sábado, 12 de marzo de 2016

* Crónicas argentas *

***Muy buen Sábado para todos.

En medio de un clima de gran efervescencia social, en la semana nos enteramos que el Presidente de la Nación vendrá a ésta ciudad a *inaugurar* el inicio del ciclo lectivo de la Universidad Nacional de Rosario;



Últimamente, cada vez que el Presidente sale de sus seguros recintos a enfrentar a la sociedad...no le está yendo nada bien, tampoco a quienes les hacen sentir su repudio;



Y es que solo basta repasar la semana como para tomar consciencia de la andanada de malas noticias, para el pueblo claro.., medidas impopulares que hasta ahora...no han beneficiado más que a poderosos grupos económicos locales y foráneos, ni hablar de la corrupción que tanto fuera esgrimida como caballito de batalla electoral me recuerda a aquello de *de hijos y entenados*..
Resúmen mediático fotográfico de éste aquelarre político de los últimos días;

























































Así que por fin..el Presidente ¿vendrá a Rosario?;

-La primera visita a Rosario de Macri como jefe del Estado, tiene una carga de controversia. Por un lado, según el diario La Capital, la mitad de los 12 decanos de esa universidad expresó su descontento e incluso su negativa a participar del acto. Ni siquiera se sabe con certeza si la invitación al presidente contó con el aval del rector de la UNR, Héctor Floriani.
Entre las críticas que le hacen varios decanos al visitante, es que se formó en universidades privadas o extranjeras y no tiene casi ningún vínculo con la educación estatal.



El arribo del presidente no sólo desató una ebullición interna, sino que también se preparan *escraches* y movilizaciones por parte de estudiantes kirchneristas y de izquierda. Igualmente, hay amenazas de distintos gremios del cordón industrial y estatales de hacerse presentes para manifestarse contra los despidos.

En tanto, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores que estableció un paro de 48 horas para la semana que viene en la UNR, también está preparando una marcha a Derecho en reclamo de apertura de paritarias.
Fuentes cercanas al PRO sostuvieron que ya se está organizando la seguridad del presidente. Cabe destacar que la Facultad de Derecho de Rosario se encuentra en el microcentro de la ciudad, un lugar de difícil acceso y salidas rápidas.

Cierro con una ¡¡¡ durísima!!! crítica de Pablo Bilsky, que es Profesor adjunto a cargo de la titularidad de la cátedra Literatura Española, Escuela de Letras-Universidad Nacional de Rosario , autor de *Cervantes, novelista ejemplar*, *El Quijote: detrás de las líneas del lector*, *Semiosis y sociedad estamental en Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega*, *Edad de oro cantabrigense: Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro*, *Un diálogo hilarante entre el viejo orden en retirada y la naciente burguesía: don Quijote es armado caballero* y *Construcción de la centralidad del sujeto moderno en La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca*;



-Macri provoca todo el tiempo. Su participación en *el acto de inicio del ciclo lectivo* en la Facultad de Derecho de la UNR se inscribe en ese contexto de provocación permanente. Macri está en las antípodas de la educación pública y de todo lo que ella representa. Es un enemigo declarado de todo lo público, como buen neoliberal. 
Su presencia en la universidad es un insulto que no se puede dejar pasar. 
Es intolerable. Macri go home.
Macri es un feroz enemigo de la educación y de la cultura. Como empleado de los poderes fácticos y las corporaciones, Macri viene a destruir la educación pública y todas las manifestaciones culturales nacionales y populares. Ya lo hizo en la ciudad de Buenos Aires. 
Y a los pocos días de asumir como presidente una murga barrial fue reprimida con balas de plomo. Todo un símbolo.

Quienes profesan el neoliberalismo, esa ideología de la desigualdad repudiada por los pueblos de todo el mundo, desprecian lo público.
Quienes ejercen y ponen en práctica el dogma neoliberal con fanatismo fundamentalista, como es el caso de Macri, suelen hablar del *Estado y de lo estatal*, como si fueran malas palabras. En realidad, Macri hizo y sigue haciendo fortuna gracias al Estado, como buen neoliberal. Le roba al Estado, como buen neoliberal.
La típica retórica neoliberal contra el Estado oculta un ataque a todo *lo público*, concepto mucho más amplio que el de *Estado*.
El gobierno de Macri destruye lo público en beneficio de los intereses privados. En beneficio de las corporaciones. Por eso su presencia en la UNR es un insulto que no se puede dejar pasar. Es intolerable.

Macri y sus funcionarios mienten y fingen todo el tiempo, con un cinismo pocas veces visto. Todas y cada una de las declaraciones de los funcionarios del gobierno nacional son actos de violencia, burla y desprecio a quienes tienen la desgracia de escucharlas.
Son provocaciones lisas y llanas.
Los funcionarios del macrismo pueden decir cualquier cosa. Literalmente cualquier cosa, con todas impunidad. Cuentan con la complicidad de los grandes conglomerados de medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos.
Que digan lo que quieran, con total libertad, claro. Pero hay que darles una respuesta acorde a la falta de respeto y la provocación que implica decir cualquier cosa, mentir en forma descarada y burlarse de la gente.

Por ejemplo, el diputado provincial del PRO, Roy López Molina, llegó a decir que *las primeras medidas de Macri son realmente nacionales y populares*. Y lo dijo *en serio*.
Estos tipos están cebados. No tienen límites.
La presencia de Macri en la UNR es una nueva provocación. Y remite, además, al servilismo rastrero del decano de la Facultad de Derecho, Marcelo Vedrovnik, y oros tres o cuatro decanos que, de acuerdo a lo que trascendió en los medios, también están dispuestos arrastrarse en el hediondo fango de la genuflexión.
Las grandes mayorías están sufriendo el embate brutal del típico ajuste neoliberal que Macri está imponiendo por decreto y con la complicidad de traidores y vendidos de distintas pertenencias partidarias.

El ajuste es tan brutal como típico: endeudamiento externo, despidos, inflación galopante, cierre de fábricas y negocios, sueldos que no alcanzan, represión y criminalización de la protesta social. 
O sea: una transferencia de recursos descarada a los sectores más concentrados de la economía en detrimento de las grandes mayorías, a cualquier costo.
Cuando esto ocurre, cuando las trabajadoras y los trabajadores sufren, la corrección política se parece mucho a la cobardía.
Escuchar a los macristas da asco. 
Indigna. 
Escuchar las delicadezas de ciertos dirigentes de la oposición también. Si son tan delicados y pacientes, que abran una coqueto negocio de delicatessen y se pongan a vender foie gras, caviar y Leberwurst.

Pero para frenar el autoritarismo, la provocación y las formas de violencia =simbólica y física= con las que nos viene prepoteando el macrismo, se necesita otra cosa.
En estos tiempos de corrección política y delicadeza queda muy bonito decir: *Bueno, el decano tiene derecho a invitar a quien quiera. 
Macri es el presidente electo por la mayoría, por otra parte. Quienes deseen ir a manifestarse, a favor o en contra, que lo hagan. 
Es válido en el marco de la democracia*.
Sí, claro, además de fino, el razonamiento anterior es obvio. Nadie se opone a esa forma de encarar la visita, por supuesto. Pero ese razonamiento queda incompleto si no se lo complementa con un rechazo total, y una denuncia de lo que la visita implica. 
Macri ganó a través de la voluntad popular, pero su gobierno es autoritario.
Su presencia en la UNR es una provocación más. Una más, y van….

Macri podría visitar, por ejemplo, la Universidad Austral, la del Opus Dei, que tantos cuadros políticos le aportó a Cambiemos. O cualquier otra universidad privada, alguna de las tantas que crecieron como hongos durante el menemismo, y en las que la educación es una mercancía más. Podría darse una vuelta, además, por la Fundación Libertad, y respirar el hedor acre que impregna ese sitio, por donde pasaron tantos funcionarios de las dictaduras genocidas que asolaron la región. 
Pero no: Macri viene a la UNR, porque la idea es provocar.
Los dirigentes de Cambiemos instaron a recibir al presidente *con banderas argentinas*. 
Claro, los que le vendieron el país a los fondos buitre, los que vinieron a destruir la soberanía, los entregadores quieren banderas argentinas. No quieren banderas de partidos políticos, ni de agrupaciones estudiantiles, ni sindicales, ni de movimientos sociales. 

Eso no. 
Eso es *grasa militante* y no representa a la Argentina.
Hagámosle sentir que no es bienvenido. 
Hagámosle saber que quienes defendemos la educación pública sabemos bien que está en la vereda de enfrente. No nos puede engañar un tilingo balbuciente. 
Un cipayo. 
Basta de burlas y de insultos. 
Basta de provocaciones. 
El que busca, encuentra.
Macri no. 
Macri go home. 
Así, en inglés, como se les dice a los imperialistas yanquis. 
Fuera. 
No pongas tus sucias garras neoliberales sobre una universidad pública. 
Fuera cipayo.

Gracias Pablo...eso es lo que pensamos la otra *casi mitad*..de éste país partido en dos mitades...
Rosario no va a hacer silencio...veremos cómo van a disimular el tronar de un pueblo que no se rinde...
Y siempre tener memoria...Eladia 







Gilgamesh***

Fuentes;
-sinmordaza
-diarioregistrado
-diarioregistrado2
-diarioregistrado3
-diarioregistrado4
-diarioregistrado5
-diarioregistrado6
-diarioregistrado7
-diarioregistrado8
-lanacion
-lanacion2
-ambito
-ambito2
-macrilandia
-macrilandia2
-enorsai
-enorsai2
-eldestapeweb
-sincensura
-sincensura2
-indiepolitik
-indiepolitik2
-pagina12
-politicargentina
-politicargentina2
-24con
-elortiba
-primereando
-primereando2
-rosarioplus
-ellitoral
-redaccionrosario

No hay comentarios :