sábado, 6 de febrero de 2016

* ¿Cambio climático?..¡las pelotas!..*

***Hermoso Domingo para todos.

Ya sabemos que nos han vendido el cuento de que el planeta está amenazado por un clima que al parecer, hemos generado nosotros...
Sin embargo... a lo más letal y destructivo no le dan publicidad ni parece preocuparles...
La pregunta; ¿porqué?
La respuesta; ¡es el capitalismo!..¡¡estúpido!!

-Imparable, indestructible e invasiva, así describen los científicos a una de las epidemias más temibles y catastróficas de la historia de la agricultura llamada *el Mal de Panamá*, en un estudio publicado por PLOS Pathogens. El New York Times presentó un artículo referente a esa investigación.
En 1956, la epidemia causó la extinción del banano más popular de entonces: una variedad dulce y cremosa, llamada Gros Micher, que crecía principalmente en Panamá y Costa Rica. 

En aquella época era la única variedad que se exportaba. Pero el hongo del Mal de Panamá, llamado Fusarium oxysporum, que apareció por primera vez en 1800, en Australia, arrasó con todos los cultivos de Gros Micher en el mundo. En Ecuador desaparecieron miles de hectáreas, ocasionando una pérdida económica de 2.300 millones de dólares en la industria de exportación, según el Ministerio de Agricultura =Magap=.
Ahora, medio siglo más tarde, una mutación de Fusarium oxysporum, llamada Raza 4 Tropical =R4T=, amenaza de forma más violenta la existencia del banano Cavendish, la variedad que reemplazó a la Gros Micher, la cual representa el 99% del mercado de plátanos.



Aún no se sabe cómo detener el hongo, que amenaza con invadir las plantaciones de Latinoamérica: la principal región exportadora de esta fruta en el mundo.
Desde 1990, R4T ha destruido 100.000 hectáreas de plantaciones en el sudeste de Asia, partes de África, Medio Oriente y Australia. Eventualmente, llegará hasta el Ecuador, amenazando el 30% del banano que se consume a escala mundial.
El hongo R4T sale de la tierra e infecta las raíces de la planta del banano.

La razón por la cual el hongo original y su última mutación son una amenaza para el banano más popular hoy en día son los modelos de producción. Las bananas cultivadas comercialmente son todas exactamente iguales: son clones.
Siendo la preferida por el consumidor y por los agricultores, desde 1970, los tejidos de la variedad de Cavendish se clonaron para cultivarla masivamente. 
Esta es la razón por la cual las bananas que se encuentran en los supermercados no tienen semillas.

Cuando la variabilidad genética de una planta es destruida por completo, existe el riesgo de que no pueda evolucionar para defenderse ante situaciones adversas como una plaga. Ecuador =con 197.000 hectáreas de banano en el 2014= cuenta con un plan de contingencia para el hongo R4T, manejado por el Magap. La plaga se dispersa a través de plantas infectadas, la tierra contaminada, los utensilios, los calzados de trabajadores, entre otros. Por lo tanto, una medida de prevención es la limpieza de todo lo que entra al país, según el Plan Nacional de Contingencia aprobado en el 2013.

Sin embargo, Pompilio Espinoza, de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, reclama que no existe =en el país= un instituto dedicado a la investigación de las epidemias que afectan al banano. Si este hongo llegara al Ecuador, amenazaría al segundo ingreso económico del país y a más de dos millones de personas que dependen del negocio del banano, añade Espinoza.

-Santiago-Chile; El Río Yaque del Norte el más caudaloso, extenso y productivo del país y el segundo en ese renglón de América Latina con 296 kilómetros solo detrás del Amazona que mide 6 mil 800, su muerte es lenta, pero segura, lo que afectará a millones de seres y dejará de irrigar miles de tareas incorporadas a los diversos cultivos vegetativos. 
Actualmente es castigo implacable e inmisericordemente debido a la falta de educación y conciencia ciudadana quienes lanzan a sus aguas toneladas de plásticos y objetos convirtiéndolo en un real y verdadero *basurero*, unido a la dejadez del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyos funcionarios se han tornado *cómplices* para aplicar severas sanciones a los culpables de este *desastre y crimen ecológico*.



Este cuerpo de agua de las más productivas del país, está moribundo de los *pies a la cabeza* ya que contaminación inicia en el municipio de Jarabacoa, Provincia La Vega y termina en la desembocadura de sus aguas en el mar. 
En el mismo municipio de Jarabacoa, sus moradores lanzan todos tipos de cuerpos contaminantes, desechos sólidos, líquidos ya que desde el Gobierno Central y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados organismo gubernamental regulador del uso del agua en los hogares no disponen la construcción de sistema cloacales y los habitantes lanzan a las aguas las heces fecales, lo que agrava más la problemática.

-Colombia-Explotación de la Palma, cambiar la lógica de producción por la del consumo y el enriquecimiento



*… la comida que nos proveía la naturaleza, que no nos costaba sino buscarla, armarle la trampa y tenerla, hoy no la tenemos y lo que teníamos en frutales, frutas naturales en nuestro propio cultivo hoy no lo tenemos, nos están impulsando, primero que todo, a que eso desaparezca porque se está manejando el tema de semillas traídas de afuera, también las nuestras se están perdiendo, y además nos están impulsando a producir para vender, dizque con el cuento del crecimiento económico, pero ese crecimiento económico, como todo el mundo lo sabe, ya está en crisis debido a que no solamente es crecer económicamente sino tener garantizada la vida.
Y yo aprendí que la vida se garantiza de dos maneras: teniendo territorio y teniendo de ese territorio algo qué comer, de lo contrario la vida no está garantizada*. =Entrevista con líder comunitario RECOMPÁS. Tumaco, 18 de junio de 2011=.

-Argentina; desde julio del año pasado, las langostas atacan los cultivos del NEA. Comenzaron por la provincia de Santiago del Estero, pero hoy ya pueden encontrarse mangas también en Catamarca, Tucumán, Córdoba y San Luis.



La situación es insostenible, la plaga aumenta en cantidad día a día y puede extenderse hacia millones de hectáreas, por lo tanto no se puede continuar dilatando los tiempos, pues si la langosta pasa del estadío de saltona a voladora será cada vez más difícil de controlar y los daños cada vez mayores.

-Tampico-México; Los contaminantes en la laguna del carpintero son metales que ponen en peligro a la población, la toxina que proliferan se llama Microsistis pueden provocar tumores cancerígenos, asi como problemas hematoxicos y neurtoxicos, en caso de una intoxicación puede causar la muerte en poco tiempo, los especialistas exhortan a no consumir peces de este vaso lacustre, asi como no introducirse al agua por su alto grado de contaminación, en la reunión de este día del regidor Miguel Pérez Álvarez y el diputado federal Cesar Rendón con las universidades, expusieron que es urgente gestionar recursos para recuperar la laguna del carpintero.



Los contaminantes detectados =plomo, zinc, cobre y níquel= son genotoxicos y cancerígenos para la población, a pesar de las advertencias de los de las autoridades portuarias y distintos grupos sociales de los peligros de los contaminantes, las autoridades competentes =semarnat, gobierno federal, estatal y municipal= han mantenido una actitud permisiva durante años.

-Salinas Norte-Uruguay; Los vecinos de Salinas Norte denunciaron que son fumigados con agrotóxicos =insecticidas y herbicidas= en forma periódica, lo que además contamina la Laguna del Cisne que abastece de agua potable a unas 170 mil personas en una parte de la Costa de Oro.



La contaminación con glifosato =que se utiliza en las plantaciones de soja transgénica= comenzó a ser denunciada hace tres años, en enero de 2013, en la cuenca de Laguna del Cisne por vecinos que se quejan por la irritación de mucosas, ojos, garganta, etc. y varias afecciones respiratorias, explicó a Rompkbzas Juan Chiarino vecino de la zona y director de la Sede Uruguay de la Federación Ambientalista Internacional, una organización sin fines de lucro que nació con la idea de agrupar y servir de plataforma a las diferentes grupos ambientalistas.

-El Callao-Perú; La playa Carpayo ubicada en el Callao continúa siendo la más contaminada del país e inclusive de Sudamérica pues su fauna comparte el espacio marino con plásticos, trozos de madera, botellas y otros residuos pues hace más de diez años este espacio no logra ser limpiado en su totalidad.



Al año los mil quinientos voluntarios sacamos entre 60 y 70 toneladas de basura ... pero retornamos al año siguiente y la situación es la misma.... Seguiremos insistiendo con esta labor.
Por su parte, el gerente general de Protección del Medio Ambiente de la Municipalidad del Callao, Marcelo Merediz, indicó que la mayoría de residuos proviene de empresas de construcción y que han acumulado 250 mil metros cúbicos de residuos en el mar.

-Bombinhas-Brasil; Hola gente, quiero a través de éste medio advertir a aquellos que están por ir a Brasil de vacaciones sobre todo en la zona de de Bomba y Bombinhas que las playas están contaminadas con nada mas ni nada menos que aguas servidas, les cuento que estuvimos mi familia y la de mi hermano la semana pasada y a la noche siguiente de haber estado en la playa enfermamos con vómitos, malestar general, decaimiento, en fin tirados en la cama casi dos días y luego los restantes con un malestar estomacal.



Averiguando los de la inmobiliaria me dijeron que es un virus que es normal en esta época, aclaro que hacia como 5 años que no iba y nunca nos pasó nada, otros me comentaron que hay demasiada aguas negras volcadas al mar y lo pude comprobar ya que en unos de los días que llovía intensamente camine por la costa y pude ver como estaba ingresando como un río negro con un olor terrible a cloaca, será que son esos los momentos aprovechan para abrir el sistema de tratamiento, si es que lo tienen cosa que dudo, la verdad gente solo quiero contarles mi desagradable experiencia y la bronca de hacer semejante viaje para tragar mierda, lo peor es que las bacterias como la escherichia coli debe quedar en nuestras fosas nasales, parte de la garganta cuando salimos del mar y al tomar algún refresco la mandamos directo al estómago.

-Santa Fé-Argentina; En la provincia hay conformados 16 consorcios regionales que tienen como objetivo generar políticas comunes en cuanto al tratamiento de los residuos. Todos los proyectos se encuentran avanzados pero ninguno ha finalizado los trabajos.
La ley provincial sancionada en el 2009, conocida como Basura Cero, exige la reducción progresiva en la disposición final de la basura y la creación de sociedades para administrar mejor los recursos.



Las dos grandes ciudades, Rosario y Santa Fe, han resuelto sus problemas, al igual que otras localidades importantes del interior. Igualmente, la basura de la mitad de los habitantes de la provincia =alrededor de 1.600.000= se continúa arrojando de forma irregular. 
Las grandes ciudades se encaminan a resolver la problemática pero es necesario acompañar a las localidades más pequeñas, que cuentan con menos recursos.
Por ley, los basurales a cielo abierto están prohibidos desde el 2013, por lo tanto existe un atraso de aproximadamente dos años.



¿Seguimos?...mejor no..., cierro;



Gilgamesh***

Fuentes;
-elcomercio
-almomento
-alainet
-supercampo
-enlacedelgolfo
-espectador
-diariocorreo
-toyoteros
-unosantafe

No hay comentarios :