sábado, 30 de enero de 2016

* De Sumerios, de Astrónomos y de tecnologías espaciales *

***Muy buen Sábado para todos.

Sin novedades con el Sol y el clima espacial.
Pero nos quedamos igualmente en el espacio.
Tanto se ha hablado de los sumerios ¿no?, y tanto se ha especulado sobre la procedencia de aquellos *dioses* que entregaran tanto conocimiento que quedaron plasmados en las famosas tablillas. 
Yo siempre razono que, si los sumerios poseían conocimientos que después fueron aplicados en distintas ramas de la ciencia, si todo eso fué usado incluso por nuestra ciencia actual, ¿porqué no tomar en serio lo otro?, lo referente al relato del Enuma Elish, porque si aquella sabiduría del conocimiento sólo la vamos a corroborar en las ciencias, deberíamos también *creer* el resto de cosas, por ejemplo, los orígenes del mundo, del cosmos y demás, que, curiosamente...se cataloga como *mito*, para algunas cosas conviene usar la palabra mito, pero para otras no...y es obvio...la religión se caería a pedazos, especialmente la del relato bíblico, digo.
Vean ésta noticia;

Un nuevo estudio muestra cómo al revisar una vieja foto de 50 años, recientemente se ha re-descubierto en una tablilla de arcilla sumeria, la clave para un método geométrico utilizado por los babilonios para calcular la posición de Júpiter.



Los antiguos astrónomos babilonios desarrollaron muchos conceptos importantes que todavía están en uso, incluyendo la división del cielo en 360 grados. También podrían predecir las posiciones de los planetas utilizando la aritmética. Ossendrijver ha traducido varias tablillas cuneiformes babilónicas del 350-50 aC y se encontró que contienen un cálculo sofisticado de la posición de Júpiter. 

El método se basa en la determinación del área de un trapecio bajo un gráfico. Esta técnica se pensaba que había sido inventada por lo menos 1400 años más tarde en Oxford. Este sorprendente descubrimiento cambia nuestras ideas acerca de cómo los astrónomos babilónicos trabajaban y pueden haber influido en la ciencia occidental.



Abstracto;
La idea de calcular el desplazamiento de un cuerpo como un espacio en el espacio de tiempo-velocidad suele remontarse a la Europa del siglo 14. Muestro que en cuatro antiguas tablillas cuneiformes babilónicas, el desplazamiento de Júpiter a lo largo de la eclíptica se calcula como el área de una figura trapezoidal obtenida dibujando su desplazamiento diario contra el tiempo. 

Esta interpretación es impulsada por una tableta recién descubierta en la que el mismo cálculo se presenta en una formulación aritmética equivalente. Las tabletas datan de 350 a 50 antes de Cristo. Los procedimientos trapezoidales ofrecen la primera evidencia de la utilización de métodos geométricos en la astronomía matemática babilónica, que eran hasta ahora vistos como exclusivamente con los conceptos aritméticos.

Si éstos tipos sabían ésto y es verificable hoy, 
¿porqué no todo lo otro?...

Otra intersante noticia de Astronomía, la resonancia...
Si se dice que cuando una bala o proyectil pasa cerca *silba*, o cuando alguien pasa cerca nuestro aunque no lo veamos lo percibimos...
¿cuánto más con los enormes cuerpos planetarios?..

-El científico de la NASA Renu Malhotra da una introducción al estudio de la resonancia orbital tal como se aplica a la comprensión de la organización del sistema solar. Este fondo valida el estudio que estamos realizando aquí en el talkshop para comprender no sólo los vínculos entre el movimiento de los planetas, sino también esos vínculos y la variación del Sol, que se correlaciona fuertemente con muchos sistemas solares y tiempos planetarios. 
Muchos ciclos que se encuentran en paleoproxies también se correlacionan con estos períodos, lo que implica un efecto de temporización del sistema solar y en la variación con el clima de la Tierra también.



Abstracto;
Las resonancias orbitales son omnipresentes en el sistema solar. Ellas juegan un papel decisivo en la dinámica a largo plazo, y en algunos casos la evolución física, de los planetas y de sus satélites naturales, así como la evolución de los cuerpos pequeños =incluyendo polvo= en el sistema planetario. El problema de la gravedad es que pocos cuerpos de los sistemas de tipo planetario jerárquicos permiten una compleja gama de escalas de tiempo dinámicos, desde los períodos orbitales rápidos a las tasas de precesión con órbitas muy lentas. 

La interacción de grados rápidos y lentos de libertad de movimiento producen una rica diversidad de fenómenos de resonancia. Efectos disipativos débiles tales como las mareas o las fuerzas de arrastre de radiación también producen inesperadamente ricos comportamientos dinámicos. En este trabajo se ofrece una discusión sobre todo lo cualitativo de los modelos dinámicos simples de los fenómenos de resonancia orbital que se encuentran comúnmente en el sistema solar.

Cuando creemos que efectivamente estamos en pañales, es muy cierto, siempre he creído que los planetas, sus lunas y el mismo Sol forman parte de una maquinaria predeterminada, concebida para que el sistema cumpla una misión. 
Si han tenido alguna vez la oportunidad de ver una esfera armilar en movimiento o alguna animación digital entenderán lo complicado de entender cuánto misterio encierran todos esos cuerpos, sus órbitas, sus traslaciones, sus velocidades, los tamaños, todo y absolutamente todo cargado de infinitas variables que hasta el día de hoy, nos resulta imposible llegar a comprender.



Gran mente la del Demiurgo ¿no? capaz de idear y autosustentar a esas cosas que parecen flotar perpetuamente cumpliendo un objetivo.
Cuando pasan los años y uno se ha interesado por tantísimos temas de ésta índole, se da cuenta lo pequeños que somos, al menos nuestra parte material comparada con semejante derroche de materia y de prodigios...

Ni siquiera hemos terminado de descubrir todo lo que encierra el planeta en que vivimos...y pretendemos teorizar sobre Marte, la Galaxia, o el universo..., no podemos ver si quiera hacia dentro de nuestro ser y muchos se aventuran en hablar de portales dimensionales, de planetas habitados, y de tanta cosa que uno encuentra por ahí..., ávida de ser consumida para que otros disfruten económicamente con sus delirios e inventos...en fin...
Les dejo con la última de éste trío astronómico de noticias.

-Los objetos cercanos a la Tierra son una de las principales amenazas a nuestra existencia en el planeta. Es tan importante que la NASA ha establecido una nueva oficina para coordinar la detección, seguimiento y mitigación de los objetos cercanos a la Tierra =NEOs=. El Centro de Planetas Menores de la IAU, el organismo oficial responsable de la identificación y designación de planetas menores y cometas, establece que en los primeros 24 días de 2016, 139 objetos cercanos a la Tierra han sido descubiertos. 

Es fundamental que los retos de la detección y mitigación NEO estén bien investigados y soluciones efectivas sean desarrolladas.
Uno de los importantes esfuerzos para hacer frente a este problema es el proyecto NEOShield-2. 
Se trata de la segunda fase del proyecto NEOShield que llevó a cabo un análisis detallado de las diversas opciones de mitigación para prevenir colisiones NEO. NEOShield-2 continúa el trabajo abordando a los objetos cercanos a la Tierra, el peligro de impacto y las medidas de mitigación factibles. 
Los objetivos principales son el desarrollo de tecnologías esenciales para la mitigación en órbita y una amplia caracterización de la población de NEOs de un diámetro de entre 50-300m.



La preparación para hacer frente a los NEOs puede ser un proceso costoso que implica una investigación de vanguardia. En lugar de ser como la financiación de las misiones espaciales, este proyecto se centra en las áreas donde es necesario y en facilitar mejores predicciones de las consecuencias de un impacto mayor, la investigación y el desarrollo. 

Las dos áreas principales de enfoque son el desarrollo de las técnicas esenciales y los instrumentos necesarios para la orientación, navegación y control en las cercanías de los asteroides y cometas y una mejor caracterización de los NEOs. Las tareas se llevan a cabo a través de 12 grupos de trabajo, tales como determinación de la órbita y el monitoreo, análisis de datos NEO y el modelado, la difusión pública y la coordinación del proyecto.

El proyecto está financiado por la Unión Europea en el marco de *Horizonte 2020* en la categoría de *tecnologías de acceso y la caracterización de los objetos cercanos a la Tierra NEOs *. Varios socios de la industria y la academia participan en NEOShield-2:



Airbus DS GmbH, Deutsches Zentrum für Luft – und Raumfahrt eV, Airbus Defence and Space SAS, Airbus Defence and Space LTD, Centre National de la Recherche Scientifique, Deimos Space Sociedad Limitada Unipersonal, Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der Angewandten Forschung eV, GMV Aerospace and Defence SA Unipersonal, Istituto Nazionale di Astrofisica, Observatoire de Paris, and The Queen’s University of Belfast.



Parece que están muy preocupados ¿no? me causa gracia cuando leemos que el proyecto es financiado por *la Unión Europea*...como si se tratase de una *filántropa*, cuando en realidad éstas cosas salen del bolsillo de la gente... y de la forma en que esa gente es estrujada como un trapo de piso para sacarle la mayor cantidad de dinero posible. 

El Demiurgo no sólo cuida su sistema en el espacio, también da cátedras de cómo hacer las cosas aquí, a través de sus marionetas.
Pero a pesar de todo, ésto es una buena noticia ya que, si nosotros desde la Tierra tenemos que implementar sistemas para evitar desastres, ha de ser que el Demiurgo por más súperinteligente que sea, no pudo idearlo él mismo cuando creó todo ésto, y necesita que aquí emparchemos su imprefecta obra, que obviamente como toda copia...es un fracaso a corto o largo plazo, por más que el *largo plazo* a nosotros nos quede tan grande como la escasa cantidad de años que disponemos para vivir.

Paciencia...todo llega.., aunque ya no estemos aquí, las copias nunca igualan al original...

Gilgamesh***

Fuentes;
-sciencemag
-tallbloke
-spacesafetymagazine

No hay comentarios :