sábado, 18 de junio de 2016

* España-Argentina-El mundo; la grieta *

***Excelente Sábado para todos.

Poco falta para celebrar elecciones nuevamente en España, otra vez...¿cuántas más?, no conozco en profundidad el sistema como para emitir una opinión con cabal conocimiento pero sí que leo y mucho, y me da la impresión que el sistema es altamente perverso, hecho a medida de los mismos de siempre.

Leo diversas opiniones y noto que España se encuentra como atrapada en una especie de bucle sin fin, últimos sondeos indican que gana otra vez el PP en la sumatoria de escaños y ..sigo haciéndome muchas preguntas, leo que PODEMOS ha superado al PSOE y se colocaría como segunda fuerza, pero ésto de los *consensos* donde el tercero en discordia decide más que los ganadores...huele a cantinela, me parece.
No sé quién ganará y mucho menos qué consensuarán, pero todo es muy perverso..

PODEMOS queda como el jamón del medio..a un paso de poder gobernar lo ponen a *pactar*, pero pactar con el de arriba o con el de abajo seguramente no sería del gusto de PODEMOS, si ésto de los pactos no existiera.

Póngase cualquier lector español en la piel de PODEMOS...ni loco pactaría con PP ni con PSOE, pero ¿qué hacer entonces? tanto esfuerzo humano y de recursos para nada..., ¿a esperar 4 años más..y seguir siendo testigos de un saqueo feroz a las clases populares?..
Es muy difícil, por un lado si pactan con sus opuestos serán tildados de *vendidos* pero al menos hay posibilidad de luchar el poder desde una alianza indeseada, pero alianza al poder al fin. 
Si no pactan lavan la imágen, son honestos, no tranzan con sus opuestos pero...¿sirve de algo? porque la que se sigue jodiendo...es la gente por 4 años más en manos de más de lo mismo...

Por eso digo que el sistema electoral me parece perverso, pacten como pacten la idea es que la gente finalmente odie a la política, porque tal vez la creación de éstos sistemas electorales apunten a eso..divorciar a la gente de la política. 
En el fondo, para ganar con verdadero poder habría que hacerlo con una abrumadora cantidad de votos que le deje en claro al resto que la gente sí sabe lo que quiere, pero al ver los números...veo una España partida al medio...una mitad sigue del lado derecho...la otra mitad del lado izquierdo pero un lado izquierdo no homogéneo sino más bien varios colectivos que suelen pendular entre izquierda y centro.

Esa raya al medio de España es idéntica a la raya al medio de Argentina, y la *grieta* se hace cada vez más profunda en ambos casos, pienso que esa grieta es mundial...y peina a dos mundos distintos, los que les importa un bledo el otro y los que queremos que a todos nos importen todos..y así...está todo muy difícil...caótico, peligrosamente revuelto, y quizás del revoltijo...ésta maldita pulseada de una buena vez se termine.

Será por eso que muchas personas pareceríamos necesitar un país exclusivo para nosotros mismos...algún territorio donde conviviéramos de acuerdo a nuestro sentir y vivir..., pero eso no es posible... Esa añoranza de un lugar amado y feliz no ha de ser en éste mundo, porque no nos sentimos parte de éste mundo, que no es lo mismo que el planeta, porque la Tierra es una buena casa pero otra cosa es el mundo.., la civilización, la gobernanza de los arcontes.

Nunca nos sentiremos bien aquí y lo habremos de manifestar una y otra vez, algo que nos distingue a pesar de razas, credos, o lugares donde nacemos, no somos del mundo y porque no lo somos pensamos y sentimos de una misma forma, tenemos posturas similares, y a pesar de los pesares...eso es bueno.

Tal el caso del español José Vicente Barcia Magaz y su visión de su España, y su frase con la cual me siento también identificado;

*Cuando la tristeza es un mandato oficial, la alegría colectiva es una hermosa forma de desobediencia*.



-La vida, el mundo, España, son como una bicicleta, en la que sólo se mantiene el equilibrio si se avanza. El PP y el PSOE, sus embrutecidas políticas económicas entregadas al neoliberalismo más rancio, han hecho, no sólo que la bicicleta no avance, sino que se detenga hasta hacernos perder el equilibrio. El desempleo desequilibra. Los desahucios asesinan a través de suicidios inducidos. Los recortes en educación y en sanidad representan el abandono de lo público hacia su sociedad. Esa cultura de la mezquindad donde todo se malvende y todo se malcompra porque cualquiera es sujeto de mercantilización, está machacando nuestro medio ambiente. Desequilibran las puertas giratorias. Desequilibra la pobreza energética. 

Desequilibra una dependencia vaciada de derechos. Desequilibra con fiereza la corrupción, toda la cultura que la rodea y la justifica y que hace que, por ejemplo, Mariano Rajoy a pesar de todo, no tenga vergüenza a la hora de representar al partido que representa. Desequilibra la verborrea violenta y siniestra de la heredera de Chaves y Griñán, hoy procesados por el caso de los ere. Todo eso y mucho más desequilibra nuestra bicicleta colectiva. Ahora no estamos avanzando.

En ocasiones pedaleamos por inercia, por dignidad, por no sentir la desesperanza. Pero a veces esto es muy complicado. A veces resulta imposible zafarse del desánimo. Desequilibra hasta lo indecible vivir un tiempo sin perspectivas de futuro.
Esto es, precisamente, lo que le pasó a Adrián Manuel Moreno, condenado a seis meses de cárcel por robar una bicicleta del servicio público de Sevilla. De nada han servido los informes de inserción de aquel joven desesperanzado por una realidad saqueada por los auténticos ladrones y cuyo botín no es otro que el futuro: el suyo y el nuestro. 

De nada ha servido tampoco que aquel joven avanzara, abandonando el submundo de la pequeña delincuencia y rehiciera su vida. Hoy comparte historia con su mujer y su hijo y tiene trabajo.
Apenas unas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz fijara una fianza de 300.000 euros para que Mario Conde saliera de la cárcel, este joven andaluz entrará en prisión ante la indolencia de un medio judicial enfermo y la indiferencia de una cohorte de ladrones de futuro. 

Estos chorizos de tripa blanca andan algo atribulados estos días, ante la posibilidad de que nuevos ciclistas avancen sin dejarse arrebatar la dirección de cambio.
El futuro social no es una consecuencia cronológica determinada, es la opción esforzada por la necesidad imperiosa de mejorar. El principio de esperanza reside en la posibilidad real de ese cambio. Momentos extraños estos en los que la honestidad es un valor revolucionario.

Chorizos de tripa blanca...dice José.., y yo; ladrones de guante blanco..., en el fondo y con distintas palabras..sentimos igual.

Gilgamesh***

Fuentes;
-publico

No hay comentarios :