jueves, 3 de marzo de 2016

* Sol-Radiación cósmica-Sismos *

***Muy buen día para todos.

Luego de mi re-acomodamiento laboral, como en cada inicio de Marzo, me vuelvo a *intentar* poner a tono con nuestros diarios encuentros aquí en Tiempo Final.
Créanme que hago un enorme esfuerzo para no atosigarlos con el arsenal de cosas que ocurren aquí en mi país, no quiero aburrirlos sabiendo que la gran mayoría de ustedes me leen desde fuera de Argentina y que a todos nos interesan una variedad de cosas que a veces poco tienen que ver con domesticidades políticas.
Intentaré entonces ir mechando temas como para que no perdamos la línea tan variada que ha caracterizado a éste blog en los últimos 5 años.

El Sol está de vacaciones tal como ya sabemos, cuesta abajo en un ciclo de hibernación, pero igualmente cada tanto lo vamos a monitorear para ir aprendiendo junto a él, lo que significa su inactividad.
Cara solar que enfrenta a la Tierra y sus manchas;



Todo muy pobre, lo cual se ve reflejado en el monitor de rayos X, que viene plano hace unos cuantos días;



Filamento ubicado en el centro del disco entró en erupción hace instantes y se desprendió sin mayores consecuencias ni siquiera como algo atractivamente visual;



Actuales filamentos geoposicionados;



Agujeros coronales;



Todo ésto observado nos permite entender que el Sol está en modo *apagado* en lo que respecta a actividad *extra*, que en ciclos de mínima como éste, será una constante por muchos años vista.
Protones y electrones en niveles normales, viento solar que si bien no es alto se encuentra rotando a causa de los agujeros coronales que pueden enviar pequeñas oleadas de partículas traducidas en breves y mínimas perturbaciones geomagnéticas sin ninguna importancia.
Campo magnético, magnetósfera, escudo, o como quieran llamarle, en períodos de normalidad alternando con aperturas de su Bz;



Y a partir de ello, concatenamos con ésto otro;



Por lo cual tenemos la siguiente consecuencia;



¿Clarito no...?.
Y como para cerrar éste informe les dejo nuestro relevamiento de datos sísmicos correspondiente al pasado mes de Febrero en comparación con los últimos años;

Febrero 2011;
+5º=119
+6º=16
+7º=
TOTAL=135

Febrero 2012;
+5º=172
+6º=9
+7º=1
TOTAL=182

Febrero 2013;
+5º=234
+6º=19
+7º=5
TOTAL=258

Febrero 2014;
+5º=109
+6º=7
+7º=
TOTAL=116

Febrero 2015;
+5º=123
+6º=10
+7º=2
TOTAL=135

Febrero 2016;
+5º=95
+6º=9
+7º=
TOTAL=104

Como apostilla, la cantidad de sismos sobre 5º para Febrero es la más baja en comparación con Febreros anteriores, no así la de sismos sobre 6º que sigue siendo importante, exceptuando, claro está, a los años 2011 y 2013.

Gilgamesh***

No hay comentarios :