lunes, 25 de abril de 2016

* Volcanes, ola polar, inundaciones, matriz energética, y los farsantes *

***Feliz inicio de semana para todos.

Vemos algo del Sol que en realidad se encuentra hiper-inactivo con apenas 3 manchas y una nueva aún no numerada;



Ayer, extraño objeto luminoso que aparece sólo en un cuadro de LASCO C diff hacia el Sur-Este, acompañado de la ya largamente conocida *gragea* por el Centro-Este;



Tenemos un cometa y se trata de TFLHM-ALQUIMISTA, que aparece como de la nada probablemente desde el ángulo Sur-Este con rumbo de colisión solar. ALQUIMISTA hace su presentación a partir de la mitad del tramo a recorrer y curiosamente de a poco parece torcer la típica trayectoria recta, hace un viraje más hacia el centro y aparentemente se incrusta en Febo;



Por supuesto, ésta es otra dedicatoria que hacemos con Lehaim a nuestros lectores, en éste caso al amigo Alquimista.
Y el mérito mayor es de Hunter que escudriña las 24 horas los cielos en busca de los preciados cometas.

Dejamos al Sol y hablamos ahora de la actividad volcánica. Ayer me impactó un boletín del INSIVUMEH que es el Imstituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala que depende del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda dse ese hermano país;



-El volcán Santiaguito, mantiene el nivel mas alto de actividad explosiva, de los últimos años, con erupciones violentas, acompañadas de columnas de ceniza que alcanzan de 4,500 a 5,000 msnm. Que se desplazan en dirección del viento a mas de 60 kilómetros, originando caída de ceniza en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, Mazatenango. En aldeas cercanas al volcán, San Marcos y Loma Linda Palajunoj Las Marías, El Palmar, San Felipe Retalhuleu, así como las fincas Monte Bello, Monte Claro, El Faro, Patzulin, La Florida, afectadas directamente por caída de abundante ceniza. 

Estas erupciones generan flujos piroclasticos al este y oeste, dentro de los causes del río Cabello de Ángel y San Isidro, con una longitud de 3 kilómetros, esta actividad acompañadas de retumbos y ondas de choque.
Como se menciona al inicio esta actividad explosiva a sido la mas alta registrada en los últimos dos años, inicio en febrero con 6 eventos, a finales de marzo reinicia con 31 erupciones hasta el 22 de abril.

Es necesario hacer mención que las erupciones registradas y observadas en los últimos 4 días, han sido más violentas, expulsando balísticos de diferentes tamaños e incluso bombas volcánicas de 2 y 3 metros de diámetro a una distancia de 3 kilómetros. Por lo que existe la posibilidad de generar erupciones violentas, similares o mayores a la del 9 de mayo 2014.

Y el comunicado finaliza de ésta manera;



¿Cosa seria, no...?
En México están tomando nota;

-El Senado de la República turnó a la Comisión de Protección Civil la propuesta del senador Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se realice una investigación acerca de la peligrosidad de los volcanes en México y los riesgos que representan para la integridad y seguridad de los ciudadanos.
El objetivo es la preservación de la vida de la población, así como la implementación de acciones oportunas para generar los menores daños posibles, por lo que es indispensable fortalecer las campañas informativas y de concientización, para que los ciudadanos tengan en cuenta las medidas preventivas establecidas por las autoridades. 

En su propuesta, el senador Priego Calva destaca que en México se han llegado a contabilizar más de dos mil volcanes, entre los que destacan el de Colima, en la frontera de Jalisco y Colima; el Paricutín en Michoacán; el Popocatépetl en los estados de México y Puebla; y el Pico de Orizaba, ubicado en los límites de Puebla y Veracruz.



Asimismo, subraya la existencia de 31 volcanes potencialmente activos y de 12 campos volcánicos monogenéticos, donde se tiene alta probabilidad de que nazca un volcán nuevo, como el Paricutín en 1943. El caso más reciente con alto impacto social data de 1982: la erupción del volcán Chichonal, ubicado en Chiapas y que dejó aproximadamente dos mil víctimas; así como las recientes explosiones del Popocatépetl y en el Volcán de Colima. Reporta que la Universidad Nacional Autónoma de México ha realizado investigaciones en donde señala que nuestro país *al ser una zona cuya orografía cuenta con gran presencia volcánica, abundan los volcanes monogenéticos, susceptibles de registrar una gran erupción*. 

El volcán monogenético, explica el legislador, es aquel que *hace una erupción una sola vez en un lugar donde no hay un volcán* previamente, y *forma un edificio volcánico, un cono, un domo con un importante flujo de lava*; cuando se apaga nunca más vuelve a entrar en erupción y *después de algunos años ya no hay evidencia de actividad*, razón por la cual, aunque se han registrado tres millares, solo se sabe con cierta precisión cuándo se formaron 30 de ellos.

Y...era hora de tomarlo seriamente, especialmente luego de leer ésto;



-Si el volcán Popocatépetl hoy hiciera erupción, las comunidades cercanas a él no podrían ser evacuadas a tiempo, primero porque las rutas para salir del lugar están llenas de topes y baches; segundo, porque los pobladores no saben qué hacer en caso de una emergencia, el gobierno no se los ha informado.

Mientras tanto en Costa Rica...;

-La zona que se localiza entre el Volcán Irazú y el Volcán Turrialba ha sido sacudida en las últimas 12 horas por alrededor de 75 sismos con magnitudes entre los 1.0 hasta 3.2 grados.
El vulcanólogo Eliecer Duarye del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, comentó que este enjambre sísmico que podría *despertar* cualquiera de esos dos volcanes.



Remembró que en el año de 1994 se presentó un evento similarque hizo entrar al Turrialba en actividad.
Funcionarios del Ovsicori activaron un protocolo de emergencias el cual de momento dará seguimiento a esta actividad sísmica , mientras que especialistas se concentran en el área para localizar con más precisión la cantidad de sismos.

El Instituto Geofísico de Ecuador informa;



En Asia;



Todas éstas señales que da la Tierra y el clima espacial que tanto seguimos me llevan a reforzar la idea de que por ejemplo, aquí en Argentina el momento bisagra del fenómeno El Niño ha llegado a su fin.
Conjuntamente con la actividad sísmico-volcánica empieza a evidenciarse el cambio climático, que para nada es el que quieren vendernos desde hace tiempo.
Finales del mes de Abril, inusual llagada de la primera ola polar.., a éste ritmo no tengo dudas que volveremos a ser testigos de uno de los Inviernos más crudos de las últimas décadas, similares a esos que veíamos cuando éramos niños..
No sorprenderse si de aquí a Septiembre tenemos nieve en zonas inusuales, incluso, en Rosario.
Así arranca el cambio climático en Argentina;







Y estamos recién en Abril..., me pregunto si el Gobierno nacional tiene en cuenta a la enorme cantidad de inundados...que ahora con la ola polar..;



Celeridad para firmar *acuerdos* en París la hay.., también celeridad para pagarle a Paul Singer..., un fotomontaje del peronismo me hizo reir en medio de éste drama;



Tiempos difíciles..., aquí llovió durante 14 días, el Sábado por fin salió el Sol pero fué un corto respiro, ayer llovizna, hoy nuevamente la lluvia y encima el frío..., aumentaron el gas un 300% para pagarle a los delincuentes de guante blanco..., han vaciado la Central Nuclear Atucha, van a seguir hipotecando nuestro futuro comprando *energía verde* a los exclusivos poseedores de la tecnología de punta, la misma que ya está dando evidencia de un rotundo fracaso...

-Dos casos fundamentales demuestran que aún no fue realizado el salto tecnológico necesario para abastecer poblaciones exclusivamente con las energías mal denominadas *verdes*, esto es, eólica y solar. ¿La causa? Una fuerte dependencia respecto de las condiciones climatológicas, lo cual en definitiva conduce a estos sistemas a recurrir obligadamente a la termoelectricidad =combustibles fósiles= como energía de base. Se trata de los casos de las islas de Tasmania y de El Hierro, ejemplos que por supuesto deben sumarse al Energiewende de Alemania. Tales experiencias, todas fallidas, deberían llamar la atención a los funcionarios del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Energía de la administración macrista.

En un artículo de la prestigiosa publicación Principia Scientific International titulado *Islas que trataron de usar 100% de energía verde fallan y vuelven al diésel*, son presentados dos estudios paradigmáticos en los que se trató de implementar una matriz energética 100% verde y resultaron en una estrepitosa desilusión a la hora de abastecer de electricidad a la población.



Los casos testigos de las islas de Tasmania en el sur de Australia y el de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias de España, se erigen como un ícono de desarrollo energético sustentable para las organizaciones medioambientales. Sin embargo, según plantea el artículo citado, la realidad demostró que este modelo de desarrollo energético es deficiente por una cuestión fundamental: la generación de energía a partir de pequeñas represas y equipos eólicos está condicionada por factores climatológicos, por lo tanto, no son ni constantes ni confiables.

En el caso de El Hierro, a pesar de que los molinos de viento se constituyen como el motor energético de la isla =más del 51% de la matriz energética=, sólo funcionan eficientemente durante la época de vientos. Según el vicepresidente del Instituto para la Investigación Energética, Daniel Simmons, *La implementación de 100% renovables es excelente para la prensa, pero malo para la gente que sufre las consecuencias: mayores precios de la energía y menos confiabilidad energética*.
El Hierro, una de las islas Canarias en la costa del norte de África, sustituyó su planta de diesel por una híbrida =hidráulica-eólica= por 94 millones de dólares en 2014.



El Hierro iba a ser el caballito de batalla de los verdes y su meta del *100% renovable*. El sistema se puso en marcha en junio de 2015. A pesar de su costo, proporcionó una cantidad impredecible de energía e incluso siquiera consiguió electrificar toda la isla. Por ejemplo, durante el período de fuertes vientos en el verano de 2015 la isla consiguió el 51,7% de esta fuente. Pero cuando en diciembre se verificó un período de bajo viento el sistema se desplomó a un 18,5%. La imprevisibilidad genera daños en la red eléctrica de la isla y obliga a recurrir al diesel. 

El análisis de IER estima que se necesitarían 84 años para que el parque energético de El Hierro recupere los costos de capital invertidos en la aventura *verde*. El híbrido renovable de El Hierro es caro, ineficiente y comercialmente inviable. Claramente que la generación en base a combustibles fósiles es más barata y simple.
Ni Tasmania ni El Hierro son capaces de proporcionar energía eléctrica sin tener que recurrir a los combustibles fósiles. Para colmo de males, en Tasmania se aplica un impuesto al carbono, lo cual exacerbó la crisis de energía.

En ambos casos, el tránsito hacia un 100% de energías renovables ha sido muy caro, representando grandes dificultades para los habitantes de las mencionadas islas en cuanto a sus condiciones de vida y de desarrollo económico. Asimismo, al no poder asegurar una provisión continua y segura de energía, las autoridades que gobiernan las islas tuvieron que recaer en generadores diésel.
Lo anterior nos devuelve a la línea de partida pero con una pequeña diferencia: los faraónicos gastos que se destinaron al doble cambio de matriz. Es decir, se invirtió una considerable suma de dinero para reemplazar la generación de energía a partir de combustibles fósiles y se terminó en el mismo lugar, esto es, utilizando generadores diésel para cubrir los déficits.

La administración macrista y su política energética basada en las energías *verdes*, en paralelo a la paralización de los proyectos nucleoeléctricos e hidroeléctricos de gran envergadura deberían tomar nota de estas experiencias, a las que debemos sumar la Energiewende en Alemania.
La República Argentina es potencia hidrocarburífera, cuenta con un avanzado sector nuclear y con un potencial hidroeléctrico ingente aún desaprovechado. 

Una matriz diversificada, que no excluya a ninguna tecnología, que asimismo reserve un importante porcentaje a los combustibles fósiles e incluso, que incorpore a las energías eólica y solar, no sólo es posible sino obligado si lo que se quiere es un sistema energético promotor del desarrollo, la industrialización y el progresivo bienestar de la población.

No more comments...
Gilgamesh***

Fuentes;
-notajuarez
-amanece
-radiotica
-insivumeh
-igepn
-diariouno
-diariolaprovinciasj
-oetec

No hay comentarios :