lunes, 22 de febrero de 2016

* Sol-neutrones-sismos-volcanes *

***Feliz inicio de semana para todos.

Continuamos con una actividad solar muy baja, específicamente inexistente al menos en la cara de Febo que enfrenta a la Tierra;



Pero ésto no se da en los flancos o espaldas del Sol ya que las manchas que tuvimos frente a la Tierra la semana pasada, y que pasaran sin pena ni gloria, están soltando tremendos corchazos desde que dieron la vuelta por el borde Oeste de salida.
Entre el 20 y 21 de Febrero, poderosas erupciones;









Me refiero a ésta mancha, la ex 2497 que así veíamos el 15 de Febrero, antes de que se despidiera de nuestra vista;



Ya del otro lado, la mancha está que revienta y podemos verla a través de EUVI A;



En acción, gracias al Youtuber FlareAware;





El bombazo del día 20 probablemente tenga alguna leve incidencia geomagnética dentro de las próximas 24 horas;



Tal como vemos en la imágen anterior el fogonazo sale en una dirección muy lejana a la Tierra, hacia Venus y Mercurio, sin embargo al momento de ser expulsada provoca un halo que es en definitiva, esa posible leve perturbación geolocalizada.
De todos modos..ésto no es ni pizca...jeje de lo que acostumbramos ver en tiempos de ciclo alto y encima es en farside.., así que tómenlo con un mero detalle.
Lo que en verdad debe mantenernos atentos en éstos tiempos de Sol inactivo es la radiación cósmica.
Anoche antes de ir a dormir di un vistazo al monitor Bartol y tomé registro de un pico de neutrones importante que estaba en curso y tomaba a nuestro escudo protector en baja;



Me quedé pensando si al despertar encontraría algún evento sísmico o volcánico importante ya que mi estudio no ha fallado nunca y efectivamente..habían novedades;



Otra vez Gibraltar...otra vez Alborán..



Y otra vez Coquimbo;



Y ahí tenemos la clara prueba de que, cuando se da la mala coincidencia =porque aún no logramos entender el fenómeno= que cuando se da un pico de radiación cósmica y nuestra magnetósfera abre su Bz o *desconecta* el escudo dando saltos a Norte y a Sur =especialmente éste último=, los neutrones tienen la capacidad de interactuar con el complejo sistema terrestre sísmico-volcánico;



Pero ésto, a pesar de ser un enorme logro para comprender la mecánica, es casi la nada...
Digo ésto porque vendría a ser como si descubrimos que cuando se nubla generalmente llueve.., en ésta correlación hay muchas cosas que se nos escapan porque sin dudas que, de llegar a descifrar todos los parámetros que forman parte del serio indicio, tendríamos la posibilidad de detectar horarios, coordenadas,etc. etc., porque ésto es un proceso que consta de una gran cantidad de información que escapa a nuestras posibilidades de comprensión. 

Cuánto es el nivel necesario de incremento de los neutrones, cuántos nanoTeslas en baja permiten la actividad sísmica, durante cuánto tiempo, cuál es el tiempo de llegada del efecto, cuántas horas demora el proceso, en fin....vemos el gráfico y sólo sabemos que habrán sismos, es un logro...sí, pero lamentablemente estamos en pañales y dentro de esos gráficos y dentro del positivo estudio que me llevó a detectar éste mecanismo, aún hay codificada muchísima información que requiere de diversos conocimientos, de tiempo, de algo...imposible sin la apoyatura e infraestructura que uno no dispone.

Y digo que *lamentablemente* porque uno no busca un premio Nobel, uno busca minimizar la tragedia, esa es la cuestión.
Especialmente es la cuestión cuando ya estamos sabiendo que el ciclo solar va a generar un ciclo terrestre de grandes cambios, el clima espacial es al clima terrestre, sin ningún lugar a dudas.
Les dejo con algunos datos que siguen siendo inquietantes al respecto;





-Entre el volcán Telica y el Masaya hay 120 kilómetros, cuatro departamentos, la capital Managua, la excapital León, docenas de carreteras y poblados, y si no de desasosiego, al menos un sentimiento generalizado de asombro, acompañado por una que otra pregunta. Y es que los volcanes mencionados, además del cerro Negro y del Momotombo =ubicados entre los dos primeros=, presentan actividad de forma simultánea desde hace una semana. Un fenómeno raro para la cuenta del tiempo de los humanos pero no tanto para la cuenta del tiempo del planeta, según afirman expertos, y que solo podría afectar gravemente a la población nicaragüense si el peor escenario posible acontece.



Los cuatro volcanes estaban despiertos. A excepción del Cerro Negro, todos con tremor o microsismicidad notable, y el Momotombo con erupciones de material incandescente hasta el pasado viernes 19 de febrero.
El máster en geofísica nicaragüense, Eduardo Mayorga, lo corrobora.
*Actualmente tenemos la activación del Momotombo, del Telica, del Masaya con sus lagos de lava y su microsismicidad; y se está uniendo el Cerro Negro con una sismicidad bastante intensa. Sería el cuarto que se anexa*, describe.



*No sabemos por qué hay mucha actividad sísmica y volcánica en estos momentos. Es inusual para nosotros y va a tomar tiempo saberlo. No es probable que ocurra una megaerupción en estos volcanes, pero nosotros los expertos nos basamos en datos. En los medios de comunicación han dicho que el volcán Masaya no hace erupciones plinianas o subplinianas y esa es una apreciación errada. Así como alguien dijo que los cuatro volcanes están interconectados. Es otra percepción errada. ¿Decirte qué va a pasar? Eso te lo podría decir alguien que quisiera adivinar*, dice Mayorga.




Gilgamesh***

Fuentes;
-radiolaprimerisima
-laprensa

No hay comentarios :