miércoles, 6 de abril de 2016

* Regreso a La Forestal *

***Gran Miércoles para todos.

A medida que los días pasan algunos Periodistas intentan descifrar qué hay detrás del escandaloso Panamá Paper..
A nivel local, Carlitos Polimeni va descubriendo la hilacha al menos, de cómo fué el manejo de la información que involucra al Presidente argentino y nos cuenta de la estrategia para minimizar el impacto;




Finaliza Carlos citando a Tomás Eloy Martínez y su concepto de lo que debe ser uun Periodista, magistrales conceptos;



Lamentablemente ese Periodista que Eloy Martínez proclama está en riesgo de extinción.
Hoy, el amor al dinero ha suplantado el amor a ejercer una profesión tan noble y decisiva dentro de la sociedad, sin importar siquiera las consecuencias de semejante daño a la misma sociedad de la cual todos formamos parte.

Si vamos al grano y analizamos el hecho de tener o abrir una cuenta en paraísos fiscales, eso solo y sin más, ya es razón de que cualquier funcionario presente su renuncia.
Nada hay que demostrar, tal como nos quieren hacer creer, porque la razón de ser de esas clases de cuentas es la evasión al fisco local, el lavado de dinero sucio o el desvío de fondos no declarados.
Nada más que eso debería se causal de renuncia de cualquier persona en funciones públicas, y si es un privado, ser investigado por la justicia hasta que pague lo que evadió.



Pero, ni honestidad ni justicia...sólo cortinas de humo distractivas para zafar, circos mediáticos para alimentar el odio de quienes aplauden toda ésta bacanal virtual mientras a ellos mismos les meten la mano en el bolsillo con tarifazos, pérdida de derechos y conquistas sociales, aplaudir la función mientras desde atrás te roban la billetera...sin que te dés cuenta.
Y el circo tendrá su máxima función el día 13 de Abril cuando la ex Presidente Cristina Fernández deba presentarse a declarar en tribunales.

Al parecer según fuentes tribunalicias, el *partido judicial*, luego de la no reacción social ante las medidas devastadoras tomadas por el actual Gobierno, luego de la traición política de Diputados y Senadores pretendidamente opositores aprobando el pago a los buitres, y ahora luego del escándalo Panamá Gate y la salida indemne de quien debería ser llevado a juicio político, la decisión de ese partido judicial es avanzar sin miedos ni reparos ante un escenario de anestesia reaccionaria masiva, dejar presa a la ex Presidente.



No sería el mismo día en que declare sino dentro de los 10 días vista que van a correr para hacer efectiva dicha resolución.
La gran pregunta es la reacción..., según los cálculos de la ingeniería social, no están dadas las condiciones como para esperar algo tan masivo que haga peligrar la paz social, otros sin embargo..creen que de concretarse la medida judicial se desataría una carnicería en las calles con solo dos escenarios, la renuncia del Gobierno o el *estado de Excepción*, más conocido como Estado de Sitio.

Sean cuales fueren las opciones todo es grave.., incluso si tal como estima la ingeniería social *no va a pasar nada*, porque de ser así el sistema que gobierna éste país no tendrá freno alguno para proseguir con sus medidas que ya no sólo afectarían en lo económico sino en..los derechos individuales.



La no representación del reclamo popular o acefalía de alguna figura con peso político deja huérfano a cualquiera que intente la mínima queja sometido por un régimen político autoritario en complicidad con la indiferencia social.
Ya hay señales de que la presión del pie es cada vez más potente sobre el objeto a aplastar...

Un ejemplo, el conformismo idiota fomentado por la ingeniería social le hace creer al que reclama que está luchando contra el opresor, léase eso de las campañas típicas de tal día no ir a comprar al súper, o durante dos horas no usar el teléfono en señal de descontento contra los tarifazos de la compañía, o incluso la humillante aceptación del club del trueque..

Si vamos a caer en todo ésto.. no estaremos haciendo más que caer en picada junto con nuestros derechos, hasta que un día no nos demos cuenta vamos a trabajar 12 horas por un plato de comida..., así fué la historia por ejemplo con La Forestal;



-Esta empresa de origen inglés, y además con capitales franceses y alemanes, fue iniciada en 1872 a raíz de un empréstito que la Argentina obtiene con la empresa Murrieta de Londres. Esta firma llevó a la desastrosa explotación de 2 millones de hectáreas de quebrachales en el Chaco Austral =norte de la provincia de Santa Fe, sur de la provincia del Chaco y noreste de la provincia de Santiago del Estero=. Según algunas versiones, la explotación llegó hasta la zona de El Impenetrable chaqueño. La empresa exportaba postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino.

La Forestal tenía una fuerza propia de represión: la *gendarmería volante* =popularmente conocida como *los cardenales*=, financiada por la propia empresa, y armada y uniformada por el gobierno provincial del gobernador Enrique Mosca quien sería luego candidato a vicepresidente por la Unión Democrática en 1945. Esa *fuerza policial* hacía cumplir las leyes propias de la empresa incluso violando la propia Constitución Argentina y los Derechos Humanos de los trabajadores. Según el diario La Vanguardia hubieron muertos por la fuerza parapolicial financiada por la propia empresa, que era armada y uniformada por el gobierno provincial.



Durante la represión murieron entre 500 y 600 obreros. Desde el territorio de la forestal se desplegaban además líneas ferroviarias privadas hacia los puertos argentinos, cobrando para que las pequeñas empresas estatales o privadas pudieran transportar sus mercaderías. Esto significó un gran deterioro para la actividad productora argentina.
Durante los 80 años que funcionó La Forestal, pagó al Estado impuestos tan mínimos que sólo podían considerarse simbólicos.

Las grandes luchas obreras contra la empresa comenzaron en 1919 y contaron con la colaboración de los anarquistas de la FORA además de socialistas y sindicalistas. La primera huelga en el mes de julio fue en reclamo de un aumento salarial, jornada de sólo 8 horas de trabajo y suspensión de masivos despidos compulsivos.
La segunda huelga se produjo entre diciembre de 1919 y enero de 1920, en la cual el gobierno nacional movilizó a soldados del Regimiento de Infantería Nº 12 con asiento en Rosario.
La tercera huelga en La Forestal del año 1921 fue la más importante y culminó con una dura represión.



Gilgamesh***

Fuentes;
-diarioregistrado
-wikipedia

No hay comentarios :