domingo, 14 de agosto de 2016

* Neo ¿colonización? ecológica *

***Bello y feliz Domingo para todos.

Todo tiene que ver con todo...
Vibrar en positivo sin involucrarse en cosas negativas es una cosa, pero vibrar en positivo por indiferencia del mundo que nos rodea..es otra.
Cuando desde aquí comencé a advertir que la gran farsa climática del calentamiento por culpa del hombre encerraba otros intereses, algunos veían en mi análisis divagaciones o conspiranoia barata.

Y como siempre digo; *el tiempo es el fiel*, pues el tiempo pone los pesos en su lugar en ésta gran balanza de corroborar o no lo que uno expone.
Y cuando hablo de espiritualidad sin egoísmo me refiero a que nadie puede alcanzar metas espirituales si se encierra en sí mismo a manera de autosalvación, porque esa clase de espiritualismo es pura trampa.
No vamos a cambiar al mundo tal como muchos sueñan, pero algo vamos a cambiar, algo..., un poco, apenas, sí, pero ese apenas =como suelo decir= le cambia la vida a millones de personas que dejan de ser infelices, usados, manipulados, sometidos.

Que alguien sea un poco menos infeliz ya es mucho, en éste reino gobernado por la gran inteligencia del mal.
Vamos a frenar un poco al menos, todas esas cosas que tienden a someternos a la infelicidad y la injusticia, apenas un poco, vamos a retrasar el daño, vamos a aminorar el sufrimiento en la medida que le hagamos zancadillas.
Hablar de ésta farsa en teoría, es una cosa, pero ver la farsa hoy plasmada en la más pura realidad es otra.
Los otros días les compartía sobre el desastre que las turbinas eólicas causaban en la población de murciélagos, también sistemas de energía solar en tantísimas poblaciones de diversas aves, pero ahora viene la pata *humana* del asunto.
Gran testimonio que he encontrado y que ustedes deberían leer atentamente y prestar atención a lo que dice ésta gran mujer.
Les comparto la nota;



En el istmo de Tehuantepec, en México, han proliferado en los últimos años un sinfín de proyectos de parques eólicos, de la mano de grandes multinacionales que se han visto favorecidas por la última reforma energética promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Aprovechando esta coyuntura, se han servido del acaparamiento de tierras y el expolio de recursos naturales =agua= para implementar sus negocios con la etiqueta de *energía verde* y la supuesta justificación de contribuir al desarrollo, el empleo y la transferencia de tecnología. Frente a ello, diferentes comunidades del istmo se han venido articulando y organizando a nivel regional, nacional e internacional para defender su vida, la de sus comunidades, la tierra y el territorio.

Para conocer más de cerca esta lucha, hemos hablado con Bettina Cruz: mujer indígena del pueblo binni’zaa =zapoteca=, activista defensora de los derechos humanos y miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, que desde 2009 viene denunciando las graves violaciones cometidas por las multinacionales que se encuentran en su territorio. 

De entrada, nos comenta que no es fácil encontrar alianzas con organizaciones internacionales que les apoyen en sus reivindicaciones, porque pareciera que están en contra de la *energía renovable*. Cruz explica, sin embargo, que el objetivo de su lucha no es ir contra las renovables sino denunciar el modo en que las multinacionales han impuesto sus proyectos en las comunidades, y cómo han construido los parques eólicos sin tener en cuenta los impactos sociales ni ambientales que han generado.

¿Cuales son sus reivindicaciones?

-Nosotros no rechazamos la energía eólica, que en un momento determinado sí que podría ser una alternativa energética; lo que sí rechazamos son las multinacionales que controlan esos proyectos y las prácticas que están detrás de la construcción de parques eólicos. 
Primero, porque son proyectos que llegan impuestos a nuestras comunidades. 
Segundo, porque se sirven del desconocimiento de las propias comunidades, cuya lengua materna no es el castellano, para lograr y legitimar sus licencias. 
Y, tercero, porque en el ciclo de vida de la energía eólica se necesitan recursos que no son precisamente renovables ni ecológicos, como las estructuras metálicas, el cobre, el agua o el aceite que se usa tanto en su construcción como para su funcionamiento.

¿Quiénes forman parte de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio?

-Somos comunidades indígenas que el mismo Estado ha querido desaparecernos durante mucho tiempo pero no lo ha logrado. Sin embargo, sí nos ha ignorado e invisibilizado diciendo que estadísticamente somos pueblos y comunidades que estamos en pobreza extrema, y que tenemos unos índices muy bajos de educación y empleo. Este ha sido, justamente, uno de los argumentos que han utilizado para promover la entrada de los proyectos eólicos en nuestros territorios. A la gente de las comunidades la convencen prometiéndole empleo y luego, cuando el parque eólico se construye, vemos que apenas dan trabajo a las personas de la región y que los empleos ofrecidos son los de menor calidad.

En cambio, sí que hemos visto y sistematizado los impactos generados por estos proyectos. Y se trata de impactos dañinos contra nuestra población y territorio: deforestación, desplazamiento de nuestras actividades económicas, desvalorización y progresiva pérdida de nuestra cultura, ocupación y profanación de nuestros lugares sagrados, pérdida de fauna y flora, acaparamiento de tierras, contaminación y desvío de ríos… En definitiva, prácticas que afectan directamente sobre nuestra visión del mundo y nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza y la tierra.

¿Cuáles son las multinacionales que promueven el desarrollo de estos proyectos?

-Las primeras que llegaron fueron Unión Fenosa, Endesa, Eoliatec, Peñoles, Iberdrola, Renovalia Energy y Abengoa. Ahora mismo hay muchísimas más empresas: también están Acciona, que es de las más fuertes, EDF y otras que se disfrazan con nombres propios de la región para que no se les vincule fácilmente con las grandes multinacionales. Están poniendo nombres en nuestra lengua materna a los parques eólicos: Unión Fenosa, por ejemplo, tiene un parque que se llama *Bií Hioxo*, que en nuestra lengua significa *el viento fuerte* y *el viento viejo*. Y estas multinacionales son las promotoras, pero además se relacionan con otras como Gamesa, que aportan maquinaria y se encargan de la construcción, o Grupo México, que es una compañía minera y la tercera productora de cobre más grande del mundo.

¿Se puede contrarrestar el discurso empresarial basado en promesas sociales a la población?

-Nosotras analizamos palabra por palabra lo que ellos prometen; cuando dicen empleo, por ejemplo, analizamos a ver qué tipo, qué duración y qué calidad de empleo es el que prometen en sus proyectos, porque para 10-15 turbinas se necesita una sola persona trabajadora. Lo otro que hacemos es analizar los impactos que van a tener sobre la tierra y el control territorial. Esto es muy importante porque, allá donde se establecen, controlan la totalidad del territorio. 

Donde están los parques instalados, ellos tienen caminos que están cerrados, controlados por cámaras y vigilados por policía y empresas de seguridad privadas, a los que no podemos acceder. Además vemos el desequilibrio y la asimetría que hay entre las multinacionales y las comunidades. Por ejemplo, se tenía previsto que uno de los parques fuera protegido por las fuerzas armadas mexicanas, con lo que le iban a quitar el control del mar a las personas de la comunidad que se dedican a la pesca. Con toda esta información vamos e informamos a la gente; la información es poder y organización.

¿Cómo están organizado la resistencia frente a este tipo de proyectos?

-Cuando empezaron a entrar las multinacionales, nos formamos y empezamos a buscar información. Luego pasamos a analizar las restricciones que tenían los contratos de cesión de territorio que algunas personas habían firmado, y nos topamos con que en los mismos figuraban prohibiciones sobre muchas cosas =caza, quema de rastrojos, construir pozos, etc.=. Ahí formamos la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio de Juchitán y logramos anular cerca de 200 contratos de Unión Fenosa, Endesa, Eoliatec y otras empresas. A partir de ese momento, el movimiento se extendió y conformamos la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Una de nuestras últimas luchas es con las altas tarifas de la energía eléctrica. Ahora mismo, hay ocho comunidades que están en resistencia por esta cuestión y eso es paradójico, porque en los mismos territorios donde se está produciendo energía los costes de las tarifas eléctricas para las comunidades son elevadísimos. Nos estamos coordinando en la Red Nacional de Resistencia Civil, que reivindica la energía como un derecho humano y no como una mercancía. 

A lo largo de esta lucha hemos tenido y seguimos teniendo amenazas directas contra la vida de diferentes personas de las comunidades y sus familiares. Amenazas que se han denunciado, pero ahí siguen. Pensamos que, tras lo ocurrido con Berta Cáceres, nos puede ocurrir lo mismo a cualquiera de nosotros. Pero ahí seguimos: mientras podamos, seguiremos defendiendo nuestro territorio porque es nuestra vida.

Bien, habrán visto seguramente las empresas que cita Bettina...
A mis hermanos españoles especialmente, varias de ellas...
Es una neocolonización tecnológica, pero...no de mis sufridos hermanos de España, tan sufridos como todos los que formamos parte de una humanidad que ve pasar las salvadoras riquezas por delante de sus ojos y descansar en las arcas de los mismos de siempre..., los que no tienen bandera, ni patria, ni himno, ni ninguna clase de intención de volcar sus ganancias a su comunidad.

Deberían mis hermanos españoles exigir, interpelar, auditar, a esas empresas que hacen negocios y negociados en muchos países, y que de ninguna manera invierten su capital en la mismísima España. 
Deberían mis hermanos de América Latina exigir a sus gobiernos quién le paga a esas empresas para que hagan y deshagan a su antojo en tierras que no les son propias, dónde están los beneficios de dicha tecnología, y si el cuento de la ecología o energía verde lo aplican con toda la rigurosidad de la palabra.
Mis hermanos españoles deberían también preguntarle a su Gobierno que cómo es posible ésto...;



-*La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden*, exige Ecologistas en Acción. *Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todo ser humano*, prosigue. Según sus datos, basados en la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada año se registran más de 25.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire. Los costes sanitarios representan al menos 32.000 millones de euros al año, un 2,8% del PIB español, según la OMS y la OCDE, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

La organización denuncia que la información que ofrecen las administraciones públicas a la ciudadanía no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema, y recuerda que la Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre partículas PM10 que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo. En 2015, además, la Comisión ha abierto un nuevo expediente a España por los niveles de dióxido de nitrógeno.

¿De qué ecología nos hablan entonces?
¿Dónde está la seriedad de cambiar hacia un modelo ecológico sano?
Todo es un gran negociado....
Imagino a mis hermanos españoles despiertos cómo deben preguntarse que, si teniendo empresas locales que hacen grandes negocios de energía verde en tantos países, que deberían pagarle al fisco español enormes dividendos, que a su vez deberían redundar en prosperidad, en ninguna contaminación, y que su Gobierno debería mantener bien aceitada la maquinaria de evitar por ejemplo ésto;





¿Cómo es posible?, supongo que se lo han de preguntar...
Pero hermanos..., éstas cosas no tienen bandera..., aquí los argentinos deberíamos preguntarnos lo mismo...;



¿Se entiende cómo es la cosa?..
No hay ningún proyecto ecológico que en verdad tienda a hacer de ésta esfera viva que habitamos, un paraíso..., hay un desprecio aberrante por el otro, excepto que no sea de la misma caterva...
Han destrozado éste planeta los mismos que hoy intentan hacernos creer que la culpa es nuestra...y que ellos tienen la solución.
Se han enriquecido a roletes desforestando especies milenarias para producir papel...y ahora nos dicen que las facturas papel de los servicios deben suprimirse y que usemos internet y el débito automático, y que así cuidamos la ecología. 

Nos han envenenado con la industria del tabaco tentándonos hábilmente con sus medios hipócritas que vendían en sus publicidades que *fumar* era distinción y éxito..para ahora abandonar el negocio de las tabacaleras por otros más ecológicos.
Han asesinado a miles de millones de especies, focas, zorros, chinchillas, para hacer *distinguidos* tapados de piel...para las damas elegantes.
Han descuartizado cocodrilos, caballos, ciervos, y todos los que podamos imaginar para la industria del cuero, y han contaminado cientos de arroyos y afluentes con Tanino , Cromo y substancias que han provocado la muerte de miles y miles de humanos, para ahora decirnos que usemos piel sintética...

Van mudando de negocio según el daño que van dejando a su paso y la destrucción del recurso que agotan y extinguen hasta encontrar un nuevo negocio.
Ellos...nunca pierden.., usufructúan de la naturaleza, un recurso que nos les es exclusivo y que nos pertenece a todos por heredad, si es que alguien todavía cree en el Génesis..
Depredan de acuerdo a cuánto saben inducirnos a consumir cosas que no necesitamos so pretexto que *el mercado demanda*...
Por eso amigos, ser espiritualmente aislacionistas, es ser cómplices...

Nuestra espiritualidad debe ser comprometida con el contexto en el que vivimos, si no expresamos éstas cosas y no las multiplicamos para tomar consciencia, el daño no tiene freno.
Frenarlo un poco...es mucho...

Si hasta citar a Don Cristóbal...parece una minucia, porque ni antes ni ahora existieron los Cristóbales más que para depredar a favor de los mismos de siempre.
Desconozco si mis queridísimos hermanos españoles estarán al tanto de ésto;



-En España solo hay 5 GW de potencia fotovoltaica instalada. La que otrora fuera una potencia mundial en energía solar ha visto como le adelantaban por la derecha Alemania, con 38,6 GW, y ahora Reino Unido, con 9,5 GW. Aquel boom español de hace una década se quedó para la historia, cercenado por los sucesivos recortes. O no.

*Viendo que en Reino Unido el desarrollo se está apagando, hemos decidido apostar por España*, explica Luis Martínez Hermida, director general para nuestro país de Hive Energy, una fotovoltaica anglosajona con más de 300 MW instalados, *España tiene varios pros, como por ejemplo que es el país de mayor radiación de Europa, que solo tiene 5 GW solares instalados y que no tiene sentido que en un país tan soleado no se vaya a desarrollar esta energía*.

X-Elio, la antigua española Gestamp Solar, ahora propiedad del fondo de inversión estadounidense KKR, acaba de poner en marcha la planta Lorca Solar, en la localidad murciana del mismo nombre, con una potencia de 400 MW.

La germano-china SAG Solar-Shunfeng que ya ha terminado la planta fotovoltaica más grande de España, está en Calzadilla de los Barros =Extremadura= y tiene 400 MW de potencia. Tan solo le hace falta obtener la luz verde del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que el Gobierno central apruebe la definitiva planificación energética 2015-2020.

Hive Energy ya tiene señalados seis emplazamientos entre las regiones de Andalucía, Murcia y Extremadura, *y cada planta tendrá 49 MW, así que en total instalaremos casi 300 MW en un plazo de un año o año y medio, que es cuando probablemente alcance la paridad*, explica Martínez Hermida.

Pez grande come a pez chico, y ésto es un enorme negocio que en todo caso, quita un daño de un lugar y lo traslada a otro.
Resulta increíble, tal como he dicho en otra oportunidad, que detrás de ésta mentira se encolumnen sin darse cuenta quienes creen que todo ésto es beneficioso para la ecología.

Pues lo sería de no ser que estuviera disfrazado con respecto a los objetivos, que son múltiples.
Antes que hacer una guerra es mejor destruir la independencia energética de los países, endeudarlos por generaciones para pagar sistemas tecnológicos que no van a alcanzar para cubrir la demanda en los tiempos que nos quieren imponer, y si el sistema energético no alcanza estamos en serios problemas en el ámbito económico porque las industrias de abastecimiento local de productos no podrán producir y ya no hablo de cosas innecesarias, hablo de lo que significa que un país funcione en todo sentido.

Si el sistema energético no funciona un país se hunde.
Pasa a depender de quienes estarán prestos para venderle lo que no pueden producir.
Sin energía para calefaccionar, millones van a morir cuando en lugar de calentamiento tengamos enfriamiento.

Los bancos y grandes organismos financieros son quienes se garantizan aceitar un sistema que hoy esta en crisis, nadie vende, nadie compra, los precios de los comodities se caen a pedazos, y al sistema lo abastece, o una guerra o un gran desfalco financiero.
Con ésta farsa del calentamiento antropogénico la mesa está servida, y en el plato estamos todos, excepto ellos, los que se preparan para fagocitar como siempre, sin límite a su gula.

Les recomiendo leer el libro *El final de la era del petróleo barato* de Joaquim Sempere y Enric Tello, del cual extraigo ésta parte;



Sería buenísimo dejar de contaminar, y para ello bastaría con que los imperios dejaran de envenenar con cosas que nada tienen que ver con la energía si no con otros venenos, peores que el carbón o el petróleo, y que obviamente...ellos no van a abandonar.
Queremos cambiar la matriz energética, pues perfecto, ¿cómo hacemos?, y...la tecnología no la tenemos entonces hay que comprarla.

Nos presentamos a licitación y le concedemos grandes obras a, la o las, empresas que nos hagan la mejor oferta, muy bien...¿cómo pagamos? y bueno...arreglamos..., tomamos créditos =como siempre a tasas usurarias= que generosamente nos financiarán los grandes organismos tradicionales de crédito.
No será el Presidente de turno quien pague las cuotas, si no nosotros, nuestros hijos y nietos.

La o las empresas adjudicatarias gozarán de importantes exenciones impositivas, como para abaratar sus costos, y serán patrones y sotos en las zonas donde radiquen sus emprendimientos, una especie de mandamaces o terratenientes, manejando el destino de todo lo que viva en esa zona, léase animales, medio ambiente e incluso personas.

Éstos emprendimientos no generan mano de obra, y por el contrario, crean un desastre económico en la zona de referencia.
Cuando el emprendimiento comienza a funcionar el costo del consumo de dicha energía es más grande para el bolsillo del consumidor, haciendo que para muchos hogares sea inviable pagar costos de energía que superan el nivel de ingreso.

Como éstos sistemas dependen del viento o del Sol, o del agua, no tienen en cuenta que la naturaleza es indomable, más allá de que éstos genios crean tenerla sometida, ya no les encontraremos cerca para reclamarles, estarán bien lejos amasando sus fortunas a costas de nuestra inocencia o de nuestra apatía cuando todavía estábamos a tiempo de poner la zancadilla.

Para abastecer a todo un país, se necesitarían mucho más que 30 años y mucha más tierra de la que hay, cuando lo que estamos necesitando es precisamente más tierra donde la gente pueda vivir y tener su techo, su huerta o su espacio en éste mundo, y no tener que ser obligada a vivir en la ladera de un volcán o sobre una falla geológica o en una isla perdida en el océano a merced de huracanes y tifones, o de ríos que se llevan puesto todo, cuando se les ocurre crecer..

Tierra que ya está privatizada...cuando un puñado de vivos se la han apropiado para tenerla como *inversión*, alambrada y cercada sin utilización, o cuando la utilizan es para llenar miles de hectáreas con soja para seguir siendo ricos a expensas de un recurso que es de todos.
Cuando nos embargan en cosas así estamos en la lona..., hay que pagar y no hay dinero, no al menos en un Estado que se ha prostituído abandonando su principal función, al cual le hemos delegado nada más y nada menos que nuestro bienestar.

Cuando no hay dinero para pagar la deuda feliz que tomaron en nuestro nombre, eso redunda en pobreza, miseria y sometimiento, trueque quizás...de territorio a cambio del honroso compromiso de pagar...lo adeudado.

Y colorín colorado...ya saben el final de la historia.
A eso vamos si les dejamos las manos libres...., el ejemplo de Bettina al inicio de éste post es apenas el botón..que va a sobrar como muestra de lo que se viene en breve.
Y cuando la nieve y el frío, y las cenizas de los volcanes, y el congelamiento de las aguas no permitan que funcione la energía básica para vivir...ya estarermos rezando a los dioses para que el Sol despierte...y uno se pregunte..
¿a cuántos se habrá llevado nuestra actual anomia?...

Seguramente ni Don Iberdrola ni Don KKR estarán a mano para hacerle algún reclamo, ni Don PP ni Don CAMBIEMOS.

Estarán como siempre...muy pero muy lejos del resto de los mortales.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lamarea1
-lamarea2
-kaosenlared1
-kaosenlared2
-elperiodicodelaenergia

No hay comentarios :