miércoles, 27 de enero de 2016

* Filamento en fuga, neutrones y planetas solitarios *

***Muy buen día para todos.

Vamos a ocuparnos del Sol que si bien ofrece muy poco por éstos días, bien vale la pena actualizarnos de vez en cuando.
Y la ocasión lo amerita puesto que ayer el monitor de rayos X registraba una insignificante llamarada C de larga duración;



Al hacer la verificación diaria resultó que, el grueso y largo filamento situado al Sur-Este del disco había estallado;



Lo vemos en acción;



Por el momento las primeras estimaciones de NOA indican que no sería geoefectivo pero no lo garantizan aún, no hasta tener más material de análisis.
Veamos el estado de las manchas que enfrentan a la Tierra;



Pobres todas, y si tuviera que elegir a una de ellas viendo su estado magnético podría decir que 2489 es la favorita, pero reitero, todas muy pobres.
Y el panorama de lo que viene es también de extrema pobreza;



Tendremos que acostumbrarnos a ésta tendencia y con mucha paciencia, algo así como unos 11 años...
Agujeros coronales;



Debemos agradecer a nuestro campo magnético que en los últimos 7 días ha estado soportando el asedio de la radiación cósmica;



Y es muy probable que ahora comience a relajarse ya que el bombazo del filamento eyectado ayer ha logrado sofocar un poco a los neutrones que la tenían en máximo estado de alerta. Así es como la densidad de la radiación cedió;



Una vez más corroboramos la inteligencia del sistema protector de la Tierra, una magnetósfera que detecta o recibe la órden de estar en guardia, de no caer, porque el Sol no reacciona para frenar la radiación cósmica, hasta que por fin el Sol hace su trabajo y nuestro escudo magnético puede comenzar a relajarse, a comenzar a soltar la tensión, tal como lo venimos probando desde hace un par de años con un 100% de efectividad.

Ésto lo pueden ver claramente en el gráfico anterior, que en la parte superior nos muestra al campo magnético en valor positivo, =montañoso en color rosa= hasta que por fin estima que la denisdad de la radiación cósmica cae al valor de 99,5, y entiende que puede respirar un poco, eso lo vemos al final del gráfico con las barbas rojas que indican el relajamiento.

Pero veremos cuánto le va a durar ya que los rayos cósmicos no cesan jamás de viajar por el inmenso espacio, excepto que el Sol los frene o los desvíe, tal como podemos apreciar en el siguiente gráfico, donde claramente el Sol con el filamento en fuga los frena por el momento;



Y seguimos con valores altos cuando vemos la general, en breve tendrán que agregarle una escala más, puesto que estamos llegando al tope o techo de gráfico, que ahora se encuentra en el 6%, el cual determina el porcentaje de incremento;



El otro día les comentaba que la actual marca había sido la más alta si nos remitimos al año 2012, y que a éste paso, íbamos camino a superarla, pues...ya la igualamos;



Si la radiación cósmica continúa en ésta tónica =y no dudo que lo haga= vamos a tener que ir retrocediendo en los registros para hacer la comparativa, por lo pronto la próxima estación.. es el año 2011;



Si ésto recién comienza y nos esperan...pongámosle.. los estructurados 11 años de hibernación solar..
¿Batiremos récords de radiación cósmica desde que se llevan los registros?, una buena pregunta para imaginar y suponer que sería muy probable. Para que ello no ocurriera el Sol tendría que sorprendernos a todos produciendo cada tanto, diría que cada 3 meses, eventos de grueso calibre como para mantener a raya a los neutrones que vamos a medir aquí en la superficie terrestre, esos que están íntimamente ligados a la actividad sísmico-volcánica, y obviamente...al clima terrestre.

Mientras aprendemos siendo testigos en la época que nos toca estar aquí, seguimos también los avances de la Ciencia Espacial que a medida que progresa sigue descubriendo más de lo mucho que hay en el espacio.
*Solitario planeta que como una momia, se encuentra a un trillón de kilómetros de su Sol*, veamos...;

-Los astrónomos que estudiaban a un planeta solitario a la deriva por el espacio han encontrado su madre;
Una estrella a un billón de kilómetros de distancia.

El planeta, conocido como 2MASS J2126-8140, tiene una órbita alrededor de su estrella que tiene casi un millón de años y es más de 140 veces más grande que Plutón. Esto hace que sea el mayor sistema solar que se ha encontrado.
*Nos quedamos muy sorprendidos de encontrar un objeto con tan poca masa tan lejos de su estrella*, dijo el Dr. Simon Murphy, de la Escuela de Investigación ANU de Astronomía y Astrofísica.



*No hay manera de suponer que se formó de la misma manera como lo hizo nuestro sistema solar, de un gran disco de polvo y gas*.
Sólo un puñado de muy amplios pares de este tipo se han encontrado en los últimos años. La distancia entre la nueva pareja es 6.900 Unidades Astronómicas.
La madre del 2MASS J2126-8140 es una estrella enana roja llamada TYC 9486-927-1. 

A esa distancia, al parecer, ya que es sólo una estrella moderadamente brillante en el cielo, su luz tardaría alrededor de un mes para llegar a su hijo planeta.
El Dr. Murphy es parte de un equipo internacional de científicos que estudió a 2MASS J2126-8140, un planeta gigante de gas alrededor de 12 a 15 veces la masa de Júpiter, como parte de un estudio de varios miles de jóvenes estrellas y enanas marrones cerca de nuestro sistema solar.

*Podemos especular que ambos =estrella y planeta= se formaron hace 10 millones a 45 millones de años a partir de un filamento de gas que les empujó juntos en la misma dirección*, dijo el Dr. Murphy.
*Ellos no deben haber vivido sus vidas en un ambiente muy denso. Están tan tenuemente unidos que cualquier estrella cercana habría interrumpido su órbita por completo*.



La investigación, que se publicará en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, fue dirigido por el Dr. Niall Deacon de la Universidad de Hertfordshire y se incluye al Dr. Joshua Schlieder del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Gilgamesh***

Fuentes;
-anu
-ras

No hay comentarios :