domingo, 17 de abril de 2016

* Ecuador; ruleta rusa sísmica *

***Muy buen Domingo para todos..

Claro está..que no lo es ni lo será para aquellos que hoy ven sus casas derruídas e incluso han perdido a sus seres queridos, tal como está ocurriendo en el querido Ecuador.
Saben muy bien que vengo compartiéndoles desde hace un par de semanas mi preocupación con respecto a la creciente actividad sísmico-volcánica del planeta, y ésto que ocurrió en Ecuador le pone el viso de seriedad necesario para argumentar lo que les comparto a diario basado en el estudio del clima espacial.

Francamente no es de ninguna manera algo para ufanarse, por el contrario me genera impotencia, la de saber que en cualquier momento algo así se iba a producir, a lo cual le falta lo más importante..y es dónde..
Toda la investigación y la satisfacción de estar viendo síntomas inequívocos no alcanza cuando luego todo se plasma en los hechos, y es allí donde tengo el mayor reproche a la ciencia, porque si un ignoto mortal como yo puede ver cosas casi sin herramientas ¿cuánto más ellos los científicos que las tienen todas?, ésto me demuestra también porqué la mayoría de los seres humanos somos privados de tener las mismas posibilidades de quienes tienen acceso a la ciencia, ¿me explico?.

El sistema necesita crear pobreza y exclusión para que el acceso al conocimiento solo lo posean unos pocos, que son precisamente quienes lo utilizan para su propio beneficio y no para el de todos..Distracción en vez de concentración..en cosas que mejoren nuestro inevitable trajinar mundano..

Eso es tristísimo.., anoche antes del sismo en Ecuador estaba traduciendo un informe en inglés sobre éste tema de los sismos, y al ver el monitor dejé las traducciones y me fuí a diversas plataformas para adentrarme en lo que pasaba en Ecuador.
Conmovedoras las primeras imágenes de la devastación..., para qué publicar me dije...si el daño ya estaba hecho, para qué alimentar morbosidad..y así me quedé hasta que decidí irme a dormir con un nudo en la garganta..

Hoy lamentablemente sabemos de las vidas que se han tronchado, del daño enorme en la infraestructura, de lo que es menor..si priorizamos la vida pero que para muchísimas familias es un drama, sus casas rajadas que ya no sirven para nada, empezar otra vez de cero..¿no? como si fuera algo posible y fácil...

Mi acompañamiento en el sentimiento a los hermanos ecuatorianos, algo que en definitiva sirve de muy poco.
Como poco es estar viendo que el planeta va hacia eventos como el de Ecuador y más, pero que no es ningún privilegio *ver* si los que tienen las respuestas que yo no tengo, no hacen nada...ahí está la inutilidad que me parte al medio.

En fin..., con el amigo Zito estuvimos intercambiando puntos de vista hace un par de días sobre lo que estamos viendo en cada dato del clima espacial, y reafirmo que estamos en un hito que recién comienza, Sol de largas vacaciones, radiación cósmica batiendo récords, y un planeta que va a temblar y mucho.
Ayer mientras nuestro campo magnético se caía, dos picos de neutrones..indicaban lo que luego iba a suceder en Ecuador;



Y si pudimos tener la radiografía allí...en ese simple monitor, entramos en un período donde quizás éste gráfico ya no tenga incidencia porque, tal como les compartí, el nivel actual de radiación cósmica supera al año 2011, y va por más, en algo que va a ser acumulativo e inmedible diariamente..
En fin..sólo cabe esperar dónde será el próximo sin poder hacer absolutamente nada...

Les dejo con el informe que tenía en revisión y corresponde al día 14 de Abril;

-¿Por qué la corteza de la Tierra tiembla tan violentamente, de repente?

Durante las últimas 48 horas, han habido cinco grandes terremotos a nivel mundial, y una prominente sismólogo ha declarado que *mega terremotos catastróficos* podrían estar en camino. El sismólogo Roger Bilham de la Universidad de Colorado ha sido noticia en todo el mundo al advertir que *las condiciones actuales podrían dar lugar a al menos cuatro terremotos superiores a 8º en magnitud*. Si sus proyecciones son correctas, nuestro planeta podría estar al borde de una ola de desastres naturales a diferencia de cualquier cosa que cualquiera de nosotros hemos experimentado antes.
Desde el comienzo de 2016, el sur de Asia ha sido golpeado por un número inusualmente alto de grandes terremotos, y esto tiene a los científicos a tientas tras una explicación.

Los científicos dicen que ha habido un número superior a la media de terremotos importantes en todo el sur de Asia y el Pacífico desde el comienzo del año.
El aumento de la frecuencia ha despertado temores de una repetición del terremoto de Nepal de 2015, cuando 8.000 personas murieron, o incluso peor.
Roger Bilham, sismólogo de la Universidad de Colorado, dijo: *Las condiciones actuales podrían dar lugar a al menos cuatro terremotos superiores a 8º en magnitud, y si se retrasan, la tensión acumulada durante siglos va a provocar terremotos mega-catastróficos*.
Un único terremoto de magnitud 8º en una zona poblada sería un desastre de proporciones históricas.
Si llegamos a tener cuatro de ellos como Roger Bilham está proyectando, eso sería una pesadilla total y absoluta.



Es importante tener en cuenta que un terremoto de magnitud 8º sería muchas, muchas veces más grande que los dos sismos que afectaron a Japón el día de hoy.
Los sismos que golpearon la isla al sur-oeste de Kyushu, derrumbaron más de una docena de casas, provocaron incendios y varias personas atrapadas bajo los edificios derrumbados.
El primer terremoto, de 6,5º de magnitud, sacudió al país del sudeste asiático la noche del viernes, hora local, según la Agencia Meteorológica de Japón.
El jueves también vimos un terremoto de magnitud 6,5º golpeó Vanuatu , y un terremoto de magnitud 5,9º sacudió al sur de Filipinas ...

Un terremoto de 5,9º sacudió la costa de Mindanao la madrugada del jueves 14 de abril, sin daños ni víctimas reportadas de inmediato y sin alerta de tsunami emitida. El sismo ocurrió a las 2:21 am en la costa de Zamboanga del Norte, con su epicentro a una profundidad de 15 kilómetros, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.
Y por supuesto el miércoles un enorme terremoto de magnitud 6,9º causó gran devastación en Myanmar ...
Un terremoto de magnitud 6,9º golpeó Myanmar el miércoles, causando temblores alrededor de la región, incluso en la vecina Bangladesh, donde se reportaron decenas de heridos en estampidas y edificios fueron dañados. 

El sismo, que ocurrió a una profundidad de 134 kilómetros, golpeó a unos 400 kilómetros al noroeste de la capital de Myanmar Naypyidaw, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y también se sintió en partes de la India y China. No hubo reportes inmediatos de víctimas, aunque la región en la que se produjo el terremoto tiene deficiente infraestructura de comunicaciones como muchas de las provincias periféricas de Myanmar.

Entonces ¿por qué sucede esto?

¿Por qué Asia está temblando tan violentamente?

Es importante señalar que toda esta agitación no sólo comenzó esta semana. De hecho, desde el inicio de este año se ha producido una gran cantidad de actividad sísmica inusual en toda Asia ...
Hace sólo cuatro días, el 10 de abril, seis personas murieron en Pakistán cuando un sismo de 6,6º de magnitud sacudió Kabul con réplicas en la India
Dos días antes, el 8 de abril, se produjo un terremoto de magnitud 4.2º en Nepal.

Nepal había sufrido un sismo 5,5º el 22 de febrero.
Un mes antes, el 20 de enero, se produjo un terremoto de 6,1º en China, y 16 días antes 11 personas murieron cuando un terremoto de 6,7º de magnitud sacudió Manipur en la India.
Además, no olvidemos acerca de todas las erupciones volcánicas que han estado en las noticias en las últimas semanas.

De acuerdo a los registros , 38 volcanes de todo el mundo están haciendo erupción en este momento. Este es sin duda un número inusualmente alto.
Si el sismólogo Roger Bilham es correcto y comenzamos a ver una serie de terremotos absolutamente masivos, podría cambiar dramáticamente el curso de los acontecimientos mundiales de un día para otro.
Incluso un solo terremoto de magnitud 8º en una ciudad importante en Japón, China o Estados Unidos haría que los mercados globales deban ser bloqueados, y significaría miles de millones de dólares en daños económicos.

Así que esperemos que la corteza de nuestro planeta comienza a estabilizarse, pero también nosotros no ignoramos las advertencias de los científicos.

Gilgamesh***

Fuente;
-endoftheamericandream

No hay comentarios :