sábado, 20 de febrero de 2016

* Detrás de las noticias; semiótica *

***Feliz Sábado para todos.
Luego de la agresiva tormenta que pasó por aquí, y después de haber reparado algunos daños, lo que al inicio parecía indicar que no habían víctimas fatales, finalmente un mortal tuvo la desgracia de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado;



Ni el hombre tuvo la culpa ni el árbol, ni el viento, la negligencia tampoco es del área encargada del mantenimiento del arbolado público, la responsabilidad es de la Intendente quien no da la órden a dicha área, o no pone a disposición los recursos, no activa ni programa las tareas, no fiscaliza, se desentiende de la responsabilidad que le cabe como jefe del Ejecutivo Municipal.
La Señora Feinn..¿se habrá enterado que gobernar es mucho más que administrar?.

De tormentas...de un clima que no es ni loco, ni bueno ni malo, somos nosotros quienes intentamos erradamente siempre, dotar a los elementos de *sentimientos*, como si fueran seres humanos y los elementos son mucho más sabios que nosotros, ellos simplemente *son* lo que son, y en nada se parecen a nosotros.
Veamos qué nos dicen los científicos sobre el llamado fenómeno *Del Niño*.

-Científicos de la Organización Meteorológica Mundial determinaron que El Niño ha superado su intensidad máxima e inició su declive, pero su intensidad sigue siendo fuerte e influye en el clima del planeta.
Este fenómeno, que se produce cada cuatro o cinco años y provoca tormentas e inundaciones, *debería debilitarse en los próximos meses y desaparecer progresivamente en el segundo trimestre de 2016*, explica la OMM.
*Acabamos de vivir uno de los episodios El Niño más intensos jamás observados, y ha provocado la aparición de fenómenos meteorológicos extremos en todos los continentes, contribuyendo a los récords de calor registrados en 2015*, indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado publicado ayer.

*Varios regiones de América del Sur y del Este de África aún no están totalmente recuperadas de las lluvias torrenciales y las inundaciones que padecieron* añade.
*El balance económico y humano de la sequía es cada vez más evidente en África Austral, bajo el Cuerno de África, en América Central y en varias otras regiones*, agrega el responsable.



Este fenómeno meteorológico alcanza en general su máxima intensidad hacia fin de año, de ahí su nombre El Niño, el alusión en español al niño Jesús. Provoca sequías y precipitaciones superiores a lo normal en ciertas regiones.
El año 2015 ha sido el más cálido jamás registrado debido a la conjunción de un episodio El Niño, excepcionalmente denso, y el calentamiento del planeta por los gases de efecto invernadero, según la OMM.
En enero pasado, California padeció particularmente el fenómeno El Niño, con trombas de agua que causaron inundaciones y deslizamientos de terreno.

El Niño provocó también, según los climatólogos, los mortales tornados en Texas de las últimas semanas, inusuales en esta época, así como el también inhabitual clima suave en el noreste de Estados Unidos.
El Niño se traduce en un alza de la temperatura de los océanos, que provoca daños a los corales, según la OMM. Los arrecifes de corales de Estados Unidos se han visto particularmente expuestos.



El Niño contribuyó también a aumentar los ciclones en el Pacífico. Así, el ciclón Patricia, que tocó las costas mexicanas el 24 de octubre de 2015, sería el más intenso jamás observado en el hemisferio oeste.
El Niño es también responsable de una disminución de los huracanes en el Atlántico y en torno a Australia, donde el año 2015 fue el más seco y el más cálido.
El Niño, reaparecido en 2015, es una corriente ecuatorial cálida del Pacífico, que se traduce por una clara alza de la temperatura en la superficie del agua.

En vista de las temperaturas oceánicas actuales, los modelos de predicción indican que durante febrero y marzo se mantendrán condiciones de un El Niño de intensidad moderada a fuerte, y de débil a moderada en abril y hasta mayo.
La OMS también aclaró que *los episodios de El Niño pueden seguir teniendo repercusiones en algunas regiones aún durante su declive, especialmente cuando se trata de uno tan intenso como el actual*.



Bueno..yo no sé si los redactores de noticias escriben a su libre albedrío o toman textual el comunicado de los científicos pero...es un compendio de incoherencias.
¿Con qué herramienta de medir pueden afirmar que el fenómeno ha superado su intensidad?, si después leemos textual; *debería debilitarse en los próximos meses*..., potenciales...una excelente forma de desmentirse a sí mismos si los pronósticos que hacen no se cumplen...¿me entienden no?..

Y los potenciales dejémoslos para gente como yo que no disponemos de las enormes herramientas que la ciencia tiene, ni cobramos los onerosos honorarios que ellos gozan, más que tratar de pensar juntos en base a lo que observamos. Además, el comunicado está claramente gestado para seguir machacando con que el fenómeno del Niño es por culpa del calentamiento global antropogénico, y bueno...a nosotros podrán engañarnos, o un poco, o nada, pero a los otros Científicos que cuestionan severamente a sus pares, no los engañan.

Y un detalle...El Niño...por el niño Jesús...otra forma subrepticia o subliminal de instalar a Jesús como algo destructivo, lo mismo que esas cruces que solemos tener en la pared de un Cristo derrotado.., semiótica pura...¿no?

Algo que demuestra semióticamente cuando en realidad algo les preocupa, no declaraciones ni modelos de computación que fallan, ésto es ir a la fuente para ver que pasa, y si van...es porque lo que están sospechando es en verdad...preocupante;



-Nicaragua contará, desde este lunes, con la asesoría de dos expertos del Servicio Geológico de Estado Unidos en el monitoreo de la actividad volcánica. En los últimos días al menos cuatro volcanes han reportado incidencias.
Los geólogos y vulcanólogos estadounidenses Heather Wright y Christopher Harpel arribaron la noche domingo a Managua y fueron recibidos por el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Wilfried Strauch.
En los últimos días, los volcanes Telica, Momotombo, Masaya y Cerro Negro han registrado actividad volcánica o sísmica, por lo que las autoridades nacionales se mantienen en alerta.

Mmmm..;

-La actividad volcánica que actualmente están experimentando los volcanes de Nicaragua: Masaya, Momotombo y Telica, es *inusual* según informó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, este 19 de febrero durante su locución diaria a los medios oficialistas.
Los datos brindados por Murillo son las conclusiones a la que llegaron los especialistas de Estados Unidos que arribaron a Nicaragua para investigar la actividad volcánica en el país.



La actividad de los tres volcanes es un hecho que no tienen relación entre sí, es atípico, y por tal razón los expertos concluyeron que deben hacerse estudios periódicos, según informó Murillo. La también primera dama dijo que el Gobierno sostendrá una reunión con pobladores de Puerto Momotombo para explicar los resultados de los investigadores y brindar recomendaciones.
Este jueves el Momotombo registró tres explosiones, la más fuerte durante la madrugada y el desde el miércoles hasta el jueves 18 el Momotombo presentó ocho explosiones.

Espero no tengamos que tratar noticias desagradables en los próximos 30 días..., si el Sol sigue en declive y la radiación cósmica continúa buscando autosuperar sus propias marcas.

La del estribo, la última para analizar;

-En una guía sobre *La prevención de la potencial transmisión sexual del zika*, la organización agregó que las personas que *viven* en esas áreas *deberían considerar prácticas sexuales seguras o abstenerse de la actividad sexual*, sin precisar por cuánto tiempo.
Estas recomendaciones se basan en el hecho de que la mayoría de infecciones de zika son asintomáticas y que la transmisión sexual del virus podría ser posible, aunque la evidencia de esto se limita a unos pocos casos.



Los consejos iniciales de la OMS en materia sexual se dirigían sobre todo a las mujeres embarazadas por la sospecha que existe de que el zika esté relacionado con el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil y del Síndrome Guillain Barré.
Sin embargo, la organización generalizó sus recomendaciones a favor de prácticas sexuales seguras frente a esta situación, que considera una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Guau..., a ver si entendemos..., lisa y llanamente están fomentando el cese de nacimientos..., o sea..menos reproducción.
Aún no tengo postura tomada sobre la cuestión del Zika, hay mucho material para analizar, unos dicen que no provoca microcefalia y otros dicen que sí, pero si me atengo a los *potenciales*...la OMS lo está usando por lo cual me genera ciertas sospechas, me limito entonces a una noticia del 2010...;



Saquen ustedes sus propias conclusiones....

Les dije que era la del estribo pero me quedé con ganas de una más;

-*Las máquinas no traerán un Apocalipsis, pero la avaricia humana lo hará*, aseguró el reconocido físico Stephen Hawking.
El pasado jueves, el científico predijo que *la inequidad económica se dispararía a medida de que los puestos de trabajo se convirtieran en tareas automatizadas, ocupadas por las máquinas, y los ricos, dueños de esas máquinas, se rehusaran a compartir el rápido bienestar que este proceso les generaría*.
*Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo las cosas son distribuidas.
Todos pueden disfrutar de una vida de lujos si lo que producen las máquinas es compartido, o más personas pueden terminar miserablemente pobres si los dueños de las máquinas hacen lobby en contra de la redistribución.



Hasta ahora, la tendencia parece inclinarse por la segunda opción, con la tecnología volviéndose cada ves más inequitativa*, aseguró.
*Esencialmente, los dueños de las máquinas se posicionarán como la burguesía de una nueva era, en la cual sus corporaciones no proveerán de puestos de trabajo a las personas*, afirmó el físico.
Por lo tanto, *el tan temido Armagedón no vendrá de la mano de los robots =como tantas películas de ciencia ficción nos han querido hacer creer= sino que será generado por el propio ser humano*, asevera Hawking.

Je...gracias Hawking, dos en una..., *la burguesía insaciable* y *las películas como geoingeniería social*...
Y sí...¿no te estabas dando cuenta?;



Está sobrando mucha gente, y el Estado es la única salida, por eso...al Estado lo quieren tan avariento como las empresas..

Gilgamesh***

Fuentes;
-rosarioplus
-lostiempos
-elnuevodiario
-latecla
-elprogreso
-paginapopular
-lanuevacomuna

No hay comentarios :