viernes, 1 de abril de 2016

* Sol de Abril *

***Muy buen inicio de Abril para todos.

Estaba en deuda con el amigo Lehaim quien el día 29 me pasó el parte de un nuevo cometa con rumbo de colisión solar.
Con un termo bajo el brazo izquierdo y con el porongo en la mano derecha, MUIÑO parte desde el ángulo Sur-Oeste de la ventana del coronógrafo LASCO C3 decidido a zambullirse en Febo. 

A mitad de camino se enciende, como haciendo un guiño y diciendo; *la última cebadita antes del choque* y emprende carrera veloz para fundirse definitivamente con el Sol.

Homenaje que hacemos con Hunter Lehaim a nuestros lectores y amigos desde hace tanto tiempo, en ésta ocasión otro apasionado del Sol, el uruguayo Andrés Muiño a quién le regalamos su cometa;



Como iniciamos un nuevo mes tendría que compartirles cómo arranca el Sol, pero créanme que hay casi nada para decir ya que la inactividad es absoluta, al menos desde la cara que enfrenta a nuestro planeta.
Veamos si hay manchas solares en dicha fachada;



Parece increíble...¿no?, pero es la pura realidad, una sola mancha y encima...Alfa, sinónimo de mero adorno.
¿Algo en camino?, parece que no, no al menos en lo inmediato;



Antes de que Muiño impactara con el Sol, el trío de manchas que viene en camino provocó un interesante estallido;



Veremos si cuando se pongan visibles frente a la Tierra llegan con poder de fuego o mermadas, por el momento se las ve muy interesantes;



Tres agujeros coronales se enfrentan a la Tierra y una zona de penumbra al Sur bastante extensa;



Seis pequeños filamentos decoran front-side;



Electrones y protones en valores normales, campo magnético en buen funcionamiento y a final de ésta jornada y quizás mañana el asalto a nuestra magnetósfera por efecto de las corrientes co-rotativs entre los agujeros coronales que provocarían períodos de inestabilidad geomagnética indicados por NOAA en valores de tormenta G1 con chances de G2.
Nada más con respecto al clima espacial.
Finalmente nuestra estadística sísmica corresppondiente al mes de Marzo que acaba de finalizar;

Marzo 2011;

+5º=516
+6º=57
+7º=3
+8º=
+9º=1
TOTAL= 577

Marzo 2012;

+5º=130
+6º=11
+7º=2
+8º
TOTAL= 143

Marzo 2013;

+5º=103
+6º=8
+7º=
+8º
TOTAL= 111

Marzo 2014;

+5º=138
+6º=16
+7º=
+8º
TOTAL= 154

Marzo 2015;

+5º=113
+6º=11
+7º=1
+8º
TOTAL= 125

Marzo 2016;

+5º=98
+6º=5
+7º=1
+8º
TOTAL= 104

Los datos evidencian un mes de Marzo 2016 que ha sido el de menos cantidad de sismos desde aquél poderoso Marzo 2011.
¿Preparando motores?, como se suele decir, la calma que antecede al temporal.., porque con éstos niveles de radiación cósmica nos encaminamos hacia un tiempo complicado en materia sismo-volcánica;



¿Porqué llego a ésta conclusión?, porque si observamos el gráfico completo desde que se mide la radiación cósmica allá por el año 1964 veremos que estamos ascendiendo y llegando a igualar los picos de 1987, 1997 y vamos a ponernos en el mismo nivel del año 2011....justamente el año que recordamos como el más reciente con récord de sismos tal como les mostraba antes en el listado.



Y lo más atrapante del estudio y análisis es que recién entramos en el período d ehibernación solar, por lo que nos quedarán por delante tal vez unos 11 años para que la radiación cósmica trepe a valores récord...desde que Oulu lleva registro.
Por eso éste Marzo relativamente paupérrimo, podría ser el fin de la calma para dar paso a una actividad sismico-volcánica mucho más importante.
Veremos dijo Lemos...

Gilgamesh***

No hay comentarios :