lunes, 14 de marzo de 2016

* Crónica de un Presidente virtual en Rosario *

***Muy buena noche de Lunes para todos.

Teniendo en cuenta la visita del Presidente argentino a mi ciudad, desde el Domingo he estado haciendo contactos con amigos que viven en el centro ya que consideré necesario poder estar hoy experimentando in situ el acontecimiento. Necesario porque, cuando los medios han dejado de reflejar la realidad, nadie mejor que yo mismo para evaluar y palpar lo que otros me iban a contar desde sus propias percepciones.
Pues bueno, desde anoche me instalé en casa de una familia amiga que vive en el centro y desde temprano estuve cubriendo el devenir de la llegada, permanencia y partida del Presidente, y de todo el entorno que formó parte del suceso.

El centro de la ciudad militarizado desde bien temprano, hacía décadas que no veía una plaza vallada en mi ciudad...mucho menos la Plaza San Martín, donde lucía de fondo la estatua del Libertador bandera en alto montado en su caballo...;











A medida que las horas de la mañana transcurrían el operativo de seguridad se extendía por numerosas arterias del macrocentro como así también las densas columnas de manifestantes repudiando la presencia del Presidente, parecían los 70s..en plena dictadura.;













Pensé que vería a los votantes de éste Gobierno vivando la presencia de su Presidente pero alcancé a contarlos...10 o 15 señoras de 50 años para arriba, con banderas argentinas cantando el slogan de campaña *sí se puede*. 
Más atrás los bombos, pitos y cornetas de los que repudiaban eran un estruendo. Difícil estimar la cantidad de manifestantes ya que habían varios frentes y en distintas calles, los medios genuflexos hablaban de unas 1.500 personas, a medida que caminaba y veía grupos en distintos puntos estimé la concurrencia total en unos 15 mil +-;













Afortunadamente no existió ningún episodio de violencia, la gente se expresó con gran madurez democrática, pero lejos...muy lejos de un Presidente que es el fiel reflejo de sus políticas..lejos de la gente común...del pueblo, con miedo o con indiferencia.
Ésta es la distancia con los rosarinos que éste Presidente requiere para ingresar al acto político en la Facultad de Derecho de la UNR.
Vi gente repudiando con lágrimas en sus ojos, estudiantes indignados al ver entrar en la Facultad de Derecho =nada más y nada menos= a un Presidente que en sus primeros 3 meses de gobierno se ha pasado a la Constitución por...sí...por ahí atrás..., soltando decretos a granel por encima de las reglas jurídicas, las mismas que en esa Facultad se enseña a los futuros Abogados y Jueces...

El Presidente habrá esperado encontrar una multitud de gente vivándolo pero encontró todo lo contrario..., gran razón para necesitar semejante militarización.
Todo el microcentro paralizado comercialmente, incluso algunos colegios no pudieron dar clases debido a los inconvenientes de vallar semejante radio.



La rectora del Normal 2 de Rosario, Nélida Gómez, confirmó que fueron suspendidas las clases en el turno tarde en la escuela. La medida fue tomada ante las medidas de seguridad adoptadas por la visita del presidente a la Facultad de Derecho de la UNR.
La rectora explicó que ante el vallado y el fuerte operativo de seguridad se dificultaba el ingreso y egreso de los alumnos a la institución de Balcarce y Córdoba, lindera a la Facultad donde estaba el mandatario.
¿Curioso no? viene a inaugurar el ciclo lectivo Universitario y el ejemplo es hacerle perder el día de clase a todo un colegio...

Pero qué vamos a pretender ejemplos, si cuando se retiró, la calle Santa Fé fué puesta a su exclusivo servicio, yéndose *en contramano*...hasta el helipuerto de Prefectura Naval..

Del discurso bueno...la sala donde hizo su alocución era bien pequeña, buena excusa para llenarla fácilmente únicamente con autoridades académicas, funcionarios locales pertenecientes a su propio partido y escasos medios de comunicación, solo aquellos que forman parte de su MedioCracia.
Sus palabras...completamente vacías de contenido, pareciera que el Presidente no se dió cuenta todavía que hace 3 meses Gobierna el país, su retórica paupérrima pareció más bien un acto de campaña pre-electoral, lugar temporal donde se ha quedado frizado. Frases huecas, la típica expresión de deseo, *tenemos que*, *necesitamos hacer*, *el país tiene que*, etc., etc.

Debe ser desolador llegar a una ciudad o un acto y que el mismo no sea público..., que afuera en las calles y en la plaza no te espere nadie para aplaudirte, más que un puñado de seguidores, y que por el contrario, miles y miles te repudien.
Su partido no tiene militantes, no al menos del pueblo, aunque sí en la ingeniería social, los medios, y la virtualidad.
Cuan pobre habrá sido su presencia que ni siquiera el medio que co-gobierna con él...pudo disfrazar el tiempo que duró la alocución;



Los Decanos de la Universidad, de las 12 Facultades, esperaban algún anuncio..., es lo que se estila cuando un Presidente visita un lugar, una ciudad, una institución. Habían espectativas;



Pero nada de eso ocurrió;



Y es que en verdad, la excusa de la apertura del ciclo Universitario fué eso...una excusa, quizás una más para provocar, como el gato que marca su territorio, humillando sitios que para nada representan a su génesis.
La verdadera cita que al Presidente le importaba era otra...ni bien dejó raudamente la Facultad de Derecho.
En la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario sí que se sintió a gusto, en un *almuerzo* con empresarios, a quienes se les vió *muy felices* luego del banquete;



-El presidente Mauricio Macri compartió este mediodía un almuerzo con 200 empresarios en el salón principal de la Bolsa de Comercio de Rosario, a quienes instó a *generar puestos de trabajo*. Poco antes de las dos de la tarde, el mandatario se retiró a bordo de un vehículo utilitario, en contramano por calle Paraguay, rumbo al helipuerto de Prefectura Naval, para iniciar su regreso a Buenos Aires. Envuelto en un fuerte operativo de seguridad, eludió los manifestantes que protestaban en la plaza San Martín y alrededores, y se dirigió al edificio de Paraguay al 700, adonde compartió una mesa con empresarios de la región, legisladores, además del gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein. 

Fue condescendiente con el lugar donde estaba y con la expectativa de sus anfitriones. Dada la numerosa presencia de hombres de negocios vinculados a la actividad agroexportadora, el presidente reconoció que faltan obras de infraestructura para el sector, como los accesos a la zona portuaria, algo largamente reclamado. No obstante, no se privó de hacerles notar que les cumplió la promesa de rebajar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, en el caso de la soja, y la quita total, en el caso del resto de los comodities agropecuarios.

¿Ta claro no...?, esos son los verdaderos *militantes*.., el resto...10.000 efectivos de seguridad para controlar a unos 15.000 manifestantes opositores, 1 Presidente hablando 10 minutos por compromiso.., mientras 6.000 trolls de su MedioCracia pretendían hacer de un acto real...un acto virtual, y afuera en la plaza llena de indignados que lo insultaban en todos los idiomas...un puñado de 50 personas gritando casi robóticamente...*sí se puede*.
Y así se pasó éste día que para mí fué cansador, insalubre...diría, pero gratificante al ver que al menos, hay una masa crítica resistiendo en las calles, esas donde se manifiesta el *pueblo* sin virtualidades ni estrategias ceocráticas de ingeniería social.

Analizando todo ésto puedo decir que muchos habrán de seguir preguntándose que cómo es posible que un Presidente recién asumido no pueda prácticamente salir a la calle sin ser repudiado..Aquí, los primeros meses de un nuevo Gobierno gozan de ese idilio con sus votantes, se les tiene paciencia, se les reconoce cuando hacen un acto público, pero público en serio ¿eh..?, esos donde no hacen falta los vallados ni las fuerzas de seguridad prestas a meter palo y bala de goma con cara de mastín casi con espuma en la boca, expresando las ganas de poner en práctica tanta teoría represiva archivada desde el 2001...

Decía que muchos se preguntarán; 
¿dónde están quienes nunca fueron a la plaza para vivar al Presidente?



Porque alguien lo votó...¿cierto?.., porque aquí en Rosario había 1.023.227 de ciudadanos en condiciones de votar, y a éste hombre lo votaron 399.874, mientras que a su rival lo votaron 371.311 rosarinos. Escueta diferencia pero diferencia al fin, pongámosle para redondear que unas 400 mil personas le dijeron *sí*, sin embargo...¿dónde están? y es obvio...si no estuvieron hoy en la plaza ni en las calles es porque sinceramente, no lo votaron porque lo querían o lo admiraban o tenían esperanza en sus futuras medidas de gobierno, no...no..., lo votaron porque odiaban al Gobierno anterior.., así de simple y claro.

Los votantes de éste hombre a quien ahora le hacen sentir la más profunda soledad, son los que nunca salen a la calle, esos que les importa un bledo cuando a otros les va mal, los que no se quejan excepto cuando le meten la mano en el bolsillo, o los que ahora se sienten defraudados por haberse equivocado al votarlo pero que no pueden salir del shock que significa reconocerse errados..
Yo no sé cuánto más va a soportar éste Gobierno si todas las medidas que toma son a favor de los grandes poderosos internos y externos, y nada para el pueblo...
Porque cuando quienes lo votaron por el odio hacia lo anterior vean y sientan en carne propia la debacle que les va a tocar experimentar...no tengo dudas que serán los primeros en salir a golpear la cacerola..

De todo lo que recopilé posteriormente de los medios, les voy a dejar un audio del programa *Una tarde perfecta* conducido por el querido Leo Ricciardino, donde nos va relatando lo que sucede a medida que el Presidente estaba en la ciudad, y en especial el relato de la *movilera* Beatriz Priotti que reflejaba lo que en la calle sucedía;

 

Finalmente me quedo con las imágenes que vi, las voces que escuché, el sinsabor de la sinrazón cuando se ve patéticamente como el verdugo le corta la cabeza al mismo que le afiló el hacha..Y una imágen de la plaza..con el cartel..., de alguien que quizás tuvo la suerte de nacer mucho después que yo y no había experimentado los años de represión, muerte, violencia, pérdida de derechos, libertades restringidas, oprobio y sumisión..

Ojalá que ni ella ni nadie tenga que revivir aquello, ni lo de los 90...cuando el país estaba de rodillas, los chicos se nos morían de hambre por cientos de miles, nuestros viejos y los más jóvenes se nos suicidaban, y otros tuvieron que hacer las valijas para irse a
 buscar un futuro mejor... Ojalá que no...ruego que no...que nunca más..


 


Gilgamesh***

No hay comentarios :