lunes, 22 de agosto de 2016

* Nuevos e impresionantes estudios solares y del clima espacial-terrestre *

***Gran inicio de semana para todos.

Afortunadamente y en oposición a una ciencia empecinada en caprichos con trasfondos que ya conocemos, hay otra ciencia que en realidad es la misma pero que se vuelve la *otra* porque desde sus conocimientos y pruebas refuta el cuento del calentamiento antropogénico.

Y como ya sabemos es el Sol el gran regidor de los múltiples patrones que inciden en lo que finalmente llamamos clima terrestre.
Nuevos estudios, nuevos modelados, nuevos pronósticos que.. ¿la verdad? podrían ser aún más extremos de lo que veníamos compartiendo.
Serias instituciones con Físicos Solares, Astrofísicos y expertos del clima espacial nos muestran los estudios que paso a compartirles a continuación.
Excelente recopilación del sitio alemán NTZ que he intentado hacerles llegar a ustedes tratando de traducir fielmente y explicar, para que puedan comprender;



Paso a explicar.
En la figura superior vemos las fluctuaciones de la actividad solar en los últimos 7.000 años.., donde apreciamos claramente cómo desde el año 5.000 AC el Sol llevaba cierta regularidad alternando períodos de alta y baja actividad. En el año 2.800 AC aproximadamente se da un pico de muy baja actividad que vuelve a repetirse recién unos 2.000 años después, alrededor del año 800 AC y éste aproximado período de unos 2.000 años sin picos de baja se vuelve a repetir en el año 1.400 de nuestra era cristiana, en realidad ese último pico demora en aparecer unos 2.400 años. 

Podríamos imaginar entonces que el pico de baja solar debería repetirse aprox. en el año 3.400 sin embargo, tal como vemos en la parte final de esa imágen superior desde el año 1.400 hasta el reciente año 2.000 la actividad solar da un repunte impresionante, siendo el período más potente entonces, en los últimos 7.000 años.
Tenemos varias interpretaciones con respecto a ésto.
La enorme trepada de la actividad solar se condice con los años en que la actividad industrial comenzó a evolucionar y bien podría éste argumento acompañar a quienes afirman que el calentamiento es por culpa de la actividad humana.

Sin embargo cuando se analizan los períodos ya no en tiempos tan largos si no más bien detalladamente, podemos apreciar que la actividad solar venía teniendo picos bajos contínuos y podría ésto explicarse como un *sube y baja* lógico, a continuos períodos hacia abajo, contínuos períodos hacia arriba y ésto lo apreciamos en la figura del medio, que mide los últimos 1.000 años. En esa figura apreciamos como comenzaron los picos de baja actividad de manera escalonada, arrancando allá por el año 1.350 identificado como *Mínimo de Wolf*, transcurriendo unos 100 años hasta llegar al año 1.450 en el conocido *Mínimo de Sporer*, para luego comenzar a reducir la profundidad de los picos bajos hasta el año 1.700 y el conocido *Mínimo de Maunder*, e ir subiendo la caída hasta el año 1.800 aprox. en el último pico de baja conocido como el *Mínimo de Dalton*.

Finalmente en la tercera imágen =la inferior= se intensifica el detalle tomando los últimos 300 años, algo así como ir dándole más lupa o aumento al estudio, y se advierten mejor los ciclos de 11 años de actividad solar y al final de la medición claramente la actividad ha comenzado a bajar tal como lo estamos apreciando en el último tiempo.
Es decir que al parecer, el Sol se auto-regula y la tendencia entonces es que luego de semejante período de alta actividad en 7.000 años, todo debería equilibrarse ahora hacia una baja actividad, pero si esa trepada fué excepcional...¿le va a corresponder una baja también excepcional?.

Porque si realmente el Sol se sobre-exigió hasta llegar a semejante pico alto, no sería entonces descabellado que la bajada inminente podría ser....de proporciones inimaginables.., y ya nada comparado siquiera con los mínimos de Sporer, Maunder, o Dalton...

Veamos ahora otro estudio en el cual se toman los últimos 400 años de atividad solar y podemos ver la clara tendencia a la baja, con la línea blanca indicando la Irradiancia Total Solar =TSI= en picada hacia abajo obviamente y las crestas amarillas indicando la caída en la producción de manchas solares;



Otro trabajo interesante muestra la relación entre el aumento de la temperatura anómala alta que hemos estado experimentando desde el año 1.860 acompañada de un aumento del CO2 y el aumento de la cantidad de manchas solares, que...al final del gráfico indica el derrape en la producción de dichas manchas solares, lo cual vaticina que la temperatura anómala deberá comenzar a bajar al igual que los niveles de CO2.




En base a éstos estudios, llega otro análisis con dos tendencias posibles, dos escenarios que vemos en la siguiente imágen;



Tenemos los dos escenarios, uno identificado con la línea de puntos más separados que indica una caída en la actividad solar a partir del presente y hasta el año 2.300..
Si les parece mucho, les digo que el otro escenario identificado con la línea de puntos más juntos, nos dice *Escenario Extremo* que estima una caída aún mayor o más profunda de la actividad solar hasta el mismo período anterior, pero...de unas 300 veces menor en dicha potencia solar..

Por si no se comprendió, el escenario menos duro habla de una potencia solar aprox. de 250 para los siguientes 284 años, y el peor escenario estima una potencia de -50....para los próximos 250 años a partir de YA
Estaríamos entonces en una baja de la actividad solar conjuntamente con la temperatura terrestre y baja del CO2, todo en picada hasta llegar al peor decenio de 2090..

Ésto recién empieza..., es decir que algo tan gradual conlleva cambios que serán poco perceptibles si los esperamos en nuestros histéricos tiempos del día a día o mes a mes o año a año, pero como todo lo gradual es, da señales;



Futuros escenarios en detalle;




¿Será?..., y si ésto se correlaciona de manera certera, no es de extrañar entonces que nuestro estudio de la radiación cósmica, termine siendo también correcta cuando mi especulación me lleva a imaginar una ruptura del récord que estamos estudiando, y que promete un pico lógico acompañando semejante caída de la actividad solar.

Ahora bien, en otros estudios les decía que era muy probable que hacia fin de éste año+- podríamos estar igualando o superando el gran pico del año 2010, pero sería apenas una minucia...si empezamos a aplicarlo acorde a los pronósticos que acabo de compartirles sobre la actividad solar..
¿Adónde llegaría un pico semejante en los próximos 90 años?;



Bueno...si la lógica que revelan los datos es certera no quiero imaginar entonces lo que éste planeta va a experimentar..., sea en un clima extremo a punto de congelación, y cuando los neutrones reinan bien sabido es de la actividad sísmico-volcánica.
Habrá que ir pensando ya no en nosotros, si no en quienes nos sucedan, y tratar de dejarles buenas guías para ese futuro que será sin dudas muy distinto a éste presente.

Gilgamesh***

Fuentes;
-notrickszone
-zamg
-pages-igbp
-wcrp-climate

2 comentarios :

Gilgamesh dijo...


Margarita;
de nada amiga, gracias a vos por tu tiempo y valoración.

Unknown dijo...

Mi estimado Gilga. Estoy escribiendo por el correo de mi esposa. mi nombre es Enrique Villavicencio Alvarado. Toco ya la puerta de los 68 años.Cinco de ellos han estado guiados por tu sabiduria, siempre humilde, honesta y respetuosa y llena de amor por la humanidad. Radico en la Cd. de México. Geográfo de profesión. Unam. con 25 años de maestro y experiencia acumulada, hasta donde el cerebro se vio irrumpido en año 2000. por un desface de conciencia ordinaria y una recepción de consciencia extraordinaria que me llevó a una total reconsideración del conocimiento, de la vida y del amor. Tu aporte en la red ha sido para mi una brújula en actual rumbo de mi vida. Mi señor Gnóstico, muchas gracias. Mis vivencias y experiencias han estado ceñidas por una idea fija, desde mi época de estudiante universitario y no he quitado el dedo del renglón.Creo haber alcanzado el objetivo. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS. Seguire contactado y abdusido por Gilgamesh