martes, 22 de marzo de 2016

* Dalton siglo 21; Sol frizado *

***Próspero Martes para todos.

Nuestro Sol está hibernando, no tenemos una llamarada de clase M justamente desde que arrancó éste año 2016, el 1 de Abril vamos a cumplir tres meses sin un mísero evento M.
El Sol frizado;



En Febrero de éste año 2016 el Sol estaba muy por debajo de lo normal en su actividad, tal como fue el caso en los últimos meses. El número de manchas solares observadas =SSN= fue de 57,2. La media de manchas solares de los ciclos anteriores que van del 1 a 23 para un mes de Febrero, es de 80,8, lo cual nos revela que en éste Febrero 2016 la merma es de un 30% , algo realmente anormal.



En la figura vemos al Ciclo 24 =línea roja=comparado con la media de todos los ciclos del 1 al 23 =línea azul= y al Ciclo solar número 5 que es similar al actual =línea negra=.

Veamos a continuación otro gráfico donde podemos comparar a todos los ciclos;



Guau!!.., cada barra muestra la desviación acumulada mensual de la media. El ciclo actual es el más débil en casi dos siglos... y es muy similar al Ciclo Nº 7.
Les recuerdo que el Ciclo solar Nº 7 se corresponde a los años abarcados desde Diciembre de 1.823 a Octubre de 1.833, Ciclo conocido como Mínimo de Dalton.
Es muy probable que el Ciclo será uno de los 3 más débiles desde que las observaciones comenzaron en 1749.
En el siguiente gráfico vemos los campos magnéticos solares tomados desde el año 1976, la toma actual que refiere a 2015..es más que evidente;



Tengan en cuenta que las diferentes intensidades del campo magnético solar no son inusuales, aproximadamente cada 11 años van hacia abajo y luego hacia arriba, lo inusual es el derrumbe actual.
Según los estudios de Ashih Goe y Arnab Rai Choudhuri del año 2007;



y de Andrés Muñoz Jaramillo, Laura Balmaceda y Edward DeLuca del año 2013;



se interesaron por éste fenómeno solar, llegaron a la conclusión que se puede hacer una correlación entre la asimetría de los campos polares del Sol con un desacoplamiento hemisférico, y que esa conclusión es lo que explica el fenómeno del Mínimo de Maunder que ocurrió entre los años 1645 y 1715.
Vean las asimetrías;



Si hicieron la resta, estamos hablando de una paupérrima producción solar que enfrió al planeta durante unos 70 años...
De todos modos habrá que dejar pasa un par de años para ver si ésta tendencia solar se mantiene o se revierte, pero, de mantenerse...les diría que inviertan en buenos sistemas de calefacción porque probablemente sea el crujir de dientes, no de miedo..sino de frío..

Gilgamesh***

Fuentes;
-notrickszone
-arxiv
-repository

No hay comentarios :