasta el Punto Omega sería el cuarto mundo. En lo demás no hay incompatibilidad entre ambos filósofos. Recuérdese que el ateísmo de Popper no resultó extraño para Eccles, quien era creacionista y sin embargo usaba muy bien la teoría de los tres mundos, con la cual no veía ningún punto de desencuentro.

Las etapas en la evolución de universo son:
a) La pre-vida , es el mundo inorgánico;
b) La vida es noosfera, que lleva a la creación del hombre y la consciencia
c) Cristo es la culminación de la vida y del pensamiento, es la cristosfera, que envuelve al universo entero.

Como puede verse, todo el universo está dirigido a la culminación de la creación, que la humanidad, con Cristo como guía.



Pero examinemos con un poco más de detención esta teología-cosmología evolutiva que nos dio Teilhard.
El primer principio, está en que la universo es uno y por tanto al hablar de evolución es todo el cosmos el que evoluciona, no por partes. Este argumento es lógico, no es falsable actualmente porque la evidencia astronómica muestra la evolución del universo desde que se inicia la expansión hace 14 mil seiscientos millones de años, como un todo. El segundo se refiere a la orientación, pues la energía da origen a la materia en diversidad de formas que dan origen a la novedad, elementos y formas nuevas;

El tercero se refiere a las nuevas formas de organización que surgen del fenómeno anterior; dando origen a la vida y luego al hombre. La vida, en este esquema, es la materia que se reproduce a sí misma, y el hombre, con su reflexión constante, se reproduce a sí mismo como entidad psicológica, sociológica y ética. De esta manera se cierra el círculo filosófico-teológico del padre Teilhard: las tres esferas son: la Geosfera, la Bioesfera y finalmente la Noosfera, de las cuales hablamos más arriba.

Teilhard, con su inteligencia excepcional no podía dejar de notar que su material de estudio, la paleontología de los pre-homínidos, mostraba el curso que la materia-vida tomaba para desarrollar al hombre moderno, creo que nunca dudó que esos prehumanos eran productos tendientes a la aparición final del hombre y sus consciencia, pero no podía explicitarlo porque entonces abandonaría la religión para embarcarse en solamente la ciencia, dejando de lado a Dios y eso no era posible.



Ya le era difícil conciliar la ciencia con la religión como para reducir su misticismo a la ciencia. No se puede obedecer a dos amos, dice la Biblia, lo que se aplicaba al posible dilema de Teilhard, quien entre el divorcio intelectual prefirió buscar los puntos de encuentro, con Cristo como interventor supremo.
Aquí se produce una inflexión en este drama intelectual, porque sus teorías teológicas despertaron la oposición entre los grupos marxistas y los ateos y por otro lado se encontró con la desconfianza y el desinterés de los grupos cristianos afines. Para encontrar un espacio más interesado y amable, se estableció en los Estados Unidos, donde pudo seguir trabajando en sus obras.

EL DESCUBRIMIENTO DEL SI MISMO

En su obra El fenómeno humano, =1955= señala Teilhard:



*Para descubrirse a sí mismo hasta el fin, el Hombre tenía necesidad de toda una serie de sentidos cuya gradual adquisición, según diremos, llena y marca los hitos de la historia misma de las luchas del Espíritu. Sentido de la inmensidad espacial, tanto en lo grande como en lo pequeño, que desarticule y espacie, en el interior de una esfera de radio indefinido, los círculos de objetos que se comprimen a nuestro alrededor.
Sentido de la profundidad, que relegue de una manera laboriosa, a lo largo de series ilimitadas, sobre unas distancias temporalmente desmesuradas, los acontecimientos que una especie de gravedad tiende de manera continua a comprimir para nosotros en una fina hoja de Pasado.

Sentido del número, que descubra y aprecie sin pestañear la multitud enloquecedora de elementos materiales o vivientes que se hallan comprometidos en la más pequeña de las transformaciones del Universo.
Sentido de la proporción, que establezca en lo posible la diferencia de escala física que separa, tanto en dimensiones como en ritmos, el átomo de la nebulosa, lo ínfimo de lo inmenso.



Sentido de la cualidad o de la novedad, que puede llegar, sin romper la unidad física del Mundo, a distinguir en la Naturaleza unos estadios absolutos de perfección y de crecimiento. Sentido del movimiento, capaz de percibir los irresistibles desarrollos ocultos en las mayores lentitudes la agitación extrema disimulada bajo un velo de reposo, lo completamente novedoso, deslizándose hacia el centro mismo de la repetición monótona de las mismas cosas.
Sentido de lo orgánico, finalmente, que descubra las interrelaciones físicas y la unidad estructural bajo la superficial yuxtaposición de las sucesiones y de las colectividades. 

A falta de estas cualidades en su escrutar, el Hombre continuará siendo indefinidamente para nosotros, hágase lo que se haga para que podamos ver, lo que aún resulta ser para tantas inteligencias: un objeto errático dentro de un Mundo dislocado. Que se desvanezca, por el contrario, en nuestra óptica la triple ilusión de la pequeñez, de la pluralidad y de la inmovilidad, y el Hombre vendrá a adquirir la situación central que habíamos anunciado: cima Momentánea de una Antropogénesis que corona a su vez una Cosmogénesis.



El hombre no sería capaz de verse a sí mismo de manera completa fuera de la Humanidad, ni la Humanidad fuera de la Vida, ni la Vida fuera del Universo.
De ahí el plan esencial de este trabajo: la Previda, la Vida, el Pensamiento, estos tres acontecimientos que dibujan en el Pasado y dirigen para el futuro =¡la Sobrevida!= una sola y única trayectoria: la curva del Fenómeno humano*.

Lamentablemente Teilhard no nos dice lo que ocurre entre la primera etapa, la Previda y la Vida, pues casi 14 mil millones de años es una inmensidad verdaderamente enorme para que no transcurriese nada en el universo hasta la aparición de la vida en la Tierra. Porque en un universo tan viejo, podría haber ocurrido cualquier cosa que podamos pensar. Pero se hace difícil creer en un lapso tan largo para que apareciese la vida, los animales y el hombre y en un solo lugar del enorme cosmos. Con la fe se puede aceptar todo, pero la ciencia necesita argumentos, hechos. La vieja pregunta medieval, sobre qué hacía Dios antes de la creación, queda sin respuesta nuevamente.

El padre Teilhard se adelantó a la concepción de la red Internet, pues predijo que con el avance de las ciencias y la espiritualidad humana se produciría una convergencia intelectual, en que el pensamiento se hace universal y compromete a toda la humanidad, revolucionando a la Noosfera. Se producirá un sistema unitario de creencias y de conocimientos, lo que producirá una unión consciente no solamente planetario, sino que universal, porque el hombre trasciende a la materia. Y en estos días, la Internet está iniciando esa convergencia intelectual, porque el conocimiento está más allá de los idiomas, las diferencias sociológicas y filosóficas para hacerse uno para la humanidad.



La exaltación que mueve a Teilhard se observa claramente en el siguiente párrafo formado de La misa del Mundo =1967=:

*Me prosterno, Dios mío, ante tu Presencia en el Universo inflamado, y, te deseo y te espero bajo los rasgos de todo lo que habré de encontrar, y de todos lo que habrá de suceder, y de todo lo que habré de realizar en este día. Es terrible haber nacido, es decir encontrarse irrevocablemente involucrado, sin haberlo querido, en un torrente de energía formidable que parece querer destruir todo lo que arrastra en su interior. 

Dios mío, por una inversión de fuerzas que tú solo puedes hacer, quiero que el miedo que me asalta ante las incontables alteraciones que renovarán mi ser, se cambie en la alegría desbordante de ser transformado en Ti.
Extenderé sin vacilar la mano hacia el pan caliente que me presentas. En este pan, donde has condensado el germen de todo perfeccionamiento, reconozco el principio y el secreto del futuro que me reservas. 

Estoy seguro de que consumirlo implica abandonarme a las potencias que me desarraigarán dolorosamente de mí mismo para lanzarme al peligro, al trabajo, a la renovación constante de las ideas, al desapego austero en los afectos. Comerlo es aceptar en todo y sobre todo, un gusto y una afinidad que volverán desde ahora imposibles las alegrías en las que se solazaba mi vida.

Señor Jesús, acepto ser poseído por Ti. Unido a tu Cuerpo seré conducido por su inefable potencia hacia las soledades donde no habría jamás osado subir solo. Instintivamente, como todo Hombre, me gustaría levantar aquí una tienda sobre una cima elegida. Como todos mis hermanos tengo miedo de un futuro sobradamente misterioso y demasiado nuevo hacia el cual me empuja el tiempo. Me pregunto, ansioso como ellos, donde me conduce la vida.... 

Pueda esta Comunión del pan, el Cristo revestido de las potencias que dilatan el Mundo, liberarme de mi timidez y de mi falta de desafíos! Dios mío, me abandono a tu palabra en medio del torbellino de las luchas y de las energías donde se desarrollará mi capacidad para atrapar y saborear tu Santa Presencia. Aquel que ame apasionadamente a Jesús escondido en las fuerzas que hacen crecer la Tierra, a él la Tierra, maternalmente, lo alzará en sus brazos gigantes, y le hará contemplar el rostro de Dios*.





Y para aquellos que deseen invertir apenas cincuenta y tantos minutos de su vida en oir y ver, les dejo con una entrevista del año 1978, España, programa de RTV, Joaquín Soler Serrano entrevistando a mi compatriota Facundo Cabral. 
Un Facundo de unos 40 años ya sin la barba típica de años anteriores, y les recomiendo =si la música no les agrada= más que nada escuchar sus reflexiones dentro del relato de su vida. Su brillantez, que no sabe de libretos ni de cosas dichas de memoria, y un despliegue de sabiduría que... conmueve.

Hermosa noche para todos.

Gilgamesh***



* Sol, sismos, esferas *

***Hermoso Sábado para todos.

Sol tranquilo, un trío de pequeños eventos menores para destacar;

2448; C 3
2448; C 1.5
2450; C 2.4

Como ven el listado hay manchas nuevas;



Ayer esa región comenzaba a mostrar signos de actividad con sendos bucles magnéticos y bengalas;





Al parecer ha llegado una parte de lo que se esperaba para hoy, me refiero a una tormenta geomagnética G2 que superó las previsiones, acompañada por un estridente y agudo pico de protones de alta energía;





Éstas condiciones de inestabilidad van a continuar a causa del agujero coronal que empuja con sus vientos solares;



Dejamos al Sol para hablar de un fuerte sismo en Chile que tuvo varias réplicas y que se sintió en al menos 4 provincias argentinas. Afortunadamente el evento no ocasionó víctimas;



Donde sí hubo susto y preocupación fué en Venezuela horas antes cuando un sismo de 5.1º se hizo sentir fuerte en el hermano país;



Al parecer afortunadamente no se reportaron víctimas pero sí algunos daños como en Mérida;

-La iglesia de Chiguara, un pueblo ubicado a 40 minutos de la ciudad de Mérida, sufrió fuertes daños durante el sismo de 5.1 que se produjo en la madrugada de hoy.
El corresponsal de El Nacional en la zona, Leo León, publicó en la red social Twitter una foto en la que se un muro que se desplomó y la otra en la que notan fisuras en el campanario.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado fallecidos ni heridos.



Volvemos a mirar a hacia arriba y a prestar atención a una noticia que pasó desapercibida con muy poca prensa...
Esferas...Gnosis....universos..., hablamos frecuentemente sobre ésto desde el Conocimiento antiguo, y hoy..la ciencia parece rendirse ante sus propias evidencias...;

-Prepárese para un temblor en su mente.

Un Astrofísico dice que puede haber encontrado evidencia de universos alternativos o paralelos por mirar hacia atrás en el tiempo hasta justo después del Big Bang, hace más de 13 mil millones de años.
A través del mapeo del llamado *fondo cósmico de microondas*, que es la luz sobrante de los inicios del universo, el Científico Ranga-Ram Chary encontró lo que él llamó un resplandor misterioso.



Chary, investigador del centro de datos del telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea en CalTech, dijo que el resplandor podría deberse a la materia de un universo vecino *fugando* del nuestro, de acuerdo a la revista New Scientist.
*Nuestro universo puede ser simplemente una región dentro de una super-región eternamente inflada* escribió Chary en un estudio reciente en la revista Astrophysical Journal.
*Muchas otras regiones fuera de nuestro universo observable existirían entre tales regiones, gobernadas por un conjunto diferente de parámetros físicos que las que hemos medido para nuestro universo*, acotó Chary en el estudio.



Aunque los hallazgos suenan prometedores y ya han ganado la atención de otros astrónomos, podría ser bastante complicado de verificar.
Chary observó en el estudio que; *Demandas inusuales como evidencia de universos alternativos requieren una muy alta carga de la prueba*.
Este tipo de colisión debería ser posible, de acuerdo con las teorías cosmológicas modernas que sugieren que el universo que vemos es sólo una burbuja entre muchas otras. 

Tal multiverso puede ser una consecuencia de la inflación cósmica, la idea ampliamente aceptada de que el universo primitivo se expandió exponencialmente en la fracción más delgada de un segundo después del Big Bang.
Una vez que se inicia, la inflación nunca se detiene, por lo que una multitud de universos se vuelve casi inevitable. *Yo diría que la mayoría de las versiones de la inflación, de hecho conducen a la inflación eterna, produciendo una serie de universos de bolsillo*, dice Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, un co-participante del estudio.



En comparación con lo que podríamos esperar de la teoría cuántica, la energía oscura es de 120 órdenes de magnitud demasiado pequeña. Hasta el momento,no ha surgido ninguna explicación convincente para esa discrepancia. Pero si existe el multiverso, y la energía oscura varía de burbuja en burbuja, no puede parecer tan extraño.
Esto se debe a que nuestro propio universo podría ser un bicho raro en comparación con la mayoría de las otras burbujas. 
En otras burbujas o universos, la energía oscura sería demasiado fuerte para galaxias, estrellas y planetas que se forman, pero no en todos. 

*Un montón de ellos tendría energías tan pequeñas como lo que observamos*, dice el físico Alan Guth del MIT.
Eso todavía nos deja luchando para explicar por qué nuestro universo es uno de los más especiales. Nuestra mejor respuesta hasta el momento, dice Guth,, es un dolor de cabeza filosófico: nuestro universo tiene que ser especial porque estamos vivos en el mismo. En una región más normal, donde la energía oscura es más fuerte, estrellas, planetas, y la vida.. nunca hubiera evolucionado.
Ésto podría significar porqué sólo existe una astilla de vida en el multiverso...

Vamos echándole algo de luz a nuestras largas reflexiones ¿verdad?...

Gilgamesh***

Fuentes;
-telesurtv
-elnacional
-usatoday
-newscientist
-arxiv

jueves, 5 de noviembre de 2015

* Ya sabés..la culpa es del clima... *

***Muy buena y próspera noche para todos.
El Sol continúa en absoluta calma.
Tres noticias como para reflexionar un rato.

Los medios...madre mía con los medios, madre mía con los científicos, madre mía con los avales..
En el Reino Unido decididamente van por todas las libertades, internet se ha vuelto un problema.
La libre expresión se ha vuelto un problema, vivir en Europa se ha vuelto un problema, si bien problemas los hay en todo el mundo y de distintos tenores, la libertad es algo que no se puede negociar;



-El gobierno británico presentó este miércoles un controvertido proyecto de ley de vigilancia cibernética que permite el acceso parcial al historial de navegación de los usuarios y que fue rechazado por diversos sectores que consideran que viola la privacidad de las personas.
La ministra de Interior, Theresa May, presentó ante la Cámara de los Comunes el proyecto, que será debatido en las dos cámaras parlamentarias =Comunes y Lores= antes de ser sometido a votación en 2016, informó la agencia de noticias EFE.
De ser aprobada, la ley obligará a las empresas proveedoras de Internet a almacenar durante 12 meses las direcciones electrónicas de los sitios web que visitan los usuarios =aunque no el historial de navegación que se haga en la página= y los términos introducidos en los buscadores.
En caso de que el gobierno requiera esa información, las empresas deberán proporcionarla.

¿Ustedes creen que no lo están haciendo ya?

De nacer, de parir, de qué hacer, de que no hacer, de tolerar, de ayudar, de consentir;

-Una mujer residente en la ciudad mendocina de San Rafael fue abuela a los 29 años, luego de que su hijo de 14 fuera padre recientemente. De esta forma, el chico repitió la historia de su madre, que tuvo a su primer hijo, justamente el flamante padre, a los 15 años.
La mujer, Lucía Desirée Pastenez, dijo estar orgullosa de su hijo, el joven papá de 14. *Continúa cursando la escuela secundaria en doble turno y se ocupa de su hijo, ya que tiene los valores de una familia*, destacó. Y agregó: *Hay papás más grandes que no se hacen cargo y abandonan a sus bebes*.



Lucía subrayó que no se mete en la relación entre su hijo y la pareja. *No los obligué a casarse, ni a estar juntos. La mamá de mi nieto vive en su casa con su familia y él, conmigo*, reveló en declaraciones radiales.
La mujer, quien tiene otros tres hijos, dijo que aconsejó a su hijo para que evitara ser padre tan joven. Aún así, *nosotros no dejamos de apoyarlo porque sabemos lo difícil que es vivir esta experiencia en plena adolescencia*.

Mientras tanto ya no saben de qué más culpar al famoso *cambio climático*;

-El cambio climático está afectando al planeta Tierra, a buena parte de los seres vivos que lo habitan y numerosas de las actividades humanas.
Llevando los estudios sobre el cambio climático hasta extremos hasta ahora insospechados, un equipo de investigadores de Estados Unidos afirma que el calentamiento global provocará una disminución de la fertilidad debido a que los humanos tienden a tener menos relaciones sexuales cuando hace demasiado calor.

Los resultados de este singular estudio han sido publicados en el NBER Working Paper, publicación del National Bureau of Economic Research, la entidad privada de estudios económicos más importante de Estados Unidos.
Alan Barreca, Olivier Deschenes, Melanie Guldi han analizado la relación entre las olas de calor y las tasas de natalidad en los Estados Unidos entre 1931 y 2010. *Nos encontramos con que los períodos en que se superaron los 80° F =26,6º C= causaron un gran descenso en las tasas de natalidad en el período posterior de 8 a 10 meses*, indican los autores en el resumen de su investigación.



El descenso de nacimientos como consecuencia de las olas de calor queda en parte compensada por un aumento de partos en los meses posteriores. Es decir, que las parejas tienen menos relaciones sexuales con finalidad de procreación en los periodos muy cálidos pero recuperan el tiempo perdido cuando baja la temperatura ambiental.
*Este ajuste dinámico ayuda a explicar la disminución observada en las tasas de natalidad durante la primavera y el incremento posterior durante el verano*, indican textualmente los expertos, refiriéndose a los datos analizados en Estados Unidos.

Sin embargo, el estudio parece haber descubierto que no todo el tiempo perdido se recupera y en circunstancias en que los termómetros tardan mucho en recuperarse, las parejas tienden a tener menos descendientes.
En consecuencia, los autores de esta investigación concluyen que *el aumento de las temperaturas debido al cambio climático pueden reducir las tasas de crecimiento de la población en el siglo venidero*.

A falta de datos a largo plazo, los autores indican que *como coste adicional, el cambio climático cambiará aún más nacimientos para los meses de verano*, cuando se produce una exposición a temperaturas peligrosamente altas tanto en las embarazadas como en los bebés.
El resumen del estudio indica, también de forma textual que, *sobre la base de nuestro análisis de los cambios históricos en la relación temperatura-fertilidad, llegamos a la conclusión de que el aire acondicionado podría ser utilizado para compensar sustancialmente los costos de fertilidad del cambio climático*.

¿Ésto es serio?, pues bueno...uno no se va a poner a contradecir a quienes son expertos pero...parece joda...
En primer lugar, que el estudio se haya hecho en EEUU de ninguna manera ha de ser aplicable el resultado al resto de éste vasto mundo.
Tal vez el estudio fué pagado por la cámara de la industria de aires acondicionados...jeje...
¿No será que la reducción se debe a otras cosas?, se me ocurre no sé...si hasta para hacer el amor =o intentarlo al menos= dicen que las parejas van a los hoteles alojamientos =esos por horas= celular en mano, que los empleados del motel escuchan los típicos sonidos que ya sabemos.. hasta que un celular suena y los quejidos se detienen..

No será también? que nos inoculan tanto veneno en todo lo que comemos, respiramos, y ni hablar del veneno social...ese que es gratis con sólo leer un periódico, encender TV o Radio, o abrir el internet..
Qué sé yo..., éstas modas nuevas instaladas para cultivar el yoísmo, el individualismo a ultranza, han modificado los hábitos en todo aspecto. El miedo a engendrar por razones económicas también es todo un tema.

El mundo...tal como lo vemos es otra variable para evaluar seriamente traer una nueva vida a él.
En fin...que no es la temperatura ni el clima...
Si efectivamente se nos viene una era de hielo o al menos de mucho frío, dificulto entonces que de 7.000 millones pasemos a 10 mil, será que muchos habrán o habremos de morirnos de frío y ¿a quién le van a echar la culpa? si en lugar de comprar una estufa nos hicieron comprar un aire acondicionado?...

Ya no da para un Moisés o un Abraham...jejeje...hoy los profetas...son los medios...



Dulces sueños...



Gilgamesh***

Fuentes;
-ambito
-lanacion
-lacapital

* Posible dura tormenta geomagnética para el 7 de Noviembre *

***Hermoso Jueves para todos.

El Sol con sus 3 manchas ha vuelto a ponerse en modo*desconectado*;



Decía que 3 manchas, una nueva que asoma por el Norte ha sido numerada como 2448 y muy cerca de ella algo viene encendiendo soplete;



La mancha que luce en el centro del disco, luego de su exhalación M 3.7 de ayer se ha llamado a silencio, ha crecido, se ha estirado y por ende se ha degradado a Beta.
Vemos el disco manchado;



Un vistazo en detalle a 2443 y 2448;





Con respecto al evento M 3.7 el semihalo dejó la huella de una posible geoefectividad;



Gran pico de electrones y protones de alta energía jorobados, señal de dureza del evento;



El modelo ENLIL indica un golpe directo, que viajó en alrededor de los 550-600 Kms. x seg, y que ha de llegar el día 7 de Noviembre;



Pues bueno..a primera vista el impacto es pleno y duro, digamos que a algunos les puede asustar.
Pero con o sin modelo sabemos que tremebundas energías son imposibles de preveer con exactitud.
Les voy a decir que el estimado oficial para éste impacto ronda entre los 4 y 6 Kp, si me guío por el modelo base deberíamos estar recibiendo más que eso.
Veamos otros modelos de impacto;







Y ahí vamos..., lo conocido y vergonzoso es que STEREO, por ejemplo, nos ofrece 4 imágenes de todo el día de ayer y hoy, y obviamente el evento no es visible.
No vaya a ser cosa que tengamos una...¿dura? sorpresa..
Finalmente un par de nuevas manchas vienen en breve, la del Sur, parece traer bastante carga;



Nos vemos.
Gilgamesh***

miércoles, 4 de noviembre de 2015

* La creación según los antiguos sirios *

***Luego del reiterado patrón de arrebato-descanso, el Sol se está tomando ahora una pausa.
¿Hará algo más?, no lo sabemos más que estar atentos para enterarnos.

Ésto de abrevar en la Gnosis no es ninguna moda ni ningún hecho casual, sino más bien causal.
Luego de hacer la búsqueda, investigar, conocer, deliberar, probar, analizar, reflexionar, el mecanismo que acciona el gatillo es el fin del miedo.
Hablo del miedo a *dudar*, pero la duda ya sin miedo no satisface ni sirve si no va acompañada de muchísimo esfuerzo.
Aquella duda liberada del primer miedo, el miedo a ir a un supuesto infierno por dudar, me llevó a comenzar a llenar los múltiples baches o vacíos por donde el *relato oficial*, hacía agua.

Así, salir de la ignorancia impuesta por el miedo implicaba entender que ese relato oficial era en realidad una burda copia de algo mucho más antiguo, y modificado o ajustado acorde al objetivo del relator o de quien dicta al relator.
Darle permiso a la duda, suprimir el miedo, investigar, dedicar tiempo que generalmente uno administraba para cosas mucho más banales, fué el incio, después...más y más necesidad de seguir rellenando aquellos baches iniciales.



Es clarísimo que el relato religioso oficial fué tomado y adaptado.
Todo nos remite al antecedente sumerio, que a ciencia cierta, debemos agradecer al enorme trabajo de Zecharia Sitchin.
Increíblemente, tal como he dicho muchísimas veces, quienes quisieron arruinar el descubrimiento de Sitchin, ante lo evidente, lo contaminaron distrayendo nuestra atención de lo escencial. Hoy pululan teorías sobre anunakis, reptiles, lagartos y serpientes y el planeta Nibiru, haciendo que pusiéramos atención en el lugar equivocado.

Cuando dejamos de lado el arreo ajeno y analizamos el Enuma Elish, nos damos cuenta que lo menos importante eran los lagartos, el planeta Nibiru y sus naves extraterrestres.
Babilonia fué sin duda la zona que tuvo la data de primera mano y antes que el resto, resto que posteriormente lo conoció *manipulado*.
Aquellos pueblos y etnias que conocieron el relato sumerio de primera mano, eran Gnósticos, aún muchísimos años antes de la aparición en escena de Cristo.



Cristo, no hizo más que confirmar las sospechas milenarias que se tenían de algo...muy distorsionado en la previa a su llegada, y ésto se confirmó cuando los manuscritos Nag Hammadi terminaron de ponerle dudas al asunto.
Pero debemos a su vez, analizar al Enuma Elish, también...como el relato oficial, ya que la historia la escribieron quienes habían ostentado el poder en su momento.
Sólo entendiendo la Gnosis fué posible desenmascarar a dos versiones similares, que en el fondo apuntaban a un mismo génesis...

Uno de los pueblos que tenían una parte de aquél conocimiento fueron los sirios.
Cómo para que entiendan ustedes el concepto que tenían de eso que posteriormente nos enseñaron a llamar *Dios*, les comparto éste gráfico donde aquellos antiquísimos sirios no identificaban a *un dios* sino a una creación llena de dioses o entidades, que en definitiva nos remiten algo muy similar a la misma Gnosis revelada en el Nag Hammadi.
Ésta era la concepción del universo y la creación de la cultura cosmogónica siria;



Una gran esfera que contenía lo que llamaban mundo o kosmos, una escala de jerarquías que se ocupaban de administrarlo y por fuera de ella Aguas Celestes o Caos, es decir materia cósmica aún sin desarrollo para nuestro entendimiento. Esas *aguas del espacio* nos lleva a recordar aquella cita bíblica donde los *Elohim* se *movían* sobre las aguas...
Entonces, para los sirios ésta esfera era gobernada por múltiples entidades, lo cual nos lleva a pensar que en su concepto, el Demiurgo habita dentro de ella, y circunscribe el reino del demiurgo a nuestra Vía Láctea o galaxia.

Recordar que el apóstol Pablo era sirio y solía describir en las ¿*escrituras oficiales*? éstos misterios bajo nombres de entidades iguales al gráfico anteriormente visto, Misterios pero revelados, lo cual hace que dejen de ser misterios.
Quizás para los sirios lo importante no era lo que estaba fuera de esa gran esfera, sino el hombre...y cómo desde la Galaxia vinimos a ser.



Éste concepto me vuelve a hacer pensar en aquél núcleo galáctico de nuestra Vía Láctea como el Eón Sofía, del cual emana posteriormente el demiurgo y no la creación de la materia, si no...*el producto HOMBRE* como la sintetización de la materia devenida en ésto que somos, seres humanos pero...a la vez espirituales, eones en una caída que nos sumerge en un proceso de Espíritus a Materia, o sea, éste cuerpo que habitamos.

Esa es la *caída* en desgracia que nos relataran tan amargamente aquellas antiquísimas culturas.
En el gráfico vemos los 7 arcontes o planetas y sobre ésto da para un capítulo aparte.
La última y pequeña esfera es nuestro planeta Tierra, que a su vez es formado por los 5 elementos.
Y es curiosamente impresionante cómo hace tantos milenios atrás sin nuestra actual tecnología, podemos advertir lo que sabían sin aún llegar a comprender esos elementos tal como hoy sí, comprendemos por la tecnología.



Ether..., éste elemento es el que se encuentra fuera de nuestra atmósfera y magnetósfera, luego el fuego ¿fuego, adónde hay fuego?..¡es la atmósfera! y basta entenderla como fuego cuando sabemos perfectamente que cualquier elemento extra-terrestre que la intente atravesar...es encendido...quemado...calcinado..
Por ende el elemento fuego no es visible en su estado real tal como lo concebimos aquí en un estado *adaptado* a nuestros sentidos.

Por eso todo ha sido armado =incluso nosotros mismos= para percibir las cosas en un estado ilusorio muy distinto al real, para nosotros el único fuego conocido es el de las leñas que encendemos, cuando muy bien sabemos que ese fuego puede ser encendido también por un rayo....
Todo lo que vemos es una distorsión del original.
Y luego al fuego le siguen el resto de los elementos de los cuales podemos darnos cuenta también que hasta el *agua*que nosotros *vemos* aquí nada tiene que ver con el *agua* extra-terrestre, la del cosmos digo.



Y al llegar por fin al elemento tierra ahí tengo un par de dudas, o es tierra como único elemento tal como lo conocemos por su carácter de albergarnos y albergar ésto llamado vida, distinto al resto de los hasta ahora escudriñados planetas fuera de la Tierra, o es también un *espejo* del verdadero Pleroma, como casa primordial por fuera de la creación material.
El ser humano es lamentablemente una caída, la del Espíritu Puro puesto a experimento, pero a su vez, es el último eslabón que desde su posición de *lo último*, puede regresar a ser *lo primero*. 

Por eso conocer éstas cosas nos ayuda a empoderarnos y tomar consciencia que, ser lo último o el final eslabón de una larga cadena, nos permite a través del poder de nuestro Espíritu, ascender y atravesar tantas cáscaras tramposas a manera de *evolución*, que a mi criterio y muy a pesar del mensaje derrotista impuesto adrede, nuestro ascenso es *inevitable e irreversible*, pero para eso tenemos que romper la ilusión de nuestra corta visión adaptada para darle poder a algo muy efectivo y terrorífico; la muerte física, lo que no nos permite ver que tal como decía el Maestro; la vida no es ésto.

Seguiremos con ésto que es realmente apasionante.

Gilgamesh***