martes, 5 de julio de 2016

* Esclavos por ignorancia; el real robo con la energía *

***Muy buen Martes para todos.

En éste mediodía quisiera tratar un tema que bien puede parecer inherente a Argentina, pues creo que también le va a interesar a todos los amigos que leen éste blog desde distintas partes del mundo.
Desde que asumió éste Gobierno ultra-neo-liberal nos están matando con las tarifas energéticas, dicho crudamente nos están saqueando.
Aumentos que sólo se justifican diciendo que en años anteriores las tarifas eran bajas y que era una irrealidad, sin embargo el arte de trocar los conceptos es habilidad de los arcontes como ya sabemos, y si bien, ajustes en un mundo muy dinámico con respecto a muchas variables, siempre ha de ser necesario, pero ajustes que van de entre un 400% a 1700%...es...
¿tiene otro nombre que no sea saqueo o robo?.

Claro está que ésta clase de medidas, para ser factibles de aplicar van necesariamente acompañadas por una ingeniería social impresionante, que ayuda mediáticamente a que surtan el efecto dopante necesario, esa medicina mental que te hace aplaudir al ladrón que te roba e impedir el acceso del policía que viene a salvarte del ladrón.
Todo un prodigio...¿no?, así estamos.

Pero llegará un momento en que la medicina deje de funcionar cuando te das cuenta que le habías dado una copia de la llave de tu casa al ladrón y que te está robando, y que te estás quedando sin nada...
A medida que las obscenas boletas de gas y electricidad van llegando a los domicilios y comercios mirás el sobre de tu sueldo o el balance de tu comercio y te das cuenta que los alegres tarifazos...te están fagocitando.
Ante ésto, que informé cuando recién empezaba el robo, dije que lloverían los recursos de amparo judiciales =y no dólares= y eso está ocurriendo.

Hete aquí que la *pata judicial* está resolviendo de maneras distintas, en algunos municipios o provincias los jueces están fallando contra los tarifazos obligando a las empresas a retrotraer los precios a valores pre-tarifazos.
Justamente hace unos minutos aquí en ésta Provincia gobernada por un Socialismo genuflexo ante el poder nacional, oh casualmente el Juez ha fallado en contra de los pedidos de amparo, haciendo oído sordo a la desesperante situación de quienes no podemos seguir dejando que el ladrón se lleve todo...

Oídos sordos y corazón de hielo...¿no? porque si otros jueces pueden fallar a favor de la gente...será que los criterios =así le dicen= no son tan justos a la hora de favorecer a los más débiles o a los más poderosos, pero bueno...ahí andamos...gracias al desastre que ha hecho el laboratorio mediático local, con la complicidad de una sociedad ignorante y fácilmente manipulable.

Les recomiendo por ejemplo ir al sitio de La Batalla Cultural y ver el siguiente video de la Señora española...;



Y vamos al tema puntual de la cuestión energética donde podrán entender cómo se nos miente en la cara, aquí y allá..., porque cuando los hermanos españoles por ejemplo, vean los gráficos entenderán porqué es justamente Alemania quien fogonea el cuento de *cambiar urgente la matriz energética* y la gran farsa del calentamiento global por culpa del hombre...=como si de Adán y Eva se tratara=.
El informe es extenso, así que voy a extraer partes dejando de lado las referentes a la cuestión más de política local y recomendarles leerlo completo en el sitio de orígen a los compatriotas argentos.

-En cuanto a la dependencia energética de la República Argentina: ¿Es mucha o es poca? ¿Qué sucede en otras partes del planeta? ¿Constituyen un verdadero problema los niveles de importaciones argentinas o el problema es otro? Del gráfico que sigue notamos que la Argentina es, comparada con las principales potencias de la Unión Europea , la nación con la menor dependencia energética externa. Tal posicionamiento se repite al examinarnos a la luz de las naciones desarrolladas o emergentes de América del Norte, Asia y Oceanía.



En otras palabras, la dependencia energética de la Argentina, que el Ministro de Energía Aranguren presenta como problemática y parte de la *pesada herencia K* no lo es. Prácticamente todas las naciones hoy desarrolladas o emergentes del globo resultan ser importadoras netas de energía en alguna de sus fuentes. Pero acerquemos aún más la lupa al caso europeo.
En el último informe de la Comisión Europea en el que se analiza el nivel de dependencia energética extranjera del bloque, así como el de sus miembros en particular =Member States Energy Dependence: An Indicator-Based Assessment- 2014=, se lee en su introducción:

*En los últimos años, las economías de la UE han sufrido aumentos de precio de la energía que condujeron a efectos adversos en las industrias y los consumidores. Algunas economías también han padecido interrupciones en el suministro de gas, afectando a los hogares y a las actividades industriales dependientes de este combustible. Podría decirse que, la economía de la UE seguirá expuesta a los riesgos relacionados con los precios de la energía, incluyendo la potencial crisis del petróleo o la escasez de gas. Para evaluar cómo los Estados miembros son dependientes y potencialmente vulnerables a los aumentos de los precios de la energía y escasez del suministro, se ha elaborado un conjunto de indicadores sobre dependencia energética*.


¿Cuál es la importancia de dicho razonamiento? Que el problema que más preocupa a la Unión Europea en materia energética reside en el incremento de los precios de la energía. En otras palabras, el problema no es la dependencia per se, sino el encarecimiento de los precios domésticos producto de los elevadísimos niveles de importaciones energéticas, todo lo cual afecta el normal funcionamiento de los sectores industrial y residencial del bloque. Si comparamos la dependencia de las naciones citadas con la Argentina cae de maduro la impresionante diferencia. Pero no son únicamente las importaciones el factor que ha impulsado la escalada de los precios internos de la energía en el Viejo Continente.

El Ministro Aranguren menciona a las energías renovables. Si bien nos abocaremos específicamente a este asunto en próximos análisis de su discurso, vale la pena relacionar los niveles de dependencia energética de la Unión Europea a la luz de su política en materia de renovables, como hemos visto en reiteradas oportunidades desde OETEC, en poder del fundamentalismo ambiental y que tristemente se repite para la administración macrista. Véase el gráfico que sigue:



Hemos diferenciado con color verde la incidencia de las renovables intermitentes =eólica y solar= en las políticas de diversificación energética de los países analizados. Como puede apreciarse, las naciones con la mayor dependencia resultan ser las potencias *verdes* que nuestro país intenta emular. La excepción es el Reino Unido =RU=, por ser aún el primer productor de petróleo del bloque, aunque su producción no cesa de desplomarse. De no ser por esta particularidad, RU expondría similares niveles de dependencia a los de Alemania o España.

Dejemos por un momento el análisis de RU para estudiar las naciones con tonalidades grises. ¿Qué particularidad común les asiste? Su alto porcentaje de energía nuclear en la matriz: Francia 75%, Suecia 40% y Finlandia 30% =Reino Unido alcanza el 20%=. En efecto, de las naciones más avanzadas de Europa y con los mayores índices de desarrollo humano, las menos dependientes en materia energética ostentan las mayores participaciones de energía nuclear. Por tanto, el incremento masivo de las renovables eólica y solar como Aranguren pretende no sólo que encarecerá aún más el precio de la energía en la Argentina, no sólo que generará un sistema eléctrico más irregular en su suministro, sino que además no resolverá la dependencia energética de nuestro país sino que la profundizará. 

A propósito, el informe citado de la Eurostat encuentra una relación directa entre dependencia energética y el grado de desenvolvimiento de la nucleoelectricidad así como el camino tomado en relación a las mal denominadas energías verdes.

Ahora, algo todavía más importante. 
En el informe referido de la Comisión Europea se señala que:

*La dependencia de las importaciones del Reino Unido es baja; por lo tanto, la vulnerabilidad del país a la interrupción del suministro externo de energía aparece limitada. Su tendencia creciente, sin embargo, plantea algunos retos para el futuro. El desarrollo de fuentes internas como las energías renovables, todavía limitadas, está creciendo mientras que las perspectivas para las extracciones de shale gas parecen alentadoras, pero todavía en una etapa inicial* =Pág. 163=.

La Comisión Europea califica de *baja* y de *vulnerabilidad limitada* una dependencia energética del 45,5%, como la del Reino Unido. ¿Qué diría de la Argentina y su 13,5%? En el mismo informe leemos que las importaciones de crudo de la nación europea ronda el 47% del consumo local. ¿Qué hay del porcentaje de importación de gas natural de la Argentina en función de sus necesidades domésticas? El RU se esperanza con las renovables, porque carece de potencial hidráulica remanente y porque el fundamentalismo ambiental se propone seguir los pasos de Alemania y abandonar la construcción de nuevas centrales nucleares. El resultado de esta política, como ya vimos a través de sendas notas del OETEC, ha sido funesto.

En conclusión, el enfoque neoliberal de la energía realizado por la administración macrista, además de mentir o descontextualizar, lleva a colocar como principal problema una dependencia energética que es sumamente baja. Queda claro que su objetivo es convertir al país en exportador neto a costa de la demanda interna.
¿Y la aseveración anterior por qué? Porque el problema energético más acuciante para la Argentina =como para la Unión Europea= son los elevadísimos precios de la energía y, dentro de ellos, los de la energía eléctrica.

Dicho de otra manera, no son nuestros niveles de importaciones problema alguno ni su resolución debe ser la base de la política energética, menos que menos combatirla a través de la incorporación de renovables intermitentes en detrimento de energía hidráulica y nuclear. La clave pasa siempre por reducir la vulnerabilidad geopolítica =en Europa se depende de Rusia, de Medio Oriente y de África= y los precios de la energía.

Clarito como el agua..¿no?, y alguien podría preguntarse que cómo es posible que un Gobierno haga semejante barbaridad, y sí...la hacen, porque ésta clase de ideología jamás hace algo pensando en la gente, sino en las empresas de las cuales forman parte, que a su vez son las mismas que roban en el mundo entero.
No son políticos....amigos, vean a México y su drama con el manejo de recursos y Pemex, Colombia y sus yacimientos, ¿adónde va el cobre de Chile?.
Vean España, uno de los primeros en Europa que *compró el cuento verde*, y el problema energético sigue, y el que no paga que dios lo ayude, y el que busca la alternativa...¡zass! llega el impuesto Rajoyano al Sol.....con los paneles solares.



Entonces tenés que un Intendente de por aquí nomás decide regalarle leña a la gente porque no pueden pagar los tarifazos;



Y después tenés que en Invierno, en las noticias sale que ha muerto una familia por inhalar monóxido de carbono de esos *braseros* a leña;



Pero ¿cómo? ¿nos versean con el cuento de la energía verde y terminamos quemando madera?...

¿Vos pensás que un Gobierno que coloca a un Ministro que desarrolla éstas políticas no sabe lo que hace?, te equivocás...sí que lo saben, saben que la gente al no poder pagar lo impagable busca arreglárselas como pueda, y ¿sabés qué? les importa un carajo ...porque no gobiernan para nosotros, gobiernan para la gran hermandad putrefacta que la misma gente avala con su voto, la hermandad que no tiene patria ni bandera pero que ha aplicado con total éxito algo llamado ingeniería social, o sea, producir ignorantes funcionales a sus nefastos planes.

¿Cómo no van a suprimir el Conocimiento?...ese..., ese nos hace libres...

Gilgamesh***

Fuentes;
-macrilandia
-oetec
-europa1
-europa2
-labatallakultural

No hay comentarios :