viernes, 4 de marzo de 2016

* Derechos y humanos?..pintura del mundo que tenemos *

***Muy buen día para todos.

Derechos humanos..., justicia y memoria, nunca más..., reparación histórica..
Si hay un país que fué ejemplar en ésto, fué la Argentina desde Raúl Alfonsín, Gobierno débil y aún así valiente porque veníamos de dictaduras genocidas que aún se negaban a ser cuestionadas y juzgadas, después pasamos por gobiernos neoliberales que intentaron frizar todo ésto, para que luego, a partir del 2003 Con Néstor Kirchnner y Cristina Fernández hasta el año pasado, se hiciera una reparación histórica realmente ejemplar.
Lamentablemente hoy, se intenta frizar todo sopretexto de un Estado donde *sobreabundan recursos humanos*, ¿te suena no...? despidos en áreas claves que forman parte de lo que ésta ideología inmunda pretende siempre sostener; la impunidad del poder.



Y cuando ese poder, cíclicamente se hace nuevamente del poder...se renuevan viejos aires pútridos intentando borrar la memoria, que es el único conocimiento que nos queda del pasado;



Pero no vayan a creer que éstas cosas son un fenómeno local...o autóctono..., ésto es un cáncer mundial, ésto es lo que hace que debamos estar más unidos en las desgracias, que disfrutar juntos de nuestras pocas alegrías.
En España no hubo ni hay reparación.
Excelente editorial sugerida por una querida amiga lectora española, publicada en Lemonde Diplomatique que recomiendo leer completa;

-Este año, en julio próximo, se cumplen ochenta años del inicio de la Guerra Civil española =1936-1939=. Uno de los conflictos más despiadados del despiadado siglo XX. Que una inclemente dictadura prolongó durante cuarenta larguísimos años más. Y que marcó al rojo vivo la memoria colectiva. Aún hoy, a decenas de miles de españoles les está prohibido desenterrar los restos de sus familiares, dispersos por las cunetas del país, fusilados sin juicio sólo por ser republicanos. 

Ni siquiera el restablecimiento de la democracia en 1978 sosegó los ánimos como lo acaba de demostrar, en Madrid, el reciente encono en torno a la *desfranquización* de los espacios públicos...
La Ley de la Memoria Histórica =2007=, al no reconocer que los crímenes del franquismo fueron cometidos contra toda la sociedad española y contra la humanidad, no permitió cicatrizar las profundas heridas de la guerra. Que siguen sangrando hoy... 

Recordemos que la Justicia española sancionó hace unos años al juez Baltasar Garzón por haber éste iniciado, en octubre de 2008, una investigación sobre las desapariciones, durante la Guerra Civil española, de más de 100.000 republicanos =cuyos cuerpos yacen en fosas anónimas, sin derecho a un entierro digno= y sobre el destino de 30.000 niños arrebatados a sus madres en las cárceles para ser entregados a familias del bando vencedor durante la dictadura franquista =1939-1975=.



La decisión administrativa tomada en España en 1977, con la Ley de Amnistía =que, en aquel momento, buscaba esencialmente sacar de prisión a cientos de detenidos de izquierdas=, consistió en no hacer justicia y no encarar ningún tipo de política de memoria.
Obviamente, a ocho décadas del inicio del conflicto y al haber desaparecido, por causas biológicas, los principales responsables, hacer justicia no consiste en llevar materialmente a los acusados de crímenes abominables ante los tribunales.

En España no se constituyó nunca ninguna Comisión de la Verdad como las que se han multiplicado por el mundo en nombre del deber de memoria.
Eso demuestra que la memoria, como lo saben los antropólogos, es también conocimiento y no sólo sentimiento.
Sin Verdad no hay Justicia. Alejados de la venganza y sin convocar el rencor ni el resentimiento inútil, tenemos el deber de recordar. Hacer memoria para hacer justicia.

Por eso no es de extrañar cuando el cáncer mundial se comunica allende los mares y océanos, para intentar aglutinarse y seguir carcomiendo la memoria de los pueblos;



Por eso, como dice el dicho..dios los cría..y el viento los amontona, por eso los besos y abrazos entre los Uribes y los Macris, entre los Aznares y los Bushes...y la lista es interminable...
Por eso el odio y el viejo método de silenciar;



Por eso cuando el autoritarismo se hace del poder necesita silenciar...censurar...;



Y fíjense su enorme hipocresía que la censura es por el bolsillo...porque al dinero lo siguen amando eh.., mucho más que a su maldita ideología.
El canal Telesur se podrá ver pero...sólo los *clientes* que puedan pagar el paquete *premium*, es decir que dicho canal no podrá ser visto por quienes no tengan el dinero para ese paquete, que obviamente no le interesa a los ricos...ellos no miran Telesur..

Cuan vergonzoso habrá de ser el giro ideológico o..bueno..quizás nunca giraron y tan sólo se mantenían disfrazados dentro de los partidos realmente democráticos, tal el caso de la Unión Cívica Radical, que ha caído prostituída en las mieles neoliberales de la presente Argentina.
La vergonzante actitud de sus actuales *dirigentes* ha llevado a que la Internacional Socialista les expulse;



-En un nuevo congreso mundial anual, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas =IUSY= determinó suspender como miembro a la UCR, por acompañar a un gobierno conservador. *La derechización del partido es un hecho acá y en el mundo. Solo teníamos que decidir de qué lado estar los radicales de origen popular*, expresó Carmela Moreau referente del Movimiento Nacional Alfonsinista =MNA-Forja=.



Increíblemente, quienes exigieron con total justicia el juicio y castigo, hoy parecen..haber perdido la memoria;



-Se anuncian servicios de limpieza para clientes potenciales en el norte de Tel Aviv con un volante que muestra los precios de las trabajadoras en función de su origen étnico. Además el anuncio solo ofrece mujeres.

Pero ¿qué te voy a decir que ya no sepas...?
Me encantaría que te tomaras 12 minutos y escucharas el audio que dejo a continuación a cargo de Carlitos Polimeni...por favor, si podés..escuchalo atentamente..





Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-infobae
-lemonde
-diarioregistrado
-resumenlatinoamericano
-eldestapeweb
-infobaires24
-paginapopular

No hay comentarios :